PETICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE DOCUMENTOS DEL CENTRO REPUBLICANO

El Masino

Desde el GEMA hemos investigado en diversas ocasiones aspectos vinculados a la historia del Centro Republicano tanto del edificio como tal como de la sociedad creada a comienzos del pasado siglo, la Unión Republicana.

Sin embargo siempre hemos tenido lagunas dado que desconocemos si la documentación del Centro Republicano se ha mantenido en algún fondo de archivo, en alguna colección particular o simplemente se destruyó en algún momento durante la Guerra Civil.

La Unión Republicana, también denominada durante algunos años Centro Republicano o Centro Republicano Radical Socialista, era una sociedad y por tanto debían existir títulos de socios. Asimismo acometió la construcción del Centro en dos fases mediante aportaciones de socios que les eran reconocidas como deuda o préstamo. Son poquísimos los documentos de este tipo que conocemos todavía existen, pero deben haber en poder de familiares y descendientes de los socios.

Por otra parte la sociedad Unión Republicana generó lógicamente una documentación administrativa en sus años de existencia y funcionamiento. En otras localidades este tipo de documentos fueron requisados por las tropas sublevadas y trasladados a una Dirección General que procedió a su revisión y selección para luego archivarlos en un fondo que finalmente quedó depositado en Salamanca. Sin embargo en el Archivo de la Guerra Civil no ha aparecido nada relativo al Centro Republicano entre los documentos del fondo que nosotros hemos bautizado como "Caja 121".

Entre otras hipótesis se baraja que los papeles fueran destruidos por los propios republicanos antes de proceder a su retirada del pueblo y evacuación hacia Valencia, pero esto no ha sido nunca confirmado. También podría ser que los principales documentos (libros de actas, libros de socios...) fueran recogidos por algunos de los miembros del Centro. Por otra parte, el edificio alojó una de las sedes de la Colectividad Libertaria durante el primer año de la Guerra Civil, así como de los consejos y comités creados y controlados por la CNT, y también desconocemos el destino de la documentación generada durante esos doce meses.

El Centro Republicano acogió también desde sus primeros años de creación una biblioteca y una escuela racionalista pero tampoco conocemos cual fue el destino de los libros que la componían.

Por todo ello os pedimos que si conocéis algún dato relativo a estos "papeles" del Centro Republicano o vuestra familia disponga de algún documento o título de socio, nos permitáis conocerlo y fotografiarlo.