Cazarabet conversa con...   Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Javier, ¿cuándo surge la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, por qué causa o causas...?

-La Plataforma surge al enterarnos que hay dos proyectos de macro renovables en el Matarranya y el Maestrazgo, pertenecientes a la empresa Green Capital. Se convocan varias reuniones con empresarios turísticos y personas interesadas, que llevarán a la conclusión que es necesario organizarse y crear algún instrumento para   mostrar la oposición a los proyectos, pero mientras se están realizando estas reuniones se tiene constancia de otros proyectos de Forestalia que ya llevaban tiempo preparando con reuniones en el Maestrazgo.

-¿Cómo fueron los inicios porque primero es , supongo, enterarse de los problemas que aquejan  a los paisajes y después organizarse, no?

-Los primeros meses fueron frenéticos, pues además de recopilar información, se tenía que aprender sobre un mundo tan complejo como es el sector eléctrico y sus grandes empresas. También se organizó una jornada para escuchar todas las posturas y analizar los pros y contras de los proyectos presentados. Justo a la semana siguiente se decretó el de la pandemia y el trabajo tuvo que seguir por redes y a distancia.

-¿Cómo os enteráis de los problemas que empiezan a violentar a los paisajes de Teruel y de qué manera....?

-Nos enteramos de casualidad por alguien que nos dijo que había leído de unos proyectos en algunas zonas de Teruel. Luego fue la lectura del BOE y BOA, que se ha convertido en una tarea cotidiana. A partir de aquí los distintos proyectos que han ido apareciendo se ha estado al día por el seguimiento diaria de los Boletines oficiales.

-Acabáis de cumplir más de dos años sois ya una Plataforma Ciudadana de peso, yo diría de mucho peso...que ha ido hurgando y mucho, ¿verdad? Y con ello se han ido levantando no pocas vergüenzas de cómo se hacen las cosas aquí...

-Todos estos movimientos tienen momentos más álgidos y más de desanimo, pero es cierto que en dos años se han hecho muchas coses, por la implicación de gran número de persones y por la dedicación de mucho tiempo. Creo que la Plataforma ha sido un garbanzo en el zapato de unes empresas que creía que llegaban a la España profunda, donde podían hacer lo que quisieran y también de unes administraciones que por unas mal entendidas prisas para la transición energética, estaban dispuestas a facilitar el camino a todos los proyectos. Seguro que se podían haber hecho más cosas, pero presentar más de 60 alegaciones y estar en más de 30 charlas por todo Aragón y entrevistarnos con todos los estamentos que nos han recibido, que por cierto no han sido demasiados, lleva tiempo y, aunque seamos bastantes, tampoco hay tanta gente en nuestras tierras como para ser demasiados y poder repartir más las tareas.

-Se aprovecha la administración de que en estas tierras hay poca gente para hacer del territorio como aquel que dice lo que quieren....

-Se aprovechan de la poca gente y de la poca implicación de las gentes, por ser una población muy envejecida, sobre la que es fácil ejercer la presión del miedo, poniéndolos como obstáculo para el progreso de su territorio. Se ha creado una situación de no poder hablar sobre el tema en los pueblos y de creer que quien se oponía estaba mermando las posibilidades de los jóvenes que desean permanecer en los pueblos. Ha habido un gran oscurantismo y poco dialogo por parte de las administraciones locales, comarcales, provinciales y regionales.

-¿Cómo os empezáis a organizar porque algunos de los miembros no os debíais ni conocer, verdad?.- ¿Cómo es vuestra metodología de trabajo?

-Después de algunos contactos , se convocó una reunión en Monroyo, donde se decidió constituir una Plataforma y se debatió ampliamente sobre su nombre, con la intención de dejar claro que no se estaba en contra de las renovables, ni de la transición energética, sino que no se veía que el modelo fuera llenar espacios de gran valor de aerogeneradores o places y convertir estos espacios en áreas Industriales, privándolos de su belleza, pero sobre todo de sus valores ambientales y de la biodiversidad que se genera en ellos.

Posteriormente se constituyó una Asociación sin ánimo de lucro, pues era la única forma de poder presentarse con personalidad jurídica propia y presentar alegaciones o ir en su momento a un contencioso. Fue una decisión acertada, pues la administración nos ha exigido en ocasiones esa personalidad jurídica para poder considerarnos parte interesada en algunos proyectos.

Se trabaja con una asamblea general, que se reúne cada año y marca las grandes líneas de trabajo, pero luego hay varios grupos, que se dedican a coordinar todas las acciones, la comunicación, la difusión y la gestión de la web. 

A la hora de trabajar sobre alegaciones se han constituidos grupos específicos para algunes de elles y se ha contado con algunos voluntarios que han leído los proyectos y han redactado las correspondientes alegaciones a los mismos

-Pero años antes—en torno al 2012—ya empezasteis a plantar cara, algunos y algunas, con lo de la implantación de las Líneas de Alta Tensión y de muy Alta Tensión, ¿verdad?, ¿qué nos puedes contar?,

-Hubo un pequeño grupo que se unión para presentar oposición y alegaciones al ramal de la Línea de Alta Tensión Mezquita – Morella, pues ya nos dimos cuenta que era una primera acción para la posterior instalación de parques. De hecho, en aquel momento también se presentó el primer proyecto que se planteaba para la zona, llamado Caballos y que no se supo nada de él hasta varios años después.

Alguno de los ayuntamientos se posicionó en contra de esa línea, pero al considerarse una obra de utilidad pública y dependiente de REE, no se pudo hacer mucho y las alegaciones quedaron en el silencio. Además, REE repartió unos regalos entre los ayuntamientos por los que pasaba la línea, como Fuentes restaurades o lavaderos y redactó un libro que se presentó en todos los pueblos y todo el mundo aceptó las migajas como pago, que es lo que está volviendo a suceder.

-Es lógico que todos y todas estemos a favor de que las energías fósiles deben de ir siendo sustituidas, pero no a cualquier precio para estos territorios, ¿no?

-Desde el principio también se contactó con otros colectivos a nivel estatal que tenían las mismas preocupaciones que nosotros y se trabajó sobre el lema #renovablesSIperoNOasi, que definí muy bien cuál es el punto de partida, que estamos a favor de las renovables y no desde hace unos meses, como algunes de las empresas eléctricas y desarrolladores de proyectos, sino que muchos de los miembros de la Plataforma llevamos años apostando por ellas y participando en foros y charlas para su mayor desarrollo e implantación. Nadie nos puede tildar de anti renovables, sino de estar en contra de un modelo basado en macroproyectos que están en manos de cuatro grandes empresas y que las desarrollan otras cuatro para llevarse un beneficio rápido, lo que se llama especular. Creemos en un modelo distribuido en el que la energía se produzca cerca de donde se consume y así se consigue mayor eficiencia, en un modelo en manos de la ciudadanía, pues la energía es un bien básico y no en manos de un oligopolio formado por las mismas que se dedicaban a los combustibles fósiles y por un modelo comunitario en el que la producción se desarrolle por medio de comunidades energéticas que aporten en sentido de pertenecer a una comunidad local.

-La transición energética es posible sin este escarnio para muchos territorios porque no solo Teruel es presa de tener mucho territorio y poca gente, la ecuación perfecta para implantar aerogeneradores a lo bestia y plantas fotovoltaicas

-La provincia de Teruel se podría abastecer con los parque o mejor centrales que ya hay instaladas. No se entiende que las centrales proyectadas sean para llevar la energía a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. En este punto hay que dejar claro que cualquier bien se puede compartir y se puede exportar y no hay prejuicio de ningún tipo hacia esas u otras comunidades. Pero no es menos cierto que la gran capacidad de las renovables es la capacidad de ser instaladas cerca de donde se van a consumir y evitar pérdidas de transporte que pueden llegar al 30% de lo generado. 

Los territorios despoblados como Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia es donde más proyectos hay previstos, siendo muy llamativo que en la comunidad de Madrid no hay ni un solo molino construido o proyectado. Influye el valor del suelo, la oposición de la ciudadanía a que se alteren y deterioren sus paisajes y su riqueza, però donde no hay población esos dos factores quedan eliminados y es más fácil aprobar y desarrollar centrales de renovables.

-Otra cosa que también merece consideración son las consecuencias para el territorio de estas grandes masificaciones de aerogeneradores, de plantas fotovoltaicas, ¿verdad?, va más allá del impacto social, de la afectación a la flora y fauna...

-Hay varios tipos de afecciones. Las hay sobre la biodiversidad existente en los espacios donde se instalas las centrales, que fundamentalmente son especies animales y vegetales, hay afecciones al paisaje, que no es algo sólo sentimental sino que forma parte de la vida y del Patrimonio de las personas, las hay al patrimonio cultural, pues suele tener impacto sobre restos arqueológicos, paleontológicos o arquitectónicos, también afecta a las actividades tradicionales de las personas que habitan el territorio, como son la agricultura, la ganadería , la caza, el turismo…, y también puede tener afecciones a la salud de las personas en función de distancias sobre las viviendas o lo núcleos habitados, tanto por las ondas electromagnéticas, como el efecto sobra de las aspas de los molinos, el ruido o las islas de calor que producen las placas.

Cada una de ellas exigiría un largo desarrollo para explicarlas, pero todas están presentes en muchos de los proyectos que hemos analizado.

 -¿Os sentís escuchados por la administración o ninguneados?.

-Nos han oído, pues una de las primeras acciones fue hablar con todos los partidos políticos presentes en las Cortes de Aragón, pero creo que algunos no escucharon, pues a los pocos días sus declaraciones denotaban que no habían entendido lo que les explicábamos; con esto no quiero decir que tuvieran que cambiar su pensamiento o admitir nuestras ideas, sino aplicarnos coses que para nada pensábamos.  En otros casos ni siquiera han querido reunirse con nosotros para hablar en intercambiar ideas sobre la implantación de los proyectos, ha sido el caso de muchas de las administraciones locales.

Desde el principio dejamos claro que era una Plataforma en la que había muchas formes de pensar, muchas sensibilidades y muchas diferencias políticas, pero teníamos un objetivo común que es el que ha servido para mantener la unión entre todos los miembros. Por eso hemos hablado con todo aquel que ha querido y nos hemos sentado en donde nos han ofrecido una silla para debatir idees y propuestas.

Nunca nadie podrá decir que no se ha estado disponibles para una conversación y un explicar nuestras posturas y escuchar las de quienes defienden la implantación de estas centrales.

- ¿Alguien de la administración se ha acercado a hablar con vosotros o solamente el viaje es de ida por vuestra parte y solo es de acercamiento por su parte cuando hay comicios electorales...?

-La recepción de nuestro mensaje por los distintos partidos ha sido muy desigual. Desde quienes han compartido nuestras idees desde el principio y se han mojado, hasta los que no tenían nada en común con las posturas de la Plataforma, pasando por los que tenían alguna coincidencia o muchas, pero sus actuaciones no han estado en consonancia con lo expresado.

-¿Y qué hay del común de la ciudadanía: responde o siempre hay ese sentimiento, como perenne, de sentirse solos?

-Nunca hay que esperar que responsa todo el mundo para actuar. Hay muchos factores que influyen y uno importante en el mundo rural es el miedo o el qué dirán, pues posicionarse sobre algo es siempre oponerse a otras coses e Instituciones y eso provoca miedo. Así, hemos visto que gente que no decía nada en público, te manifestaban en privado su oposición a estos proyectos de macro renovables.

Pero hay que decir que la respuesta siempre ha estado por encima de lo esperado, en la asistencia a charlas, en las manifestaciones preparadas, en los encuentros y en las aportaciones económicas que se han hecho para sufragar los gestos de abogados para preparar alegaciones. Estamos muy satisfechos de la respuesta de los medios de comunicación, que nos han facilitado comunicarnos y llegar a la ciudadanía, excepto algunos que se han tenido que plegar a la imposición de algunos responsables políticos que les han prohibido darnos apoyo, pero incluso en estos casos se lo han saltado como han podido y h dejado espacio en sus medios.

Es verdad que hay momentos de cansancio y agotamiento y más en un proceso como el vivido, que salíamos a un proyecto por mes e incluso más, con el consiguiente trabajo de preparar alegaciones y recoger firmas y concienciar a la población afectada.

-Las capitales, la capital Zaragoza que siempre mira más hacia el Pirineo y sus valles ha respondido muy bien y se ha movido muy bien por lo de Canal Roya... ¿por qué crees que le cuesta activarse un poco más sobre nuestro territorio?

-Zaragoza es la Ciudad y la provincia que más centrales eólicas tiene, pero no lo ven como un problema, pues no forma parte de su vida diaria y no invade sus espacios de Trabajo y no se siente el entorno como en el mundo rural. Pero es cierto que la implantación de las renovables no se ha visto como problema en los entornos urbanos, pues lo ven más como algo que les llegará en forma de energía más barata y no aprecian todas esas afecciones de las que hemos hablado antes.  La sensibilidad de algunos colectivos por el pirineo es muy grande, pero hemos visto a mucha gente que ha girado su vista hacia Teruel con esta implantación de centrales eólicas y fotovoltaicas y han manifestado su rechazo y sus apoyos a las acciones realizadas.

-¿Qué acciones habéis ido llevando a cabo, además de estar en continua documentación sobre el desembarco delas renovables que es trabajo indispensable?

-En dos años además de la alegaciones presentades, se ha  dado charlas en muchas localidades de Aragón, se han montado meses informatives en algunos eventos, se participó en la gran manifestación de Madrid y se organizaron con la Plataforma 13 de Marzo, que agrupa a todas las organizaciones de Aragón que pelean por una implantación justa de las renovables y contra los macroproyectos,  las dos manifestaciones de Zaragoza, se han editado pegatinas y pancartas que han estado colgades en muchos balcones de la provincia, nos hemos reunido con todos los partidos, se han preparado actos luctuosos por la aprobación de algunos proyectos, y, sobre todo, se ha hablado con propietarios y vecinos que no sabían cómo interpretar los contratos que recibían o las informaciones sesgadas que les llegaban.

-Enlazo con la pregunta anterior: lo que es una herramienta   y también con mucha dinamización entre todos los miembros de la Plataforma a favor de los Paisajes en Teruel es el grupo de WhatsApp como una especie de asamblea constante en donde se comparten ideas, noticias...esto ha facilitado mucho las cosas, ¿verdad? Coméntanos.

Uno de los medios que más ha facilitado nuestra difusión y que ha acercado el mensaje de la Plataforma a muchos ciudadanos han sido las redes sociales y, más en un estado de pandemia, y en concreto wasap ha sido el instrumento de comunicación interna entre los miembros de la Plataforma, tanto para transmitir mensajes internos, como informaciones de proyecto o artículos de opinión sobre el tema. La gestión de wasap en ocasiones resulta complicada, pues se manifiesta con inmediate lo que se piensa o lo que se siente y en ocasiones no está suficiente reflexionado y en un grupo donde se han juntado muchas sensibilidades a veces esto resulta complicado. Pero lo hemos ido solventando y se han creado unas sinergias entre persones que muchas veces ni nos conocemos, que son muy interesantes.

-Recientemente se ha creado otra Plataforma que tiene mucho a ver con la afectación de los paisajes porque nuestro territorio se ha vista, otra vez, violentado y asaltado por las empresas que, con la minería, asaltan nuestros montes en busca de la arcilla. ¿Cómo ves la creación de esta plataforma, Plataforma de Afectados por la minería en Teruel? ¿Hubiese sido factible que fuese una parte más, por la afectación al paisaje, de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel?

-Desde el inicio de la Plataforma de la Minería se ha estado presentes y se ha ofrecido toda la ayuda y las herramientas que la Plataforma a favor de los Paisajes tenia, pues pensamos que el objetivo es el mismo. Si se ha creado otra entidad era por no mezclar demasiado los asuntos y cada uno dedicarse a sus proyectos, pues no se puede llegar a todo y es mejo especializarse, pero siempre con la ides de aportar lo que los otros necesiten y poner a disposición los instrumentos que se tienen, así lo manifestamos en la reunión de Seno y se entendió perfectamente, pues son dos campos muy amplios y posiblemente unificando se hubieran centrado los esfuerzos en uno y dejado al otro. Esto miso se puede aplicar a cualquier reivindicación que va a ser habitual en la provincia como las macro granjas o la instalación de empresas peligrosas. Siempre estaremos a lado unos de otros y compartiremos algunes acciones, pero trabajando centrados en su campo cada uno.

-Ya por último, ¿qué acciones o en qué “otras participaciones” está ahora la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel?

-En estos momentos la mayoría de los proyectos ya están presentados, algunos han recibido la Declaración Ambiental positiva o compatible, otros se está a la espera que salgan y se empiezan a publicar las autorizaciones previas, por lo que es momento de preparar recursos de Alzada, que no es tarea fácil, y pensar en el Contencioso administrativo, es decir recurrir a la justicia todo aquello que la administración no ha tenido en cuenta o directamente no ha atendido. No sabemos a cuantos proyectos podremos presentar Contencioso, pues a pesar de pensar pedir justicia gratuita, al ser una Asociación sin ánimo de lucro, los costes siguen siendo cuantiosos si se quiere ir con abogados propios que entiendan de estos temas y realmente se crean lo que están defendiendo. La intención es defender cuantos más proyectos mejor, pero ya veremos hasta donde llegamos y cuanto se implican las personas afines a la Plataforma.

La intención es seguir trabajando por una implantación de las renovables justa y respetuosa con el medio y con los habitantes del medio rural, luchar por una generación distribuida en manos de la ciudadanía y por medio de Comunidades energéticas. 

Animar a quienes sientan que este es el modelo a sumarse a la Plataforma de manera activa y a trabajar por proteger los paisajes de Teruel con todo lo que esto significa.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com