La Librería de El Sueño Igualitario

Escuder_tarja.jpgCazarabet conversa con...   Manuel Martí Puig, autor de “Matilde Escuder. Maestra libertaria y racionalista. Una historia de vida” (Universitat Jaume I)

 

 

 

 

 

 

 

Matilde Escuder. Maestra libertaria y racionalista.

Manuel Martí Puig indaga en la vida de esta maestra de Villafranca del Cid de pensamiento libertario y que se acercó, practicando, de la escuela racionalista.

El libro está coeditado por la Universidad Jaume I,  la Fundació i Càtedra  Enric Soler  i Godes  i l´Ajuntament de Vilafranca del Cid.

La sinopsis del libro:

Matilde Escuder Vicente (1913-2006) no ha sido, hasta la actualidad, suficientemente conocida y difundida, ni puesta en contexto. La intensidad y la fuerte personalidad del pedagogo aragonés Félix Carrasquer Launed, su pareja, eclipsan una realidad que le acompañó en la evolución de sus trabajos, y que exige el reconocimiento y la reivindicación por su participación anónima y efectiva. Matilde, como otras maestras, fue una mujer que rompió moldes y refranes. Representante singular de las mujeres transgresoras nacidas a comienzos del siglo XX, su biografía transcurre por todos y cada uno de los espacios que ellas se vieron obligadas a recorrer: la guerra desde una posición revolucionaria, la lucha por la supervivencia en la cruel posguerra, la dura vida en las cárceles franquistas, el exilio de un país que no aceptaba sus ideas ni sus conductas libres, pero también la satisfacción de poder vivir en y con un grupo de personas que compartieron ideales.

El autor, Manuel Martí Puig: Es profesor del Departamento de Educación del Área de Teoría e Historia de la Universidad Jaume I. Maestro y doctor en Pedagogía por la Universidad de València. Sus ámbitos de investigación son la formación de las personas  dentro del paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, la recuperación de la memoria histórica de la educación, la investigación cualitativa y el uso de las metodologías de carácter dinámico, abierto y flexible, fundamentadas en la investigación biográfica-narrativa, donde las historias de vida son el eje central.

 

 

Cazarabet conversa con Manuel Martí Puig:

MatildeEscuder-02.jpg-Amigo Manuel Martí, ¿de dónde surge “el impulso”, mejor dicho, la necesidad o la decisión  que te hace escribir este libro centrado en Matilde Escuder?

-El libro nace a partir de la búsqueda de los cuadernillos Freinet que se publicaron en nuestro país, y en este caso aparecía uno en un artículo de Víctor Juan Borroy; en un pueblo de Huesca, en el que estaba de maestro un hermano de Félix Carrasquer. Reconocido personaje tanto a nivel político como pedagógico, y del que hay publicadas multitud de obras. Lo curioso es que aparecía casi siempre ligado a él un nombre, Matilde Escuder. Investigando sobre ella, vemos que es nacida en Vilafranca del Cid, y de la que hay muy poca cosa escrita sobre la misma. Esto incrementa nuestro interés al conocer que Félix se quedó ciego y su producción escrita personal se mantenía. La hipótesis de la que partíamos y que incrementaba nuestro interés era que Matilde era partícipe de los textos de Félix, lo que a lo largo de nuestra investigación quedó demostrado, no por documentos publicados, sino por los testimonios de dos de los alumnos que tuvieron en Thil (Francia).

-Lo centras en Matilde Escuder, pero leyendo el libro “presiento” a muchas Matilde Escuder, ¿verdad?

-Cierto, y así se puede ver en el libro, en el que aportamos los nombres de destacadas mujeres que se vieron obligadas a publicar sus obras con el nombre de su marido, o con otro nombre masculino. Las investigaciones que existen sobre este tema muestran que el hecho de que haber nacido mujer determinó que la producción escrita femenina se viese invisibilizada, o en muchos casos rebautizada.

-¿Por qué no se la conoce lo suficientemente? (también a otros muchos pedagogos y pedagogas que estaban enmarcados dentro del librepensamiento), parece como si estuviese en un plano secundario…queda muy claro que la historia la escriben los ganadores, pero nos queda muy constatado que la historia también la escriben los hombres…

-Hay que tener en cuenta que aquí hay que sumar dos variables; una el hecho de haber vivido una época en la que la historia la han escrito los vencedores, y en nuestro casi, ella estaba en el bando perdedor. Y por otra parte, hay que tener en cuenta que haber nacido mujer determinaba el anonimato social, pasando a ser la mujer de…

La-biblioteca-de-Vilafranca.jpg-Lo que queremos decir o, en lo que nos queremos parar, es que hasta en “la lectura histórica” vivimos en una sociedad muy patriarcal, ¿qué piensas?, ¿qué nos puedes reflexionar?

-Es cierto, y el gran problema es nuestra falta de información, ya que esa falta de conocimiento genera otro conocimiento sesgado que con el tiempo se convierte en el “único” conocimiento, dando por válido, real y único ese conocimiento totalmente parcial.

-Aquí la educación, y miro mucho a la actual,  tiene mucho a decir y a  trabajar; ¿de alguna manera tú con este libro de investigación en torno a Matilde Escuder lo quieres  reivindicar?

-Por supuesto, aquello que enseñamos en nuestras escuelas, institutos o centros de formación, debe de ser plural, incorporando diferentes opiniones, ideologías y formas de pensar. Todo esto tratado de una forma pedagógica correcta, seria y en la que el respeto y la argumentación dialógica sean la metodología utilizada conseguiremos que la sociedad sea plural, participativa y crítica.

-¿Cómo fueron los orígenes del pensamiento  libertario de  Matilde Escuder?-Estudiar e investigar sobre “los pensadores libertarios” es más difícil que sobre otras corrientes, ¿o nos lo parece a nosotros?, ¿por qué?

-En principio no es más difícil por formar parte de una corriente ideológica u otra, en este caso la libertaria. Nuestra dificultad se centra sobre todo en la falta de una información fiable, de fuentes documentales y de referencias bibliográficas.

-La historia la escriben los vencedores y sobre el pensamiento librepensador esto se redimensiona para desgracia de los que queremos ver desenvuelta la historia y la memoria histórica, ¿lo ves así?.- -¿Tú cómo lo has sufrido como investigador y estudioso?

-Como bien dices la historia la escriben los vencedores, y como vencedores adquieren el derecho de poder contar su historia, de forma que muestran sus mejores bondades demonizando todo aquello que se distancie de la ideología dominante. Llegados a este punto no podemos olvidar que junto a esto se llevaban a cabo acciones represoras contra las personas que no pensaban de la misma forma generando un miedo que calificaría como terror, convirtiendo al castigo en el elemento central para mantener la supremacía de unas ideas impuestas.

-Matilde Escuder fue, es todavía en la memoria, una mujer transgresora…háblanos un poco de esa esfera que, en aquellos tiempos, resaltaba quizás un poco más. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-A nivel profesional, Matilde puede ser el ejemplo de que en la carrera docente siempre es necesario conocer nuevas metodologías para que partiendo de esos conocimientos puedas avanzar en la innovación pedagógica.

matildeescuder03.jpg-Y como persona, como ser humano, ¿qué nos puedes comentar?, ¿cómo definirías a Matilde Escuder?, seguramente que investigándola la habrás podido conocer un poco…

-Matilde era una mujer íntegra. Es decir, se mantenía fiel a sus principios a pesar de haber pasado por una cantidad de problemas que se hubiera podido evitar “agachando la cabeza”.

-A los docentes, como al resto de los mortales,  os influye quien seguramente os enseña…o sea otros docentes, ¿no? , seguramente que a Matilde Escuder también le ocurrió, ¿nos puedes hablar de esto?

Matilde conocía las ideas pedagógicas de Decroly, Dewey, Tolstoi, Kerschesteiner, y sobre todo las de Ferrer i Guardia. Haciendo un resumen rápido podemos decir que defendía la adquisición del aprendizaje mediante la experiencia, pensaba que la escuela debía de preparar al alumnado para vivir en sociedad, la escuela era el instrumento para reconstruir la sociedad en la que el maestro era un guía, la metodología y el fin de la educación era la libertad, y su pedagogía se basaba en el respeto y la libertad del alumnado ofreciendo una educación integral

-¿Cómo Matilde Escuder le influyó a Félix Carrasquer?, ¿y al contrario?

-Considero que lo más indicado para responder a esta cuestión es tener en cuenta las palabras que recogemos en la obra de dos de sus alumnos, Carlos Ramos e Ignacio LLorens. No obstante, Matilde admiraba a Félix, pero esa admiración no era ningún problema para que ambos tuvieran discusiones sobre temáticas concretas, no solo de carácter pedagógico, sino también político y social.

-Tú mismo lo dices, su aportación podía ser anónima, pero muy efectiva; casi, casi la podríamos comparar con una hormiguita, ¿no?-Háblanos, por favor, amigo, de esas aportaciones que se me presumen importantes…-Su padre era ugetista, ¿cómo le influyó su entorno más inmediato desde el ideológico, el de compañeros y compañeras, el familiar…sobretodo me refiero a que ella se decidiese por abrazar el ideal anarquista?-¿Qué fue o qué era lo que le atraía tanto desde el camino marcado por Francisco Ferrer i Guardia?-¿Una educación integral, integradora y bajo el prima holístico eran claras raíces en ella?

-Como ya os he comentado, Ferrer i Guardia fue uno de los que influyeron en ella, además, la “Escuela Moderna”, fundada por él mismo en 1901 marcó tanto su propio modelo pedagógico como el de la CNT, que fundó unos cuantos centros educativos, siguiendo sus ideas, anteponiendo la razón a la fe religiosa, con el nombre de Escuelas Racionalistas.

MatildeEscuder-09.jpg-Una vez estalla la Guerra se acerca a la columna Durruti donde se ocupa de la intendencia y también, después, participa en el movimiento colectivista de Mirambel que ya le quedaba más cerca de su tierra natal…¿qué nos puedes comentar de estas dos experiencias?—por poner unos ejemplos—

-Matilde en este caso iba de la mano de su compañero, Enrique Ferrero. Los ideales anarquistas y de la CNT se vieron truncados en 1937 cuando se disuelve el Consejo de Aragón y se destituye el gobierno de Ascaso. Es a partir de ese momento cuando Mati tomo conciencia de la importancia de cooperar y de no competir. En ese momento decide no formar parte de un sistema educativo que manteniendo ese sistema competitivo solo genera violencia.

-1937 fue un año aciago para ella y para otras muchas gentes. Comunistas contra anarquistas que se materializa en que ella tenga que huir de Barcelona; empezaban a ser los perdedores entre los perdedores, me refiero a los que retenían el pensamiento anarquista….viaja hacia Xàtiva con su hija Etna, pero pierde todo contacto con su compañero—Enrique Ferrero que es apresado por los fascistas y fusilado en Torrent---.¿Cómo pudo sobreponerse a todo aquello?

-La fuerza vital de cualquier madre que ha de mantener a su hija y su familia genera una energía extra que en otros momentos y situaciones es impensable. Matilde, al igual que otras muchas personas, sobrevivió agudizando su ingenio; y en este caso, además del estraperlo, puso en marcha un sistema de cría de aves, que nos atrevemos a decir  que fue el precursor del actual sistema de explotación avícola.

-Termina la guerra y es encarcelada. ¿Nos puedes hablar un poco de este periplo?

-Si pasar una parte de la vida en prisión es duro por todo lo que representa, lo es más si tenemos en cuenta que la única hija que tienes se queda sola ante la falta de su padre. Esto unido al testimonio de su propia hija cuando visitaba la cárcel, nos generan sentimientos encontrados, que en algunos casos vemos como lejanos, pero que en el que nos ocupa, la narración oral de Etna, ayudan a entender

DcsAV8gWsAEIB42.jpg-Después de salir de la cárcel pasa a la clandestinidad, siempre afín al anarquismo y es ahí donde se hace compañera de Félix Carrasquer. Aquí, ¿cómo fue su activismo?, aunque es detenida varias veces…

-Aunque el testimonio del encuentro con Félix es difuso, queda claro que Matilde ya sentía cierta admiración, no solo por sus ideales políticos, sino por sus planteamientos pedagógicos desarrollados en la escuela Eliseo Reclus que éste regentaba en Barcelona. Nuestra pareja generan un tándem que a través de los testimonios aportados en la  obra manifiestan la voluntad de conseguir un nuevo orden social a través de la educación, en la que la paz y la libertad son su bandera.

-¿Cuándo y de qué manera decide, finalmente, marchar al exilio en Thil, Francia?.

-Ante la situación de persecución constante por motivos ideológicos, deciden marcharse a Thil (Francia) donde ponen enmarca un centro en el que reciben a gente de todo el mundo y se discuten ideas políticas, pedagógicas, sociales, se vive de lo que producían en la granja, y se pretendía formar a las personas para conseguir una nueva  España en la que hubiera diálogo, las ideas no se impusieran y la libertad fuera universal.

 

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