La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   María del Carmen Agulló Díaz, coautora del libro "Antonia Maymón. Anarquista, maestra, naturista" (Virus)

 

Sin título-1.jpgVirus Editorial ha editado un libro, dentro de la colección Acracia, que está muy, muy bien….se trata de acercarse, casi retratando a una mujer pura fuerza , constancia y aquello que se dice que es tener las ideas y las cosas claras…se trata de un libro, que además recoge una selección de sus textos, sobre la figura de Antonia Maymón, una mujer que fue anarquista, maestra y naturista….una verdadera pionera en sus días, pero que todavía lo es , hoy y ahora entre nosotros y cuyas palabras deberían como llevarnos del camino, de la senda correcta….Fijaros en este entrecomillado:«... llamarse anarquista no cuesta nada; hay épocas en que parece estar de moda; lo difícil es serlo; la dificultad está en estar siempre sobre uno mismo, procurando que sus actos estén en consonancia con sus palabras, en ser rebelde sin crueldad, justo sin parcialidades, moral sin hipocresía y en vivir dentro de los múltiples inconvenientes de la sociedad actual lo mas anárquicamente posible» esto son palabras de Antonia Maymón que son todo un ejemplo a seguir, al menos para los que tenemos un tipo de pensamiento que podríamos denominar libertario  porque en no creérselo porque en ello está el primer error para caer en la egolatría y en la falta de exquisitez para llevar las cosas y el pensamiento a buen puerto.


¿Qué nos dice la propia editorial del libro?
Promotora del ideal anarquista desde la primera década del siglo XX, Antonia Maymón (Madrid, 1881 – Beniaján, 1959) dedicó su vida a la creación de escuelas racionalistas en diferentes lugares del Estado español, y puso toda su energía en practicar una docencia acorde con sus pensamientos y en una intensísima labor periodística para multitud de publicaciones libertarias.

La presente investigación nos ofrece un recorrido por la vida de esta ferviente naturista, maestra libertaria y sindicalista consecuente y una selección de sus textos, fiel reflejo de los debates que se daban en el seno del movimiento libertario durante la primera mitad del siglo pasado. En esos años, en que ser mujer e independiente era casi una herejía, Antonia Maymón optó por vivir como una luchadora libre de pensamiento y de acción:

Testigo de una vertiginosa etapa de nuestra historia y mujer avanzada a su tiempo, Maymón fue señalada, perseguida, desterrada, enjuiciada y encarcelada. Y, a pesar de los exilios y la prisión, nunca abandonó su rebeldía ni sus ganas de acompañar a los más jóvenes en su formación como personas libres y autónomas.


 

Cazarabet conversa con Mari Carmen Agulló.

La profesora Carmen Agulló, en uno de los fotogramas del documental 'Las maestras de la República'..jpg-Mari Carmen, ¿nos puedes presentar, muy brevemente, para quien no se haya hecho con el libro y puede que desconozca un poco la figura de Antonia Maymón?. Sin duda alguna, fue una figura, una mujer, adelantada a su época, ¿no?

-Antonia Maymón fue una anarquista, maestra y naturista destacada en los tres ámbitos. Relacionada, desde joven, con la CNT y el pensamiento anarquista, aunque tenía el título de maestra, nunca ejerció en la escuela pública sino en las racionalistas, siendo una de las maestras que mejor llevaron a la práctica el ideal de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia. Al mismo tiempo, fue una destacada naturista, gozando de gran autoridad entre el naturismo internacional. Pero, sobre todo, fue una mujer libre.

-¿Qué aportó Maymón a su época?

-Una mirada crítica, muy personal y argumentada,  sobre los principales debates de carácter político, pedagógico y social del momento. Y el ejemplo de una vida consecuente con sus planteamientos teóricos, combinando su desarrollo individual con las necesidades de los grupos sociales, estando siempre dispuesta a trasladarse de domicilio o participar en actividades propagandísticas que ayudaran a la difusión del pensamiento libertario.

 -No se rindió nunca y siempre por puras convicciones, el tener las ideas claras, siempre mirando al frente. ¿crees que sembró las semillas que muchas de las mujeres de hoy han(o hemos) recogido? Dicho de otra manera: de no ser por mujeres como ella estaríamos las demás como lo estamos_?

-Antonia decía que no era feminista sino humanista, y no entendía el feminismo que se centraba en el sufragismo, al estar en contra de la democracia representativa. Para ella la maternidad era la misión superior y propia de las mujeres, que eran las primeras educadoras. Ser madre implicaba recibir una educación más completa que la de los hombres, porque había que formarla como persona crítica, y, después, añadirle la maternología. Su defensa de la maternidad, muy relacionada con los presupuestos naturistas y de eugenesia vigentes, no impedía que defendiera (y practicara) una participación activa en la lucha sindical, como trabajadoras y una independencia económica y personal, al mismo tiempo que criticaba los comportamientos machistas de sus compañeros anarquistas.

mestres.jpg-¿Por aquellos tiempos, qué significaba ser mujer y, además, anarquista?

-Ser mujer implicaba estar reducida al ámbito privado y explotada en el laboral, en inferioridad de derechos con los hombres y sometida permanente a su tutela. Ser anarquista significaba tener un pensamiento y una conducta crítica y libre, lo que implicaba estar constantemente en peligro de ser detenido y encarcelado, de ser  despedido del trabajo y no tener medios de subsistencia. Mujer y anarquista era una “provocación” constante al sistema capitalista y patriarcal.

-¿Cómo y de qué manera influyó el anarquismo en la figura de Antonia Maymón?

-Era el centro de su pensamiento y el que condicionaba, en el mejor sentido de la palabra, sus acciones. No concebía un naturismo que no estuviera relacionado con la mejora social, ni una educación que no fuera racionalista, ni un comportamiento que no fuera consecuente con el ideal. Criticaba mucho los posibilismos y las flexibilidades, entendidas como concesiones al capitalismo y el pensamiento tradicional, antirrevolucionario.

-¿Crees que hoy como ayer el hombre y la mujer tiene miedo a la libertad, como reflexionaba Maymón, a la verdadera libertad, y por eso no avanzamos.

-Miedo a la libertad y sus consecuencias. Incluso miedo a amar. Para ella la libertad individual no se podía conseguir sino era en el marco de una sociedad libre, lo que implicaba un compromiso de lucha, tanto en el ámbito personal, íntimo, como en el social. Y eso significa enfrentarte a la sociedad. Es más fácil acomodarse, aunque implique estancarse o, incluso, retroceder.

-¿Quiénes fueron los personajes que más influyeron en Antonia Maymón?

-Ella afirmaba que su “madre” había sido Teresa Claramunt. Conocerla en Zaragoza, cuando Teresa estaba desterrada, participar en la lucha con ella, la hizo cuestionarse su ideología y  pasar a la acción. En pedagogía, Ferrer Guardia y Pestalozzi, dos defensores de la escuela activa.

-Pongamos a Antonia Maymón en la historia:¿cómo fue esta mujer librepensadora en tiempos previos  a la II República?

-Tuvo una  participación destacada en numerosas acciones reivindicativas, lo que la condenó al exilio en 1911.Su trabajo como maestra, siempre en escuelas racionalistas, lo combinaba con la difusión de su pensamiento libertario a través de numerosos artículos publicados en prensa y revistas, lo que  la convirtió en una mujer muy influyente en el ámbito anarquista.

-La II República fue como una especie de liberación, pero también de sinsabores para Maymón háblanos de ello..

-Antonia desconfiaba de la democracia republicana. Ella era partidaria de la autoorganización y de la participación directa, por lo que desde muy pronto denunció las limitaciones de los gobiernos republicanos, sobre todo a partir de 1934, en cuestiones como el orden público, la represión sobre los trabajadores, el olvido de la reforma agraria…

educacio1.jpg-La educación: piedra angular en toda sociedad o lo debería ser?.¿cómo la concebía Antonia  Maymón? ; ¿cómo crees que viviría el desajuste que se está generando hoy y ahora?

-Antonia siempre hablaba de “autoeducación”. Para ella lo  más importante era que las personas, desde pequeñas, se formaran de manera crítica, siendo capaces de cuestionar toda clase de dogmas, políticos, religiosos… El aprendizaje debía realizarse de manera activa y experimental, dándole un gran protagonismo al contacto con la naturaleza, así como a la capacidad de escribir y redactar por sí mismos. La formación integral, entendida como física, intelectual, ética y estética, era fundamental, porque sólo las personas críticas transformarían la sociedad en un sentido de avance social.

-¿Cómo vivió nuestra protagonista la derrota de la II República?; Aunque ella no se rindió nunca y siguió adelante?

-Vivió toda la guerra de manera intensa, comprometida con la causa libertaria por lo que fue inmediatamente detenida y encarcelada, siendo condenada en un Consejo de Guerra Especial de Murcia, a 12 años de prisión. Creemos que no la condenaron a muerte porque varias personas de derechas prestaron testimonio a su favor, ya que ella les había salvado la vida. Así todo, estuvo encarcelada hasta 1945, y cuando salió de la cárcel debió incorporarse a la lucha clandestina porque volvió a ser encarcelada durante un período de tres meses. Sobrevivió dando clases particulares.

- Antonia Maymón demostró ser y estar muy ligada al anarquismo y desde muchas miradas y perspectivas?¿Cómo influyó el naturismo en  Maymón y en su pensamiento y argumentaciones?

-Ella criticaba a los que llegaban al naturismo no por convicción sino porque estaban enfermos, los denominaba “naturistas de conveniencia”. Para ella el naturismo implicaba la vuelta a la naturaleza, a los hábitos de vida sanos (por ejemplo era vegetariana), el amor libre, la lucha contra los pretendidos adelantos de la civilización,  que destrozaban el medio natural, algo que no tenía un sentido individualista sino social, por lo que si era naturista era también revolucionario. En sus palabras: “entendemos la reintegración del hombre a la naturaleza, con todos sus derechos individuales y deberes colectivos, desenvolviéndose en una sociedad libre, justa y razonable”.

 

 

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Antonia Maymón. Anarquista, maestra, naturista. María Carmen Agulló Díaz y María Pilar Molina Beneyto
278 páginas
20,00 euros
Virus



«... llamarse anarquista no cuesta nada; hay épocas en que parece estar de moda; lo difícil es serlo; la dificultad está en estar siempre sobre uno mismo, procurando que sus actos estén en consonancia con sus palabras, en ser rebelde sin crueldad, justo sin parcialidades, moral sin hipocresía y en vivir dentro de los múltiples inconvenientes de la sociedad actual lo mas anárquicamente posible»
Antonia Maymón


Promotora del ideal anarquista desde la primera década del siglo xx, Antonia Maymón (Madrid, 1881 – Beniaján, 1959) dedicó su vida a la creación de escuelas racionalistas en diferentes lugares del Estado español, y puso toda su energía en practicar una docencia acorde con sus pensamientos y en una intensísima labor periodística para multitud de publicaciones libertarias.

La presente investigación nos ofrece un recorrido por la vida de esta ferviente naturista, maestra libertaria y sindicalista consecuente y una selección de sus textos, fiel reflejo de los debates que se daban en el seno del movimiento libertario durante la primera mitad del siglo pasado. En esos años, en que ser mujer e independiente era casi una herejía, Antonia Maymón optó por vivir como una luchadora libre de pensamiento y de acción:

Testigo de una vertiginosa etapa de nuestra historia y mujer avanzada a su tiempo, Maymón fue señalada, perseguida, desterrada, enjuiciada y encarcelada. Y, a pesar de los exilios y la prisión, nunca abandonó su rebeldía ni sus ganas de acompañar a los más jóvenes en su formación como personas libres y autónomas.

M.ª Pilar Molina Beneyto (Bocairent, 1949-València 2008). Documentalista e investigadora, formó parte de Mujeres Libres, y era una profunda conocedora del papel de las mujeres en el movimiento libertario. Realizó numerosas entrevistas en audio y vídeo a mujeres que participaron en el movimiento revolucionario y publicó diversos trabajos sobre ellas recogidos en publicaciones periódicas, documentales y exposiciones.

M.ª del Carmen Agulló Díaz (Xinzo de Limia, 1957). Profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València, es autora de numerosos trabajos de investigación sobre la educación de las mujeres en la II Republica y el franquismo. En los últimos años ha publicado Las maestras de la República (Libros
de la Catarata, 2012) y Mestres valencianes republicanes (Universitat de València, 2008).

 

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