País de Cazarabet

Un lugar de encuentro para los juguetes y el coleccionismo en Valdealgorfa

 

 

dsd.jpgLos juguetes son un elemento fundamental en nuestra vida y, aunque a menudo algunos se empeñen en ceñirlo a unas edades determinadas, eso no es así. Porque va más allá de las edades y de los tiempos, los juegos y juguetes nos acompañan a lo largo de todo nuestro viaje por este camino que es la vida.

También en la Valdealgorfa se encuentra, en el Centro Pardo Sastrón, otro espacio que expone girando en torno al juguete y al coleccionismo porque la acción de coleccionar tiene mucho a ver con la del juguete y viceversa… y porque quizás ,dentro de nosotros, seamos incapaces de deshacernos de ese vestido invisible, con los años, de ser un poco niños.

Y es que nuestra formación, desde la niñez,  no solamente debe ceñirse a la educación, a la escuela y demás; también tiene su importancia, y mucha, desde el juego y el juguete porque despierta en el niño y la niña una curiosidad insaciable que, esperemos, no se amortigüe con el paso de los años. El juego y los juguetes nos forman como personas y la manera con que juguemos y utilicemos los diferentes juguetes, también.

Valdealgorfa ha querido hacer de ese espacio expositivo algo especial así, allí, se reúnen juguetes, juguetes y tebeos desde los años 50 a los años 90 del siglo pasado….

Los niños y niñas antes más que ahora jugaban con la imaginación que rivalizaba con la del mítico Peter Pan; así fueron y de alguna manera son caballeros medievales desde la fortaleza de Exin Castillo; se sentían vaqueros, pistoleros y pioneros del Oeste, a modo de conquistadores desde el Fuerte Comansi; se jugaba a construir casas, castillos, aldeas…a cocinar, ir de compras, a tener y conducir vehículos de dos y cuatro ruedas, por  no hablar de trenes y de sus maquetas o de los coches veloces que circulan por unas pistas mimadas, con el mítico Scalextric.

juguetes-coleccionismo-vald.jpgPero hay también un espacio dedicado  a la hojalata, al coleccionismo de muñecas y al tebeo de esas épocas.

En la misma sala se puede ver, también, un rincón dedicado a cómo era la escuela entre las décadas de 60 al 80 y que nos da a conocer cómo se estudiaba entonces con su mobiliario y sus libros de texto y de consulta.

El juguete inspira: Museo del Juguete de Albarracín: http://www.museodejuguetes.com/

http://museos.comarcadelasierradealbarracin.es/001-4_museos.php

https://www.youtube.com/watch?v=Uyps1eIX-18

También hay otro Museo del juguete en la no muy lejana localidad de Urrea de Gaén:

http://redaragon.elperiodicodearagon.com/turismo/que_hacer/default.asp?accion=pagina&cosaquehacer_id=2686

En posteriores citas desde el País de Cazarabet seguiremos trabajando en torno al juguete, coleccionismo y los espacios museísticos…