Cazarabet conversa con... Alberto Zamuner, autor de “Nuevos cuentos” (NPQ)  

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Zamuner nos brinda un conjunto de cuentos, “Nuevos cuentos”.

Lo edita NPQ del grupo editorial Sargantana.

La sinopsis del libro:

Es un compendio que despliega un abanico de historias cautivadoras y sorprendentes. A través de su prosa ingeniosa y evocadora, el autor nos sumerge en universos inverosímiles que estimulan nuestra creatividad y nos atrapan desde la primera página. Una obra que despierta la imaginación sin límites

El autor, Alberto Zamuner:

La pluma de Alberto Zamuner muestra la experiencia de quien ha escrito mucho. Es un escritor que te lleva de manera realista e íntima a los pensamientos de unos personajes fascinantes. Un escritor que ama lo que escribe y le da tanta vida que es difícil creer que estos personajes no hayan salido de crónicas humanas de personas reales. Lo recomiendo de todo corazón. Una colección de cuentos que no te dejará indiferente.

Encontramos esta otra información a la que él le pone voz: nací en buenos aires en 1949. mi inquietud central es el ser humano, su mente, su sentimiento, su relación con la vida, el mundo y la sociedad. mis cuentos se refieren a esto.

“soñar un mundo nuevo” es la observación de cómo mucha gente sueña un mundo distinto, lucha por hacerlo realidad y generalmente no lo consigue.

“por qué estuve en los dos bandos” trata sobre mi propia vida; sobre cómo me sumé a un intento de cambiar el mundo y cómo descubrí que el mundo no se volvería mejor por ese camino.

“cómo vivir bien” es la propuesta de avanzar en vez de esperar, y de saber qué hacer con nuestra mente, porque es allí donde se juega todo.

https://www.albertozamuner.com

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Alberto Zamuner:

 

-Alberto, ¿nos puedes explicar el porqué de este libro que reúne, minuciosamente, un cuidado conjunto de relatos?

-El porqué es sencillamente mi tendencia a vivir escribiendo, y mi deseo de que la gente lea lo que hice. Desde mi adolescencia se me ocurrieron historias para contar. Como con ese ejercicio fui aprendiendo, vi que se puede escribir bien o mal, y muchas veces tiré a la basura mis escritos porque me parecieron malos. Cuando maduré lo suficiente escribí relatos que consideré dignos de sobrevivir. Publiqué la primera recopilación de estos en 2023 con el título de 14 cuentos. Ahora he publicado Nuevos cuentos, donde figura todo lo escrito en los últimos años.

 

-Conjunto de relatos que tienen un hilo conductor que, a veces a los escritores os gusta mantener como invisible, pero que no lo es tanto, ¿verdad?

-No es un hilo conductor que podamos llamar una temática. Alguien dijo que cada escritor escribe siempre sobre lo mismo. Mi tema de siempre somos nosotros en un mundo donde no pasa todo lo que queremos. Escribo sobre qué hay en nuestra mente, en nuestro corazón, en nuestra imaginación, como respuesta a eso que pasa y que nos pasa; sobre lo que esperamos, lo que suponemos y lo que fantaseamos al encontrarnos con el mundo o escondernos de él.

 

-Enlazo con la pregunta anterior y es que siempre, aunque sea de manera casi involuntaria, nuestra mente viaja por relatos con un mensaje “como escondido” que quiere decir lo mismo o parecido, ¿verdad?

-Los cuentos no son un mensaje explícito sino un mensaje silencioso, tal como una fotografía, que nos dice muchísimo sin ninguna palabra. En el arte de contar entra en juego la teoría del iceberg, según la cual lo más importante es eso que no se ve, eso que no se dijo. Cuando terminamos de leer un cuento bien contado quedamos conmovidos y “entendemos” ese mensaje que se nos apareció en silencio; un silencio más poderoso y revelador que cualquier palabra.

 

-¿Por qué te interesa “como dibujar” o “como retratar” la condición humana en tus escritos?… ¿Los pones ante interrogantes que, además, nos pueden pasar a cualquiera, aunque no nos los planteamos?…

-En esas historias que le pueden pasar a cualquiera se ve a los protagonistas respondiendo ante lo que sucede. Mostrar a los protagonistas, y su modo de responder, es meterse dentro de la condición humana y verla con la claridad con que se ve un retrato. Ahí está la gracia de hacer literatura.

 

-¿Qué revisiones sobre el comportamiento y la condición humana aportan estos nuevos cuentos que publicas con la editorial NPQ?

-Eso se ve en cada cuento. Los humanos somos diferentes unos de otros y en cada cuento aparece un personaje diferente.

 

-Por cierto, ¿cómo ha sido publicar con este sello NPQ de la editorial valenciana Sargantana?

-Fue una satisfacción. Las editoriales muy grandes publican éxitos muy seguros. Las pequeñas y medianas no suelen hacer fuerza para difundir los libros, y no faltan las que engañan a los autores para extraerles dinero. Sargantana es un ejemplo de editorial creada por buena gente. Al tratar con ellos se siente que hay honestidad y amistad. Se preocupan por lo que necesita el autor y trabajan junto a él para que se encuentre con sus lectores.

 

-Hablamos de la condición humana, de poner al ser humano ante la toma de decisiones, pero en tus cuentos te planteas, y mucho, “activarnos la imaginación”, ¿no?

-Hay cuentos que concentran la mirada en la condición humana, en revelarla y retratarla con una vocación “fotográfica”, y cuentos con vocación “cinematográfica”, en los que entra en juego la imaginación, se divierte creando historias que intrigan y sorprenden, e invita al lector a participar de esa diversión. Mi vocación son los dos tipos de cuentos.

 

-Me da que en tus cuentos pesa mucho la filosofía…

-Sí. Al estudiar y leer filosofía se encienden en mi mente historias para contar. Lo que hago está muy impregnado de filosofía. Intento que no sea con la antigua costumbre de finalizar con una moraleja. Cuando existe una moraleja debe revelarse en silencio.

 

-Enlazo con la pregunta anterior: ¿desde qué rincón de la filosofía te da por volcar más tus inquietudes en negro sobre blanco? ¿por qué?

-Hay cuentos que giran en torno a la ética, nuestro sentido del bien y el mal, en conflicto con nuestros impulsos, y cuentos en que entra en juego la cosmología: qué es y cómo es este mundo que habitamos y no entendemos del todo bien.

 

-Por cierto, ¿por qué te da más por los cuentos?

-Cada uno tiene un modo de expresarse. No se sabe por qué. A mí se me da por los cuentos, porque tienen un solo tema y una sola finalidad. Parece que en América Latina es más habitual escribir cuentos, y en España los autores tienden a escribir novelas.

 

-¿Qué escritor te ha influido más como escritor propiamente dicho y como lector, que me supongo lo eres y bastante voraz?

-Aprendo de todos. Me influyó especialmente Antón Chejov, con sus historias donde parece no pasar nada pero pasa muchísimo en el mundo interior del protagonista. Aprendí de Cortázar el meterse en la mente del personaje y descifrar lo que piensa y lo que oculta, y me gusta Borges con sus incursiones de la imaginación hacia más allá de lo imaginable.

 

-¿Qué te impulsa a escribir…intentar cambiar el mundo para que sea mejor con tus propuestas literarias?

-No sé si intento cambiar el mundo. Pero creo que la gente que lee, que ve en una lectura el alma de sus semejantes, y siente más de lo que hasta entonces había sentido, puede influir sobre el mundo y hacerlo mejor.

 

-Pero tus escritos son o nacen de reflexiones del día a día que nos pasan…sí o sí…

-Se trata de hacer pensar y reflexionar con tus cuentos…El día a día me mueve a reflexionar, y eso es aprovechar bien la vida. Cada cuento es en algún modo una reflexión y una propuesta de reflexionar.

 

-Amigo Alberto—por favor—permíteme la deferencia de llamarte amigo, ¿en qué estás trabajando ahora, nos puedes dar alguna pista?

-Sencillamente continúo mi vida, y el día a día sigue sugiriéndome historias para contar y para invitar a reflexionar. Cuando haya juntado los cuentos necesarios para llenar un nuevo libro, ese libro tomará forma y estará a disposición de quien tenga ganas de leer.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com