El Pleno del Ayuntamiento de Mas de las Matas ha adoptado el 12 de agosto de 2004 acuerdo de aprobación por unanimidad sobre la siguiente moción sobre la reclamación de la documentación municipal depositada en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca:

 

Considerando:

 

-         Que en marzo de 1938 las fuerzas del ejército sublevado contra la República procedieron a la confiscación de numerosos documentos pertenecientes al Ayuntamiento, Comisión Gestora y Consejo Municipal de Mas de las Matas

 

-         Que dichos documentos fueron depositados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca sin otra finalidad que la de disponer de pruebas en el encausamiento contra personas y organizaciones de Mas de las Matas a través de procesos y juicios que en la actualidad se consideran ilegítimos.

 

-         Que esta documentación constituye un elemento inalienable del patrimonio municipal y por ende del patrimonio histórico local.

 

-         Que desde 1978 se está trabajando por parte del Grupo de Estudios Masinos, con la colaboración de este Ayuntamiento, en la reconfiguración del Archivo Histórico Local habiendo conseguido ordenar importantes fondos documentales a la vez que localizar otros muchos existentes en diversas instituciones.

 

-         Que este Ayuntamiento y el Grupo de Estudios Masinos están en disposición de poder garantizar la adecuada conservación, catalogación y puesta a disposición de investigadores de toda esta documentación.

 

-         Que existen iniciativas en el mismo sentido impulsadas por otros ayuntamientos y cámaras legislativas autónomicas como es el caso del Parlament de Catalunya o las Corts Valencianes.

 

-         Que debe investigarse cual fue el destino de otros documentos vinculados a organizaciones de Mas de las Matas como fueron el Centro Republicano o la Colectividad Libertaria, para asimismo reclamar su devolución como elementos del patrimonio histórico local.

 

-         Que la documentación perteneciente al Consejo de Aragón en funcionamiento entre 1936 y 1937 tiene gran importancia para la recuperación de la memoria histórica de Mas de las Matas.

 

-         Que es necesaria la creación de un centro a nivel estatal que recopile toda la información histórica relativa a la Guerra Civil a través de copias digitalizadas de la documentación generada en esos años por diversas instituciones y organizaciones, y que preste apoyo a las iniciativas de recuperación de la memoria histórica que están surgiendo en toda España.

 

Por todo lo cual acuerda:

 

-         Solicitar al Patronato del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca la devolución de todos los documentos pertenecientes al Ayuntamiento, Comisión Gestora y Consejo Municipal de Mas de las Matas confiscados en marzo de 1938 y allí depositados.

 

-         Solicitar al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón su apoyo expreso para esta iniciativa.

 

-         Solicitar al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón que insten a administraciones, instituciones, partidos, sindicatos y otras organizaciones para que colaboren en esclarecer cual fue el destino de los documentos vinculados al Centro Republicano y a la Colectividad Libertaria de Mas de las Matas reclamando su devolución.

 

-         Solicitar al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón que impulsen una iniciativa para la recuperación de toda la documentación relativa al Consejo de Aragón depositándola en un archivo a determinar en territorio aragonés y promoviendo a su vez la creación de un centro que apoye las iniciativas de recuperación de la memoria histórica que están surgiendo en diversos pueblos y comarcas, y que dicho centro esté ubicado en la ciudad de Caspe atendiendo a su significación como capital del Consejo de Aragón que fue.

 

-         Solicitar al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón que apoyen la creación de un centro a nivel estatal que recopile toda la información histórica relativa a la Guerra Civil y que preste apoyo a las iniciativas de recuperación de la memoria histórica que están surgiendo en toda España, y que dicho centro esté ubicado en la ciudad de Salamanca atendiendo a su significación a lo largo de estas décadas como depositaria de los originales de toda esta documentación.