La Librería
El Sueño Igualitario
 
 
Se puede adquirir al precio de 12 euros a través de 
La Librería de El Sueño Igualitario
libreria@cazarabet.com
Tlfs.  978 849970  -  686 110069
 
142 páginas
 

De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939 aborda el desarrollo del drama sin palabras como género privilegiado para la reteatralización de nuestra escena, en tanto forma que entroncaba con el drama clásico y, además, como género que establecía una oposición frontal al teatro naturalista. Por otro lado, la pantomima encarnaba la culminación del silencio elocuente, tan postulado por la poética sensorial derivada del simbolismo francés. En último término, la pantomima constituyó eslabón fundamental en la forja de un nuevo modelo de actor, inutilizado en su oratoria grandilocuente y forzado, en consecuencia, a hacer de su cuerpo y, sobre todo, de su rostro un hecho de significación total. Analizamos aquí las aportaciones que al género pantomímico realizaron autores como Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Martínez Sierra, Tomás Borrás y Federico García Lorca, entre otros.

 

ÍNDICE:

Prólogo. 1. Un género simbolista. 2. París, ciudad de la pantomima. 3. Para una poética de la pantomima. 4. Un pionero: Benavente. 5. Las pantomimas sensuales de Ramón Gómez de la Serna. 6. En el «Teatro de Arte»: Martínez Sierra y Borrás. 7. Lorca y otros autores. 8. Pantomima y teatro musical. 9. Pantomima y cine. Conclusión. Bibliografía

 

Emilio Peral Vega es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en el teatro español contemporáneo, ha publicado libros como Formas del teatro breve español en el siglo XX y La vuelta de Pierrot. Poética moderna para una máscara antigua; ha realizado ediciones de Jacinto Benavente, Juan Gutiérrez Gili y Jacinto Grau, y es autor de múltiples artículos en torno a Federico García Lorca, Luis Cernuda y Eduardo Blanco-Amor, entre otros.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  -  686 110069