71p8-jB4pZL.jpgCazarabet conversa con...   Fernando Casal y María Antonia Ferrer, autores de “Geografía de Abel Paz. Memorias, materiales y cabos sueltos de una “memoria” marginada” (Ediciones Libertarias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Casal y María Antonia Ferrer reflejan, escribiendo y recorriendo los pasos de este hombre libertario cómo fue su paso por los lugares y tiempos que le tocó vivir….

Abel Paz se redimensiona, aquí desde este libro editado por Ediciones libertarias, con un libro que son :”…las memorias, materiales y casos sueltos de una “memoria” marginada”.

Aquello que nos cuenta la sinopsis del libro desde Ediciones Libertarias:

Geografía de Abel Paz es un intento de reconstruir una biografía que Diego Camacho | Abel Paz dejó sin acabar. Sus cuatro libros de memorias —desde Chumberas y alacranes, hasta Al pie del muro— se detienen en el año 1954. No publicó más. Nos extrañaba que una persona que había narrado con tanto detalle su vida hasta esa fecha no hubiese continuado escribiendo sobre ella. Ese fue el objetivo de nuestra investigación. ¿Existía material no publicado, como algunos nos sugerían? ¿Sería posible reconstruir, con la ayuda de amigos y conocidos, los avatares de su existencia hasta el año 2009, en que murió? Este libro narra este proceso de búsqueda de materiales, memorias y cabos sueltos de su vida, y que hemos acabado encontrando en el Centre Ascaso-Durruti de Montpellier. Diego Camacho | Abel Paz siguió escribiendo memorias, y algunas veces en forma de novela; recurso, por otra parte, corriente entre los escritores.

El libro está organizado en cuatro capítulos. El primero de los cuales es un resumen de sus memorias publicadas, 1921-54. El segundo trata del exilio en Francia entre 1953-57. El tercero está dedicado al período de París entre 1957-77. Y el cuarto, y último, del regreso a España a sus últimos años, 1977-2009. Incluimos una introducción donde contamos nuestro proceso de trabajo, y un epílogo en clave novelesca sobre el final que Abel Paz le da a otros heterónimos que aparecen en sus narraciones. Por último, a través de un dossier fotográfico podemos reconstruir su biografía.

 

 

Cazarabet conversa con Fernando Casal y María Antonia Ferrer:

abelpaz2 (2).JPG-Amigos, ¿nos podéis acercar al por qué de este libro que tiene como “punto de mira” a Abel Paz?; ¿qué os hizo escribir este “especie de memorias” de Abel Paz….?

-El azar nos llevó desde una lectura tardía del Durruti a las memorias publicadas de Diego Camacho-Abel Paz: Chumberas y alacranes, Viaje al pasado, Entre la niebla y Al pie del muro. Puesto que esas memorias se interrumpían en enero de 1954, quisimos saber qué fue de la vida de Diego Camacho desde ese año a 2009 en que murió. ¿Quedarían memorias escritas sin publicar? Y así nos lanzamos a la investigación de esta Geografía de Abel Paz.

-Memorias no sé yo, como reflexionáis, desde las primeras páginas si muy autorizadas o no….

-Con toda la prevención que hay que tener ante unas memorias, todos los textos del libro son del propio Diego. Y están acompañados por testimonios orales y puntualizaciones nuestras que hemos incorporado en el transcurso de la investigación.

-Amigos se conoce más a Abel Paz como “ser que exteriorizaba” y ni me atrevería a decir que se le conoce mucho de esta manera… digamos que “se mostraba” más, pero él cómo se dejaba ver, si es que se dejaba, como persona?. Era una persona de blancos y negros, jamás de grises o tonos intercalados…

-Pensamos que Diego era una persona polifacética, con tantas caras como nombres se puso a lo largo de su vida y de sus escritos. Iba desde la ternura y comprensión que exteriorizaba en algún momento y con algunas personas, a la crueldad que también ejercía a veces.

-¿Ha sido difícil “seguirle los pasos”?

-No ha sido difícil pero sí complejo. Primero tuvimos que averiguar dónde estaban sus fondos documentales. Después, descubrir a las personas más allegadas a él a lo largo del tiempo, desde Antonia Fontanillas a Jenny Benimeli, y después toda una constelación de amigos que íbamos descubriendo poco a poco como si de una red se tratase.

-¿Qué nos dejó Diego Camacho/Abel Paz desde su reflexión ,me refiero a la que deja negro sobre blanco?.¿Cómo era como escritor que llegó hasta escribir novela?

-Fue siempre una persona rebelde, inconformista y crítica. Como escritor era irregular, como su vida misma. En sus libros hay momentos muy bien trabados y otros más torpes.  

-¿Por qué lo tituláis como “Geografías…”…será por los muchos lugares y no pocos avatares de Paz vividos aquí y allá?

-Al término “Geografía” le damos un sentido amplio: no sólo una Geografía física, que nos ha interesado desde que leímos sus memorias y que hemos reconstruido a través de planos y mapas, sino también una Geografía humana, las personas que tuvieron que ver con él y que él cita. Y una Geografía intelectual a través de los libros que formaron parte de su formación, libros que incluso hemos reunido físicamente, construyendo una pequeña biblioteca real.

abelpaz2 (3).jpg-¿Cómo conocéis vosotros a Abel Paz?

-Mª Antonia Ferrer lo conoció personalmente en 1978, cuando volvió del exilio. Fernando Casal, a través de la lectura del Durruti y de sus memorias.

-¿Cómo os documentasteis para llegar y hacernos llegar mejor a Abel Paz/Diego Camacho?

-A través de los fondos del Centre Ascaso-Durruti de Montpellier (correspondencia, memorias inéditas, novelas inéditas…) y de testimonios orales. Fue importante la aportación de Antonia Fontanillas, de su hijo Ariel Camacho y de Jenny Benimeli.

-Ostras, lo que veo es que la documentación fotográfica es muy, muy importante y oportuna para el libro, pero es que , además, solo con las fotos ya se hubiese podido hacer un libro un tanto diferente, pero también una especie de recorrido por la vida de Abel Paz/Diego Camacho…

-En efecto, toda la recopilación fotográfica del libro permite seguir su vida casi paso a paso. Existe una versión completa que depositaremos en la Biblioteca Arús de Barcelona y en el Centre Ascaso-Durruti de Montpellier.

-Entrevistas orales…esos testimonios orales que tienen una importancia más que importante….porque es lo que tiene el testimonio oral, una fuerza sin medida… ¿Cómo ha sido la experiencia?,; supongo que tratándose de una persona tan controvertida las miradas que reposan sobre él, inevitablemente, también lo son…

-La experiencia de recoger testimonios a través de entrevistas ha sido magnífica. No sólo hemos conocido a muchas personas sino que además hemos entrado en pormenores del movimiento libertario español y conocido de primera mano la generosidad y la fraternidad. Por supuesto, nos han servido para ratificar el carácter polifacético de Diego Camacho.

-Pero a la hora de buscar documentos, escritos, correspondencias os encontráis, también con no pocas trabas y casi diría por lo que voy leyendo, no pocas sorpresas…

-Sí, todavía, incluso en el movimiento libertario, existen personas que se consideran dueñas y guardianas de un patrimonio que pertenece a todos, pero ha sido la excepción.  

-¿Cómo os planteáis la metodología de trabajo porque con el alud de entrevistas y demás hay para entrar en “estado ansiolítico”…?

-Tomamos como eje central las memorias inéditas de Diego que, fragmentadas, se conservan en el CAD de Montpellier, y las ordenamos cronológicamente, ayudados por la correspondencia y testimonios escritos de Antonia Fontanillas y testimonios orales de todas las personas que entrevistamos. A la vez, buscamos documentación sobre las diferentes épocas y material diverso del CAD de Montpellier y del Ateneu Enciclopèdic i Popular de Barcelona. Además tuvimos que recurrir a otros archivos para obtener, por ejemplo, su expediente penitenciario.

-Abel Paz escribía mucha historia novelada y eso no deja de tener sus riesgos, pero a él, al parecer le gustaba trabajar y volcar sus expresiones de esa manera, ¿verdad?

-A Diego le gustaba mucho escribir, ya desde su juventud. Desde luego, sus novelas inéditas son mejorables literariamente, pero nos han servido como fuente de información para reconstruir su biografía. Respecto a sus memorias publicadas, más que historia novelada son construcciones que, aunque tengan imprecisiones, son verosímiles.

¿Cómo pensasteis que era mejor hablar y recorrer los pasos que nos había dejado Abel Paz?; preguntado de otra manera:¿nos podéis acercar a cómo estructuráis el libro?

-Hemos optado por una estructura cronológica. Somos profesores, ya jubilados, de Geografía e Historia y las coordenadas a las que estamos acostumbrados son el tiempo y el espacio. En el libro se explica el proceso de trabajo que hemos seguido.

-Bueno, la primera pregunta que os hacéis vosotros y que se hace mucha gente que ha conocido a Abel Paz… es si a él le hubiese gustado el libro, desde la idea del mismo… ahora que ya está en librería y al alcance de todas nosotras y nosotros, ¿cómo lo veis?

-Pensamos que en un primer momento hubiera tenido una reacción airada, pero creemos que, al ver que hemos seguido su método de trabajo, espacio y tiempo y documentación exhaustiva, le hubiera acabado gustando, máxime cuando uno de nosotros fue amiga suya.

abelpaz2 (4).JPG-¿Ésta, en parte, es la historia de un desengaño y de un desengañado por lo que esperaba al llegar del exilio? ; ¿Por qué, él, amigos, qué esperaba?

-Como decía Antonia Fontanillas, Diego tenía tres obsesiones: la revolución, España y… las mujeres. Cuando volvió en 1977 no se produjo la revolución que él esperaba, España no era lo que él pensaba, y regresó en medio de una crisis sentimental. Eso explica su desengaño.  

-En cada exilio, siempre hay varios exilios, ¿verdad? ; ¿Cuántos exilios vivió Abel Paz/ Diego Camacho?

-Cronológicamente vivió, al menos, dos exilios: primero el de la retirada de 1939 hasta 1942, y un segundo cuando no regresa a España tras el Congreso de la AIT en Puteaux, en 1953. Permanecerá en Francia hasta 1977. Como exiliado y libertario también vivió las rupturas, exilios y desengaños de su propia organización.

-¿Tenía o retenía referentes Abel Paz? ; Amistades o conocidos, pensadores que, de veras, lo marcaron?....porque a mí me parece una persona que se buscó mucho su vida---puede que como autoprotección--- y que , así y de esta manera, se hizo a sí mismo, ¿qué nos podéis decir?

-Referentes intelectuales tenía muchos. En el libro hemos hablado de una Geografía intelectual también: desde los clásicos del anarquismo, los situacionistas, la literatura universal… Nosotros hemos reconstruido una biblioteca personal pero su biblioteca real está en el CAD de Montpellier y se compone de más de 5000 volúmenes.

-¿Cómo llevaba la casi inevitable soledad?

-Rodeado de muchísimos amigos. A su casa de la calle Verdi 109 la llamaban “la Pensión Verdi”. Su soledad interior la llevó como todos los humanos.

-Amigos, ¿qué os ha supuesto escribir este libro…visto ahora desde “cierta distancia”?

-Como ha sido un trabajo de siete años hemos pasado por fases muy diferentes: entusiasmo, admiración por el personaje, contratiempos en la investigación, placer en el conocimiento de personas, mucho trabajo y, al final, la satisfacción de que el libro se vea publicado en papel.

 

 

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