La Librería
El Sueño Igualitario
 
Novedad editorial
 
 
Se puede adquirir al precio de 15 euros a través de 
La Librería de El Sueño Igualitario
cazarabet@telefonica.net
 

En Aragón Franco levantó una línea defensiva formada por distintos núcleos de resistencia que aún se pueden encontrar paseando por el Pirineo. El investigador zaragozano José Manuel Clúa mostró varios de ellos en un primer libro sobre la Jacetania y ayer se presentó el segundo volumen, centrado en la Ribagorza y el Sobrarbe. Ambos se engloban en la colección “Cuando Franco fortificó los Pirineos. La línea P en Aragón”
Después de la conclusión de la Guerra Civil, Franco puso en marcha un sistema de fortificaciones militares de defensa ante futuros ataques. Una de esas, la denominada línea P ha sido objeto de investigación del zaragozano José Manuel Clúa Méndez. Este trabajo se ha plasmado en una colección de la Editorial Katia, “Cuando Franco fortificó los Pirineos. La Línea P en Aragón”, que ayer presentó su segundo volumen, centrado en la Ribagorza y Sobrarbe.
En el acto de presentación, que se desarrolló en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), estuvieron presentes, además del autor, una representante de la editorial, Irina Maidanskaia, y Ángel Jesús Molina, miembro de las unidades de montaña del ejército que participó durante mucho tiempo en las patrullas de reconocimiento de estas fortificaciones.
Éste resaltó el interés por su conservación que esta clase de núcleos de resistencia genera en otros países como Francia o Suiza. Además, comentó que con la labor de Clúa se ha descubierto la Línea P para militares y civiles y, “esperemos, para responsables turísticos”, ya que son construcciones que forman parte de “nuestro patrimonio”, recalcó.

DAA

 

186 p.

24 x 17 cm.

 
Y también en
La Librería de El Sueño Igualitario
 
 

En este libro se expone de un modo descriptivo todo lo que supuso la construcción entre 1944 y 1953, por parte del gobierno del general Franco, de una gran línea defensiva en los Montes Pirineos llamada Línea P, en la que se construyeron o proyectaron miles de asentamientos fortificados desde el mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico. Levantada por temor a una invasión terrestre por parte de los países vecinos, los arreglos diplomáticos entre España y el resto del mundo paralizaron su construcción.
En este primer volumen se exponen las características generales de la línea, tales como la construcción de los asentamientos, su descripción y los diferentes tipos de armas destinados a ocupar las fortificaciones. El libro describe de forma exhaustiva todos los asentamientos localizados en la Comarca de La Jacetania, agrupándolos en zonas que los militares llamaron Núcleos de Resistencia y que se localizan en el valle del río Aragón, Selva de Oza y Zuriza. Se incluyen numerosas fotografías, planos y documentos originales.
El lado humano de este importante episodio de la historia de España lo aporta el testimonio de uno de los miles de hombres que participaron en los trabajos de fortificación, y que nos revela datos sorprendentes.
La obra quiere servir también de trampolín para futuras investigaciones y de llamamiento a la conservación y divulgación de esta parte olvidada de nuestro pasado, un patrimonio que por desgracia se encuentra amenazado.

 

208 p.

24 x 17 cm.

 

Se puede adquirir al precio de 15 euros a través de 
La Librería de El Sueño Igualitario