Cazarabet conversa con...   María Paniagua, autora de “On és l’hivern” (Tramuntana)

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Tramuntana edita un conte com una mena de faula on es pregunta l´autora e il·lustradora què s´ha fet de l´hivern…sí, sí aquella estació del fred ,la neu, el vent…

Tradueix el llibre, Ariadna Pous Solà al català des del castellà la seva llengua mare des d´on ens escriu.

És un llibre que alberga diferents estils i tècniques: aquarel·la, collage, composicions que recorden al scrapbook, diferents tipografies …
Són il·lustracions verticals a doble pàgina que ens obliguen a girar el cap com una metàfora del canvi de mirada que tenim que fer ja…
 I és que aquesta historia fa que ens preguntem moltes coses…com hem aplegat ací; per què no ens adonem? Per què no veiem que ens encaminem cap a un lloc de no retorn; què més necessitem per a adonar-nos  del que està passant i del que està per vindre que tot sembla parèixer que vindrà?;necessitem esperar un hivern que no vindrà mai més?

L'autora e il·lustradora: María Paniagua Linares (Madrid, 1971). Desde niña mostró un interés especial por el dibujo. En aquel tiempo tuvo que guardar un largo periodo de reposo en su cama y lo hizo rodeada de cuentos y lápices de colores, circunstancia que determinó su vida. 

 

 

 

Cazarabet conversa con María Paniagua:

Lo hacemos en castellano porque es la lengua en la que se maneja esta autora e ilustradora, además el libro lo podéis encontrar, también editado por Tramuntana, en castellano:

María dice:

“Cuando era niña leía rápido las páginas de los cuentos para llegar cuanto antes a la ilustración, la contemplaba durante largos minutos. Entonces reiniciaba mi lectura esperando descubrir la siguiente”
“No recuerdo unas manos vacías, siempre han sostenido un lápiz, un pincel… Me resulta mágico el momento de colocarme delante de un papel, un lienzo… tras su velo blanco hay un personaje esperando a ser descubierto”.

-María, ¿de nde sale este cuento que es casi, o sin el casi, una fábula, On és l´hivern?-¿Por qué decides ponerle el texto y la ilustraciónmisma…o sea, tú misma te lo cocinas y te lo comeseres la autora de todo?

-Sale de otra pregunta: ¿De qué manera puedo yo ayudar? Respuesta: escribiendo un cuento.

Si, yo soy la autora de este álbum ilustrado. De su texto y de sus ilustraciones. Desde niña he fantaseado con esta idea. Inventaba una historia, dibujaba, recortaba los papelitos y con una grapadora daba forma a mi libro. Con este cuento he hecho lo mismo. Escribí, ilustré, preparé la maqueta y la presenté a un certamen.

-Es un libro muy, muy actual porque habla de la desaparición, casi profética y anunciada, de una estación, ¿no? y de esto estamos hablando casi todos los díasde que el cambo climático está barriendo todo y con todo

-Tenemos que retroceder en el tiempo tres años, a una mañana de invierno mientras desayunaba al sol compartiendo mi tostada con los gorriones. Recordé los inviernos de mi infancia: fríos y largos.  Pregunté a los pajaritos: ¿Dónde está el invierno?

-A mí, en particular me ha recordado mucho a la fábula/cuento de Antonio Gramcsi, El ratón y la montaña… ¿la has leído? ¿qué te ha parecido? si es que has tenido el placer de leer una fábula tan emotiva, bueno al menos a mí me lo pareció--. (la edición que acabo de leer es de Akal con las ilustraciones de Laia Doménech)

-No conocía esta fábula. La he leído para responder esta pregunta y si guarda similitud. Un personaje que busca, pregunta, intenta ayudar y resolver un problema.

-¿Por qué, amiga María, te da por contar historias para niños y niñas e ilustrarlas a la vez?es una pregunta parecida  la segunda, pero en esta pregunto más por por qué te diriges al público más joven.-¿Por qué escribes e ilustras historias que llegan tan adentro y no haces otra cosa…? ¿qué te ha llevado a aquí?

-Desde hace 12 años me dedico profesionalmente a la ilustración. Lo hago en el mundo de la decoración infantil. Papeles pintados, murales, textiles, decoran e ilustran las habitaciones de l@s niñ@s. No es una novedad dibujar a ellos, pero sí poner texto a mis ilustraciones.

La inocencia, la imaginación de los niños es un tesoro valioso que deberíamos respetar y alimentar. Contarles cuentos y dibujar para ellos es mi motivación.

El mundo de la literatura infantil me fascina. Inventar una historia, dar vida a sus personajes. La libertad para crear... tan sólo tienes que sacar todo eso que está dentro de mí y plasmarlo en un papel.

-¿Crees que l@s niñ@s aprenden respeto y amor , en este caso por la naturaleza y tod@s  arrancándose a leer desde pequeñ@s?

-L@s niñ@s están muy concienciados. Son respetuosos con la naturaleza, los animales. Sólo tienes que invitarles a pasear por el monte con una bolsa para que recojan toda la basura que encuentren en su camino. Quizá sean los adultos que compran, regalan, leen, este cuento los que deban reflexionar.

Todo lector que conozca a Sonja la protagonista de este cuento se verá comprometido a ayudarla. Al final de la historia se hará la misma pregunta que me hice yo: ¿Cómo puedo ayudar?

-¿Qué de importante es la lectura desde bien pequeños y cómo crees que debe de realizarse la iniciación, el mantenimiento de la misma el tránsito a que ellos empiecen a elegir sus propias lecturas

-Fundamental y desde bien pequeñitos.

Leer es alimentar la fantasía y la imaginación.

Hoy en día encontramos en las estanterías de las librerías libros maravillosos que hablan de respeto, autoestima, amistad, positividad. Padres y educadores pueden utilizarlos cómo herramientas para tratar problemas como miedos, conflictos, frustraciones...

Tengo dos hijos, Jorge y María, ellos ya son mayores, pero crecieron escuchando un cuento cada noche al acostarse.

Momentos mágicos que compartimos, que no se olvidarán jamás.

Van creciendo y conociendo otras lecturas acordes a su edad y personalidad. Libros de aventuras, misterio, historia...

-Tú, amiga María, ¿leías cuentos y fábulas de pequeña o te las leían…? ¿mo lo recuerdas y cuáles te impactaron?

-De niña, con diez años, me diagnosticaron una enfermedad que me mantuvo en mi cama durante tres meses. Lejos del colegio, de mis amigos, de mi hermana... Por aquel entonces no existían los teléfonos móviles, las plataformas audiovisuales, redes sociales...

Imagina lo dramático que puede resultar esto para un@ niñ@.

Pero mis padres me rodearon de amor y de muchos, muchos libros. Cuentos, comics, lápices de colores...Y con ellos aprendí a volar, a viajar, a imaginar, a soñar, a crear...

Aquellos tiempos los recuerdo con felicidad.

-¿mo te documentas, cómo se documenta una ilustradora para ilustrar y pensar tus historias que conviertes en cuentos?

-En el caso de donde está el invierno, la idea surgió a partir de una reflexión espontánea.

Una idea que hay que trabajar a todos los niveles, tanto bibliográfico cómo visual.

Detrás de un álbum ilustrado hay trabajo de información y documentación.

Los motivos del Cambio climático y sus consecuencias. ¿Qué animales tienen comportamientos, rutinas relacionadas con las estaciones? Básicamente fue lo que trabajé en el proyecto.

Internet te ofrece todo tipo de recursos.

-¿Qué haces primero escribes la historia o, a la vez, ya le vas dando forma con ilustraciones?

-En el caso de "¿Dónde está el invierno? Primero surge la idea de la historia.

Me resultó muy fácil escribir el texto. Lo estructuro pensando en el número de páginas e ilustraciones en las que se divide el álbum ilustrado.

Luego empieza el trabajo de ilustración. Crear los personajes, Story board, bocetos y mil bocetos. Esta parte es la que me resulta más complicada, plasmar en papel las imágenes borrosas que llenan mi cabeza.

Encajar todas las piezas es un trabajo absorbente, en el que pienso día y noche.

Una vez tengo los bocetos llega el color. Es la parte más divertida y fácil del proceso.

Otros cuentos nacieron de una ilustración. De preguntarme ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué le pasa? ¿Que pretende? Es cómo si nos acabáramos de conocer y tuviera que descubrir lo que le sucede.

-Me doy cuenta que eres muy amante del color y de esas formas, así como redondeadas de las caras, objetosese trazo te sale, desde siempre, de dentroes como la caligrafía que cada uno de nosotros tenemos una de única y personal?

-Intento que mis ilustraciones trasmitan emociones. El color y las formas es parte de ello.

Cada ilustrador tiene su personalidad, las ilustraciones tienen que identificar a su autor.

Una curiosidad... recuerdo que mi madre tejió unas bufandas rojas para mi hermana y para mi. Quise que Sonja, la protagonista de este cuento luciera esa bufanda. Rebusco entre mis recuerdos, los rescato y plasmo en mi trabajo, de esa forma lo convierto en único y personal. Además de dar sentido a la vida. Es como si todo encajara.

Para mí, el rojo representa la fuerza de voluntad de Sonja, pero también alerta, el riesgo que corre el planeta. Son conceptos que intervienen en la historia.

-Todo el cuento me ha encantado, pero la parte en que Sonja va a preguntar a su madre por qué no enciende la chimenea y lo escenificascon esa planta del pie, esa zona de pantorrilla, ese tatuaje sino me equivoco de un diente de leónme ha fascinado… ¿en cada ilustración qué buscas?

-Una de las características de un álbum ilustrado es que su texto cuenta una parte de la historia y las ilustraciones tienen que contar también, aportar... Pero a la vez "no cuento o no ilustro" partes de la historia que quiero que el lector construya en su cabeza.

Cuando pensaba en la mejor manera de plasmar la pregunta a su madre, se me ocurrió que si dibujaba sus pies descalzos trasmitiría sensación de calor, confort, si además colgaba a los lados unas cortinas... estoy dejando que el lector imagine a una mujer asomada a una ventana.

El diente de león y las hormiguitas voladoras hacen el resto.

Intento ilustrar de manera poética.

-¿Pretendías hacerles llegar a los más peques el mensaje de que con pequeñas acciones, cada un@ desde su rincón en el mundo y desde su acción puede hacer algo para transformar el mundo y el destino del planeta?

-Pienso que eso es más efectivo que esperar a que pongan soluciones políticos y magnatarios. Es frustrante y muy triste ver que no se hace nada desde las altas esferas. Que pasan los años y las cosas están peor.

No tengo confianza en que se emprendan desde allí las soluciones.

Pero me resisto a pensar que no se puede hacer nada, que las cosas no pueden cambiar.

Apelar a la conciencia individual es la solución. Que cada uno de nosotros actuemos en consecuencia.

Cuando llega el momento de dar vida a tu personaje, tienes abiertas muchas posibilidades. Yo lo tuve claro. Una niña.

Una niña que demostrara al mundo que era capaz de hacer mucho.

-María, ¿quiénes han sido l@s cuentistas, l@s ilustrador@s en los que te has fijadolos que te han influido?

-Qué difícil pregunta porque me fijo en el trabajo de tantos y tantos ilustradores... Me fascina analizar la forma de trabajo de todos ellos. Acuarelas, trabajos digitales, guache, lápices... Todos tienen algo que enseñarme. Pero si hay uno que me ha motivado es Beatrix Potter. Su vida, sus cuentos, acuarelas... son una inspiración para mi.

-¿Nos puedes comentar cómo te ha ido con Tramuntana y dar alguna pista sobre lo que estás trabajando en estos momentos?

-Presenté el proyecto inicialmente a un certamen. No lo gané pero la maqueta estaba construida. La mandé a muchas editoriales. A dos de ellas les interesó ¿Dónde está el invierno?

-Tramuntana Editorial se ha encargado de materializar un sueño. El de esa niña que fabricaba sus cuentitos.

-Desde el principio ha sido un placer trabajar con ellos. Me han puesto muy fácil algo que para mí era completamente nuevo. Ellos me han abierto las puertas al mundo de la literatura infantil. Estoy inmensamente agradecida.

Además la edición es maravillosa, su formato, sus tapas duras...

-Recientemente he presentado a un certamen (Festilij3C) un segundo álbum ilustrado "Una rana con pelo". Feliz, porque ha resultado finalista. Volveré, cómo hice con ¿Dónde está el invierno? a presentarlo a las editoriales. Ojalá algún día sea publicado.

-Tengo escritos dos cuentos más, esperando a ser ilustrados.

-Cómo te he comentado antes, trabajo para una empresa del sector de la decoración. Un trabajo fascinante. Desde donde puedo colarme en las habitaciones de l@s niñ@s para ilustrar sus paredes, sus camas, sus sueños.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com