La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro sobre el cine documental,
de uno de los pensadores más destacados de los últimos tiempos.
Juan Antonio Ríos Carratalá dignifica el
documental desde el departamento de Publicacions de la Universitat d´Alacant.
Este libro es pequeño y “amanosete” y se lee
en un “tris”, pero te enamorará y es que esconde, tras un título (necesario y
nada engañoso) todo un desplegable de personajes e historias que, de alguna
manera, todos los amantes del documental conocen y manejan, pero que pocos
estiman como mandan los cánones. Es un
libro apasionante para los que estimamos los documentales y que no hace
“reconciliarnos”, aún más si cabe con este arte que viaja entre el cine y el
periodismo contado mediante el fotograma. Lo que yo les cuento, en este
momento, quizás no les diga nada ni les aporte nada de sustancial….para eso
está el autor Juan Antonio Ríos Carratalá que lo hace
fácil y atractivísimo, porque el libro
viaja a las miradas más interesante, a la par de humildes, que nos han
proporcionado motivos contundentes para conocer y reconocer nuestros propios
pasos a través de la historia y entre ella. Si te gusta el documental este libro
es imprescindible, inspirador y una especie de homenaje a los pioneros porque
de pioneros del arte documental los hay en todas las épocas y edades.
Lo que nos dice la editorial del libro:
La memoria histórica tiende a la reafirmación de
quien la cultiva, pero también puede ser motivo de preguntas e inquietudes. La
mirada del documental apuesta por esta segunda opción mediante el análisis de
una serie de títulos fruto del renacer del género en España y relacionados con
el período franquista. La selección no reitera lo inequívoco y obvio de la
dictadura, sino que busca aquellas historias protagonizadas por una combinación
de violencia e imposturas capaz de propiciar las preguntas de los espectadores
que, convertidos en lectores, tienen la oportunidad de conocer unos personajes
apasionantes por lo insólito de sus trayectorias. Asesinos, tramposos,
revolucionarios, soñadores, idealistas… todos huyeron de una mediocridad
incompatible con la mirada del documental, deudora de una ficción que invita a
la polémica.
El autor.
Juan A. Ríos Carratalá es
catedrático de la UA, premio de la Crítica Literaria Valenciana de 2014 en su
modalidad de ensayo y autor de otros libros sobre distintos aspectos de la
cultura durante la II República y el franquismo.
Cazarabet conversa con Juan Antonio Ríos Carratalá:
-Juan
Antonio, en todos los documentales, también en el cine convergen , se dan a la
vez, varias miradas: la del guionista, la del director, la de los autores( que
ya ees de otro tipo, pero que vamos a suponer son buenos autores) y la del
personaje que interpretan o, muchas veces “recortes” de aquí o allá, puesto que
si son documentales muchas veces lo que hay son imágenes y personajes reales,
con las miradas, ….¿qué nos puedes decir?
- Las posibilidades de convergencia de voces o miradas en los
documentales son similares a las que se dan en el cine tradicionalmente
considerado como de ficción. La gama es muy amplia y resulta difícil establecer
un denominador común. No obstante, y dadas las condiciones de producción de la
mayoría de los documentales, se tiende a una autoría más claramente delimitada.
-Recuerdo
el documental de Felipe Sandoval. Me encantó. Voy a hacerte varias preguntas
acerca de todo esto:¿por qué no “sabemos” hacer buen marketing de productos tan
buenos?; ¿qué tenía tan de especial Felipe Sandoval para tener como una sombra
detrás de todo…... Su director Carlos García-Alix,
realizó un trabajo de producción, edición, y documentación espectacular, pero ,
además con un uso final del material…porque, a veces, se tiene buen material
y…peri García- Alix, lo bordó? ¿No es un documental
como, por favor soy un poco ignorante en todo esto, solo que me encanta…no es
un poco “buñueliano” y hasta si le dejas al García-Alix, un poco minimalista?
- La promoción comercial de un documental es una empresa imposible en la
mayoría de los casos. Gracias al trabajo desinteresado y el empeño de unos
pocos, el documental puede ser rodado, pero su comercialización choca con unas
distribuidoras que no tienen interés alguno por estos productos. Tampoco las
televisiones generalistas apoyan estos productos, salvo La 2. La única
posibilidad de darlo a conocer es la brindada por festivales o certámenes y la
vía de Internet, aunque la misma a menudo supone una difusión sin retorno
económico para los responsables de la producción. También sería necesario
contar con mediatecas en las bibliotecas para poner estas obras a disposición
de un público que no suele estar pendiente de la última novedad, sino que actúa
movido por otros criterios. Felipe Sandoval no es un personaje estrafalario o
demasiado especial, sino el paradigma de una vertiente de los procesos
revolucionarios que tiende a ser olvidada por los historiadores y por quienes
reclaman la necesidad de la memoria histórica.
-Creo que
este documental, el de García-Alix, es la historia de
una obsesión, la de la voz en off…la del que hace el documental…pero también
creo que es la historia de muchas otras obsesiones….
-García-Alix siente pasión por los temas que
aborda y traslada esa pasión a todo el proceso de producción. Este rasgo le
lleva a un gusto por el detalle y la precisión, a un compromiso con la realidad
que aborda en su documental, que vino acompañado de un magnífico libro sobre el
mismo personaje. La obsesión suele ser una buena consejera cuando actúan
diversos frenos, como en este caso, y deriva en el gusto por la obra bien
terminada, aunque la considero muy personal y desconozco hasta qué punto cabe
vincularla con otros cineastas.
En efecto, en la trayectoria de García-Alix
hay una obsesión que se extiende también a la época de Felipe Sandoval, a la
cara oscura de ese período como forma de entender algunas de las
contradicciones de cualquier movimiento revolucionario.
-Francisco
Boix fue el fotógrafo de Mauthausen
y sí, como ya pones en el índice de él siempre recordamos esa sonrisa..Él, con
su “pillería” y robando negativos,
ayudado por otros compañeros y por una mujer de una casa cercana a Mauthausen… aportaron imagen al genocidio….fíjate, aún sí
es negado por alguno. ¿Qué sería del mundo y de sus desastres si no estuviese
la imagen como testigo?
-La labor de Francisco Boix fue fundamental y
nunca será suficientemente reconocida. Sin esas fotos como documento
irrefutable, el intento de negar el Holocausto habría sido muchísimo mayor. La
escasez de fotos de los campos de concentración en España ha provocado algo
similar. Incluso aceptamos que ese concepto, campo de concentración, está
vinculado a una realidad en Alemania, pero nos parece extraño con respecto al
franquismo.
-Morir
como murió, años después, Francesc Boix haciendo
fotos para, creo recordar Paris Match en el Tour de Francia…después de todo lo
que había pasado…es como muy triste, como desgarrador…
- No tanto. Él se consideraba un fotógrafo ante todo y, como tal, lo
importante era seguir en activo, aparte de que compaginaba estas labores con
otras propias de su militancia comunista.
-Se ha
escrito mucho sobre el miliciano de Cerro Muriano , aquel que fotografió Robert Capa. Vamos a
ver, no voy a entrar en nada: de si es un montaje o no….solo te diré que el
significante de aquel fotograma puso a los miliciano y a la causa republicana
muy en su sitio frente a todo el “aparato” propagandístico que utilizaba como
excusa para no intervenir los países europeos, Estados Unidos……Otra vez, el
poder de la imagen…? ¿Fue Capa un fotógrafo al que le cercaron demasiado su
propias desgracias…él se las hizo suyas y acabó utilizando el fotoperiodismo
como casi herramienta para ir como acabándose o anulándose como persona---ya
sabes que muchos esconden detrás de su trabajo su propias penas, para no
afrontarlas…
- Aquella fotografía tiene un
valor simbólico que nadie niega. Las dudas se relacionan con el proceso que
siguió Robert Capa para obtenerla y, en cualquier caso, la circunstancia de que
estuviera preparada no supone un menoscabo para su calidad fotográfica y
simbólica.
-El caso
de Enric Marco, la verdad es que es para
impresionarse y para no sé qué más, indignarse puede que sea la palabra
adecuada… ¿cómo un hombre pudo engañar a tanta gente, además gente que eran
historiadores, especialistas en el tema…? Estaba muy bien documentado, trabajó
su imagen y , además sabía “convencer y trabajar” a todos los que le rodeaban
….Es y fue un impostor, pero yo nunca lo
calificaría de delincuente….no conozco que utilizase la suplantación para bien
propio…Vanidad, egocentrismo…eso sí, pero, eso sí, no muestra ni pizca de
arrepentimiento. ¿Puede una persona, (rodeándose de tanta buena documentación
(incluyendo la imagen) creerse hasta sus propias mentiras?
- La respuesta más completa a todas estas preguntas la puedes encontrar
en la última obra de Javier Cercas, El impostor, que salió poco después de mi
libro. Yo no creo que fuera un delincuente ni nada parecido. Y, por supuesto,
se creía su propia historia, como tantas otras personas que llevan a cabo
procesos similares. La diferencia es la complejidad y el carácter público de su
caso.
-¿Qué
poder, recordemos que la simbología franquista utilizaba mucho el documental,
la imagen….tuvo y logró retener el franquismo?. ¿Cómo utilizó el franquismo la
imagen y el documental, más allá de la película Raza?----del que dicen estaba
Franco detrás---
- El franquismo tuvo una auténtica obsesión por controlar la obtención y
difusión de imágenes documentales, hasta tal punto que su hegemonía fue casi
absoluta en este sentido. Aunque la situación varió en los últimos años, la
mayoría de los trabajos sobre el franquismo que utilizan imágenes deben partir
de las oficiales, aunque -como demostrara Basilio Martín Patino- con una adecuada
puesta en escena el resultado puede ser el contrario al que persiguieron
quienes las obtuvieron.
Algunos enlaces que te pueden gustar:
García-Alix y El Honor de las injurias:
http://www.albertogarciaalix.com/obra/
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Sandoval
http://www.naranjasdehiroshima.com/2008/06/duracin-88-min.html
Robert Capa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/14/actualidad/1415984617_499955.html
http://www.elboomeran.com/obra/330/ligeramente-desenfocado/
No nos podemos olvidar, nunca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Taro
http://www.elangelcaido.org/comunicacion/028/028gerdataro.html
http://tienda.lafabrica.com/es/blowup-libros-unicos/2474-gerda-taro-la-sombra-de-una-fotografa.html
Francesc Boix:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Boix
http://www.datecuenta.org/francesc-boix-2000-negativos-como-prueba-del-horror/
https://www.youtube.com/watch?v=-04d60l0-EU
18894
La mirada del
documental. Memoria e imposturas. Juan Antonio Ríos Carratalá
144 páginas 21 x 13 cms.
10.00 euros
Universidad de Alicante
La memoria histórica tiende a
la reafirmación de quien la cultiva, pero también puede ser motivo de preguntas
e inquietudes. La mirada del documental apuesta por esta segunda opción
mediante el análisis de una serie de títulos fruto del renacer del género en
España y relacionados con el período franquista. La selección no reitera lo
inequívoco y obvio de la dictadura, sino que busca aquellas historias
protagonizadas por una combinación de violencia e imposturas capaz de propiciar
las preguntas de los espectadores que, convertidos en lectores, tienen la
oportunidad de conocer unos personajes apasionantes por lo insólito de sus
trayectorias. Asesinos, tramposos, revolucionarios, soñadores, idealistas…
todos huyeron de una mediocridad incompatible con la mirada del documental,
deudora de una ficción que invita a la polémica.
Índice:
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/35021559788497173353_Content.pdf
Fragmento:
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/99047309788497173353_Fragment.pdf
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la
UA, premio de la Crítica Literaria Valenciana de 2014 en su modalidad de ensayo
y autor de otros libros sobre distintos aspectos de la cultura durante la II
República y el franquismo.
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