La Librería

El Sueño Igualitario

 

bovet.jpg

 

Se puede adquirir al precio de 18 euros a través de 

La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  -  686 110069

 

296 páginas

13,5 x 21 cm

 

 

Pierre Bovet, director del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra entre 1912 y 1944, y director de la Oficina Internacional de Educación entre 1925 y 1929, fue también un referente importante para los educadores españoles pensionados por la Junta para Ampliación de Estudios. Fue un activo dinamizador de acontecimientos pedagógicos internacionales relacionados con la Escuela Nueva y la Educación para la Paz. Su obra El instinto luchador, que se publica en la traducción castellana de Domingo Barnés, aborda precisamente el problema de la formación del carácter moral y la educación pacifista, aspectos que Bovet estudia partiendo de la naturaleza instintiva de la lucha en los niños. Llama la atención a los educadores sobre la necesidad de conocer las manifestaciones de ese instinto luchador para canalizarlo, desviarlo o sublimarlo, poniéndolo al servicio del Bien.

En el prólogo Federico Mayor Zaragoza, que fuera Director General de la UNESCO y que dirige actualmente la Fundación para una Cultura de Paz, rebate la idea de que existan tendencias o proclividades hacia la violencia en la condición humana, aunque rescata la idea de Bovet de la necesidad de la educación para crear una cultura de paz.

 El instinto luchador, que aparece durante la primera Guerra Mundial (1917), es considerada su obra principal. Partiendo de la naturaleza instintiva de la lucha en los niños y de su carácter transitorio, aborda sus implicaciones para la educación, a la que convoca a conocer las manifestaciones del instinto luchador para canalizarlo, desviarlo o sublimarlo y ponerlo al servicio del Bien. La formación del carácter moral y la educación pacifista ocupan en ese objetivo un protagonismo esencial.

Pierre Bovet (1878-1965), nació y murió en la población suiza de Grandchamps. Alma del Instituto Juan Jacobo Rousseau de Ginebra, del que fue director desde que lo fundó Claparède en 1912 hasta 1944, asistió a la formación de multitud de educadores de todo el mundo, entre ellos numerosos españoles pensionados por la Junta para Ampliación de Estudios. Fue también el primer director (1925-1929) de la Oficina Internacional de Educación (BIE), puesto en el que le sucedió Jean Piaget. Investigador, psicólogo experimental, publicista, divulgador y, quizá, sobre todo educador, dinamizó y lideró importantes acontecimientos pedagógicos internacionales relacionados con la Escuela Nueva y la educación de la paz.

Juan Manuel Fernández Soria es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación, centradas en la Historia de la Educación contemporánea y en la Política Educativa, estudian el papel del Estado en la educación, la represión del Magisterio, los usos de la memoria escolar y la formación moral y cívica. Fruto de esa labor investigadora es la publicación de varias obras y artículos en revistas españolas y extranjeras. Entre sus últimos libros destacan Educación, socialización y legitimación política (España, 1931-1970) (Valencia, 1998), Maestros valencianos bajo el Franquismo. La depuración del Magisterio: 1939-1944 (Valencia, 1999), Manual de política y legislación educativas (Madrid, 1999), Estado y educación en la España contemporánea (Madrid, 2002), Una escuela rural republicana (Valencia, 2004) y Educar en valores. Formar ciudadanos. Vieja y nueva educación (Madrid, 2007).

Catálogo general de La Librería de Cazarabet :

www.cazarabet.com/lalibreria/catalogo/index.htm

c/ Plana Sancho, 17

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  -  686 110069

_______________________________________________

Para recibir nuestras revistas electrónicas, novedades editoriales y eventos de

EL SUEÑO IGUALITARIO, ALARIFES, ARDI Y CUADERNOS DE CAZARABET:

libreria@cazarabet.com