Cazarabet conversa con... Javi Hernández y José María Tamparillas, autores de “Pancracio el niño batracio” (Libros de Ida y Vuelta)
Con textos del escritor José María
Tamparillas e ilustraciones de Javi Hernández se consigue un libro trepidante,
pero, a la vez, tranquilo y conciliador con todos nuestros sentidos y sentimientos…edificante.
Lo edita Los Libros de Ida y Vuelta y
se convertirá en un libro, cuya historia de historias, nunca podrá de dejar de
reconciliarnos con los animales, nuestros amigos y la naturaleza….sobresaliendo
un poco los perros abandonados o huérfanos….
Lo que encontramos en la sinopsis:
Anaís es una niña sensible, amante de la naturaleza
y de los animales, sobre todo de los perros huérfanos, con quienes convive a
diario. Anaís es la protagonista ideal de esta
historia llena de personajes especiales y diversos, temibles en su aspecto y
luminosos en su interior. Ella es la ventana a través de la que descubriremos,
de una manera inocente y cristalina, la forma perdida de relacionarnos con lo
diferente, lo excepcional, lo insólito. Pancracio, el niño batracio es un libro
lleno de amistad, ternura, agua, barro y árboles.
El compositor del texto, José María
Tamparillas: Este escritor ha publicado más de una veintena de relatos en
diferentes revistas y antologías. Tiene, además, publicados un libro de cuentos
oscuros: “Carne de mi carne” y una novela, “Alma y el poeta”. Dos de sus
cuentos han sido galardonados con el Premio Nocte.
Este escritor zaragozano ha sido, además, sus pinitos dentro de la literatura
infantil y juvenil con “Pancracio, el niño batracio” y en “La Dama, el duende y
el Rey. Tres leyendas aragonesas”, obra infantil editada, también por esta
editorial de la capital del Ebro, Zaragoza que cuenta, además con la coescritura de
Roberto Malo y Daniel Tejero y con la inestimable pluma ilustrativa de David Guirao.
Este escritor, en la actualidad, vive
en Zaragoza, la ciudad del cierzo y del Ebro, …esa
ciudad que retrata en cada uno de estos relatos y como dice la editorial” desde
su lado más turbio e enquistado, con su mujer y sus dos perras, sus críticas más feroces.”
Nosotros ya conversamos en su día con
José María Tamparillas en un libro muy, muy diferente, pero eso nos habla de su
dimensión como escritor, creador y conquistador de almas lectoras:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/zaragozaturbia.htm
Nuestro ilustrador, Javier Hernández:
El ilustrador, nuestro amigo Javi Hernández:
Javi Hernández es dibujante ilustrador, profesor de artes visuales y técnico en
cine de animación. Trabajó como profesor de arte infantil durante diez años y
fue asistente de animación en diferentes estudios de cine animado en Barcelona.
Es autor de los álbumes ilustrados: Haberlas Haylas; El secreto de Jacinto; El tango de
Doroteo---pone la ilustración a una historia de Antón Castro--; Como ella me
enseñó---con los textos de la mencionada ARANCHA Ortiz-- ; Sueños en papel(que editó Cosquillas); y de los
libros ilustrados: El niño, el viento y el miedo y La leyenda de la ciudad
sumergida, también con Antón Castro en Editorial Nalvay, La Sonrisa del León con Roberto Malo que
editó Ediciones Dissident.
También participa y ha participado en portadas, carteles y otros títulos.
Javi Hernádez
y sus “pasiones” por esas voces especiales, de carácter y desgarradoras por lo
que dicen y sienten: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/chavelavargas.htm
Si
quieres saber algo más sobre Javi Hernández como creador, ilustrador y editor,
puedes acercarte a: www.javihernandezdibujante.com y www.librosdeidayvuelta.com.
Ida
y Vuelta y Javi Hernández en el Conversa con:
Como
ella me enseñó: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/comoellameenseno.htm
El
tango de Doroteo: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tangodoroteo.htm
The Scarecrow.
El espantapájaros: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/scarecrow.htm
La
web de la editorial Ida y Vuelta:
https://www.javihernandezdibujante.com/contacto/12-editorial-ida-y-vuelta
Javi
Hernández en la Sala de Exposiciones de Cazarabet:
http://www.cazarabet.com/exposiciones/javihernandez/index.htm
Cazarabet conversa con el
narrador José María Tamparillas y el ilustrador Javier Hernández:
-Amigo José María y amigo Javier… vamos a ver lo
primero que piensas y te remueve por dentro como un animalillo de esos que
comen madera es ¿por qué si la protagonista es una niña Anaís
amante de los perros huérfanos y abandonados…por qué el libro se titula
Pancracio, el niño batracio?
JM: La idea inicial surgió de una velada de escritores de terror. Alguien
hizo un comentario acerca de la inexistencia de obras lovecraftianas
en la literatura infantil. La cosa desbarró y a mí se me ocurrió un título para
un posible cuento. “Pancracio, el niño batracio”. Lo de batracio venía porque
en algunos cuentos de Lovecraft los malos eran seres
medio humanos, medio ranas, peces… con aspecto notablemente batracio… Ahí se
quedó… hasta convertirse en lo que es ahora. Una novela, sin resabios lovecraftianos.
-Amigos
aquí como en otros en que la ilustración es de Javier y el texto de una pluma,
en este caso de José María Tamparillas… pero me da que por el volumen de las
dos partes la ilustración y el texto…me da que la colaboración es como más
estrechas y más trabajada, ¿cómo lo veis?
Javi: La colaboración con José María fue estrecha en cuanto a la confianza
que el depositó en mi trabajo creativo. Me enamore del texto a la primera y a
partir de ahí sintonía y libertad de trabajo.
JM: Di total libertad a Javi. Si alguien es capaz de dotar a un imaginario
literario de un imaginario visual propio, inimitable y atractivo, es él, sin
duda. En el fondo, como le dije, cuenta tú tu historia, Javi, a partir de la
mía, con tus evocaciones, silencios, colores y vacíos.
-La
narración, aquí, cobra un cuerpo muy, muy especial, ¿verdad?; ¿por qué crees?
Javi: La colaboración con José María fue estrecha en cuanto a la confianza
que el depositó en mi trabajo creativo. Me enamore del texto a la primera y a
partir de ahí sintonía y libertad de trabajo.
JM: Sí, quería dotar a la novela de un ritmo y una tensión crecientes.
Hacer que el lector viviera de algún modo las mismas experiencias (temor,
congoja, incertidumbre, intranquilidad y, por supuesto, alivio y felicidad) que
los protagonistas.
-Aún con esos dos volúmenes: el narrativo y el de
la ilustración que vamos a imaginar cómo dos grandes globos… hay espacio para
la interacción plena desde un lugar en la que la lectura fluye con una libertad
plena… ¿qué nos podéis reflexionar?
Javi: Nació una tercera obra al juntar nuestras creaciones individuales y
creo que es lo que el lector/lectora recibe y se encarga de replicar,
multiplicar en infinitas lecturas.
JM: Es tan sencillo como sentir que el todo es mayor, más enriquecedor y
evocador que las partes por sí solas. Un acierto del editor.
-Además,
desde la cuidadísima edición de Los
Libros de Ida y Vuelta hay mucho equilibrio…cabría casi pensar que en
un libro donde hay tanto texto, más que en el de otros libros de Los Libros de
Ida y Vuelta, habría un poco de descompensación---perfecto porque no pasa
nada—pero no es así porque la ilustración se crece y porque se busca el
equilibrio , y eso solamente nace desde una edición cuidada en la que el editor
sepa lo que es, de veras, la ilustración y el peso que tiene el texto o la
narración, ¿qué nos podéis comentar?
Javi: Bueno de los títulos que hemos publicado en Libros de ida y vuelta
este es nuestro primer libro ilustrado que a diferencia de los álbumes, aquí
texto e ilustración tienen diferentes intensidades. Es una novela corta con
autonomía y ritmo particular que puede leerse en su singularidad. La ilustración
la complementa para transformarla en otra obra.
JM: Javi es un gran artista y un gran editor. En todo momento, en el curso de la edición, pude
comprobar cómo Javi lograba una obra equilibrada en la que la carga del texto
jamás emborronaba la ilustración, y la ilustración –no solo la de la propia
novela, sino la parte que embellecía la edición- ejercían de complemento
perfecto para la historia.
-Bueno Pancracio es un….lo dejamos para que la
lectora o el lector lo descubra, pero es el latido del libro, camuflado, pero
el latido de latidos, ¿no?
JM: es el latido de una parte de la naturaleza a la que le hemos dado la
espalda, tanto en el sentido literal de la palabra, como con su mecanización, o
como una cierta «humanización» o antropomorfización que
la dotaba de ciertas reglas y modos y usos privativos del ser humano.
-¿Aquí
el narrador se imagina a los personajes, animales, escenarios y se esfuerza
por, desde la historia escrita engrandecerlos para proporcionarle en la
imaginación de quien lee una especie de tercera dimensión?; ¿y el narrador
intuye cómo el narrador puede potenciar su ilustración desde las descripciones
con palabras escritas? -Me da que es muy, muy fácil empatizar con la
generosidad, la sensibilidad de Anaís, ¿verdad?, os
lo pregunto como ilustrador y como escritor…
Javi: sin duda el mundo de Anaís es el que nos
permite tener esperanza y la vez nos pone frente al espejo como especie.
JM: es fácil, sí, porque Anaís, el personaje,
posee una pureza emocional muy marcada. Es sincera en sus emociones, o al menos
así pretendía dibujarla en el texto, y eso, creo, descubre una conexión íntima
entre ella y el lector que acaba ligándolos.
-¿Y cómo
es adentrarse en los mundos, diferentes, pero concretados casi en un ejemplo
que es ese Pancracio?
Javi: Para mi esos mundos diferentes se manifiestan con diferentes
luminosidades en un comienzo pero luego esas luces y colores se van fundiendo
para mostrar que en el fondo no son diferentes.
JM. No hay mundos distintos. Solo apariencias distintas.
-Animales
huérfanos, perros huérfanos en este caso…para eso casi no hay remedio…pero sí
para el abandono y este libro es una especie de reivindicación a la
responsabilidad, al cuidado y a la fraternidad con esos animales que son
nuestros compañeros de viajes—que nos mascotas--- y que nunca deberían quedarse
en cunetas, barrancos, calles, plagados de pulgas, garrapatas o atacados por el
hambre, el frío, el calor insufrible que les quemas las patas, la sed…
JM: La responsabilidad, la bondad, la humanidad, en su sentido moral, no
tiene mejor marco de expresión, en su ausencia, o en su presencia, que en el
trato que cualquiera, individuo o sociedad, tiene hacia los animales.
-¿Este
libro nos reconcilia con la naturaleza y con sus habitantes animales, aprendiendo
a no juzgar por el aspecto, a desacreditar los prejuicios ya mirar más allá de
su mirada entre inquieta, sosegada ,transparente ye iluminada?
JM: Reconciliarnos con la naturaleza es, en cierto modo, reconciliarnos con
nosotros mismos; descubrir partes de nuestras esencia que teníamos olvidadas
-¿Aprendemos,
además, con esta lectura, que si no nos ensuciamos con barro, agua,
trepamos y abrazamos árboles nuestra infancia marcha inhabitada y un tanto
huérfana?
Javi: Por eso desde el punto de vista estético hay una apuesta por
atmósferas y texturas orgánicas a base de agua que nos acercan más a la
naturaleza. Creo que hay un mensaje muy claro de escuchar la voz natural, por
eso preferí alejarme de lo sintético que representan los colores industriales.
JM: lo dicho acerca del reflejo del trato que se les da a los animales en
la consideración moral y humana, se pude aplicar, y en mayor grado, al trato a
la naturaleza en general. El modo espontáneo con el que los niños interactúan
con y en la naturaleza son el modelo perfecto de lo que deberíamos hacer los
adultos más a menudo.
-También
sucumbimos a enamorarnos ,de nuevo, desde este mundo tan áspero y directo como
un puño clavándose en el estómago, de la inocencia, quizás porque, aunque tarde
es bueno reconocer que la inocencia nunca hubiese tenido que irse de nuestro
lado…la inocencia nos devuelve esa transparencia, ese canto de esperanza que no
lo da cualquier cosa…¿os dais por contentos si se dibuja, con la lectura y contemplación
de este libros, buenos rasgos de inocencia, sensibilidad y no pocas sonrisas de
gratitud y que nos reconcilian con la infancia que habita dentro?
Javi: Como editor estoy muy feliz de poder contar en nuestro catalogo con
una historia así, que sin perder un ápice de calidad literaria contiene los
ingredientes necesarios para llegar a lectores/lectoras en una franja de edad
muy amplia. Queríamos hacer un libro que rompiera con los estereotipos de
literatura infantil y juvenil desde el punto de vista literario y estético y
creo que lo conseguimos. Es un libro lleno de sensibilidad para tiempos de fría
tecnología.
JM: más que la inocencia, que tiene a veces un lado oscuro, de incompletitud, hablaría de la decencia, de la sensibilidad
y un cierto idealismo bien atado por una lucidez despojada de codicia y
egoísmo.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069