Cazarabet conversa con...   David Terrer y Chesús Calvo, autores de “La pelea del siglo” (GP Ediciones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GP Ediciones presenta una pelea... que es la de un siglo, la de una aventura... llena de entretenimiento y muy, muy bien acompasada por la narrativa y la ilustración.

Consiguen lo anterior David Terrer y Chesús Calvo.

La sinopsis del libro: Octubre de 1908. Sadakazu Uyenishi "Rakú", el maestro japonés de jiu jitsu, llega a Zaragoza dentro de una gira para popularizar este arte marcial entre los españoles. Nadie ha sido capaz de vencer en un combate a este hombre de 1'65 metros y 58 kilos. Pero en tierras aragonesas encontrará un rival inesperado. Una historieta de ficción inspirada en un suceso real.

Los autores son David Terrer y Chesús Calvo.

David Terrer

(Zaragoza, 1973).

Licenciado en Historia, técnico superior en realización de Audiovisuales y guionista de televisión. Actualmente trabajo en la productora Factoría Plural para Aragón TV. He guionizado formatos muy diversos: concursos, talent-shows, magazines… Y ficción: la serie Hermanos y Detectives para Telecinco. Y Grupo 2 Homicidios para Cuatro. Hasta la fecha he escrito tres cómics, los tres basados en el personaje del cortometraje homónimo: El Último Aragonés Vivo, La Amenaza Robótica y Revuelta Porcina. El primero recibió los Premios a la Mejor Obra y al Mejor Guión del Salón del Cómic de Zaragoza de 2014. El tercero fue nominado a Mejor Guión en los Premios de 2017. Mi siguiente proyecto La Pelea del Siglo ya está en marcha y será dibujado por Chesús Calvo y publicado, como los tres anteriores, por GP Ediciones.

Chesús Calvo

(Zaragoza, 1966).

Guionista, dibujante y colorista. Después de unos años trabajando por su cuenta en 2012 publica su primer álbum El manuscrito Saknussemm que inaugura la serie “Vespas y Tintorettos”, y con el que logra el premio del público al mejor guion en el Festival de Úbeda y Baeza del mismo año. Dos años después aparece el segundo álbum de dicha serie con el título de Los 4 trabajos y medio de Marco di Lampedusa, guionizado por Javier MC. Mientras tanto, colabora con ilustraciones en varias exposiciones, así como en diversas publicaciones como Thermozero o El Tebeico del Salón. En 2017 es encargado de realizar el cartel para el primer Salón Hispano-francés de Jaca. En septiembre de 2019, después de más de 2 años de trabajo, ve la luz Esclavos de Franco, de gran repercusión mediática. En 2022 el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego le encarga un cómic biográfico en el que se narra la vida de Francisco Pradilla. Actualmente se halla inmerso en La pelea del siglo con guion en esta ocasión de David Terrer.

 

 

 

Cazarabet conversa con Chesús Calvo y David Terrer:

-Amigos ¿nos podéis explicar de dónde sale la confección de este cómic, La pela del siglo?, porque parece que todo parte de la llegada a Zaragoza del maestro japonés del jiu jitsu, Sadakazu Uyenishi, ¿no? pero explicadnos... ¿Qué os ha inspirado a ello?

-David: Todo viene tras descubrir esta historia real en el blog “Historias de la Historia”. Me sorprendió muchísimo. Los personajes (Rakú, Abadía) y el contexto de la Zaragoza de 1908. Ahí había una historia muy atractiva que contar. No me costó mucho decidirme a escribirla. Pensé que si no lo hacía yo lo haría otro así que me puse a ello. Tenía dos opciones: contarla desde el punto de vista del aragonés Abadía o hacerlo desde el punto de vista del maestro japonés Rakú. Decidí lo último porque me pareció un reto importante.   La biografía de Sadakazu Uyenishi es interesantísima. Daría para una película de Hollywood. Se marcha de Japón muy joven y llega a Londres donde instruye, entre otros, a las activistas del movimiento sufragista inglés.  Su estancia en Zaragoza no debió pasar desapercibida. Ese choque cultural es el que utilizo en la historia para añadir un tono de comedia. Y es que cualquier historia contada con humor funciona mucho mejor, en mi opinión.  

-¿Y cómo os ponéis a trabajar en ello y a colaborar los dos juntos?

David: Después de escribir el guion del cómic tuve claro que la historia se ajustaba al estilo de Chesús. Hablé con Daniel Viñuales, le pareció bien y Chesús comenzó a dibujarlo.

Jesús: Cuando David me ofreció el guion y lo leí, me pareció una historia muy interesante para ser contada en viñetas. No había trabajado nunca con David, pero el guion estaba muy bien estructurado y el resultado ha sido más que satisfactorio por mi parte.

¿Esa gira de este maestro japonés que intentaba popularizar este arte marcial lo logra hacer?

David: A principios de siglo, el arte y la cultura japonesa despertaban mucho interés en Occidente. También el deporte. De ahí esas giras para popularizar las artes marciales, que en España tuvieron cierto carácter folklórico, muy del gusto del público español. En Barcelona, Rakú tuvo como rival a una conocida cupletista de la época, la “Bella Chelito”. 

-Hasta que llega a tierras zaragozanas nadie había conseguido medirse cara a cara a este luchador de jiu jitsu, pero ¿qué pasa aquí en Zaragoza que hace que se encuentre con la horma de su zapato? (por decirlo de alguna forma)

David: Estos espectáculos tenían dos partes. En la primera Rakú y su ayudante Deko, que hacía de atracador, realizaban una demostración de las técnicas y maniobras del jiu jitsu. En la segunda parte se invitaba a un voluntario del público para pelear contra Rakú. Si le aguantaba 15 minutos, ganaba 500 pesetas. Al parecer nadie fue capaz de derrotarle. Hay que tener en cuenta que eran peleas hechas a medida de Rakú. No se le podían dar puñetazos ni patadas. Estos voluntarios del público eran boxeadores, forzudos... Pero cuando te enfrentas con un maestro japonés de artes marciales poca cosa puedes hacer. Y eso que físicamente Rakú no era nada del otro mundo: medía 1’65 y pesaba unos 58 kilos.

De Benigno Abadía poco se sabe. La prensa lo presentó como un labrador del barrio del Arrabal de Zaragoza y debía ser un morlaco con una presencia temible. Rakú, en una entrevista posterior, lo definió como un “oso con camisa y zarpas de tigre”. Esa pelea le dejó un recuerdo imborrable, tal como relataba en una entrevista al diario gijonés El Noroeste en 1909, un año después de los hechos que cuenta La Pelea del Siglo.

-¿Cómo os lo habéis hecho, trabajando los dos a una, pero cada uno imagino con su estilo y con su misión para conseguir este resultado que presumo a decir tan acertado?

David: Muchas gracias. Con el guión escrito Chesús empezó a dibujarlo y me iba enviando páginas, por si había que hacer algún cambio. Fue un proceso fluido aunque lógicamente extenso en el tiempo. Unos dos años y medio.

Jesús: Exacto, antes de empezar cada página yo, como dibujante, la analizaba y la comentaba con David si tenía alguna duda; una vez terminada, se la mandaba y veíamos si había alguna posibilidad de mejora.

-¿Fue difícil documentarse sobre la llegada y la estancia del maestro Sadakazu Uyenishi?

David: Investigando en google encontré las fechas de su paso por Zaragoza. A partir de ahí la consulta en la prensa de la época fue relativamente sencilla. Hoy en día se puede hacer online pero yo hice varias visitas a la Hemeroteca del Palacio de Montemuzo de Zaragoza. Un sitio que recomiendo, por cierto.

Jesús: Hoy por hoy, con Internet, es cuestión de minutos o incluso segundos, encontrar información sobre un tema en concreto. En este caso, aunque era una historia de principios de siglo XX, también encontré algunas fotografías y documentos que me ayudaron.

-¿Cómo quedaron en la memoria zaragozana sus días en la capital del Ebro?

David: La prensa de la época describió con bastante detalle la pelea y los posteriores incidentes. A partir de ese día se prohibieron las peleas con voluntarios del público en el espectáculo de Rakú. Así que, sin duda, su paso por Zaragoza dejó huella en la ciudad. El maestro japonés era una celebridad por aquellos años. El mismísimo Miguel de Unamuno le dedicó un artículo en 1908.

-Amigos, para una obra así... ¿cómo ha sido el proceso de documentación, investigación de fuentes, supongo que –no sé… ir a hemerotecas?

David: Exacto, hemeroteca y también búsqueda de imágenes de la época en internet. Por suerte hay muchas de la Zaragoza de entonces y eso nos ha venido estupendo.

Jesús: Y si algo no encontrábamos, al dibujar tiraba de imaginación, siempre intentando que el resultado fuera acorde con el conjunto.

- Período apasionante, pero, también que debe de obedecer a no poca exigencia, ¿verdad?

David: Más arriba decía que este guión supuso un reto. La Pelea del Siglo ha sido mi primer guión “histórico”. Espero haber conseguido el objetivo: situar al lector en la Zaragoza de 1908.

Jesús: En mi caso, disfruto mucho dibujando guiones de época, es decir, que no estén ambientados en la actualidad. Aunque supone un desafío, el resultado final lo merece.

-¿Y cómo ha sido o fue vuestra metodología de trabajo, teniendo en cuenta que sois dos para hilvanar una misma historia?

Jesús: Yo diría que el trabajo a cuatro manos ha sido muy cercano. Aunque no nos viéramos, el contacto ha sido continuo, y todo eso ha contribuido en positivo.

-Aunque lo que no ve uno lo verá otro, ¿no?, eso ayuda

Jesús: Sí, te puedo decir que cuando trabajas solo (en mi caso, en mi anterior trabajo “Esclavos de Franco” me encargué tanto del guion como del dibujo y del color) es más complicado, porque siempre te surgen dudas de si habrá fallos o cosas que mejorar. Una segunda opinión siempre ayuda.

-¿Qué es lo que más os sorprendió de la visita y de la pelea de este maestro de esta disciplina japonesa, el jiu jitsu?

David: Los personajes Rakú y Abadía, el contexto histórico y el choque cultural de un japonés en la Zaragoza de 1908.

Jesús: Me gustaría haber visto la cara de los zaragozanos de esa época al ver un oriental por las calles de su ciudad.

-Seguramente que aprendisteis no pocas cosas... ¿qué nos podéis decir?

David: Leyendo la prensa de aquellos días me di cuenta de que el rey Alfonso XIII visitó Zaragoza cuando Rakú realizaba sus espectáculos en el Teatro Circo. Alfonso XIII acudió a Zaragoza para inaugurar el Monumento a los Sitios, ubicado en la plaza homónima y obra del escultor Agustín Querol. Se me ocurrió que podría ser un buen personaje secundario de La Pelea del Siglo.

Jesús: Eso es una de las satisfacciones de trabajar en historias de otra época, que siempre haces interesantes descubrimientos.

-Amigos, ¿cómo ha sido trabajar con Ediciones GP y con su “alma mater” Daniel Viñuales que, además de todo un apasionado por desde ese género difundir historias cada vez de más amplio espectro, está poniendo su sello y con ello a Zaragoza y a Aragón en un sitio que merece más que se sobras...?

David: La Pelea del Siglo no hubiera sido posible sin el entusiasmo de los editores Daniel y Sara que antes incluso de leer el guión dieron luz verde al proyecto. No concibo que este cómic se hubiera publicado en otra editorial diferente a GP Ediciones.

Jesús: Siempre digo que Daniel y Sara antes que editores son amigos para mí, así que imagínate que gozada.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com