La Librería de El Sueño Igualitario

1620675_282299091966063_7426079550960459341_n.jpgCazarabet conversa con...   Antonio Caridad Salvador, autor de "Cabrera y compañía. Los jefes del carlismo en el frente del Maestrazgo (1833-1840)" (Institución Fernando El Católico).

 

Un excelente trabajo de uno de los militares más controvertido del siglo XIX desde la pluma de Antonio Caridad Salvador, editado por la Institución Fernando El Católico.

La Institución Fernando El Católico acaba de publicar un libro sobre la figura de unos 200 personajes del carlismo y así analizar lo que supuso el carlismo para la comarca del Maestrazgo, tanto desde la vertiente aragonesa como la castellonense. Son doscientos hombres que participaron, de lleno, en la Primera Guerra Carlista…la investigación da a conocer de dónde venían los diferentes líderes y qué papeles y roles fueron asumiendo…leyendo este libro sabremos y nos enteraremos sobre el por qué de su tradicionalismo, sobre de dónde procedían y venían los integrantes, las edades en que se acercaron al carlismo y cuáles fueron (más allá del tradicionalismo) sus motivos y motivaciones. También es importante tener en cuenta, y así lo estudia Antonio Caridad,  de qué eslabón social procedían  los hombres  que sumaron a las filas del ejército carlista y cuál era su formación así como la suerte que, cada uno de ellos, fue corriendo posteriormente…Caridad hace un seguimiento, muy esmerado, de todos ellos y de sus circunstancias y con ello nos acerca , de manera muy directa a esta Primera Guerra Carlista en esta tierra.

La Institución Fernando El Católico:

http://ifc.dpz.es/

Antonio Caridad Salvador:

Este profesor de de enseñanza secundaria, de Instituto y está doctorado en Historia por la Universidad de Valencia, especializándose en el primer carlismo valenciano y aragonés y sobre él investigó y centró su tesis doctoral. Ha escrito: El ejército y las partidas carlistas en Valencia y en Aragón 1833-1840 y bastantes artículos en el que ha ahondado en el papel de las mujeres en aquellos tiempos, en el carlismo más local y en cómo y de qué manera ha ido evolucionando el carlismo. Otros libros que tiene bajo su firma son: Historia de las lenguas del mundo y Comprender el mundo del siglo XXI.

http://www.antoniocaridad.com/

http://www.todostuslibros.com/autor/antonio-caridad-salvador

 

Sobre la figura de Ramón Cabrera

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Cabrera

 

Otros personajes del carlismo, desde una buena web:

http://www.rutadecabrera.com/el_carlismo/personajes_carlistas/

La Primera Guerra Carlista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Carlista

 

734000_112013432327964_1371538305_n.jpgCazarabet conversa con Antonio Caridad.

-Antonio, estamos ante un trabajo inmenso desde el continente (el tema, el carlismo, tiene mucha miga y muchos seguidores y es un tema trascendental en la historia) y en el contenido (todo lo que vas describiendo desmenuza muy bien lo que fue la Primera Guerra Carlista en el Maestrazgo)…A grandes rasgos: ¿qué supuso el movimiento carlista en esta comarca?

-Supuso la división de la sociedad en dos bandos: los que apoyaban las reformas liberales y los que se oponían a ellas. Esto llevó a una larga guerra, a varios conflictos posteriores y a la primera división en ideologías de la sociedad aragonesa (y española).

-¿Y qué supuso esta Primera contienda en el Maestrazgo que abraza tanto tierras de Aragón como de más allá…?

-Fue experiencia muy dura para los que vivieron la guerra en esta zona, debido a las exacciones que cometían los dos bandos y que dejaron a muchos pueblos en la pobreza más absoluta. Además de eso, muchas personas perdieron a seres queridos y eso les llevó a tomar partido por un bando o por otro durante el resto de sus vidas.

-¿Por qué lo centras, nos referimos al estudio, a la comarca del Maestrazgo?

-En realidad no es sólo sobre el Maestrazgo, sino sobre una zona que incluía el sur de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y la provincia de Tarragona al sur del Ebro. Pero como es un nombre muy largo es mucho más cómodo abreviarlo con el título de “frente del Maestrazgo”, que todo el mundo entiende. De todas maneras, sigue siendo sólo uno de los escenarios en que se desarrolló la guerra carlista. La razón por la que me he centrado en él ha sido por motivos prácticos, ya que es la zona más cercana a mi lugar de residencia, por lo que he podido acceder más fácilmente a las fuentes que necesitaba.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado este trabajo?

-Es difícil saberlo, porque a la vez que trabajaba en las biografías de los carlistas iba haciendo otras muchas cosas. Empecé a investigar sobre el carlismo en 1994 y las últimas investigaciones que realicé para ese libro datan de 2013. Así que fueron unos 19 años, aunque en medio hice un parón de cuatro años y muchas más actividades. Nunca me dediqué a tiempo completo al tema de las biografías.

-¿Qué metodología es o ha sido la utilizada?

-Pues lo primero que hice fue leer la prensa de los años de la guerra para recoger toda la información que me pudiera interesar sobre los jefes carlistas. Después me dediqué a leer bibliografía y a consultar archivos españoles. Cuando ya tenía muchos datos, los clasifiqué por jefes y dejé a un lado a aquellos de los cuales sabía muy poco. Con todo eso elaboré una parte de mi tesis doctoral, que tenía la misma estructura que el libro que acaba de salir, pero con menos información. Posteriormente hice varios viajes a Francia (para investigar el exilio carlista), consulté más libros y me puse a leer la prensa de los 35 años posteriores a la guerra, con lo que añadí unas 150 páginas más y le acabé dando la forma actual.

_wsb_444x316_Carnicer+entregando+el+mando+a+Cabrera.jpg-¿Por qué la figura de Ramón Cabrera es tan importante y ha generado y sigue generando, todavía,  como esa especie de “aurea” que viaja entre la “admiración” al “desprecio” pasando por el miedo…?

-Probablemente porque fue el principal caudillo carlista de la primera guerra, ya que Zumalacárregui sólo estuvo año y medio al frente de las tropas vasco-navarras, mientras que él dirigió el carlismo del Maestrazgo durante cinco años. Además, llegó a ser prácticamente independiente del pretendiente en su pequeño “estado” del Maestrazgo y a partir de 1837 no tuvo nadie que le hiciera sombra en el territorio que controlaba. También por sus éxitos fulgurantes contra el enemigo, por ser el último jefe carlista en resistir a los liberales y por su larga vida tras la guerra, que le llevó a ser un referente del carlismo durante mucho tiempo. Todo eso ha hecho que su figura sea una de las más importantes dentro del carlismo del siglo XIX.

-¿Es o son las guerras carlistas mucho más importantes de lo que pensamos…en el devenir de sucesivos acontecimientos históricos que se han ido produciendo..O sea: las guerras civiles mal cerradas no son el inicio de otras contiendas?

-Las guerras carlistas son muy importantes porque suponen el inicio de la división ideológica de la sociedad española. Las guerras entre liberales y absolutistas fueron las primeras guerras civiles por motivos ideológicos y la Primera Guerra Carlista, en concreto, es la guerra civil más larga que ha sufrido la sociedad española. El impacto económico y humano que tuvieron (sobre todo la primera) fue tremendo, pero han sido olvidadas porque posteriormente el carlismo fue perdiendo fuerza y hoy en día prácticamente ha desaparecido. Yo no creo que el carlismo influyera apenas en la génesis de la Guerra Civil Española, pues esta se movió por razones diferentes e implicó a otras ideologías. Pero no porque algo no haya dejado restos en el presente debe dejar de estudiarse.

-Te acercas, y mucho, querido amigo a aspectos muy sociales del carlismo: a los hombres y mujeres que le apoyaron y le dieron forma. En conjunto, ¿cómo eran los jefes del carlismo?

-Sobre las mujeres digo muy poco porque en la sociedad de la época había un margen muy escaso para que pudieran participar en la política o en la guerra. Así que su papel en el movimiento carlista fue muy marginal. De todas maneras, tengo un artículo sobre el papel de la mujer en el que me extiendo algo más sobre este tema. En cuanto a los jefes, eran en su mayoría hombres entre 30 y 40 años, que procedían de familias campesinas, que vivían en pueblos de tamaño medio y que habían combatido ya a los liberales en la guerra civil del Trienio (1822-1823). Luego intentaron colocarse en la oficialidad del ejército y, aunque la mayoría lo lograron, acabaron siendo expulsados durante el reinado de Fernando VII, ya fuera por su escasa formación o por su apoyo al absolutismo más radical. Esto les llevó a alzarse en armas en 1833 para intentar recuperar su oficio militar y tener una forma mejor de ganarse la vida. La mayoría de estos jefes sobrevivió a la guerra y marchó al exilio, pero su vida allí fue muy dura, ante las dificultades para encontrar trabajo en el extranjero, y en cuanto pudieron se acogieron al indulto para regresar a casa y acabar con las penurias. Una vez en España intentaron entrar en el ejército liberal (lo que dice bastante sobre la profundidad de sus convicciones carlistas) y, aunque en general lo lograron, quedaron enseguida apartados del servicio cobrando un 30 % del sueldo. Con esto pudieron sobrevivir lo que les quedaba de vida, ya apartados definitivamente del carlismo para no perder su pensión y muchos de ellos con heridas de guerra que les dificultaban trabajar. Este sería, a grandes rasgos, el retrato robot de los jefes carlistas, aunque luego hubo muchos casos particulares. Algunos murieron durante la guerra, otros fueron fieles al carlismo hasta el final, otros procedían de las clases medias urbanas, los más jóvenes no habían luchado en la guerra del Trienio, etc, etc.

_wsb_673x305_img126.jpg-¿Y cómo eran las bases sociales que los sostenían?

-El carlismo recibió el apoyo de los sectores sociales más empobrecidos por la crisis económica (campesinos y artesanos de algunas zonas de España), pero también de las clases medias vinculadas al régimen de Fernando VII y de los nobles y eclesiásticos más conservadores, que preferían enfrentarse al liberalismo a adaptarse a él. Su apoyo social fue muy heterogéneo y, aunque la mayoría de los carlistas eran campesinos, esto se debió a que los campesinos eran la mayoría de la población de la España de la época, no a que el carlismo fuera un movimiento rural. De hecho, hubo zonas rurales que fueron fuertemente liberales y algunas ciudades donde el absolutismo tuvo mucha fuerza.

-La tropa, los hombres de Cabrera, ¿tenían algo de especial que no tenían los isabelinos o los de otros ejércitos o tropas del carlismo…?

-Se diferenciaban de las fuerzas liberales en que la mayoría de ellos eran voluntarios, mientras que la mayor parte de las fuerzas isabelinas eran gente reclutada a la fuerza, ya que incluso el servicio en la milicia nacional acabó siendo algo obligatorio. Su grado de disciplina era también inferior y eso hacía que fueran más propensos al robo y a seguir más a su jefe que al carlismo en sí. Si comparamos a los carlistas de Cabrera con los del País Vasco y Navarra, veremos que su grado de disciplina y equipamiento era inferior, pero si los comparamos con los de otras zonas de España (especialmente con Cataluña) salían ganando con creces. Los hombres de Cabrera acabaron siendo el segundo mejor ejército del carlismo, sólo por detrás del vasco-navarro.

-¿Qué perfil tenían las tropas de Cabrera?

-Las huestes de Cabrera estaban formadas por campesinos y artesanos de zonas empobrecidas, donde unirse a las partidas carlistas era una buena forma de ganarse la vida. Con el paso del tiempo, la dureza de la guerra y la represión liberal fueron creando en ellos un sentimiento antiliberal, que en muchos casos persistió tras el conflicto. Por otra parte, cuando el ejército carlista empezó a ir escaso de voluntarios tuvo que recurrir al reclutamiento forzoso, ya en los últimos años de la guerra. Fue entonces cuando coexistieron dos grupos en las fuerzas rebeldes: los voluntarios (más ideologizados) y los reclutas (que en pocos casos fueron leales al carlismo tras la guerra).

978-84-370-9084-9_3068.jpg-¿A tu juicio había diferencias entre las maneras de hacer y proceder(y su idiosincrasia) del carlismo en Navarra y País Vasco respecto a la Aragonesa, sur de Tarragona y Valencia..?

-El carlismo vasco-navarro enseguida creó un ejército disciplinado y llevó a cabo una guerra mucho más regular, con menos importancia de las partidas guerrilleras. Sin embargo, con el paso del tiempo afloraron las disputas entre los jefes y el absolutismo de esa zona de España acabó dividido en bandos que luchaban entre sí, lo que aceleró el fin del movimiento. En Aragón, Valencia y sur de Tarragona el carlismo empezó como un conjunto de pequeños grupos guerrilleros y tardó mucho más en organizarse. Pero cuando lo hizo, el fuerte liderazgo de Cabrera y la falta de disputas internas (junto a los errores de los liberales) le permitió ir creciendo a un ritmo mucho más importante. Si la guerra hubiera durado un par de años más, el carlismo del Maestrazgo habría superado en importancia al vasco-navarro.

-¿El carlismo en el Maestrazgo, con sus características, merece punto y aparte, respecto  al carlismo que se ha dado en otros lugares?

-Tiene sus peculiaridades, como el de otras regiones, pero no creo que sea tan diferente en el fondo. Lo que más lo distingue de otros es la aparición de un fuerte liderazgo unificado, al frente de un caudillo con prestigio. Eso no ocurrió en ningún otro sitio. En el País Vasco y Navarra las disputas entre bandos fueron continuas tras la muerte de Zumalacárregui, mientras que en Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, el carlismo no era más que una serie de partidas que operaban de forma independiente. Todos los intentos por aumentar la disciplina y unificar el mando acabaron fracasando en esas zonas. No así en el Maestrazgo, que durante tres años mantuvo un carlismo unido bajo el férreo liderazgo de Cabrera.

-¿Qué nos puedes decir del carlismo que, defendiendo las mismas ideas, lo hicieron pero sin coger las armas…?

-Los carlistas que no tomaron las armas eran, en general, personas con intereses económicos, que podían salir perdiendo si se rebelaban. Entre ellos encontramos a campesinos propietarios, al clero secular, profesionales liberales, comerciantes y nobles. Este tipo de gente sólo se unió a las fuerzas de Cabrera si estaba sufriendo persecuciones y su vida (o libertad) peligraba si se quedaba en casa. Si esto no era así (o lo era en un grado soportable) preferían continuar con su vida y apoyar al carlismo de otras formas: dando información, propagando rumores favorables a la causa, ocultando a los carlistas cuando llegaban tropas de la reina, etc.

-Realizas un seguimiento, persona a persona, de todos los hombres( o de la mayoría de jefes y mandos) que lucharon al lado de Cabrera: ¿Qué características buscaba este militar carlista en ellos?¿Cómo les fue a la mayoría de ellos, después de estar bajo su mando?

-Bueno, en realidad sólo analizo la vida de 258 jefes, de los cerca de 50.000 hombres que debieron combatir en las filas carlistas en Valencia, Aragón y sur de Tarragona. Es una cifra pequeña y que sólo sirve para acercarse a la sociología de los jefes, no de la tropa. De los jefes sí que puedo decir que están la gran mayoría, al menos desde el rango de comandante hacia arriba. Cabrera lo que más apreciaba en sus hombres era la valentía y la disciplina. Si un carlista quería ascender rápidamente tenía que exponerse en las batallas de forma temeraria y obedecer siempre a sus superiores. Así es como algunos de ellos llegaron a ser coroneles o tenientes coroneles con menos de 25 años.

En cuanto a la segunda pregunta, hay que diferenciar entre los mandos y la tropa. Sobre los mandos, ya he comentado antes lo que les pasó. En cuanto a la tropa, hubo varios finales. Unos murieron durante la guerra, otros fueron capturados y pasaron muchas penalidades en los campamentos de prisioneros, hasta que fueron liberados y pudieron regresar a casa. Otros (el grupo más grande) se acogieron a algún indulto durante la guerra y regresaron sin problemas a su vida anterior. Un último grupo (probablemente los más ideologizados) se marcharon con Cabrera al exilio. Pero allí no estuvieron mucho tiempo, dadas las dificultades para sobrevivir en territorio francés y la amnistía que decretó en 1840 el gobierno español. Al final, en 1841 la mayoría de los carlistas que aún estaban presos o en el exilio acabaron volviendo a sus hogares y reintegrándose a la vida civil.

-Dinos, Antonio, ¿en qué estás estudiando y trabajando actualmente….? Y ¿Por qué el carlismo siempre te ha llamado tanto la atención?

-Actualmente estoy trabajando en la Segunda Guerra Carlista (antes llamada la tercera), sobre la que espero publicar algunas cosas en los próximos años. Llevo ya tres años con el tema y resulta interesante ver la continuación en el tiempo de las ideas carlistas. El carlismo me ha llamado la atención desde que era adolescente, porque me pareció un movimiento muy poco conocido y que merecía mucha más atención de la que se le daba en los libros de historia. Me parecía increíble que un grupo político que provocó dos guerras civiles y numerosas revueltas durante el siglo XIX recibiera tan poca atención.

 

 

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18210   

Cabrera y compañía. Los jefes del carlismo en el frente del Maestrazgo (1833-1840). Antonio Caridad Salvador   
623 páginas      17 x 24 cms.
75.00 euros

Institución Fernando el Católico

 

La presente publicación analiza el carlismo en la zona del Maestrazgo a través de la vida de más de doscientos jefes que participaron en la Primera Guerra Carlista. La cantidad de personajes estudiados, la extensión dedicada a cada uno de ellos y la diversidad de fuentes utilizadas sitúan esta obra muy por encima de anteriores trabajos similares, lo que permite establecer unos rasgos generales y conocer mejor qué tipo de personas eran los líderes tradicionalistas, de qué zonas procedían, a qué edad se incorporaron a la causa absolutista, qué experiencias previas tenían, cuáles pudieron ser sus motivaciones, cuál era su origen social y su formación, cuál su trayectoria posterior... Todo ello contribuye a alejarnos de interpretaciones con escasa base empírica y fundadas principalmente en formas de pensar actuales, para acercarnos a lo que pensaron y vivieron los protagonistas, entender quiénes eran y por qué actuaron así y, en última instancia, comprender mejor qué fue el carlismo.

 

 

 

 

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