Mas de las Matas apelará al Defensor del Pueblo para recuperar sus "papeles"
 

Fuente: Heraldo de Aragón

 

El Ayuntamiento de Mas de las Matas continúa con su batalla legal para conseguir la devolución de unos documentos que fueron incautados en marzo de 1938 y que se conservan en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca. El pleno aprobó por unanimidad el jueves por la noche una moción -la tercera desde que el 12 de agosto de 2004 se acordó formalmente exigir estos "papeles"-, que incluye solicitar al Justicia de Aragón apoyo técnico para formalizar la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo. El objetivo es que este organismo traslade esta reclamación a los poderes públicos del Estado o, incluso que derive en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional entendiendo que se están conculcando los principios de igualdad y de autonomía municipal que garantiza la Carta Magna.

En este sentido, desde el Ayuntamiento masino se destacó el hecho de que "se ha vulnerado el idéntico derecho a la restitución que debería asistir a los Ayuntamientos respecto a la Generalitat de Cataluña o a las personas y entidades de derecho privado, que sí pueden acogerse a la ley aprobada en noviembre del año pasado". De hecho, tal y como puso de manifiesto el alcalde, Juan Carlos Mampel, "se trata de una cuestión de equilibrio territorial" e indicó al mismo tiempo que a partir de ahora existe ya un precedente que puede favorecer a esta pequeña población bajoaragonesa.

Javier Díaz, concejal delegado de Cultura, explicó que la devolución de los "papeles" a Cataluña "nos parece absolutamente razonable" y "hemos esperado a que se aprobara el retorno de las quinientas cajas para aprobar esta nueva resolución, en la que argumentamos que, sobre todo, se ha atacado el derecho de igualdad". "Acordamos aguardar hasta comprobar si durante este tiempo el Gobierno anunciaba un nuevo proyecto de ley que incluyera también a los Ayuntamientos", dijo.

Por estas razones el Consistorio elevará una nueva solicitud a las Cortes y a la Diputación General de Aragón para que, a su vez, presionen al Gobierno central a fin de que redacte un proyecto de ley que recoja un procedimiento de devolución de los "papeles" municipales. En este mismo sentido pedirá apoyo a las federaciones y asociaciones de municipios tanto a nivel aragonés como estatal.

Desde el Ayuntamiento se insistió en que debe prevalecer el principio de inviolabilidad de la documentación municipal porque, según afirmaron los responsables locales, "la totalidad del contenido de la reclamada caja 121 de la Sección Aragón corresponde a su Libro de Actas y a correspondencia propia". Mampel aseguró que "no hay información sobre listas con nombres y apellidos de la guerra" y "queremos recuperar esta documentación para archivarla en su lugar de origen en el archivo municipal".

El Grupo de Estudios Masinos (GEMA) promovió en mayo de 2004 una beca de investigación que permitió comprobar la existencia de documentos procedentes de Mas de las Matas en el archivo de Samalanca, una información de la que se tiene constancia desde 1988. De hecho, el Ayuntamiento y el Gema disponen de una serie de fotocopias de los "papeles" que se reclaman y que "lógicamente deberían estar en el Ayuntamiento". El alcalde recordó que "llevamos un par de año reiterando este asunto" que "hemos ido negociando en paralelo a la gestión realizada desde la Generalitat".

 

CRONOLOGÍA

 

Agosto de 2004

Primer acuerdo municipal para reclamar la devolución de los documentos.Solicitud ante la DGA y las  Cortes de Aragón para lograr su apoyo para esta iniciativa.

Octubre de 2004

El Gobierno central comunica que se da traslado del texto a la Subsecretaria del Ministerio Cultura. A partir de esa fecha no existen más notificaciones.

Diciembre de 2004

Las Cortes aprueban una proposición no de ley en la que instan al Ejecutivo autónomo a que ofrezca apoyo técnico a todos los solicitantes que puedan surgir en Aragón.

Abril de 2005

El Consistorio adopta la segunda moción para reclamar a las Cortes y a la DGA que insten al Gobierno central para que el proyecto de ley sea modificado e incluya a los Ayuntamientos. Esta propuesta se remite también a los grupos políticos del Congreso y del Senado. CHA presenta una enmienda que no sale adelante.

Noviembre de 2005

Entra en vigor la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, que aprueba la restitución de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, custodiados hasta entonces en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, con destino a la Generalitat de Cataluña