Tras los pasos

El Tolocha, un monte mítico del Bajo Aragón

1692bd15a187858e29596c653c300f8a.jpgEl Tolocha es una montaña mítica del Bajo Aragón, al que se conoce geográficamente hablando como Cerro Tolocha, encontrándose  situado en el término de Foz Calanda.

En  los últimos años se ha convertido en un lugar de encuentro para los y las amantes de los paseos, senderismo o práctica del trail de montaña, ya que dadas sus características es un buen punto para hacer diferentes circuitos y poder ir realizando buenos entrenamientos.

Pero sobretodo es un lugar como “de contemplación” a donde ir para quedarse un buen rato: contemplando el horizonte o los horizontes y el relajarse con ellos. Nunca defrauda, cada vez que visitas Tolocha te encuentras con algo nuevo: la panorámica, la percepción del lugar o incluso aquello que te inspira más allá de cualquier otra cosa…

Diferentes opciones para subir al Monte Tolocha.

El monte Tolocha o Cerro Tolocha , es un monte que se encuentra en el término municipal de Foz Calanda con varios picos en una especie de cresta o “cordillera” a modo de cremallera, cuyo punto más elevado es el Morrón de 790 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el noreste de la provincia de Teruel y desde sus estribaciones se pueden visionar muchos lugares del Bajo Aragón como Foz Calanda, Mas de las Matas, Calanda, Alcañiz, Castelserás, Torrecilla de Alcañiz…

La cita o pueblo  que tomamos en el punto de mira es el de Foz Calanda. Desde aquí se puede subir desde un punto al salir a la derecha del pueblo, junto a unas explotaciones ganaderas y agrícolas, tomando dos caminos. Aquí nos adentramos…. se trata de una pista o camino, al principio asfaltado y antes de llegar a una granja, en una curva a la derecha dejamos la pista y tomamos un camino sin asfaltar. Continuamos por él durante 800 metros hasta tomar un camino en peor estado a la derecha pero igualmente transitable. Al cabo de 150 metros podemos dejar el vehículo junto a un pequeño campo de olivos.

10653808_10203090295997923_2735347929149347304_n.jpgContinuamos a pie por el mismo camino que veníamos en coche y al cabo de unos minutos el camino gira hacia la montaña entre campos de olivos. Una vez finalizan los campos cultivados, da comienzo el sendero mediante el cual subiremos poco a poco y con algún zigzag hasta tres postes de tendido eléctrico. Llaneamos por el collado en dirección E hasta afrontar un duro pero breve repecho que nos dejará en la base de la antecima del Tolocha. Al final de esta subida, el sendero gira a la izquierda volviéndose a meter en el bosque. Continuamos por el sendero y a la salida del bosque giramos a la izquierda y vemos ya el vértice geodésico en la distancia. Tan solo nos queda una pequeña bajada y otro tanto de subida para llegar al pico más alto de la comarca turolense del Bajo Aragón.

Desde la cima se tienen vistas del Bajo Aragón y muchos de sus municipios como Foz Calanda, Calanda, Alcañiz, Castelserás, Torrecilla de Alcañiz, la Codoñera, Mas de las Matas y Aguaviva. También se ve el circuito de velocidad de Motorland. El río Guadalope cruza la comarca cerca de Tolocha, el cual se embalsa en el pantano de Calanda. También se encuentra cerca la sierra de la Ginebrosa, los aledaños del Maestrazgo turolense y Els Ports de Beseit.

Te aconsejamos seguir:

cima_tolocha1.jpg“La Cordada” es el Club de Montaña más emblemático del Bajo Aragón y nos describen, de esta manera, la subida al Tolocha desde la pluma de Rufino Foz: “Se trata de una excursión para una mañana de otoño, primavera o un buen día de invierno. Localizaremos el Morrón desde cualquier punto alto de Alcañiz dirigiendo la vista hacia el sur. Recortado sobre el fondo de la Sierra Palomita se ve su forma de tridente, como si un enorme brazo de Neptuno lo mostrara sacado desde el fondo del embalse de Calanda, al lado del cual se encuentra.

Como adivinará el lector, el Morrón del Tolocha, se sitúa a orillas del embalse de Calanda en la carretera de dicha población al Mas de las Matas. Pasado el túnel del embalse y a la derecha del camino asfaltado que va a Foz Calanda y de una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, podemos aparcar en un recodo de la antigua carretera al Mas justo al lado de la señal que marca el km. 151 de la A-226.

Cruzada la carretera, nos introduciremos en el barranco de enfrente, por un camino que a su derecha tiene un cartel de “coto deportivo de caza”. Andados unos cien metros, debemos subir hacia la izquierda, atravesando un pinar más cerrado de repoblación y alcanzar lo más alto de una de las estribaciones del Morrón con vegetación menos espesa.

Ya en la parte superior del estribo y sin senda difinida, hay que seguir subiendo evitando, preferentemente por la dcha., los obstáculos que presenta la arista, hasta llegar a una especie de antecima desde la que se contemplan las tres crestas del Morrón. Se baja unos metros y se alcanza fácilmente la cima del este y una vez en ella se localiza un sendero a media ladera que te permite visitar las cimas central y oeste.

P1110551.jpgDesde las cimas, como anteriormente en la subida, se puede admirar una gran panorámica del embalse de Calanda, del valle del río Guadalope y de la mina a cielo abierto de la Val de Piedra. Más lejanos loa alrededores de Alcañiz y recortados en la lejanía los Puertos de Beceite, el Maestrazgo y la Sierra Palomita. Además durante la visita puedes encontrarte, según hemos leído, con algunas de las descendientes de las brujas que antiguamente moraban en cualquiera de las cuevas del Morrón y sus cercanías.

El regreso al lugar de partida, si no se desea hacer por donde hemos subido, puede realizarse desde la cima más al oeste, por su derecha entre pinos y buena pendiente, hacia un cortafuegos utilizado para pasar una red eléctrica de poderosas torres metálicas. Cerca de uno de los postes eléctricos encontrar un sendero antiguo que iba de Foz Calanda al Mas de las Matas. Este sendero desciende por la ladera con lazadas muy bien trazadas y nos llevará a las primeras tierras de cultivo y a un camino agrícola que seguido hacia la derecha nos devolverá a la carretera de Calanda al Mas y al lugar donde tenemos el coche, dejando también a la derecha la ermita ya citada de la Virgen de las Nieves.

Si todavía nos queda tiempo, es recomendable entrar, ya con el coche, por la pista de la explotación minera y siguiendo un camino señalado como rural llegar hasta uno de los árboles monumentales del Bajo Aragón. Ver la gigantesca encina de la Val de Piedra puede ser un buen colofón de la excursión al Morrón del Tolocha”.

Óscar Librado, nuestro amigo de estos kilómetros dado que ha colaborado con nosotros desde la sección Tras los pasos, nos ha llevado de la mano con su Explorador de Proximidad: https://exploradordeproximidad.blogspot.com.es/2013/11/morron-de-la-tolocha.html