Cazarabet conversa con...   Clara Paniego, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Filosofía

 

 

 

 

 

 



Cazarabet conversa con…cada vez “más engrescados” con la filosofía y el palpitar, el pálpito, del pensamiento y de su historia…

Personalmente nunca di en clase filosofía, salvo algunas nociones que se desgranaban, casi como salpicadas en las clases de historia, geografía, sociología y antropología…al dar el salto de BUP—soy de la generación X—a diferentes grados y módulos de Formación Profesional en Sanitaria, además de ser considerada, “un fracaso” …pero, en lo personal ,me sentí más libre y dueña…sí se me alejaron algunos sueños, pero se me abrían otras oportunidades, aunque se me había quedado ciertas asignaturas pendientes a modo de espinas clavadas que, poco a poco, he ido saciando a modo de conversaciones, leyendo, conversando, viendo documentales y películas y hablando hasta la saciedad de ellas…aunque cuanto más creo que sé ,menos conocimientos tengo como a modo de posesión…me parece que es como si quisiera atrapar el agua con las manos, ésta se me escapa de las manos. Y una de esas asignaturas pendientes era y es la filosofía.

Cuando casi rozo los cincuenta años, necesito de muchas conversaciones porque en el diálogo es donde más voy sacando reflexiones que me ayudan en el conocimiento del pensamiento…a la vez quiero y deseo acercarme a la filosofía siguiendo el hilo de la historia… tengo la extraña manía, quizás por mi pasión por la historia—otra pasión más—de ordenar casi todo por el cronos….

Así que, en resumidas cuentas, en los últimos tiempos, he leído más sobre la filosofía con Aristóteles con sus Lecciones a Nicómaco y las Reflexiones de Marco Aurelio han esquivado polvo de la estantería para ser sometidas sus páginas a mis manos …quizás por eso y por culpa de Berta Sariñena que me pasa el libro El regreso a los otros. Un ensayo sobre la indigencia humana de David Porcel---sobre el que realizamos un Conversa con…  http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas2/regresoalosotros.htm

filósofo y divulgador se me encendieron mis ideas, animada por la acogida de David para con su generosidad con sus respuestas…así que hablamos, nos intercambiamos algún mensaje, algún WhatsApp  y pensamos en que desde el Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet podríamos  hacerlo servir una especie de altavoz para dar a conocer, poco a poco, y con buen aire , el mundo de la filosofía y desde ahí ir tirando de hilos para ,quizás, solo quizás, aprender a vivir un poco mejor  porque les aseguro que, desde la reflexión se llega a un@ a conocer un poco más y desde ahí , seguro, podemos intentar y debemos caminar mejor por esto que muchos hemos determinado en llamar  vida.

David Porcel entusiasta y entusiasmado, como buen profesor desde el IES Miralbueno, nos acercó enseguida a esas nuevas generaciones con las que él trata diariamente y ya nos indicó que próximamente se celebraría la Olimpíada de Filosofía y que le gustaría que entrevistásemos a esos jóvenes que hacen muchas más cosas que hicimos nosotr@s, proporcionalmente, cuando teníamos aquellas edades, tengamos en cuenta a la gran cantidad de estímulos a los que están sometidos… Por supuesto, la idea nos agradó y nos gustó, faltaría más, pero también lo hizo la de presentar en público, desde el Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet a la Sociedad Aragonesa de Filosofía y lo hacemos, con vuestro permiso y con vuestro sosiego, desde la lectura, conversando con su presidenta, Clara Paniego.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Clara Paniego, presidente de la Sociedad Aragonesa de Filosofía:

-Clara, por favor, explícanos, ¿qué es la Sociedad Aragonesa de Filosofía y quién forma parte de ella?; ¿desde cuándo esta Sociedad va haciendo camino?

-La Sociedad Aragonesa de Filosofía (SAF) es una asociación sin ánimo de lucro, formada por profesores y profesoras de Filosofía, tanto de secundaria como de la Universidad. Surge en respuesta a los recortes que se querían llevar a cabo en la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa). Esta ley de 2013 (derogada en 2020 por la Ley Celaá) no incluía la obligatoriedad de cursar la materia de Historia de la Filosofía para todo el alumnado de 2º de Bachillerato, dejándola como una asignatura de modalidad para el alumnado de Ciencias Sociales y de Humanidades. Además, se eliminaba del currículum de secundaria la Ética como materia obligatoria. Como reacción al arrinconamiento que se estaba produciendo a las materias del ámbito filosófico y siguiendo la línea de trabajo de la Red Española de Filosofía (REF) fundada en 2012, la SAF se crea en enero de 2013, siendo dependiente a su vez, de la REF. 

Las actividades que hemos llevado a cabo durante estos años, son actividades diseñadas con la finalidad de visibilizar la filosofía y acercarla a la calle puesto que consideramos que debemos romper el estereotipo social de considerar la filosofía como un saber exclusivo del ámbito académico.

-Clara, ¿cuántas veces te han preguntado cuando dices que eres la presidenta o profesora de filosofía, “¿filo…qué?”? ¿no te han dicho nunca que “es muy rara esa asignatura o que qué enseñáis?”; ¿qué contestas y cómo gestionas esa especie de frustración que debe de producirte?

-Cuando digo que soy profesora de filosofía suele haber dos reacciones; por un lado, hay gente que te dice que la filosofía es algo muy interesante y que se ha dado cuenta tras varios años después de salir del instituto y, por otro lado, hay otro grupo de gente, que te pregunta que para qué sirve eso de la filosofía y que no entiende cómo se hace estudiar ideas de unos filósofos que decían cosas sin validez hoy en día.

Ante la primera respuesta, estoy muy de acuerdo con esa percepción. Pienso que lo que se nos enseña y enseñamos sobre la filosofía en el instituto, deja un poso en las personas y que, con el tiempo, pero sobre todo con cierta madurez, podemos ir comprendiendo mejor el significado de todo lo que hemos ido aprendiendo y comprender entonces su sentido.

Respecto a la segunda respuesta, es todo un reto hacer ver la validez de una disciplina que no tiene una utilidad pragmática en sí, sino que lejos de una utilidad práctica o comercial, tiene una finalidad de formación humanística cuyo papel fundamental es aportar un desarrollo en la comprensión de nuestra cultura y en nuestro desarrollo como personas.

-¿Cómo crees que hay que acercar la filosofía a la gente?; es por ejemplo un buen instrumento el programa de La2 de Filosofía  que se emite los lunes por la tarde….?

-Pienso que como todo lo que se quiere visibilizar, hay que nombrarlo. Los medios de comunicación, en este sentido tienen un papel fundamental. Un programa bien llevado e incluso alguna serie puede ser un medio para acercar la filosofía a la gente. 

-Pero como la lectura, la conversación, el diálogo…no hay nada, ¿verdad?

-Si tuviera que elegir una palabra que sintetizara lo que es la filosofía, sin duda sería el diálogo. La filosofía se construye siempre a través del diálogo con las otras personas y con los textos. En este sentido, el diálogo incluye todo a lo que aludes, la lectura, la conversación… A través de éste, se construyen los conceptos y se piensan las ideas pensando, hablando con el otro, con el texto. 

-Hay conceptos que se deben de aprender sí o sí, aquí entramos un poco en cómo “enseñar” en un aula filosofía para que no “sea un tostón”; ¿qué nos puedes decir?

-Efectivamente, como toda disciplina tiene conceptos propios que deben ser aprendidos y comprendidos por nuestro alumnado. Pero a su vez, estos conceptos les pueden servir para construir ideas, argumentar y discutir. Hay un método que se puede utilizar en las clases de filosofía que es el método socrático. Éste consiste en pensar los conceptos y las ideas a través del diálogo en el aula y que sea el propio alumnado el que vaya llegando por sí solo a esos conceptos. En este proceso, el profesorado debe guiar ese diálogo para que se encamine hacia el objetivo que se persigue. Existe desde hace muchos años, una metodología que se basa en este método socrático que es la Filosofía para niños, niñas y adolescentes. El objetivo es propiciar el desarrollo de unas habilidades de pensamiento por parte del alumnado que favorezca un pensamiento autónomo, crítico y democrático y el medio para lograrlo es el diálogo de clase. Esta metodología o cualquier otra basada en el diálogo, es más motivadora y con ella, se evita que la filosofía “sea un tostón”

-Vuelvo a la Sociedad, ¿dónde os reunís y con qué regularidad…qué actividades planificáis?;¿tienen cabida cualquiera que se quiera acercar?

-No tenemos un local como tal, ni tampoco nos reunimos de forma regular. Además de las Asambleas, solemos organizar entre todos los miembros que de forma voluntaria quieren participar, los cafés filosóficos, las actividades programadas para días especiales como el día mundial de la Filosofía, la Olimpiada (dirigida al alumnado de Secundaria) u otras actividades como la colaboración en cursos de verano de UNIZAR dirigidos a docentes. Tal y como he comentado, nuestro objetivo principal es visibilizar la filosofía y llevarla a la calle por lo que cualquier persona interesada en reflexionar y dialogar puede acudir a estas actividades orientadas a público en general.

-¿La naturaleza o un espacio al aire libre es el lugar ideal para impartir e intercambiar conocimientos, como el de la filosofía…?,preguntado de otra manera ¿es el aula ideal?

-Hay momentos, en los que puede trasladarse la clase de filosofía fuera del aula y del centro educativo. La naturaleza es sin duda un lugar especial porque te posibilita trabajar en un entorno tranquilo y en contacto con la realidad natural que por supuesto, es muy inspiradora. Este espacio no sólo es un ideal, puesto que existen proyectos llevados a cabo por distintos centros que programan algunas clases en la naturaleza creando ese lugar ideal para profundizar en algunos conceptos.

-¿Por qué al sistema me da la sensación de que le molesta que nos hagamos preguntas, que dudemos sobre lo establecido…?

-Creo que no es una cuestión puntual de este momento histórico, sino que ha sido una constante a lo largo de la historia. Es sin duda más fácil gobernar a un país sumiso y adormilado que a uno que se cuestione la realidad y que sea crítico. No obstante, resulta paradójico puesto que como profesorado se nos invita a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo de nuestro alumnado, pero por otro lado interesa una sociedad sumisa y obediente….

-¿Es por esto que la filosofía se ha maltratado en los últimos años en el sistema educativo?

-Sin duda será una de las causas, pero sobre todo creo que refleja la tendencia general de la sociedad que valora, ante todo, el aprendizaje pragmático cuya utilidad dominante con un claro interés económico, va arrinconando los saberes de cualquier disciplina humanística entre las que encontramos a la filosofía.

-Contadnos sobre ese maltrato de manera más pormenorizada, por favor…

-Cuando se aprueba la ley Wert, es cuando surge la REF y poco después la SAF como reacción a ese maltrato al que aludes. Por un lado, fue muy significativo, el considerar que la materia de Historia de la Filosofía sólo podía cursarse en un Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, excluyendo a los estudiantes de Ciencias de esta materia en un 2º de Bachillerato. Gracias a las movilizaciones, reuniones y presiones, se consiguió que al menos fuera una materia de modalidad, ya que en un principio se ofertaba como una optativa más.

Otra de las medidas, que supuso un retroceso académico y a nuestro entender también social, fue el quitar del curriculum una materia como la Ética, puesto que antes de esta ley era obligatoria para todo el alumnado de la ESO. 

-¿Qué habéis tenido que hacer para rescatarla me refiero a la filosofía, como filósof@s  …?, me temo que es un trabajo diario, todavía hoy….

-Así es, sigue siendo un trabajo diario y de continua visibilización. Se ha trabajado duro para lograr todo lo conseguido. En Aragón hemos tenido varias reuniones negociadoras con la Administración educativa para conseguir una presencia de materias propiamente filosóficas en el curriculum que en un comienzo estaba tan sólo perfilado. Gracias a ello, se ha conseguido una presencia de la filosofía en una educación obligatoria, aunque haya sido como materia optativa.

Por otro lado, hemos querido hacer ver que existe un interés social por la filosofía ya que lo hemos evidenciado en el alto nivel de participación en los cafés filosóficos y en el interés mostrado por diferentes medios de comunicación en los que no sólo hemos mostrado el maltrato hacia la filosofía sino también hemos podido abordar temáticas filosóficas con programas de radio específicos de contenido filosófico. Sin duda, este interés social ha sido muy importante a la hora de mostrar nuestra demanda ante la Administración educativa.

-La mujer filósofa, Clara, ¿debe reivindicarse como mujer amante del pensamiento y de la filosofía frente al hombre filósofo…?

-La mujer ha estado invisibilizada a lo largo de la historia en general y de la historia del pensamiento en particular. Creo que la historia está incompleta sin las aportaciones de tantas mujeres que han dejado un legado de vida y pensamiento nada desdeñable y a la misma altura que el pensamiento de los grandes filósofos que todo el mundo conoce. No creo que debamos caer en un enfrentamiento de uno frente a otro, pero sí que debemos completar la visión teniendo en cuenta planteamientos tan valiosos de pensadoras como Teano, Aspasia, Diotima, Hiparquia, Hildegarda, Guillermina de Bohemia, Sor Juana Inés de la Cruz, Olympe de Gouges, Sophie Brehe, Anne Finch, Christine de Pizan, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, Simone Weil, María Zambrano, Hannah Arendt … Pero también debemos visibilizar a filósofas actuales Ana de Miguel, Alicia Puleo, Victoria Camps, Celia Amorós, Mary Midgley, Mary Warnock, Julia Kristeva, Patricia Churchland… que sirvan de referentes tanto para hombres como para mujeres.

-¿Cuál es , amiga Clara, el estado actual de la filosofía en el sistema educativo?

-La reciente ley educativa, LOMLOE, incluye una materia denominada Educación en valores cívicos y éticos que se cursa en 3º de la ESO, la Filosofía en 1º de Bachillerato y en 2º de Bachillerato una Historia de la Filosofía. Además de estas materias recogidas en la ley, en Aragón, tras las negociaciones a las que me refería más arriba, se cursan dos materias optativas en la ESO: Iniciación a la Filosofía en 3º de ESO y Filosofía en 4º cuya oferta persigue que el alumnado que no continúe con los estudios de Bachillerato no pase por el sistema educativo sin conocer las disciplinas que más han aportado a la constitución y organización ética, política y científica de nuestras sociedades. En Bachillerato, se oferta como materia optativa, Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, posibilitando una reflexión más específica sobre cuestiones éticas y políticas que favorezcan una responsabilidad individual y colectiva en la sociedad.

-¿Y en el día  a día?, porque la filosofía está presente en todo sin que, muchas veces, nos demos cuenta, ¿verdad?

-Desde luego. La actitud filosófica está presente en la actitud radical, crítica y de cuestionamiento ante el conocimiento de uno mismo y de la realidad en que vivimos permitiéndonos organizar de manera crítica la información que nos interesa, relacionar ideas y pensamientos y buscar posibles soluciones en un mundo y en una sociedad marcada sin duda, por la incertidumbre.

-La filosofía es una medicina bestial y tanto o más contundente que la música, la lectura, el cine, el deporte…pero ¿cómo hacerlo ver?

-Con evidencias y experiencias propias. Cualquiera que experimenta una reflexión que no se queda en una superficialidad y que tiene la ocasión de compartirla con otras personas, enseguida se da cuenta de la importancia del desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo como es el filosófico.

-Cuando casi nadie o nadie te ponga cara de comer acelgas hervidas cuando un chaval o chavala le diga que quiere estudiar filosofía seremos una sociedad verdaderamente más… ¿cómo lo calificarías?

- Una sociedad más valiente, sana, autónoma, crítica, creativa y feliz.

 

   

(Dibujos de Clara Marta)

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com