La
Librería de El Sueño Igualitario
Martha es una ciudadana, profesora de
lengua y literatura castellana, de
Estados Unidos que, de alguna manera se siente “calijona”
y que ha investigado y estudiado, de alguna manera sigue haciéndolo, alguno de los episodios más significativos y
relevantes de la población de Càlig, de la comarca del Baix
Maestrat de Castelló, entre ellos el colectivismo y “el
ideal” de aquellos hombres y mujeres protagonistas de la II República, pero el
libro presenta mucho más a lo que vale la pena acercarse, como muchos episodios
oscuros, dramas rurales, o con muchos “claro-oscuros”….
Martha E. Heard ha fundamentado su estudio
en numerosas y valiosas historias de carácter oral. Lo que le da una especial
consistencia al libro SALIR DEL SILENCIO que nos ha llegado, desde ONADA Edicions este verano, siendo presentado el 2 de agosto en
el Casal Municipal, lo que fuese antiguo centro republicano, el pasado 2 de
agosto. Días después Martha iba elegantemente ataviada para convertirse en la
mantenedora de las fiestas patronales de Càlig que giran en torno al patrón San
Lorenzo….ser mantenedora en Càlig no es cualquier cosa…se “escoge” casi
“meticulosamente” quién debe ser quien en cada momento y este año le
correspondía rendirle un “pequeño”, pero muy sentido homenaje a esta
investigadora, estudiosa y escritora que ha dedicado buena parte de su vida a la historia de Càlig.
Así, era muy frecuente ver a Martha E.
Heard pasando sus vacaciones realizando las entrevistas ; así allá donde iba
siempre llevaba la cámara y la grabadora….eran como una prolongación de esta
profesora de Lengua Castellana en Alburquerque, Nuevo México. Martha iba
buscando de aquí para allá testimonios de gentes que le hablasen de episodios
curiosos y de unos testimonios iba sacando nombres de otros posibles….y así
sumó unas cien entrevistas de las que en este primer libro que va desde lo
ocurrido en Càlig desde primeros de siglo XX hasta 1938 escogió 28 entrevistas
y con ello ha compuesto un puzle la mar de interesante
Sabíamos que Martha E. Heard había
estado realizado, durante, años un trabajo sobre la historia de Càlig y
sabíamos que se había centrado en los años de la república y demás, su trabajo
se centra a primeros a siglo….además, pensábamos que el colectivismo era el
punto álgido del trabajo de Martha y , de alguna manera lo es, aunque , como
nos dice en la entrevista Martha y nos va revelando no es “el punto álgido”,
aunque algunos personajes convergen entre “el ideal”, las formas en que los
llevaron a cabo, el colectivismo y el devenir de la situación….El libro,
señalar, llegó a nuestras manos y lo hemos leído con auténtica avidez porque se
trata de un trabajo de recopilación de la Memoria Histórica de un pequeño
pueblo de la provincia de Castellón Càlig donde Martha E Head pasaba y pasa
largas temporadas….
Algunos de los personajes que “hablan”
en este libro, SALIR DEL SILENCIO , ya desgranan, por ellos mismos unas
historias más que contundentes que podrían conformar historias particulares que
a más de uno le puede sorprender y los silencios, siempre los condenados
silencios que, por mucho que desee la autora en desvelar, muchas veces se le
resisten….
No hay que perderse este libro de
memoria histórica, teniendo en cuenta que es un ejercicio de escribir la
historia y cuando digo memoria histórica, no sólo me refiero al estudio y la
investigación histórica de la guerra civil española…..va más allá recoge testimonios
orales que cuentan historias desde 1900 a 1938( al menos en este primer
libro)…la metodología y este estudio ,trabajo e investigación de Martha E.
Heard valen la pena de ser leído, pero mucho más porque es muy importante para el ejercicio de
“contar la historia” , oficio que ejercen
los historiadores y, sobretodo,
de los que están especializados en la historia de España, la escriban o
no desde territorio del estado….no pocos hispanistas agradecerían de su lectura
y, vuelvo a repetir, no pocos estudiosos de cómo contar la historia. En estos
momentos estoy leyendo de Edmund Wilson HACIA LA
ESTACIÓN DE FINLANDIA y me estoy dando cuenta de cómo es importante eso del
“método” para contar la historia…..
Así que , como venimos haciendo
últimamente, nuestra librería de la mano de El Sueño Igualitario se ha acercado
a conversar con Martha E. Heard
- Martha, ¿por qué un libro sobre el
colectivismo a Càlig?
- Pues, no es un libro que trata
solamente del colectivismo. Hay 9
capítulos y el último trata de ese tema.
Yo había recopilado las historias del pueblo y empecé con las
entrevistas de los más viejos que me hablaron.
Capítulo I contiene Romances e historias viejas de Amalia la Beata. Capítulo 2 El pueblo unido describe la
rivalidad entre Càlig y Cervera en 1907 cuando el juez de Cervera murió en
Càlig - ¿se mató? O ¿lo mataron? También incluye comentario de la prensa sobre
el acontecimiento. Capítulo 3 son las
historias y costumbres de Càlig de Pura Marzá y su
tío Daniel Gil Beltrán. Capítulo 4 son
historias de Emilio Llorens, el pastor, y Amador Bonet. Capítulo 5 habla de dos idealistas y los años
20… Capítulo 6 de la República y las
tensiones en el pueblo. Capítulo 7 de
los primeros días de la Revolución.
Capítulo 8 de la violencia en el pueblo en Julio, agosto y septiembre
(cuando murieron 13 de las derechas). Del 36.
Capítulo 9 trata de la Colectividad y la vida en el pueblo de 1936 a
1938.
-
¿Cómo fue el fenómeno del colectivismo en Càlig?
- Hay que leer el libro para tratar
bien este tema. En breve, porque en
Cataluña, Aragón, y el norte de Castellón eran fuertes las ideas anarquistas y
en los años 20 y durante la República gente de Càlig tenía acceso a estas ideas
y las diseminaban en varias formas. Una
de las ideas fundamentales para algunas anarquistas era el comunismo libertario
– donde la gente trabajaría las tierras en común. Naturalmente estas tierras tenían que ser
entregadas libremente o incautadas.
Cuando estalló la Revolución, empezó el proceso de formar la colectividad
de Càlig que formó parte de la Comarcal de Benicarló.
“La
Colectividad de Càlig formó parte de la Federación Comarcal de Benicarló,
conocida como La Comarcal. Hubo entre 46
y 55 colectividades en la Comarcal y ésta estaba en contacto con todas.[1][1]
Trataba de proveer sus necesidades y facilitar comunicación entre las
colectividades. “ Cita del libro.
-
Entrevistas, centras mucho tu trabajo de investigación, más que nada en las
figuras de dos “hombres de ideas” muy cercanas al anarquismo de la época, dos
impulsores en el Càlig de aquellos años:
Amador Bonet Sorlí, (de apodo “de Román”) y
José Manuel Borràs, ( de apodo “de Pedro”)0 .
Cuéntanos algunas cosas de estos dos personaje.
- Hay que repetir que no son solo
ellos – el libro usa la información de 26 personas. Ellos salen más sobre todo Amador porque me
dieron más entrevistas y ellos querían que yo conociera la historia del pueblo.
ellos me enseñaron mucha historia del pueblo.
Eran dos señores respetados en
el pueblo por el trabajo que hicieron en la posguerra en formar y trabajar en
la Cooperativa La Unión que empezó con la Gran Bodega en 1956. Sus ideas de cooperación, de ayudar a la
gente, les guió . Amador escribió en La
Agitación 1936-1938 y en Vila de Càlig.
Fue interesante ver como se expresó escribiendo y contrastando con las
entrevistas habladas. Se ve que tenían
compañeros en el pueblo de su pensamiento y algunos jóvenes que a quienes les
interesaban sus ideas.
-
¿Sientes que has rescatado un episodio que se quiso silenciar des de la
dictadura?
- Creo que la historia de Càlig que he
rescatado de los años 20, de la República, y de los primeros días de la Guerra
no fue conocida porque no se podía hablar durante la dictadura y muchos que
vivían en estos años ya habían muerto o habían salido. Tuve la suerte de poder hablar con algunos
que recordaron estas epocas y no podían hablar por su
seguridad personal.
En concreto, la diseminación de información
izquierdista en los años 20 y 30, lo que pasó en el pueblo en los primeros días
de la Guerra: el saqueo de la iglesia,
las incautaciones, los asesinatos, la formación de la colectividad.
Los que estaban en poder en la dictadura podían
hablar de todo esto para culpar a los de izquierdas pero éstos no. Los de derechas también podían hablar de lo
que pasó en los primeros meses de la Revolución para justificar acciones de
algunos de derechas.
-
¿Por qué piensas que se ha maltratado tanto la memoria del colectivismo i a las
ideas libertarias?
- Las ideas libertarias y del colectivismo
fuera del ámbito de Guerra no son por sí violentas. Pero siempre peligrosos para los que piensan
de otra manera
-
¿Qué aportó el colectivismo a los ciudadanos de Càlig?
- En tiempos de Guerra y escasez de comida los
que pertenecieron a la colectividad no sufrieron tanto. Además los que estaban dentro trabajaban
juntos la tierra. Compartían lo que tenían.
Vivían sin dinero. No tenían que
preocuparse por lo esencial - había un
medico, un abogado. Vivian en sus casas
y si necesitaban un albañil, un carpintero, pues había. Para los estudios había clases como siempre
para los niños y otras para los mayores en una escuela racionalista. Había una tienda donde podían adquirir lo que
necesitaban o ir a otras tiendas con los vales que les daban por el trabajo que
hacían.
Todo esto me explicaban los que estaban dentro
de la colectividad. Pero todos del
pueblo no se han unido a la colectividad y había conflictos de los cuales hablo
en el libro.
Los que creyeron en el colectivismo lucharon en
la Guerra por esos ideales. Otros les
culparon por haber
-
Para llevar a cabo este trabajo de investigación, este estudio, has estado
trabajando muchos años. ¿Cómo es que te ha llevado tantos años?
- Porque había mucha información y poco tiempo
para trabajarla hasta que me jubilé.
Además la transcripción de los casetes fue muy importante para poder
captar la información. Por eso tuve que
emplear alguien que me ayudara. Después
había que leer otras fuentes y investigar documentos oficiales para completar
la información que tenía. Empleé otra
persona que me ayudó con la organización de la material. (No recibí becas para todo este trabajo
excepto cuando hice las entrevistas.)
-
Explícanos la importancia de las fuentes orales en este trabajo. ¿Dirías que
estas fuentes orales son el eje de este trabajo?
- Las fuentes orales forman la base del trabajo
porque es la historia del pueblo basada en las historias que me contaron. Yo no hice investigación de otras Fuentes
hasta que había organizado lo que me dijeron las Fuentes orales.
-
¿A cuántas personas , aproximadamente, has llegado a entrevistar?. Además, creo
que el abanico de edades y de “gentes” es bien variado es bien variado, ¿por
qué?
- Hablé en total a alrededor de 100 personas de varias edades. Para dar una idea
2 de 94 años
3 de 85 a 90
13 de 70-a 85
14 nacidos en los años 20
16 nacidos en los años 30
14 nacidos en los años 40
9 en los años 50
Etc,
etc
Traté de tener un equilibrio de ideas, de puntos de
vista, de experiencias, de género.
Además las Fuentes eran los que se prestaban, los que querían participar
-
Te habrás encontrado, seguramente, con anécdotas y testimonios que te habrán
sorprendido. ¿ Nos puedes explicar alguna cosa?
- Yo diría que cada capítulo tiene algunos… y no
puedo relatar todos aquí. Hay que leer
el libro… los prólogos. La introducción… para tener idea y luego todo el libro
porque muchas historias se basan en anécdotas.
A veces es el contraste de lo que dice uno y lo que dice otro. O lo que salió en fuentes oficiales.
Voy a mencionar tres – y espero que el lector busque
más.
Primero; El juez de Cervera que pasaba por el pueblo
con el secretario, hijo de Càlig, y encontró con una muchedumbre rabiosa. Había razones por esto que yo explico y
también el resultado. No se puede decir
lo que le pasó porque el pueblo se unió tras su muerte y nadie dijo nada. Segundo; Daniel Gil Beltrán describió
la muerte de un niño que le degollaron unos señores que querían la sangre para
protegerse contra enfermedades. Yo
pensaba que era una historia casi mítica pero resultó que era un hecho
contemporáneo de 1921 y tercero; Este no
lo trato en el libro sino en las breves biografías. Una señora cuenta que su madre se suicidó
tirándose del balcón porque no tenía mucha comida para su marido en la
cárcel. También no vio solución para
él. Después le asesinaron a él en la
cárcel. La niña no pudo hablar después
de ver a su madre en la calle, moribunda.
-
Verano del 36. Estalla la guerra civil con la sublevación de los militares y
empieza la guerra civil española. ¿Qué recoges de aquellos tiempos en tu
trabajo?
- Resulta que me interesó mucho lo que pasó en los
primeros días de la guerra y pregunté a varias personas sobre este tema que se
trata en capítulos 7, 8, 9 sobre todo 7.
Fue un caos en que unos estaban preparando lo que sería la colectividad,
otros escondidos en sus casas, robos,
asesinatos, muchas decisiones que tomar para establecer la colectividad
-
¿Y de la posguerra?
- Este libro termina en 1938 cuando llegaron
las tropas franquistas. En el epílogo y
en las breves biografias trato un poco de lo que pasó
después. La posguerra tendrá que ser
otro libro.
Pues bien, Martha deja caer eso de un próximo libro y nosotros le recogemos el testigo….nos encantaría y así volveríamos a conversar con ella porque, tengan una cosa clara, siempre es un placer.
Te
aconsejamos:
http://www.youtube.com/watch?v=nkMhiE_vPNQ
Novedad en memoria oral desde el norte de Castellón
14826
Salir del silencio. Voces de Càlig 1900-1938. Martha E. Heard
216 páginas 17 x 24 cms.
18,00 euros
Onada
http://www.caligoralhistory.com
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LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria
https://www.facebook.com/javier.diazsoro
https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol
[1][1] Walther
L. Bernecker.
(1982). Colectividades y
Revolución Social. Barcelona: Ed. Grijalbo. «Benicarló era sede de una
federación comarcal que en marzo de 1938 englobaba a 22 colectividades agrarias con un total de
1.100 miembros; otras 13 colectividades que estaban a punto de constituirse.» Leval dice que había 52 comunidades pero que tardaron en
arreglarlo. Gaston Leval.
(1975) Collectives in the Spanish
Revolution. Tr. from French by Vernon Richards. London: Freedom
Press,
En La Agitación de 12 de
diciembre de 1936, no. 33 hay un
artículo sobre el Pleno de Sindicatos de la Comarcal de Benicarló, celebrado en
San Mateo el día 6 de diciembre de 1936 y que de los 46 delegaciones solo
asistió 36.