Cazarabet conversa con...   Txusma Pérez Azaceta y Sara Carte Moriones, autores de “Cañadas y senderos de pastores. Euskal Herria 56” (Sua Edizioak)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sua Edizioak, edita este libro en el que recorreremos las cañadas y senderos de pastores de Euskal Herria con la compañía de Txusma Pérez Azaceta y Sara Carte Moriones.

La sinopsis del libro:

Este libro nos invita a ascender a una treintena de cumbres por los viejos caminos del pastoreo. Bordas, apriscos y pastos salpican pintorescos paisajes de montaña que han modelado y conservado los propios pastores y sus rebaños. Además, tendremos ocasión de conocer algunos aspectos de la cultura pastoril, desde sus utensilios, prácticas y técnicas, hasta los monumentos megalíticos repartidos por los principales macizos montañosos del país. Y como no debería ser de otra manera remataremos las jornadas montañeras con la cata de sabrosos quesos.

Los autores:

Txusma Pérez Azaceta: (Legazpi /Gipuzkoa, 1958)

Su pasión por la montaña y los viajes le ha servido para conocer las principales cordilleras del mundo. Ha participado en la creación de las revistas Likken, El Mundo de los Pirineos y Euskal Herria. Es autor de varios libros de montaña como Montes de Gipuzkoa, Montes desde Donostia, Trekking Donostia Baiona, Trekking Irati Belagua, Los mejores recorridos para conocer la Montaña Vasca, 57 Rutas senderistas por EH, 100 Rutas senderistas por Navarra, Las Otras Cumbres de la Montaña Vasca, 80 Rutas senderistas por Gipuzkoa, 80 Rutas senderistas por Bizkaia, Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra, Rutas y Restaurantes con encanto de Gipuzkoa, Rutas Circulares Fáciles y Ascensiones desde Refugios y Albergues de Montaña, Gastrorutas por los Pirineos, Ecorutas por los Pirineos, Rutas Montañeras desde las Capitales Vascas

Sara Carte Moriones: (Lasarte-Oria / Gipuzkoa, 1966)

Profesora de profesión y amante de la naturaleza y de la montaña por afición. Ha viajado por Nepal, India, Jordania, Marruecos y por Europa buscando montañas y pueblos por descubrir. Junto a su pareja recorren las montañas vascas y los Pirineos en busca de sensaciones que luego las plasman en sus libros. Este es el primero que han escrito a cuatro manos. 

 

 

 

Cazarabet conversa con Txusma Pérez Azaceta y Sara Carte Moriones:

-Amig@s ¿qué os ha hecho mirar a los montes, desde la perspectiva de las cañadas y de los senderos utilizados por los pastores para contarnos cómo poder recorrer Euskal Herria?

-Llevamos muchos años recorriendo los caminos y las montañas vascas y hemos comprobado que muchos de los senderos que las recorren fueron utilizadas por los pastores con sus rebaños para llevarlas a los pastos más altos durante el verano.

-Porque se trata de acercarse a Euskal Herria de otra forma, de otra manera...

-Con esta guía queremos acercarnos al mundo pastoril para conocer una cultura milenaria que tanto han hecho por nuestro mundo rural y por el cuidado de nuestros montes y paisaje.

-¿Qué “otra Euskal Herria” nos encontraremos desde esta selección de recorridos por las cañadas y senderos?

-Hemos querido dar a conocer los caminos, cañadas y majadas que han utilizado los pastores desde hace siglos, y que gracias a ellos hoy las podemos utilizar nosotros en nuestro acercamiento a las montañas.

-¿Cómo planificasteis este proyecto que traza caminos, casi inimaginables, desde los valles a los altos de Euskal Herria?

-Lo primero fue planificar y organizar las posibles rutas divididas entre las diferentes provincias del País Vasco. Buscar un equilibrio entre ellas.

Luego hemos ido llamando a los pastores para que nos cuenten por donde subían y siguen acercándose a los pastos de altura con sus rebaños. En algunos casos les hemos acompañado con su rebaño y en otras ocasiones hemos recorrido por nuestra cuenta las rutas siguiendo sus consejos.

-¿Cómo ha sido el proceso de  documentación previo a atarse las botas ...porque debe de ser minucioso?; Habrá, también bastante que investigar, ¿no?

-Sí, ha habido una labor de investigación previa. Hablando con las asociaciones de pastores, la asociación de cañadas de Navarra, con el director de la Escuela de Pastores de Arantzazu, consultando libros de pastoreo, otros libros más etnográficos donde aparecían los recorridos de pastores en grandes macizos...

-Y a cada paso, cada etapa, cada cañada y sendero tiene sus particularidades, sus intríngulis que nos sumergen en nuevas maneras de ver, sentir y por supuesto trasladar, difundir...

-Sí claro, cada ruta tiene su propia historia. Por algunas recorremos calzadas medievales, otras eran pasos comerciales entre diferentes valles, otras tienen un añadido mitológico...

-Porque el contacto con la naturaleza hace que nuestra mente se abra de una manera bestial y narras o escribes el recorrido de una manera, pero tienes mil formas de contarlo...

-Para nosotros la naturaleza es nuestro entorno vital donde mejor nos desenvolvemos y más disfrutamos. Una vez que hemos realizado la ruta, nos surge la manera de describirla y plasmarla en el papel. Pero en cada una de ellas es diferente, según las vivencias que hayamos tenido en cada una de ellas.

-¿El viaje por estas cañadas y senderos nos lleva a conocer la idiosincrasia “como más pura” —no me gusta el adjetivo, pero en estos momentos no encuentro otro...—de Euskal Herria?

-Bueno, tanto no diría pero seguro que es una de las más importante tanto culturalmente como en materia de sostenibilidad del territorio.

-Y nos “casi obliga” a realizar paradas que nos reencuentran con el mundo relacionado con estos pastores: con su día a día, su trabajo, sus tareas... conocemos a sus amigos los perros pastores vascos, los quesos, los lugares que utilizan para cobijarse animales y pastores...pastores y animales; la trashumancia con todo lo que comporta, lugares como la Urbiako Fonda... etc.

-Es cierto, hemos conocido su forma de vivir durante el periodo estival en sus chabolas, como se relacionan entre ellos en ese grupo de bordas que se denominan majadas, algunas fondas que les sirven de lugar para reunirse mientras comen y beben todos juntos, nos han mostrado como elaboran los quesos de altura en esas bordas situadas a mil metros de altitud. Han sido experiencias muy gratificantes por nuestra parte.

-Por cierto ---es que he abierto una puerta que debe mantenerse abierta para contarse--, la de la trashumancia... ¿qué significa y qué es para el territorio de Euskal Herria?

-La trashumancia es el desplazamiento de los rebaños cada año desde las zonas de los valles donde pasan el invierno hacia zonas de pastos en altura donde pasarán todo el verano. Hay marchas que duran varios días cuando los rebaños van desde las zonas más cercanas a la costa se dirigen hacia las montañas más altas.

Y los recorridos más pequeños en los que tras varias horas acceden a las campas de altura situadas en las montañas más próximas a sus caseríos.

-Aunque en Euskal Herria lo que tiene verdadero peso es la actividad del pastoreo..., claro, no es lo mismo pastoreo que trashumancia...

-La trashumancia por cañadas se realizan en su mayoría en Navarra, donde hoy en día podemos recorrer nueve cañadas que están trazadas y señalizadas a lo largo y ancho de su territorio.

También es verdad que en el País Vasco la mayoría de los rebaños se quedan durante todo el año en los pastos y praderas alrededor de sus caseríos y son cada vez menos los pastores que siguen utilizando los senderos y caminos para pasar el verano en la montaña.

-Y estos recorridos son más del pastoreo, aunque los mismos senderos y cañadas del pastoreo eran los utilizados por las “rutas trashumantes” ¿no? explicadnos por favor...

-La totalidad de los senderos que los pastores utilizan hoy en día para el traslado de sus rebaños ya servían como rutas trashumantes desde hace siglos. Esas vías eran utilizadas tanto por el ganado como para transacciones comerciales entre pueblos y valles. Eran las antiguas vías de comunicación.

-¿Obedecen estas dos actividades que son como casi una la gran mayoría de las veces a una tradición familiar?

-Es normal que sea así porque esta actividad se realizaba en los caseríos y se transmitía a los hijos. Hay que tener en cuenta que las mujeres de los caseríos tenían un gran peso en este proceso y eran ellas las que se encargaban de elaborar los quesos.

-Por no hablar de los entornos naturales como Gorbeia, los entornos de Urbasa, los valles más profundos con sus brumas, los picos panorámicos, las bordas, las Ermitas, las empinadas subidas y las intrincadas bajadas...los ríos, los árboles cargados de musgos verdes...

-Claro, estos recorridos nos dan pie a conocer grandes montañas y macizos de nuestra montaña vasca como son las sierras de Aizkorri, Aralar, Urbasa, Gorbeia, Urkiola, Andía o Entzia.

-Nafarroa, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia...de lejos casi todos te dirían que es algo “unitario” y casi igual, pero nada de eso cada espacio tiene, por decirlo de algún modo, de sus propios microespacios, ¿no?, comentadnos...

-Cada territorio es muy diferente a los otros, Navarra dispone de una geografía muy peculiar ya que puedes pasar de las grandes montañas de 2.000 metros en los Pirineos hasta el desierto de las Bardenas. En Álava podemos disfrutar de grandes superficies de viñedos en la Rioja alavesa y ascender a la histórica cumbre del Gorbeia. Bizkaia tiene unas imponentes montañas calizas como Anboto, Untzillatx o Mugarra y luego puedes recorrer el litoral más amable por Bakio, Gorliz o Bermeo. En Gipuzkoa se encuentra la montaña más alta de Euskadi como es Aketegi y Aizkorri, el flisch más espectacular en Zumaia o las calas más impresionantes en Jaizkibel.

-¿Empleasteis las mismas técnicas de abordar las cañada y senderos en todos los espacios o cada recorrido y micro espacio como diferente que es, con su idiosincrasia propia y demás, requería de un abordaje como “hecho a medida”?

-Más o menos todas las rutas las preparamos de forma parecida y tras realizarlas es cuando vemos las diferencias y es cuando las describimos cada una de ellas de forma diferente.

-¿Qué consejos daríais a los que se quieran acercar a Euskal Herria como lo hacían los pastores, quizás incluso llevando esta  guía vuestra?

-Que van a poder conocer unas montañas muy interesantes y además van a poder conocer la cultura pastoril y donde se elabora uno de los quesos más importantes como la denominación Idiazabal.

-Los pastores, la verdad, con su actividad quedan muy bien “retratados” en esta guía, ¿no?; es como una fotografía muy entrañable, ¿verdad?

-La verdad es que hemos contactado con unas personas muy amables que nos han mostrado su forma de vivir y de ejercer su oficio de pastor. Tanto ellos como ellas se han volcado en ayudarnos a elaborar esta guía y por lo que sabemos, han quedado satisfechos tras su publicación.

-Ya la última, amigos, que estaría hablando con nosotros mucho rato: ¿cómo ha sido trabajar con SUA y contadnos ...ya estáis pensando en alguna otra difusión de vuestros viajes, sendas, paseos...nos podéis dar alguna pista?

-Con la editorial Sua llevamos muchos años colaborando y realizamos nuestro trabajo muy cómodos y con mucha libertad.

En cuanto a nuevos proyectos, ya estamos metidos de lleno en una nueva publicación que verá la luz el año que viene y donde daremos visibilidad a las montañas más bellas de Euskadi.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com