978849255998.JPGCazarabet conversa con...   Carlos García, coautor de “Antifascistas alemanes en Barcelona (1933-1939)” (Virus)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virus editorial con el prólogo Pelai Pagès i Blanch reedita un libro, publicado en su primera versión hace siete años, sobre los alemanes que vinieron a España en los tiempos en los que el nazismo en Alemania estaba en alza y se vieron, aquí metidos en la lucha antifascista, desde el fascismo de aquí…

Además todo ellos se encuentran, como de repente a prueba y sometidos  con la contienda que arranca desde el Golpe de Estado de los golpista militares en julio del 36. Quizás la lucha antifascista se hace más evidente.

Las plumas que escriben y coordinan  el libro y sus contenidos  son: Dieter Nelles; Harald Piotrowski, Ulrich Linse, Carlos  García.

Dieter Nelles: Profesor de Historia del Movimiento Obrero y la Resistencia contra el Nacionalsocialismo, y de Historia del Anarquismo y Anarcosindicalismo en Alemania. Ha escrito numerosos artículos y demás; destacando estos libros: Widerstand und internationale Solidarität y con Uldrich Klan, Es lebt noch eine Flamme.

Ulrich Linse: Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en la Fachhochschule de Múnich, en la especialidad de Movimientos Sociales Alternativos desde el II Imperio alemán hasta la RFA, ha publicado Zurück, o Mensch, zur Mutter Erde. Landkommunen in Deutschland 1890-1933 (1983), Ökopax und Anarchie. Eine Geschichte der ökologischen Bewegungen in Deutschland (1986) y, en castellano, Videntes y milagreros (Siglo XXI, 2002).

Harald Piotrowski: Profesor de alemán, traductor y licenciado en Filología francesa y castellana, ha coeditado, con Carlos García y Sergi Rosés, Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas (Alikornio, 2006).

Carlos García: Licenciado en Historia, redactor free lance y responsable de Alikornio Ediciones. Es traductor y coeditor, con Sergi Rosés, de Expectativas fallidas. España 1934-1939 (Ediciones Espartaco, 1999).

La sinopsis del libro:

Auts. Dieter Nelles... [et al.]. El ascenso de Hitler al poder, a comienzos de 1933 intensificó la corriente migratoria de alemanes antifascistas hacia Barcelona; entre ellos, se encontraban algunos componentes del movimiento anarcosindicalista alemán que, bajo la denominación DAS (Deutsche Anarchosybdikalisten), el 19 de julio de 1936 jugarían un papel fundamental en el desmantelamiento de la extensa red nazi que operaba desde el consulado general de Alemania en la capital catalana. Sus protagonistas, como el hecho mismo de la lucha que llevaron a cabo contra la estructura del nazismo en Barcelona durante los primeros meses de la guerra, han permanecido prácticamente en el olvido a pesar #o a causa- de las implicaciones que la presencia y las acciones de los militantes del DAS tuvieron en la problemática del control del orden público en Cataluña. El presente ensayo pretende rescatar ese trozo de historia -catalana, pero también alemana- y reivindicar aquellas biografías comprometidas con la causa de la revolución y del antifascismo que, combatientes de primera hora del nazi-fascismo en Barcelona, como también en el frente de Aragón. Acabarán siendo víctimas de la marginación y de la represión desencadenada por el aparato policial republicano-estalinista después de los acontecimientos de mayo de 1937.

 

 

Cazarabet conversa con Carlos García, uno de los coautores de este libro:

4052_Conferencia_guerra.jpg-Por favor, amigos, habladnos del porqué del libro; de esas necesidades y preguntas sin respuesta que se tenían y que se han ido "tachando" con el libro, ya desde la primera edición...

-El libro surge a raíz del ensayo de Dieter Nelles sobre los anarquistas alemanes presentes en Barcelona titulado "The foreign legion of the revolution", del que había una edición en francés, pero que estaba inédito en castellano. A partir de ahí (de hecho, si no recuerdo mal, empezamos a ocuparnos del grupos DAS en el contexto de la publicación de “Barcelona, mayo 1937”), iniciamos una investigación para contextualizar la presencia de esos internacionalistas alemanes en el marco de la migración alemana a Cataluña durante el primer tercio del siglo XX y, especialmente, a partir de 1933, cuando crece la presencia de alemanes en Barcelona a causa de las leyes represivas antijudías, homófobas y antiobreras promulgadas con el ascenso del nazismo al poder. En realidad, todo lo concerniente a los anarcosindicalistas alemanes (DAS-Deutsche Anarchosyndikalisten) y sus actividades en Barcelona habían quedado diluidas en la historia general del movimiento libertario español durante la guerra y revolución de 1936-39. Por otra parte, la intervención del DAS en el desmantelamiento de la red nazi existente en aquellos años en Barcelona es un episodio prácticamente olvidado, incluso en la historia del anarcosindicalismo catalán, que creíamos que valía la pena dar a conocer. Desde luego, con la profundización en la investigación sobre el DAS fueron apareciendo aspectos poco conocidos de aquellos años, como la considerable influencia hitleriana en la colonia alemana de Barcelona, las tensiones que la presión ejercida por el DAS contra los nazis provocó con la Generalitat, su intervención en el Frente de Aragón, la represión sufrida por los estalinistas después de mayo de 1937, etc. Puede decirse que el libro aborda cuestiones de aquel periodo que, aunque no fueran determinantes de los acontecimientos, si fueron especialmente significativas para ayudar a entender la compleja coyuntura política y social de aquellos años.

-Amigos, ¿cómo es el perfil de los antifascistas alemanes que llega a España y más concretamente a Barcelona?; ¿por qué eligen Barcelona?.

-La corriente migratoria de alemanes antifascistas, que se se acentúa a partir de 1933 con el acceso al poder de Hitler, abarca todo el espectro político, desde liberales, socialdemócratas, comunistas y anarquistas, hasta liberales que por ser judíos o "antisociales" (marginales, homosexuales, etc.) eran perseguidos por las autoridades nazis. Se advierte a partir de aquel año una presencia creciente de refugiados políticos y también de judíos que tenían a Barcelona como plataforma de emigración hacia Palestina. Muchos se buscaban la vida como vendedores ambulantes. Además, de los anarcosindicalistas del DAS, que se había fundado en el exilio en Amsterdam, y constituyen el centro de atención del libro, existen referencias, por ejemplo, de una asociación judía cuyos miembros procedían de Bélgica, así como de la presencia de socialdemócratas y comunistas, muchos de los cuales mantenían contacto con la Unió Socialista de Catalunya, una de las organizaciones que daría lugar a la formación del PSUC (Partit Socialista de Catalunya) en julio de 1936. Además, desde años antes había una colonia de artistas e intelectuales alemanes que se habían establecido en las islas baleares. Otros se van a Barcelona (Etta Federn y Carl Einstein). No obstante, la mayor parte de la migración alemana por causas políticas y sociales, estaba compuesta por artesanos, obreros sindicalistas, bohemios y obreros vagabundos (proletarios ambulantes que en la Europa de entreguerras fueron muy numerosos).

Las razones por las que eligen España y particularmente, Cataluña hay que buscarlas en las expectativas que levantó la proclamación de la II República en abril de 1931 entre la las corrientes progresistas y revolucionarias de Europa, así como la relativa permisibilidad de residencia y, en el caso de Cataluña, la proximidad a la frontera. Asimismo, hay que tener en cuenta las posibilidades de acogida que ofrecía una ciudad obrera y afín ideológicamente a socialistas comunistas y anarquistas como Barcelona. En lo que se refiere a los anarquistas, algunos de ellos ya habían estado en en España (Souchy, Rudolf y Margaret Michaelis, etc.) antes de instalarse en Barcelona. Algunos de los anarquistas venían recomendados por Souchy (secretario de la AIT). Orobón Fernández y Abad de Santillán, que habían vivido en Alemania, donde también había estado Durruti, tenían contacto con algunos miembros de la FAUD; y, por otro lado, existían relaciones orgánicas entre CNT y la organización anarcosindicalista alemana FAUD a través de la Internacional Anarcosindicalista AIT.

-¿Eran los alemanes, que por sus ideas anarquistas, huían del nazismo porque veían allí peligrar, muy de veras, su vida o veían "verdadero peligro" en verse relegados a no poder desarrollar su trabajo, ocupaciones con la libertad que se requiere?.

-Huyeron fundamentalmente a causa de la represión política. La Gestapo, en una operación de registro contra los anarquistas, se había incautado del archivo de la organización anarcosindicalista alemana. En algunos casos, como del de Rudolf Michaelis, que era empelado del museo estatal de Berlín, se vio obligado a huir al rechazar jurar las leyes del Reich. Otros habían estado en campos de concentración y en cárceles y aprovecharon las posibilidades que, por ejemplo, les ofrecía la puesta en libertad provisional para huir. El caso de Etta Federn, que llegó a Barcelona en 1932 con sus hijos, se tendía a las amenazas de muerte que había recibido.

 -¿La mayoría eran libertarios?, aunque los debía haber también de más tendencias en pensamiento y política, ¿no?

-En parte, esta pregunta ha sido contestada anteriormente. En el caso concreto del DAS y su papel en el control de los internacionalistas integrados en las columnas y brigadas dependientes de CNT-FAI, había libertarios, pero también trotskistas, comunistas opositores o simplemente antifascistas sin una adscripción política definida que o bien simpatizaban con los libertarios o se habían inscrito para luchar en los locales de la CNT-FAI un poco al azar y porque los anarcosindicalistas eran quienes dominaban la escena popular antifascista.

-¿Cuando llegan a Barcelona, se agrupan, tienden a unirse, reunirse...?.Antes preguntaba por el perfil, me interesa mucho saber de sus profesiones, actividades, formas de relacionarse...

-Los socialdemócratas y los comunistas se acercan, como decíamos a la USC y a los partidos afines catalanes (Partit Comunista de Catalunya i Partit Proletari Català), así como también al Bloc Obrer i Camperol y a la Izquierda Comunista, que darán origen al POUM. Se muestran especialmente activos en la denuncia de la represión del gobierno nazi y de las maniobras que impunemente lleva a cabo en Barcelona, donde la Gestapo tenía una tapadera con la que llegó incluso a secuestrar a militantes antifascistas que envió a Alemania. Se hacían manifestaciones contra la presencia de barcos alemanes en el puerto barcelonés, entre otras acciones. Un socialista independiente (Stautz) fundó en Barcelona un periódico Der Antifaschist que sufrió diversos atentados nazis. En cuanto a los anarcosindicalistas alemanes, se integran en la CNT y forman círculos de debate que los mantiene cohesionados al tiempo que desarrollan actividades de control sobre los movimientos del consulado y de la trama nazi que explica su rápida reacción contra la trama nazi el 19 de julio. Trabajaban en lo que buenamente podían; había libreros, impresores, carpinteros, algunos pocos empleados en la prensa anarquista o fotógrafas como Margarethe Michaelis, y otros se dedicaban a la venta ambulante o el trabajo doméstico.

DZ7O6dKXcAALmpT.jpg- Amigos, ¿qué aportaron los anarquistas alemanes que llegaron en torno al año treinta, más o menos, como de hechos diferenciales o nuevos impulsos o maneras de ver dentro del propio movimiento anarquista y libertario ...teniendo destino España?-¿Qué aprendieron los anarquistas alemanes que llegaron a Barcelona?-Y lo que casi creo más importante, ¿qué huellas dejaron?

-Algunos de ellos, que habían participado en la Primera Guerra Mundial, aportaron los conocimientos militares que habían obtenido de su experiencia. Había ciertas discrepancias en cuanto a la concepción del internacionalismo; algunos criticaban el peso del nacionalismo de los cenetistas. Por su parte, Rüdiger, que era un periodista, consideraba que sí tenían mucho que aportar, pero su influencia fue escasa. Su papel durante la guerra, además de combatir en el frente de Aragón, fue importante en la censura de las comunicaciones (Telefónica, por ejemplo) y en el Servicio de Propaganda de CNT-FAI. Sus huellas son inapreciables; los anarcosindicalistas alemanes fueron a parar a los campos de concentración en Francia y Alemania y se diluyeron entre la muerte y el exilio.

-Me llama la atención que luego de su paso por aquí....bueno los destinos y periplos  son muy dispares, pero muchos terminan en Suecia....¿por qué?

-Una razón de peso es que el sindicato sueco SAC era, después de la CNT, la organización anarcosindicalista más fuerte de Europa y contaba con infraestructura y capacidad financiera para acoger a los exiliados; Souchy, por ejemplo, mantenía contactos con ello. Además, en Suecia ya había un grupo del DAS en Estocolmo, que había llegado después del acceso de Hitler al poder, y era un país liberal y con una buena situación económica.

-Barcelona y el Estado Español era o fue, en aquellos primeros años 30, un destino que entonces era muy, muy atractivo....la deriva nazi en Alemania y otros países europeos era la que era y en España en el 31 se abría como una brecha de republicanismo progresista...

-Efectivamente, la declaración de la segunda república en España, en abril de 1931, tuvo un gran eco internacional y atrajo la atención de muchos progresistas y revolucionarios de todos los países que, en un contexto europeo de escala del fascismo, veían en la república española una posibilidad de contrarrestar el auge reaccionario e iniciar la contraofensiva contra el fascismo. Para los que alentaban esperanzas revolucionarias, además, el hecho de que en el proletariado predominaran las tendencias más radicales del movimiento obrero, con una especial importancia de los anarcosindicalistas, contribuyó a aumentar ese atractivo. Asimismo, también llegaron a España obreros vagabundos, atraídos por el clima y por el hecho de que se podía sobrevivir con menos recursos que en otros países. De todos modos, tampoco se puede idealizar a la España republicana como tierra de acogida ya que la legislación era restrictiva y selectiva a la hora de conceder permisos de residencia, como señalamos en el libro.

-Aunque luego todo lo planteado tuviese mil dificultades, mil trabas...todo ello lo viven los anarquistas y librepensadores alemanes, ¿cómo lo viven...qué aprenden de ello....impotencia cuando la República que quería avanzar por ejemplo en el laicismo y en la ley de defensa o en la agraria se encontró con muros como muy infranqueables...?,¿ podéis comentarnos alguna cosa?

-A pesar de los aires de libertad que trajo la declaración de la segunda república, los anarcosindicalistas alemanes no se exponían demasiado y mantenían una actitud discreta, siempre en el marco de la CNT, con la excepción de Etta Federn que tenía cierta proyección pública, como conferenciante acerca de temas relacionados con la cultura alemana y la pedagogía. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el consulado alemán ejercía un estricto control sobre la comunidad alemana y muy especialmente en la vigilancia de los alemanes izquierdistas y "asociales". El consulado nazi contaba con la complicidad de la policía catalana, especialmente durante el periodo que Josep Dencàs estuvo al frente de la conselleria de Gobernación. Otro aspecto a tener en cuenta es que en 1933 se promulga la Ley de Vagos y Maleantes, que lleva a la prisión a muchos refugiados izquierdistas; eso explica que en la prisión modelo de Barcelona hubiera 40 revolucionarios detenidos que, a pesar de las gestiones de Joaquim Maurín, no serían liberados hasta el 19 de julio de 1936.

-Amigos, antes  que nada, ¿qué nos podéis explicar sobre lo  qué hay de nuevo en esta nueva edición de Antifascistas alemanes en Barcelona 1933-1939?

-Básicamente, en esta segunda edición en castellano, además de algunas correcciones y el añadido de nuevos datos biográficos, lo más relevante es la inclusión de un apéndice a propósito de la revista Vida Nueva, de Blanes (Girona), dirigida por Etta Federn, y nuevas informaciones sobre algunos de los protagonistas de aquellos años como Stautz, Scheyer, Laurencic, Rebertés y la conspiración catalanista contra Companys, así como del affaire de cuatro alemanes muertos a tiros en un control del Poble Nou que aprovechó el cónsul alemán para presionar con su protesta a la Generalitat.

-Por cierto, lo que me ha llamado la atención que la Diplomacia mantuviese relaciones con el Gobierno de España y el de la República de la Generalitat, aún siendo, junto con Italia, el país que más ayudó al Golpe de Estado que terminó con la República tras una guerra civil...  - Pero hay y se producen tensiones en el consulado alemán de Barcelona, más adelante, habladnos…

-También para nosotros fue una sorpresa que surgió al hilo de la investigación el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con la Alemania nazi en aquellas circunstancias e incluso, de cierta colaboración con el consulado nazi, como fue el caso de algunos miembros de la Generalitat. La actitud ambigua de gobierno central y de la Generalitat hacia la Alemania nazi que demuestra la diplomacia es una de esas cuestiones vidriosas que la historiografía oficial suele pasar por alto, aunque son bastante significativas de las contradicciones políticas y sociales de aquel momento. Pero el caso fue que la República española -incluida la Generalitat- mantuvo las relaciones diplomáticas con la Alemania nazi hasta el 20 de noviembre de 1936, a pesar de que existían pruebas materiales de la utilización de bombas alemanas por la aviación franquista y la presencia de armamento y asesores militares nazis en la España en guerra desde el primer momento. Y la ruptura de las relaciones no provino de la República sino de las autoridades nazis, que reconocieron en noviembre de 1936 el gobierno golpista de Burgos.

-¿Cómo viven los primeros días del Golpe de Estado en Barcelona los antifascistas alemanes?

-Desde el primer momento, como es natural, participan en la contraofensiva al golpe militar, bien encuadrados en sus respectivas organizaciones, bien con su participación en las barricadas. En el caso del DAS, su intervención se concentra en el desmantelamiento de la red nazi barcelonesa, que tenían previamente localizada, mediante el asalto a las sedes-tapaderas del partido y del sindicato nazi, de las juventudes hitlerianas y de las instituciones "culturales" nazis, así como los registros y las confiscaciones de documentación y enseres de los domicilios de los jerarcas nazis, muchos de ellos huidos precipitadamente. Asimismo, forman el Grupo Mühsam que parte hacia el frente de Aragón. Otros, se integran en el Servicio de Información CNT-FAI en colaboración con las Patrullas de Control, el Comité Central de Milicias Antifascistas y la Generalitat (consellería de Seguretat). En cualquier caso, siempre actuaron avalados por la Generalitat y, por tanto, también con las cortapisas y limitaciones que ello suponía a la hora de arremeter contra el consulado y los funcionarios debido a las formalidades diplomáticas a las que antes aludíamos.

-Primeros días que de no ser por la CNT no sé ni cómo le hubiese ido a la ciudad, la Generalitat....las barricadas salvaron Barcelona, Catalunya y le dieron mucho aire a la República y a la Generalitat....

-Cierto, sin la intervención de la CNT muy probablemente la Generalitat hubiera caído en manos de los militares golpistas a los pocos días. Sin embargo, hay cierta historiografía que se empeña en minimizar el papel desempeñado por los anarcosindicalistas, el POUM y por el proletariado, en general, en el desbaratamiento del golpe, aduciendo la participación de los militares fieles a la República y la guardia de asalto y mossos d'esquadra, etc. Sin negar el papel que hubieran podido jugar esas fuerzas institucionales, el hecho es que la fuerza determinante a la hora de parar el golpe fue la acción de masas popular y, concretamente, la función que en ella jugaba la CNT. Si no hubiera sido así, ¿cómo explicar el protagonismo de los anarcosindicalistas en el sostenimiento de la Generalitat y el hecho que los hasta hacía poco tildados de pistoleros y piojosos (Aurelio Fernández, Eroles, Escorza, Asens, etc.) ocuparan cargos de responsabilidad en las instituciones encargadas del orden público? Esta es otra de las cuestiones espinosas a las que se aludía más arriba que la historiografía oficial (liberal como de tradición estalinista) suele dejar de lado, ya que existe un consenso en torno al chivo expiatorio causante del fracaso de la Segunda República, mediante la atribución de los males, errores y provocaciones a los anarquistas y poumistas.

-Muchos de ellos forman parte, luego de la columna Durruti y marchan hacia el frente de Aragón... ¿cómo les fue?-¿Cómo viven la muerte, de que es considerado por algunos una especie de mito dentro del movimiento anarcosindicalista español, Buenaventura Durruti?

-Una vez en el frente se incorporan en el grupo internacional de la columna junto con otras nacionalidades. Pronto se dan cuenta del estacionamiento del frente, debido principalmente a la falta de armamento adecuado y a la poca experiencia militar de la mayoría de milicianos. Cuando se propaga la militarización y aumentan los caídos y lesionados en sus filas entran en agrios debates y, finalmente, la aceptan a regañadientes en su mayoría mientras que una minoría se retira del frente.

Como muchos anarquistas y anarcosindicalistas españoles quedan perplejos cuando murió Durruti. Para ellos representaba la ‘esencia de la CNT y de la revolución’. En su periódico le dedicaron un homenaje y editaron un folleto de 32 páginas en su recuerdo. 

-Y la controvertida entrada en el gobierno de Largo Caballero de miembros destacados de esta tendencia como García, Oliver, Federica Montseny, Joan Peiró.....

-En este sentido, hay que subrayar las diferentes actitudes entre los militantes del DAS, más críticos con la participación, y los representantes integrados en los cuadros orgánicos de la CNT-FAI (Souchy, Gudell, Rüdiger) que eran favorables a la colaboración y participación en el gobierno.  

-El Mayo del 37 me imagino por todo lo que significó y dejó de significado todavía golpea mucho en la memoria del anarquismo, ¿no?; ¿cómo lo vivieron nuestros protagonistas?

-Las jornadas de mayo de 1937 explicitaron las diferencias respecto de la participación en el gobierno y la contemporización con las agresiones y provocaciones contra los libertarios y las colectivizaciones y entre los anarcosindicalistas alemanes se materializó en la doble posición de algunos líderes, como Rüdiger, que se alineaba con la cúpula de la CNT-FAI y la actitud de otros, en la calle, en las barricadas.

-¿Quedaron "fotografiados" y fichados, dentro de las listas para recibir represalias si el destino los llevase a la RDA , el botín alemán de Stalin?

-Sí, el aparato represivo estalinista había recabado mucha información sobre todos los internacionalistas y, naturalmente, sobre los disidentes anarquistas y comunistas de izquierda que, depositada en los archivos moscovitas en miles de fichas que serían utilizadas por la policía política de la RDA, la Stasi. Así fue como Szinda, miembro del aparato de seguridad del partido comunista alemán, redactó en 1940 una lista precisa en la que figuraban casi todos los antiguos militantes o simpatizantes del DAS. Pero también la policía francesa tenía información que había obtenido a través de la policía republicana española.

-Cómo siguen el resto de la guerra conforme los golpistas van cercando a la República.

-Algunos aceptan la militarización y otros dejan el frente para ir a trabajar a las fábricas de la retaguardia y después de mayo de 1937 se refugian en las cooperativas, mientras que otros van a parar a la cárcel o se van a secciones del ejército con mandos anarcosindicalistas. Algunos fueron puestos en libertad y fueron expulsados, mientras que otros permanecieron en prisión hasta el final de la guerra. Un caso curioso fue el de Michaelis que entró en España una vez acabada la guerra y fue detenido. No obstante, algunos fueron acogidos en la RDA, como el propio Michaelis, cuando pudo salir de la cárcel y de España en 1946 e incluso se integraron en el partido comunista, aunque su pasado los persiguió y sufrieron la represión de la Stasi, como el propio Michaelis, cuando supieron que había sido anarquista.

-Muchos de ellos marchan al exilio y a campos franceses como el de Gurs, ¿qué nos podéis decir? Y después...

-Los que fueron a parar a los campos de concentración franceses crearon un grupo de disidentes dentro del campo, opuesto al régimen estalinista que reinaba entre los presos. El grupo se denominaba 9ª Compañía y estaba formada por socialistas, comunistas disidentes, anarquistas y gente del DAS. Unos pocos, que no fueron capturados por los nazis y acabaron en los campos de concentración alemanes, consiguieron refugiarse en Inglaterra y Suecia o se escondieron en la clandestinidad en Francia, colaborando con la resistencia.

-Vamos al meollo de la cuestión ¿cómo el DAS consigue y se encarga de desarticular la red de nazis que se entrelaza en Barcelona?; ¿cómo era "esa red nazi"?

-Con anterioridad a julio de 1936, los componentes del DAS, como otros refugiados alemanes antifascistas, habían localizado las instituciones, restaurantes, librerías, etc. que se servían de tapadera a la trama nazi, pues conviene recordar que en Barcelona estaban representadas todas las organizaciones nazis (juventudes hitlerianas, frente del trabajo alemán, partido nacionalsocialista, y la Gestapo), además de gozar de influencia en algunas asociaciones culturales (Colegio Alemán, Residencia de estudiantes Theresienheim, circo Hagenbeck, etc.) todo ello bajo la protección del consulado. Así que el 18 de julio fueron a por ellos. Aunque las organizaciones nazis eran ilegales, desarrollaban sus actividades con total impunidad y contaban con afiliados y simpatizantes entre los fascistas catalanes, como quedó demostrado con la documentación intervenida. Barcelona era el epicentro de la trama nazi extendida en la república española y la plataforma de penetración en América del Sur.

-¿Cómo fueron "esas actividades" que le hicieron un nudo gordiano a la pretensión nazi en Barcelona?

-Fundamentalmente, la intervención del Grupo DAS contra la red nazi en Barcelona consistió en proceder a realizar registros e incautaciones de casas, ropa y de todo aquello que pudiera servir para el enviar al frente. En algunas de las instituciones intervenidas (Servicio de Intercambio Académico) encontraron una lista con los miembros del partido y del sindicato nazi. Con todo, quizás el hallazgo más espectacular fue el de una abundante documentación que sirvió de base para la redacción del libro Schwarzrotbuch, editado en castellano con el título "El nazismo al desnudo". Solidaridad Obrera publicó la noticia del hallazgo el 27 de julio de 1936, al tiempo que anunciaba la publicación de un libro con la documentación obtenida, mientras algunos corresponsales de la prensa extranjera (Langdon Davis y Frank Jellinek) le dieron repercusión en la prensa internacional. Parte de la documentación fue llevada al gobierno de Madrid y la que se había quedado el DAS cayó en manos de los estalinistas después de mayo de 1937. Aunque toda esa documentación revelaba la importancia de la red nazi en España, sin embargo, no demostraba la participación directa de Alemania en la preparación del golpe militar, según pudo comprobar Arthur Koestler, que había venido a España a petición del ministro de exteriores republicano Álvarez del Vayo. A pesar de todo, el aparato de propaganda estalinista se adelantó a la edición del Schwarzrotbuch, con la aparición en diciembre de 1936 del libro de Otto Katz, Spione und Verschwörer in Spanien.

-Por cierto, habladnos un poco de la idiosincrasia y pretensiones de la Red Nazi...

-Tenía por misión sobre todo la captación de simpatizantes y de extensión ideológica, además del espionaje político, por supuesto. Desde el acceso de Hitler al poder, el nazismo en Cataluña había iniciado una estrategia de penetración en las instituciones culturales de la comunidad alemana y también de acción propagandística mediante la inserción de artículos y reportajes en la prensa afín. Entre la documentación incautada, había una lista de diarios españoles clasificados según su permeabilidad a publicar artículos de tendencia nazi.

-¿Cómo ha sido la transición de la primera edición a esta más presente, editada por Virus?. Habladnos, por favor, de cómo os lo hacéis para repartiros el trabajo, la revisión de "nuevas notas" y demás...

-Entre esta segunda edición y la primera (diciembre 2010) hubo una edición alemana (2013) que completaba y corregía algunas cosas respecto de la edición española y algunas biografías han sido completadas. De todos, modos, la base de toda la obra es la investigación que viene realizando Dieter Nelles desde hace más de 40 años sobre el DAS y el seguimiento de sus miembros; una tarea en la que sigue trabajando. Por su parte, Harald Piotrowski también ha ido desarrollando algunas líneas de investigación que las sucesivas ediciones van reflejando mediante la introduciendo de matices y algunas correcciones. En esta edición, Virus editorial ha hecho un buen trabajo en cuanto a la verificación y unificación de criterios en la mención de las fuentes utilizadas, además de añadir un glosario de siglas y archivos. Por lo demás, los autores mantenemos un estrecho contacto entre nosotros y en la coordinación de nuestro trabajo. 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com