La Librería de El Sueño Igualitario

147_caridad_carlismo.jpgCazarabet conversa con...   Antonio Caridad Salvador, autor de “El carlismo en las comarcas valencianas y el sur de Aragón (1833-1840)” (Institució Alfons el Magnànim)

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Caridad Salvador escribe, en la Colección Estudios Universitarios, este libro de estudio e investigación sobre uno de los temas—el carlismo-- que “apasionan” a este historiador, escritor y divulgador.

¿Qué nos dice la Institució Alfons el Magnànim del libro?

Este libro constituye el estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta ahora de la Primera Guerra Carlista en las comarcas valencianas, además de aportar numerosa información novedosa sobre dicho conflicto en el sur de Aragón. Por otra parte, el enfoque de esta obra es muy distinto al de la mayoría de los trabajos de este tipo. En primer lugar porque, en vez de hacer un análisis general de todo el territorio estudiado, el autor ha optado por hacer un estudio específico de lo que ocurrió en  cada comarca, no dejando de lado ninguna de ellas. De esta manera, cualquier persona puede consultar lo que sucedió durante la guerra en las zonas que más le interesen, consiguiendo así una información que, por ser muy local, casi nunca aparece en los estudios generales sobre el carlismo. La segunda diferencia respecto a otros trabajos radica en que, utilizando numerosas variables, Antonio Caridad intenta medir las simpatías por el carlismo en cada comarca e incluso en cada municipio. Con esta información es posible establecer un mapa de los apoyos al carlismo (y al liberalismo) y buscar explicaciones de estas inclinaciones políticas, algo que el autor hace estudiando la economía, la sociedad e incluso los sucesos previos a la guerra en cada comarca.

El autor, Antonio Caridad Salvador:

http://www.antoniocaridad.com/

Nosotros ya lo entrevistamos con el libro Cabrera y compañía que le editó, en su día, la Institución Fernando el Católico:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/caridad.htm

Recordemos…

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/siglo_XIX_en_aragon/multimedia/mapas/mapa_i_guerra_carlista.htm

 

 

Cazarabet conversa con Antonio Caridad Salvador:

teaserbox_25624920.jpg-¿Qué son o qué significan para ti las guerras carlistas que “te inspiran” tanto para estudiarlas, investigarlas y escribir libros como el presente El carlismo en las tierras valencianas y el sur de Aragón 1833-1840?

-Son unas guerras civiles olvidadas y muy poco conocidas por el gran público, a las que creo que se debería prestar más atención. Además, hasta ahora no existía ninguna monografía sobre la Primera Guerra Carlista en la Comunidad Valenciana y este libro viene a cubrir esa laguna.

-Antonio, ¿qué vuelta o vueltas de tuerca presenta este libro tuyo frente a otros tuyos que tienen a ver con las Guerras Carlistas?

-En este libro se trata de medir la fuerza del carlismo en cada comarca y de explicar por qué unas localidades fueron carlistas, otras liberales y otras indiferentes o indecisas. Además, se relata lo sucedido durante la Primera Guerra Carlista en cada comarca, haciendo hincapié en cómo afectó la contienda a la población de cada zona. Mis otros dos libros, aunque también estudian la Primera Guerra Carlista, tratan aspectos muy diferentes. "El ejército y las partidas carlistas en Valencia y Aragón" habla de la logística y la organización de las fuerzas carlistas. "Cabrera y compañía", por otra parte, es un estudio biográfico de los jefes del carlismo en el Maestrazgo, analizando la trayectoria vital de cada uno y tratando de establecer unas características generales.

-¿Cómo transcurrieron las guerras carlistas en  las comarcas valencianas---así brevemente?

-Hasta 1836 la Primera Guerra Carlista se limitó a las comarcas del norte de la provincia de Castellón, afectando poco al resto de la Comunidad. Pero a partir de esa fecha los carlistas aumentaron mucho sus fuerzas y empezaron a realizar frecuentes incursiones por el sur de Castellón y por el norte de la provincia de Valencia. Al sur del río Júcar también hubo alguna expedición a partir de entonces, pero fueron menos frecuentes. De 1836 a 1839 fue la etapa de mayor actividad carlista. A partir de este último año, con la firma del convenio de Vergara, los carlistas se pusieron a la defensiva y prácticamente dejaron de realizar incursiones fuera del territorio que controlaban, al menos en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la Segunda Guerra Carlista (a veces llamada la tercera), también pasó por varias etapas. En 1872-1873 operaron algunas partidas, pero de poca importancia y sobre todo en el norte de la provincia de Castellón. A partir del verano de 1873, el carlismo valenciano creció de forma considerable y se formaron partidas grandes, que empezaron a operar por la mayor parte de la Comunidad, aunque más en la zona situada al norte del Júcar. Pero al principio los carlistas no contaban más que con una serie de partidas que operaban cada una por su cuenta, sin un jefe al que obedecieran todos. Esto no empezó a conseguirse hasta mediados de 1874, primero bajo el mando de don Alfonso de Borbón y luego de Dorregaray, que trataron de convertir estas fuerzas guerrilleras en un ejército regular. Pero no les dio tiempo a lograrlo de todo, pues la ofensiva liberal acabó con el carlismo valenciano en julio de 1875.

-¿Y en el sur de Aragón?

-En el sur de Aragón la Primera Guerra Carlista se centró en las comarcas del este de Teruel y en la zona de Caspe. Allí era donde el carlismo tenía más fuerza y donde con el tiempo los carlistas fueron estableciendo sus bases. En cambio el oeste de la provincia de Teruel y la mayor parte de la de Zaragoza sufrieron menos la contienda y eran más bien unas zonas adonde los carlistas iban a buscar suministros, o de paso para saquear otros territorios. Allí tenían menos apoyo popular y por eso no establecieron bases permanentes.

En la Segunda Guerra Carlista ocurrió más o menos lo mismo, pero esta vez los carlistas hicieron dos intentos serios de tomar Teruel capital, que en la primera guerra nunca habían atacado. También fortificaron Cantavieja, que volvió a ser su capital en Aragón, pero tuvieron menos fuerza que en la primera guerra y por eso reunieron menos hombres y construyeron menos fortificaciones. También por eso la guerra duró menos, pues solo tuvo importancia en Aragón entre 1873 y 1875.

-¿Había diferencias en unos territorios respecto a otros?.-Preguntado de otra manera: -¿La guerra discurrió de diferente manera según allá donde se daba?

-Sí. Había dos tipos de territorios. Unas comarcas eran las bases de los carlistas, donde estos tenían sus fortificaciones, sus almacenes, sus hospitales y su administración. Allí era donde hacían planes y donde tenían más apoyo popular. En cambio había otras comarcas en las que tenían poco apoyo y por eso no tenían bases permanentes allí. Estas zonas eran utilizadas principalmente como lugares a los que ir de vez en cuando para conseguir suministros. Mientras que en las primeras comarcas los carlistas se comportaban como los gobernantes de un pequeño estado, en las segundas parecían más bien grupos de bandidos que se dedicaban a robar a la población.

-¿Ello o esto se debe a que, sobre todo las zonas de interior, eran y de alguna manera lo son de idiosincrasia como más conservadora?

-A menudo sí, pero no siempre. Aunque el carlismo era más fuerte en zonas de interior, también tuvo importancia en comarcas costeras como el Bajo Maestrazgo o la Plana Baja. Y el liberalismo fue mayoritario en algunas comarcas de interior, como el valle de Ayora, l’Alcoià, la Ribera Alta del Júcar o la Hoya de Buñol. Las zonas de interior se vieron más afectadas por la crisis económica de esa época y por eso allí el carlismo tuvo más fuerza. Pero hubo otros factores que también influyeron, por lo que no se puede establecer una relación directa.

-¿Tuvieron los Carlistas, comandados por el General Cabrera más “fuerza” que los liberales?

-En algunos momentos de la guerra los liberales tuvieron dificultades para defender todos los lugares amenazados por los carlistas, lo que permitió a estos obtener  victorias importantes y controlar algunas zonas montañosas. Pero nunca fueron capaces de conquistar ninguna ciudad importante y de mantenerla de forma permanente bajo su poder. Cuando los carlistas estaban mejor se dio una igualdad de fuerzas, pero nunca una superioridad clara sobre sus enemigos. En cambio sí que hubo etapas de la guerra en la que los liberales fueron claramente superiores.

-Aunque Espartero, recordemos tuvo cuartel y se estableció en Mas de las Matas, le puso las cosas difíciles al general carlista Cabrera?

-Sí, porque tenía una gran superioridad numérica y todo un país detrás de él para proporcionarle armamento, soldados y suministros. Al final de la guerra Cabrera tenía menos de la mitad de tropas que Espartero y mucho peor equipadas y aprovisionadas. Y además tenía que enfrentarse al ejército de O`Donnell, que tenía un tamaño similar al de Cabrera. En cuanto Espartero llegó al Maestrazgo con el ejército del Norte, solo era cuestión de tiempo que los carlistas perdieran la guerra.

-Vamos a afinar más la pregunta anterior:¿qué hizo que el carlismo arraigase más en estas tierras?---eso no quiere decir que no hubiese afines al sector liberal---

-Las zonas donde el carlismo tuvo más apoyos comparten unas características comunes en la mayoría de los casos: fuerte impacto de la crisis económica, poca importancia del régimen señorial y numerosos excesos del ejército liberal.

-Este rincón geográfico; el sur de Teruel y el interior de comarcas de Castelló, ¿por qué llegaron a ser lugares especialmente en los que la guerra carlista “se arrela”?

-Por las mismas razones que he indicado anteriormente y, además, por dos causas más: la unión de las fuerzas carlistas bajo el fuerte liderazgo de Cabrera y la escasa atención que el gobierno liberal prestó a la guerra en el Maestrazgo, ya que prefirió dedicar más recursos al frente del Norte.

image002.jpg-¿Es la Guerra Carlista una guerra de guerras y esto se refleja, más que nada, en este territorio?

-Si entendemos por guerra de guerras que había muchos grupos rebeldes que hacían la guerra por su cuenta, entonces creo que en la Comunidad Valenciana esto solo se dio al principio de la guerra. A partir de 1837 todo el carlismo valenciano estuvo bajo la férrea dirección de Cabrera. En otras zonas, como Cataluña o Castilla-La Mancha, este tipo de guerra caótica, sin un líder carlista claro, persistió durante mucho más tiempo.

-Antonio, ¿qué nombres destacarías en el transcurso de este guerra en este territorio donde centras tu estudio?

-Si te refieres a nombres de jefes carlistas, el más destacado es sin duda Ramón Cabrera. Le siguen en importancia Carnicer, el Serrador, Quílez, Forcadell, Llagostera y Cabañero. Los tres primeros destacaron al principio de la guerra, mientras que los tres últimos tuvieron más importancia en la segunda mitad del conflicto.

-Por ejemplo, ¿qué nos puedes decir de Tomàs Penarrocha, más conocido como el “capità Groc”?

-Durante la Primera Guerra Carlista tuvo muy poca importancia, pues era un simple oficial carlista, como tantos otros. Prácticamente no se le menciona. Se dio a conocer a partir de 1842, cuando organizó una nueva rebelión contra el gobierno liberal, que duró hasta 1844.

-¿Hasta qué punto las guerras carlistas dejaron cierta huella de “inestabilidad” para los hechos históricos, políticos y sociales que tuvieron lugar años después…?

-Tras la Primera Guerra Carlista el carlismo dejó de ser importante durante mucho tiempo. Excepto en Cataluña,  prácticamente desapareció y no reapareció con fuerza hasta 1873. Solamente en 1834-1840 y en 1873-1876 supuso un problema serio para el gobierno liberal. Durante el resto del siglo fue más una molestia que otra cosa. Para los liberales moderados los liberales progresistas eran una amenaza más importante que el carlismo y esto lo demuestra el hecho de que los progresistas gobernaron varias veces y los carlistas no.

-Porque el siglo XIX y su idiosincrasia política es mucho más trascendente de lo que nos imaginamos, ¿no?; todavía hasta en la “concepción del Estado” y de la sociedad hay herencia de heridas de aquel siglo que nunca se cerraron, ¿verdad?

-El siglo XIX es importante porque nos permite comprender cómo surgen la izquierda y la derecha española, algo que ha tenido mucha importancia en nuestra historia posterior y también en la España actual. También fue en ese siglo cuando surgieron los nacionalismos, que todavía hoy siguen siendo un problema pendiente. Si no estudiamos el siglo XX es como si empezáramos a ver una película por la mitad. Nos perderemos el principio de muchos problemas actuales.

 

 

 

26465
El carlismo en las comarcas valencianas y el sur de Aragón (1833-1840). Antonio Caridad Salvador   
486 páginas
19.00 euros
Institució Alfons el Magnànim

 

Este libro constituye el estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta ahora de la Primera Guerra Carlista en las comarcas valencianas, además de aportar numerosa información novedosa sobre dicho conflicto en el sur de Aragón. Por otra parte, el enfoque de esta obra es muy distinto al de la mayoría de los trabajos de este tipo. En primer lugar porque, en vez de hacer un análisis general de todo el territorio estudiado, el autor ha optado por hacer un estudio específico de lo que ocurrió en  cada comarca, no dejando de lado ninguna de ellas. De esta manera, cualquier persona puede consultar lo que sucedió durante la guerra en las zonas que más le interesen, consiguiendo así una información que, por ser muy local, casi nunca aparece en los estudios generales sobre el carlismo. La segunda diferencia respecto a otros trabajos radica en que, utilizando numerosas variables, Antonio Caridad intenta medir las simpatías por el carlismo en cada comarca e incluso en cada municipio. Con esta información es posible establecer un mapa de los apoyos al carlismo (y al liberalismo) y buscar explicaciones de estas inclinaciones políticas, algo que el autor hace estudiando la economía, la sociedad e incluso los sucesos previos a la guerra en cada comarca.

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com