Cazarabet conversa con... María Paniagua, autora de “On és l’hivern” (Tramuntana)
Editorial Tramuntana edita un conte com una mena de faula
on es pregunta l´autora e il·lustradora què s´ha fet de l´hivern…sí, sí aquella
estació del fred ,la neu, el vent…
Tradueix el llibre, Ariadna Pous Solà al català des del
castellà la seva llengua mare des d´on ens escriu.
És un llibre que alberga diferents estils i tècniques:
aquarel·la, collage, composicions que recorden al scrapbook,
diferents tipografies …
Són il·lustracions verticals a doble pàgina que ens obliguen a girar el cap com
una metàfora del canvi de mirada que tenim que fer ja…
I és que aquesta historia fa que ens
preguntem moltes coses…com hem aplegat ací; per què no ens adonem? Per què no
veiem que ens encaminem cap a un lloc de no retorn; què més necessitem per a
adonar-nos del que està passant i del
que està per vindre que tot sembla parèixer que vindrà?;necessitem esperar un
hivern que no vindrà mai més?
L'autora e il·lustradora: María Paniagua Linares (Madrid, 1971). Desde niña mostró un
interés especial por el dibujo. En aquel tiempo tuvo que guardar un largo
periodo de reposo en su cama y lo hizo rodeada de cuentos y lápices de colores,
circunstancia que determinó su vida.
Cazarabet
conversa con María Paniagua:
Lo hacemos en castellano porque es la
lengua en la que se maneja esta autora e ilustradora, además el libro lo podéis
encontrar, también editado por Tramuntana, en
castellano:
María dice:
“Cuando era niña
leía rápido las páginas de los cuentos para llegar cuanto antes a la
ilustración, la contemplaba durante largos minutos. Entonces reiniciaba mi
lectura esperando descubrir la siguiente”
“No recuerdo unas manos vacías, siempre han sostenido un lápiz, un pincel… Me
resulta mágico el momento de colocarme delante de un papel, un lienzo… tras su
velo blanco hay un personaje esperando a ser descubierto”.
-María,
¿de dónde sale este cuento que es casi, o sin el
casi, una fábula, On és l´hivern?-¿Por qué decides ponerle el texto y la ilustración tú misma…o sea, tú misma te lo cocinas y te lo comes…eres la
autora de todo?
-Sale de otra pregunta: ¿De qué manera puedo yo
ayudar? Respuesta: escribiendo un cuento.
Si, yo soy la autora de este álbum ilustrado. De su
texto y de sus ilustraciones. Desde niña he fantaseado con esta idea. Inventaba
una historia, dibujaba, recortaba los papelitos y con una grapadora daba forma
a mi libro. Con este cuento he hecho lo mismo. Escribí, ilustré, preparé la
maqueta y la presenté a un certamen.
-Es un libro muy, muy actual porque habla de la desaparición, casi profética y anunciada, de
una estación, ¿no? y de
esto estamos hablando casi todos los días… de que el
cambo climático está barriendo todo y con todo…
-Tenemos que retroceder en el tiempo tres años, a
una mañana de invierno mientras desayunaba al sol compartiendo mi tostada con
los gorriones. Recordé los inviernos de mi infancia: fríos y largos. Pregunté a los pajaritos: ¿Dónde está el
invierno?
-A
mí, en particular me ha recordado mucho a la fábula/cuento
de Antonio Gramcsi, El ratón y la montaña… ¿la has leído? ¿qué te ha parecido? —si es que has tenido el placer de leer una fábula tan
emotiva, bueno al menos a mí me lo pareció--. (la edición que acabo de leer es de Akal con las ilustraciones de Laia Doménech)
-No conocía esta fábula. La he leído para responder
esta pregunta y si guarda similitud. Un personaje que busca, pregunta, intenta
ayudar y resolver un problema.
-¿Por qué, amiga María, te da por contar historias para niños y niñas e ilustrarlas a la
vez…?—es una pregunta parecida la segunda,
pero en esta pregunto más por por qué te diriges al público más joven—.-¿Por qué escribes e ilustras historias que llegan tan adentro y no haces otra
cosa…? ¿qué te ha llevado a aquí?
-Desde hace 12 años me dedico profesionalmente a la
ilustración. Lo hago en el mundo de la decoración infantil. Papeles pintados,
murales, textiles, decoran e ilustran las habitaciones de l@s
niñ@s. No es una novedad dibujar a ellos, pero sí
poner texto a mis ilustraciones.
La inocencia, la imaginación de los niños es un
tesoro valioso que deberíamos respetar y alimentar. Contarles cuentos y dibujar
para ellos es mi motivación.
El mundo de la literatura infantil me fascina.
Inventar una historia, dar vida a sus personajes. La libertad para crear... tan
sólo tienes que sacar todo eso que está dentro de mí y plasmarlo en un papel.
-¿Crees que l@s niñ@s aprenden respeto y amor
, en este caso por la naturaleza y tod@s arrancándose a leer desde pequeñ@s?
-L@s niñ@s
están muy concienciados. Son respetuosos con la naturaleza, los animales. Sólo
tienes que invitarles a pasear por el monte con una bolsa para que recojan toda
la basura que encuentren en su camino. Quizá sean los adultos que compran,
regalan, leen, este cuento los que deban reflexionar.
Todo lector que conozca a Sonja
la protagonista de este cuento se verá comprometido a ayudarla. Al final de la
historia se hará la misma pregunta que me hice yo: ¿Cómo puedo ayudar?
-¿Qué de importante es la lectura desde bien pequeños y cómo crees que debe de
realizarse la iniciación, el mantenimiento de la misma el tránsito a que ellos
empiecen a elegir sus propias lecturas
-Fundamental y desde bien pequeñitos.
Leer es alimentar la fantasía y la imaginación.
Hoy en día encontramos en las estanterías de las
librerías libros maravillosos que hablan de respeto, autoestima, amistad,
positividad. Padres y educadores pueden utilizarlos cómo herramientas para
tratar problemas como miedos, conflictos, frustraciones...
Tengo dos hijos, Jorge y María, ellos ya son
mayores, pero crecieron escuchando un cuento cada noche al acostarse.
Momentos mágicos que compartimos, que no se
olvidarán jamás.
Van creciendo y conociendo otras lecturas acordes a
su edad y personalidad. Libros de aventuras, misterio, historia...
-Tú, amiga María, ¿leías cuentos y
fábulas de pequeña o te las leían…? ¿cómo lo recuerdas y cuáles te “impactaron”?
-De niña, con diez años, me diagnosticaron una enfermedad
que me mantuvo en mi cama durante tres meses. Lejos del colegio, de mis amigos,
de mi hermana... Por aquel entonces no existían los teléfonos móviles, las
plataformas audiovisuales, redes sociales...
Imagina lo dramático que puede
resultar esto para un@ niñ@.
Pero mis padres me rodearon de amor y de muchos,
muchos libros. Cuentos, comics, lápices de colores...Y con ellos aprendí a
volar, a viajar, a imaginar, a soñar, a crear...
Aquellos tiempos los recuerdo con felicidad.
-¿Cómo te documentas, cómo se documenta una ilustradora para ilustrar y pensar tus historias que
conviertes en cuentos?
-En el caso de donde está el invierno, la idea
surgió a partir de una reflexión espontánea.
Una idea que hay que trabajar a todos los niveles,
tanto bibliográfico cómo visual.
Detrás de un álbum ilustrado hay trabajo de
información y documentación.
Los motivos del Cambio climático y sus
consecuencias. ¿Qué animales tienen comportamientos, rutinas relacionadas con
las estaciones? Básicamente fue lo que trabajé en el proyecto.
Internet te ofrece todo tipo de recursos.
-¿Qué haces primero escribes la historia …o, a la vez,
ya le vas dando forma con ilustraciones?
-En el caso de "¿Dónde está el invierno?
Primero surge la idea de la historia.
Me resultó muy fácil escribir el texto. Lo
estructuro pensando en el número de páginas e ilustraciones en las que se
divide el álbum ilustrado.
Luego empieza el trabajo de ilustración. Crear los
personajes, Story board,
bocetos y mil bocetos. Esta parte es la que me resulta más complicada, plasmar
en papel las imágenes borrosas que llenan mi cabeza.
Encajar todas las piezas es un trabajo absorbente,
en el que pienso día y noche.
Una vez tengo los bocetos llega el color. Es la parte
más divertida y fácil del proceso.
Otros cuentos nacieron de una ilustración. De
preguntarme ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué le pasa? ¿Que pretende? Es cómo si nos acabáramos de conocer y tuviera que descubrir
lo que le sucede.
-Me doy cuenta que eres muy amante del color y de
esas formas, así
como redondeadas de las caras, objetos…ese trazo te
sale, desde siempre, de dentro…es como la caligrafía que cada
uno de nosotros tenemos una de única y
personal?
-Intento que mis ilustraciones trasmitan emociones.
El color y las formas es parte de ello.
Cada ilustrador tiene su personalidad, las
ilustraciones tienen que identificar a su autor.
Una curiosidad... recuerdo que mi madre tejió unas
bufandas rojas para mi hermana y para mi. Quise que Sonja, la protagonista de este cuento luciera esa bufanda.
Rebusco entre mis recuerdos, los rescato y plasmo en mi trabajo, de esa forma
lo convierto en único y personal. Además de dar sentido a la vida. Es como si
todo encajara.
Para mí, el rojo representa la fuerza de voluntad de
Sonja, pero también alerta, el riesgo que corre el
planeta. Son conceptos que intervienen en la historia.
-Todo el cuento me ha encantado, pero la parte en
que Sonja va a preguntar a su madre por qué no enciende la chimenea y lo “escenificas” con esa
planta del pie, esa zona de pantorrilla, ese tatuaje sino me equivoco de un
diente de león… me ha
fascinado… ¿en cada ilustración qué buscas?
-Una de las características de un álbum ilustrado es
que su texto cuenta una parte de la historia y las ilustraciones tienen que
contar también, aportar... Pero a la vez "no cuento o no ilustro"
partes de la historia que quiero que el lector construya en su cabeza.
Cuando pensaba en la mejor manera de plasmar la
pregunta a su madre, se me ocurrió que si dibujaba sus pies descalzos
trasmitiría sensación de calor, confort, si además colgaba a los lados unas
cortinas... estoy dejando que el lector imagine a una mujer asomada a una
ventana.
El diente de león y las hormiguitas voladoras hacen el
resto.
Intento ilustrar de manera poética.
-¿Pretendías hacerles llegar a los más peques el
mensaje de que con pequeñas acciones, cada un@ desde su rincón en el mundo y desde su acción puede
hacer algo para transformar el mundo y el destino del planeta?
-Pienso que eso es más efectivo que esperar a que
pongan soluciones políticos y magnatarios. Es
frustrante y muy triste ver que no se hace nada desde las altas esferas. Que
pasan los años y las cosas están peor.
No tengo confianza en que se emprendan desde allí
las soluciones.
Pero me resisto a pensar que no se puede hacer nada,
que las cosas no pueden cambiar.
Apelar a la conciencia individual es la solución.
Que cada uno de nosotros actuemos en consecuencia.
Cuando llega el momento de dar vida a tu personaje,
tienes abiertas muchas posibilidades. Yo lo tuve claro. Una niña.
Una niña que demostrara al mundo que era capaz de
hacer mucho.
-María, ¿quiénes han sido l@s cuentistas, l@s ilustrador@s en los que te
has fijado…los que te han influido?
-Qué difícil pregunta porque me fijo en el trabajo
de tantos y tantos ilustradores... Me fascina analizar la forma de trabajo de
todos ellos. Acuarelas, trabajos digitales, guache, lápices... Todos tienen
algo que enseñarme. Pero si hay uno que me ha motivado es Beatrix
Potter. Su vida, sus cuentos, acuarelas... son una inspiración para mi.
-¿Nos puedes comentar cómo te ha ido con Tramuntana y dar alguna pista
sobre lo que estás trabajando
en estos momentos?
-Presenté el proyecto inicialmente a un certamen. No
lo gané pero la maqueta estaba construida. La mandé a
muchas editoriales. A dos de ellas les interesó ¿Dónde está el invierno?
-Tramuntana Editorial se
ha encargado de materializar un sueño. El de esa niña que fabricaba sus
cuentitos.
-Desde el principio ha sido un placer trabajar con
ellos. Me han puesto muy fácil algo que para mí era completamente nuevo. Ellos
me han abierto las puertas al mundo de la literatura infantil. Estoy
inmensamente agradecida.
Además la edición es maravillosa, su formato, sus tapas duras...
-Recientemente he presentado a un certamen
(Festilij3C) un segundo álbum ilustrado "Una rana con pelo". Feliz,
porque ha resultado finalista. Volveré, cómo hice con ¿Dónde está el invierno?
a presentarlo a las editoriales. Ojalá algún día sea publicado.
-Tengo escritos dos cuentos más, esperando a ser
ilustrados.
-Cómo te he comentado antes, trabajo para una empresa
del sector de la decoración. Un trabajo fascinante. Desde donde puedo colarme
en las habitaciones de l@s niñ@s
para ilustrar sus paredes, sus camas, sus sueños.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)