La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Francisco Etxeberría, Koldo Pla y Elisa Querejeta, equipo que ha
editado el libro "El Fuerte de San
Cristóbal en la memoria. De prisión a sanatorio penitenciario. El cementerio de
las botellas" (Pamiela)
Francisco
Etxeberría y
Koldo Pla como directores de este
libro dedicado “a la vida” en el Fuerte de San Cristóbal y Elisa Querejeta,
como coordinadora de la misma obra para Editorial Pamiela
han realizado un excelente trabajo quedando un libro de una edición muy bella y
cuidada, excelente diríamos….un libro que os desglosamos, un poco y que consta
de unas 1230 ilustraciones y fotografías ,más un DVD que recoge la memoria más
directa y lo más importante el trabajo con los documentos, testimonios varios,
el dossier de prensa, los carteles, homenajes…
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_San_Crist%C3%B3bal_(Navarra)
https://www.youtube.com/watch?v=J-BJ21JMcGg
http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com.es/
Sobre los
prisioneros del Fuerte de San Cristóbal:
http://fuertesancristobal.blogspot.com.es/
Sobre la
fuga del fuerte:
http://lafugadesancristobal.wordpress.com/
Lo que nos dice Pamiela del libro:
En este libro se resume la información generada a partir de las investigaciones
llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que
revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos
encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar.
Derrotados y enfermos, la dictadura franquista los mantuvo encarcelados
haciendo sufrir además a sus familias, también convertidas en víctimas. Una
injusticia sostenida en el tiempo que no ha encontrado reparación por el
abandono institucional, que niega el derecho a la memoria de las víctimas y que
ignora la importancia del deber de memoria de la sociedad.
Las exhumaciones realizadas nos han permitido acercarnos a esos presos que
nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénicosanitarias, el abandono y por el hambre de una
posguerra atroz para quienes habían defendido la legalidad republicana. La fuga
que protagonizaron y la acumulación de vivencias que van surgiendo de la mano
de las familias nos exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta
información, que permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la
prisión en total oscuridad.
En cualquier lugar del mundo, el Fuerte de San Cristóbal sería un lugar
de memoria y por ello va a resultar necesario iniciar un debate público sobre
su futuro en el que se tengan en cuenta todas las opiniones y especialmente la
de los protagonistas de esta historia.
Este libro pretende contribuir al conocimiento de una verdad ocultada. Que vea
la luz, que aflore lo escondido.
Los
directores de esta obra de investigación: Francisco Etxeberria
y Koldo Pla.
Francisco Etxeberria: (Beasain
, País Vasco, España - 1957) es un antropólogo forense español. Es profesor titular de Medicina legal en la Universidad del País Vasco. Ha participado como perito judicial en muchos procesos judiciales, dentro y fuera de España, incluyendo casos de torturas por parte de las fuerzas del orden españolas o en el Caso Lasa y Zabala. Sus críticas a los estamentos judiciales españoles en relación con la tortura y la, a su entender, evidente impunidad que en ese grave asunto se da en ellos, son durísimos. Algunos de sus estudios forenses han tenido especial relevancia social y han contado por ello con una amplia difusión de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de su departamento de Antropología física y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.Desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posteriordictadura
franquista. En ese año exhumó en León la primera fosa común que contenía restos de trece desaparecidos durante la dictadura franquista. Etxeberría ha formado un equipo de trabajo compuesto por historiadores, antropólogos, médicos forenses, arqueólogos, psicólogos además de otros voluntarios. También asesoró, junto a otros expertos, al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria histórica de la Guerra Civil Española y el franquismoParticipó,
en 2009, en la exhumación y autopsia de los restos del cantautor chileno Víctor Jara, que fue asesinado durante el
golpe de estado de Augusto Pinocheten 1973.
Participó,
asimismo, en el análisis realizado en 2011 sobre los restos del expresidente chileno Salvador Allende, casi
cuarenta años después de su muerte. Ese estudio permitió concluir que Salvador
Allende se había suicidado y por tanto no había sido asesinado.
Premio
Derechos Humanos “Gipuzkoa Giza Eskubideak 2006” de
la Diputación Foral de Guipuzcoa por la
trayectoria académica y profesional en el campo de la Medicina Forense.
Premio
Derechos Humanos “Rene Cassen
2007” del Gobierno Vasco concedido al equipo que dirige en
la Sociedad de Ciencias Aranzadi por el proyecto de investigación sobre los desaparecidos de la
Guerra Civil.
Premio de
Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales “Eusko
Ikaskuntza 2013” (ex aequo con
la economista Mari Carmen Gallastegui) por la labor
investigadora que ambos han desarrollado en sus facetas profesionales
Entre
otros:
Estudio
de la patología ósea en poblaciones de época alto medieval en el País Vasco:
Santa Eulalia y los Castros de Lastra San
Sebastián: Editorial Eusko-Ikaskuntza, D.L.
1984. ISBN 84-86240-12-3
Gaitza eta heriotza
Euskal Herriko iraganean: hauen ikerketa paleopatologian zeha. Bilbo:Mensajero,
D.L. 1995. ISBN 84-271-1938-0
Gipuzkoako karst eta leizezuloak. Carlos Galán, Francisco Etxeberria
Gabilondo. San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia, Kultura eta Turismo Departamentua.
Diputación Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura y Turismo, D.L.
1994. ISBN 84-7907-132-X
Un poco
sobre Koldo Pla:
https://www.youtube.com/watch?v=5OphNjfGomw
https://archive.org/details/KoldoPlaEntrevistadoPorVidalSomohanoYLaFugaDelFuerteSanCristobal
La
coordinadora de la edición la ha llevado a cabo: Elisa Querejeta.
http://www.aranzadi-zientziak.org/actualidad/los-secretos-de-urbasa-deleitan-a-los-visitantes
Rastreando
y rastreando…nos encontramos: Lourdes Errasti:
http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es/2009/05/lurdes-herrasti-en-una-fosa-no-buscas.html
file:///C:/Users/Pc1/Downloads/proyecto_exposicion_castellano.pdf
El libro
cuenta con la colaboración y la autoría de: Josetxo Arbizu, Eduardo Arreseygor,
Miguel Celorrio, Francisco Ferrándiz, Francisco Etxeberría,
Lourdes Herrasti, Hedy Herrero, Amaia Kowasch, Cristina Martín, Víctor Oroz, Mikel Otazu, Koldo Pla, Venancio Pla, José Antonio Recondo, Elisa Querejeta Casares, Jesús María Urbiola…
Cazarabet conversa con el equipo de trabajo que ha editado el libro:
-Amigos, estamos ante un
libro inmenso tanto en el contenido, (aquello que nos dice) como en el continente
(cómo se trata el material que los autores van haciendo, cómo se presenta en
forma de libro). Cómo ha sido la metodología de trabajo? ¿Cuánto tiempo habéis
consagrado a esto?
-Las
exhumaciones se iniciaron en el año 2007, aunque el mayor número de
enterramientos se excavó y recuperó en el año 2010. Se han
-¿Cómo ha sido el trabajo
de coordinación de todos los autores unos con otros, pero sobretodo con los
directores, la coordinadora y la editorial?
-Los
trabajos realizados por los miembros de la Asociación Txinparta
fueron coordinados por Koldo Pla y Elisa Querejeta. Los trabajos relativos a la
excavación, exhumación y análisis de los objetos asociados y de los restos
humanos fueron llevados a cabo por Paco Etxeberria y
Lourdes Herrasti. La editorial ha tenido trato directo con estos últimos.
-¿Por qué un libro sobre
este centro penitenciario, quizás porque para vuestras tierras sea algo más que
un símbolo?
-No es
el primer estudio que trata el tema de
un centro penitenciario. Desde el punto de vista arqueológico o antropológico
anteriormente se han publicado artículos, sobre sobre
los campos de concentración de Camposancos
(Pontevedra), Castuera (Badajoz) o Buitrago (Madrid). También fueron exhumados los cementerios
de los centros penitenciarios durante la Guerra Civil en Uclés (Cuenca) y Valdenoceda
(Burgos), aunque sólo se han publicado estudios parciales. Recientemente, ha
sido editado un libro sobre la desaparecida cárcel de Carabanchel.
-Habladnos del fuerte como
tal…en el contexto carcelario…
-El
fuerte es una fortaleza construida a finales del siglo XIX. Se convirtió en
cárcel en 1934 y tuvo esa función hasta
1945. Durante la Guerra Civil muchos edificios como conventos,
monasterios, escuelas o fortalezas fueron transformados en lugares de detención
o prisiones.
-¿Y cómo fue en el contexto
de sanatorio…?
-En la
cárcel existía una enfermería muy mal atendida por médicos que priorizaron sus
consultas privadas en Pamplona. La presencia de un preso, médico de profesión,
apresado por ser republicano y alcalde por de Lugo, Francisco Lamas, posibilitó
el cambio en la atención y tratamiento de los presos enfermos, particularmente
de tuberculosis. A partir de 1942, la prisión se fue convirtiendo en Sanatorio
Penitenciario antituberculoso, en donde se concentraron presos tuberculosos
procedentes de otras cárceles del estado.
-¿Cómo era la vida, como presos, en el Fuerte de
San Cristóbal…? Sabiendo cómo era la vida podemos reconocer el perfil de los
presos, ¿no?
-Existían
quejas reiteradas sobre el hambre, el frío, el hacinamiento que padecieron las
personas recluidas en San Cristóbal. Esas protestas fueron recogidas por la
prensa de la época y fueron tema de debate público entre algunos diputados.
También los propios presos protestaron por las deplorables condiciones de vida
en el interior de la cárcel en los numerosos grafitis manuscritos que se pueden
leer en las paredes de las brigadas. Los presos eran en su mayoría jornaleros y
trabajadores del campo.
-Las prisiones y las
concentraciones humanas en aquellos tiempos eran sinónimo de aparición de un
determinado número de enfermedades..porque las condiciones, como podemos ver,
eran verdaderamente deplorables ¿Qué nos podéis decir en torno a esto? ; ¿era
la tuberculosis la enfermedad más temida?
-La
tuberculosis fue una enfermedad endémica con un alto índice de mortalidad. Las
deficientes condiciones de vida ya mencionadas propiciaron la propagación de la
misma. De hecho, la mayor parte de los presos enterrados en el cementerio
murieron por tuberculosis o por complicaciones relacionadas con ella.
-¿Qué miserable puede ser
la condición humana …no….lo digo por la conducta corrupta del médico Alejandro
García San Miguel que se apropiaba de los propios medicamentos del botiquín
para sus enfermos particulares…la verdad es que leyendo estas cosas la
confianza en el ser humano…pero decidme qué sensaciones tenéis vosotros mismos
cuando lo recogéis de testimonios y demás?
-Difícil calificar la miseria humana.
-Por cierto: ¿Cómo se
alimentaba a los presos de San Cristóbal?
-Los
presos eran alimentados con pan y patatas. Un trabajo y destino deseado por los
prisioneros era la cocina, donde la tarea de pelar las patatas permitía
apropiarse de las mondas como alimento complementario.
-Contadnos: ¿cómo es
vuestro trabajo de campo desde el reconocimiento y hasta el laboratorio?
-El
trabajo de campo en el proceso de excavación y exhumación no ha diferido de
otras actuaciones en yacimientos arqueológicos o de fosas de la Guerra Civil.
La peculiaridad más significativa consiste en que durante las tareas de
exhumación estuvieron con nosotros familiares de las personas que
recuperábamos.
-Contadles, por favor, un
poco a nuestros lectores ¿por qué esto del cementerio de las botellas?
-El cementerio de las botellas designa con propiedad
que en todas y cada una de las tumbas existía una botella que contenía el
documento que identificaba al inhumado. Aunque se daba cumplimiento a la orden
dictada por Franco en enero de 1937, por el momento, es el ejemplo conocido más
claro y extenso de la aplicación de dicha orden.
-¿Qué
tiene de especial, de simbólico el Fuerte de San Cristóbal?
-El edificio es una construcción arquitectónica
subterránea excavada en la roca que tiene gran importancia desde el punto de
vista defensivo y militar. En el interior estuvieron prisioneros más de 5000
presos, de 1934 a 1945. El 22 de mayo de 1938 tuvo lugar la fuga masiva de 795
presos. Sólo tres o cuatro alcanzaron la frontera y la libertad. Más de 200
fueron ejecutados y “cazados” como fáciles presas en su desesperada huida. Más
de 500 fueron obligados a reingresar.
-Contadnos cómo fue, en una
breve reseña, cómo fue “la desmembrada”, lo de la fuga..? . Supongo que hubo
diferencias en el día a día antes y después de la fuga, ¿nos podéis
acercar a lo más sustancial?
-Tras la fuga mejoraron las condiciones en el interior
de la prisión. Dos personas tuvieron especial protagonismo en esa
transformación. Por un lado, el médico ya mencionado, Francisco Lamas, que puso
en práctica los nuevos tratamientos contra la tuberculosis como la exposición
de los enfermos al aire limpio y al sol. Por otro, el capellán nombrado en
1940, J.M. Pascual Hurtado de Mendoza, que humanizó el trato con los presos.
Gracias a él dos años consecutivos, 1941 y 1942, con la festividad de la Virgen
de la Merced, las familias de los presos pudieron visitarles en el interior de
la prisión.
-Las mujeres en todas las
historias imprimen un carácter especial, como de ida y vuelta, muchas veces
preñado de silencio, pero de un carácter que da de callar cuando levantan un
poco la voz. Son hoy, también, en esta historia un poco como especiales
y qué papel tuvieron?
-Está por desarrollar el papel callado y abnegado de
las mujeres de los presos. Muchas veces desconocían en qué prisión se
encontraban sus maridos. Muchas optaron por dejar los hijos-as con los abuelos
y trasladarse a Pamplona, para poder asistir y auxiliar al esposo desde la
proximidad. Se estableció una red de solidaridad de mujeres de muy diversa
ideología: comunista, socialista, republicana o nacionalista vasca.
-La gente verdaderamente
querían dejar huella y memoria. muy a su manera… de ahí muchos de los mensajes
escritos o dibujados tras los grafitis…memoria directa y muy abrumadora, ¿no?
-Sin duda
alguna, la existencia de un gran número de grafitis escritos por los mismos
presos en las paredes de la cárcel da un carácter excepcional al Fuerte de San
Cristóbal. A través de los grafitis, las personas presas dieron constancia de
su existencia y de su presencia. Se han identificado más de 40 nombres de otros
tantos presos, de los que se ha podido hacer un seguimiento de su trayectoria
de vida y de su periplo carcelario. No solo nombres y firmas, también hay
dibujos de rostros, de animales, de objetos…
17429
El Fuerte de San Cristóbal en la
memoria. De prisión a sanatorio penitenciario. El cementerio de las botellas. Francisco Etxeberría,
Koldo Pla (dirs.), Elisa Querejeta (coord.)
432 páginas
35,00 euros
Pamiela
1.230 ilustraciones y fotografías. + DVD con
videos, audio, documentos, testimonios, dossier de prensa, carteles,
homenajes...
En este libro se resume la información generada a partir de las investigaciones
llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que
revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos
encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar.
Derrotados y enfermos, la dictadura franquista los mantuvo encarcelados
haciendo sufrir además a sus familias, también convertidas en víctimas. Una
injusticia sostenida en el tiempo que no ha encontrado reparación por el
abandono institucional, que niega el derecho a la memoria de las víctimas y que
ignora la importancia del deber de memoria de la sociedad.
Las exhumaciones realizadas nos han permitido acercarnos a esos presos que
nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénico-sanitarias,
el abandono y por el hambre de una posguerra atroz para quienes habían
defendido la legalidad republicana. La fuga que protagonizaron y la acumulación
de vivencias que van surgiendo de la mano de las familias nos
exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta información, que
permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la prisión en total
oscuridad.
En cualquier lugar del mundo, el Fuerte de San Cristóbal sería un lugar de memoria
y por ello va a resultar necesario iniciar un debate público sobre su futuro en
el que se tengan en cuenta todas las opiniones y especialmente la de los
protagonistas de esta historia.
Este libro pretende contribuir al conocimiento de una verdad ocultada. Que vea
la luz, que aflore lo escondido.
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