1367243_1.jpgCazarabet conversa con...   Chema González, autor de “Cuentos esféricos” (Pregunta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chema González, te traslada a un mundo “diferente y diferencial” a la hora de hablar de fútbol.

En el rostro del lector y lectora se dibujarán no pocas sonrisas, pero, también, algunas miradas de cierta nostalgia contenida.

El periodista deportivo edita este libro en Pregunta.

Aquello que nos encontraremos en el libro:

El hincha que seguía yendo a la grada después de morir. El jugador que prefirió la dignidad a la gloria. El encierro de dos hombres a los que solo unía el sueño de que su equipo ganara. Historias de personas que van de derrota en derrota pero también, alguna vez, hasta la victoria final... y un combate de boxeo. Una de nuestras novedades para esta primavera, Cuentos esféricos, el nuevo libro del periodista Chema González, reúne siete historias deportivas narradas con la intensidad de la sencillez, con la agilidad del delantero centro. Siete relatos en los que el fútbol se impone como una de las grandes pasiones que mueven el mundo.

El autor, Chema González:

Salmantino, aunque enraizado en Zaragoza… Es periodista porque le encanta contar historias y que se las contaran. Ha trabajado en la radio y en la televisión. En Goles al margen—editorial Anorak—rescató las andanzas de héroes y antihéroes olvidados o poco reconocidos. Ahora, en Cuentos esféricos le pone imaginación a siete relatos sin denominador común….¿o sí?.

 

 

Cazarabet conversa con Chema González:

FOTO CHEMA GONZÁLEZ (2).JPG-Chema, la primera pregunta es previsible, ¿Cuentos esféricos porque en todos estos cuentos o relatos pones al balón y a los “tocadores del balón” como denominador común? ¿Es una especie de pasión para ti contar historias ficticias o no en torno al balón?; ¿eres un baloncestista frustrado?

-Al principio, fueron ‘Cuentos redondos’, pero me convencieron en Pregunta Ediciones de que ‘Cuentos esféricos’ sonaba mejor y menos pretencioso, y acertaron. El fútbol en los seis primeros relatos y el boxeo en el último son decorados, que me sirven para contar historias. No soy un baloncestista frustrado. Además, en ninguno de los relatos es protagonista el baloncesto. Entiendo que me preguntáis si soy un futbolista frustrado. La respuesta es no. Si te gusta algo, si lo amas y has tenido la suerte de practicarlo, nunca puedes sentirte frustrado.

-¿Hay alguna cosa o algo que se te remueve por dentro y que te hace pasar del periodismo a la escritura, en concreto de Cuentos Esféricos?

-Los periodistas somos contadores de historias. Yo trabajo como periodista con la idea de contar lo que le sucede a la gente. Cuando escribo, plasmo en un papel mucho de lo que soy y hago en mi profesión: un estilo directo, frases cortas, un contexto muy real. Todo eso lo llevo del periodismo a la escritura.

-El hecho de ser “un contador de historias” que ves y observas como periodista y mucho dentro del balompié… ¿qué te ha supuesto?; ¿te ha servido de ayuda?

-El proceso es diferente en cada cuento. Por ejemplo, en el relato ‘Levante en el Estrecho’ parto de una historia que me contaron, la de un hijo que al morir su padre pretende seguir yendo con él al fútbol, con sus cenizas. En ‘Cocochas de merluza’, sitúo la historia en 1981. Todo es verdad en ese relato, el contexto del terrorismo en el País Vasco, y solo la historia central es ficticia. En ‘Orgullo de Avellaneda’ me invento que un futbolista en la Argentina de los 70 renuncia a jugar en la selección de su país, cuyo gobierno hacía desaparecer a miles de jóvenes. En ‘Nacido en el mar’, me inspiro en un jugador internacional que nació en una patera y tardó mucho tiempo en obtener la nacionalidad francesa. En definitiva, a veces el fútbol te pone la historia en bandeja y en otras ocasiones, juega más la imaginación.

-Aunque, a veces, debe de significar como una especie de liberación porque el escritor es como más libre que el periodista, ¿no?, como más imaginativo y más juguetón…

-Claro, en el periodismo todavía hay reglas. Al menos, en el buen periodismo. En la literatura, puedes hacer y deshacer a tu antojo. Sin duda, hay más libertad.

-¿Por qué eliges el relato corto o el cuento?

-Es curioso porque no soy un gran lector de relatos cortos. He leído y me gustan los de Zweig, Chéjov, Maupassant, Fontanarrosa… Sin embargo, como lector, prefiero la novela. En el caso de estos ‘Cuentos esféricos’, creo que alguno de ellos podría esconder una novela, pero nacieron como relatos y así siguieron.

-Pero en tus “Cuentos esféricos”…hay algo más que “pelotas” hay historias humanas, desde el deporte, que ponen en un brete los valores, el carácter humano, la dignidad que se nos pone a debate…casi de manera constante….

-En estos cuentos hay amor, pasión, lealtad, coherencia, traición, dolor, redención… ¿Qué es si no la vida?

cuentos-esfericos.png-El ejercicio de la observación, el de ir tomando nota conforme experimentas ciertas historias que acontecen delante debe de ser muy, muy importante, ¿verdad?

-Siempre voy con una libreta y la uso menos de lo que debería. La observación es fundamental en el periodismo, en la literatura y creo que sirve para cualquier circunstancia. Es bueno observar y en esa mirada, además, ponerte en el lugar de los demás. Como decía Atticus Finch en ‘Matar un ruiseñor’: "Uno no comprende realmente a una persona hasta que no se mete en su piel y camina dentro de ella".

-El mundo del deporte y dentro del mundo del deporte “el deporte esférico”, merecen muchas reflexiones de todo tipo y claro muchas de esas llevan a escribir ficción, aunque “la realidad” siempre la supera, ¿no?; ¿qué nos puedes contar?

-¿Qué es la realidad? ¿La que aparece en los programas de fútbol de la tele o en los espacios de deportes de los telediarios? Pues entonces, apaga y vámonos. De ahí no sale nada. Me interesan más las pequeñas cosas.

-Amigo Chema, ¿cómo ha sido el camino y la aventura de editar con Pregunta?

-Me lo han puesto muy fácil. Les gustó y decidieron publicarlo. David ha sido siempre entusiasta y cariñoso. Hoy es un pequeño milagro que alguien compre un libro y editarlo adquiere ya la categoría de gran milagro.

-En estos momentos, ¿nos puedes decir en qué andas trabajando dentro de la literatura?; porque fuera de ese campo sigues en el periodismo…

-Ahora me encuentro en barbecho. Pensando hacia dónde tirar, descartando cosas, aferrándome a la idea de seguir haciendo algo que es hermoso, que te da alegrías, pero que también implica superar demasiados obstáculos.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com