Cazarabet conversa con...   Phineas Theron, autor de “El castigo de Lonchinos” (Libreratura)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verdaderamente el mundo de la literatura te empuja a ver y encontrarte con que libros que se escriben solamente por la verdadera pasión de escribir y leer, así como darlos a leer a un público escogido son y esconden verdaderas buenas plumas…

Estos libros, sin olvidarnos de sus plumas, son los que invitan a acercarnos a ellos hablando desde la literatura y la narrativa y desde allí lo hacemos del libro y de lo que pretende contarnos, pero que como no somos muy amigos de “los avances” narrativos, tampoco lo haremos, pero, en cambio sí lo haremos de la relación del autor con la literatura y el mundo de las letras, así como de aquello que pretendía y pretende el autor contarnos desde la narrativa…

Y es que creo que es edificante el acercarnos a los libros desde diferentes frentes y perspectivas como si fuésemos “soldaditos de plomo” que sobre un diorama atacan una colina muy bien defendida por otros “soldaditos de plomo”.

Phineas Theron es un pseudónimo, detrás de un nombre que anda entre nosotros día a día en el ya muy instalado siglo SXXI; éstos—me refiero a los pseudónimos---, no están mal, nada mal, porque cada uno debe y puede presentarse ante el público lector como quiere…muchas veces está el deseo de pasar desapercibido, otros el no querer mostrarse con todo el abanico de posibilidades que les comporta y está el deseo de probar suerte de otro nombre porque con el tuyo simplemente no ha tenido suerte…

Estamos ante un libro que toma la forma de la autoedición y eso no está ni bien ni mal….se corre el riesgo de que se publique mucho, con las autoediciones,  y que no haya otra voz de voces, el de los editores—que sí a veces se pueden ensañar y no “calibrar” bien, pero son humanos---, pero el buen editor es un escalón más que opina, te guie y demás ;si bien es cierto , que  tal como va el mundo editor y ha ido; también es cierto que, a veces, muchas verdaderas buenas historias y bien escritas no han visto la luz …y hay plumas que hasta quizás se hayan sentido dolidos por ver que su esfuerzo no tiene recompensa, pero, amigos lectores, ¿ qué recompensa esperar cuando la apuesta al terminar un libro y mandarlo a una editorial a veces es como tirar una moneda al aire?...en resumidas cuentas, libertad de elección y tener en cuenta los “pros y los contras” de una cosa y de otra: podrás editar cómo quieras y sin tocar una coma, el texto más puro, el que has parido ,pero quizás…necesitarías de retoques, de alguien que te ayude en las difusiones ,en darlo a conocer y demás. También es cierto que cada vez las editoriales digamos que se mojan menos en ciertas campañas de marketing y difusión y que lo dejan más a apuestas sobre autores ya campañas mediáticas en las que el autor o autora está de gira como si se tratase de una estrella del “rock and roll” cuando, quizás, lo que más le apeteciese es quedarse en casa.

Todo esto me venía a la mente en los contactos con el editor mientras leía esta trama en los que la literatura de ciertos “toques existencialistas” de Phineas Theron se tocan y se dan la mano con la literatura con “tintes fantásticos” porque desde esa literatura que va más allá se pueden dar no pocas reconciliaciones porque es como si leyendo un tipo de literatura en la que no te esperas ciertas nociones estas te acabasen empapando más y más…

La sinopsis del libro: La acción, que comienza en el presente y en la República Democrática del Congo, sorprende a unos personajes muy distintos entre sí, que, por diversas circunstancias personales, ya consideraban que la vida no les podría sorprender ni sumergiéndose voluntariamente en medio de una guerra mundial africana, tan mediática como interminable. Pero la inimaginable magnitud de los acontecimientos sobrevenidos les superará a todos, en lo personal y en lo material, haciéndoles recorrer caminos convergentes desde posicionamientos vitales muy distintos, incluso opuestos, sufriendo
una catarsis individual, y encontrando, en un nuevo paradigma de familia “poliédrica” a la que denomina familia “Benetton”, una solución existencialista, que, contra todo lo imaginable, basada en un concepto de “anti-héroe” apoyado por la filosofía oriental de una Potencia emergente, sirve de modelo replicable a toda la Humanidad, que tendrá que ponerse de acuerdo en su conjunto para resolver, de modo unánime, un problema que se reveló global, para devolver el pulso vital a un planeta Tierra que, por diversas causas, ya se encuentra agonizante.

El autor, Phineas Theron (Agustín Clemente), se presenta él directamente:


Agustín Clemente Turón (Phineas Theron). 1963 Lécera (Zaragoza). Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI de Zaragoza, he desarrollado mi labor profesional en diversas empresas del sector de la producción hidroeléctrica. Preocupado por el agua, el medio ambiente, la seguridad y el transporte público eficiente, he inventado y patentado diversos ingenios relacionados con la energía, el agua y el transporte, y publicados artículos en la revisita Técnica Industrial. Interesado por hacer llegar mis pensamientos a otras personas, mis soluciones a la Sociedad, y desengañado de la escasa repercusión de mis ideas técnicas innovadoras, emulando modestamente a Julio Verne, en 2005 decidí comenzar a escribir novelas como vehículo alternativo donde “anidar” mi patrimonio intelectual tecnológico.

Phineas Theron, es el seudónimo adoptado por Agustín Clemente en el momento en que ve realizado su sueño de editar su primera novela; con el propósito de mantener aisladas su actividad profesional y personal como novelista. Personalmente el autor se define como un novelista New Age que se nutre de sus vivencias personales, su formación técnica avanzada y el uso de los nuevos cauces de información para elaborar historias fantásticas destinadas a hacer reflexionar al lector sobre aspectos esenciales de la Vida en su conjunto, de los recursos naturales y de la sociedad humana, por ese orden. Para ello usa un estilo narrativo muy personal, con descripciones muy elaboradas, rayando a veces en la retórica, aunque siempre tratando de que el lector no sufra por ello. Diálogos directos y descarnados, ricos en descripciones de las reacciones entre personajes. Su hilo argumental es muy original y singular que busca en la Ciencia Ficción refugio para sus diseños tecnológicos originales, buscando la coexistencia de lo real y lo fantástico, lo posible, y lo que podría ser, pero sin perder la armonía natural manifiesta en la naturaleza, la belleza y en la música. Gusta de “aumentar la realidad”, dejando al lector en el terreno de la duda, sobre los límites de la fantasía al encontrarse con ella de modo cotidiano.

La Obra.

Novela.

SVNT AQVVM - Dentro del agua’ (2008) ISBN: 978-84-612-5677-8 (Autoedición).
Novela de ficción histórica. Ahora liberada en Ediciones LIBRERATURA.
Sinopsis: En Lyon (Francia), a finales de la década de los ochenta, en un ambiente de jóvenes estudiantes de arqueología, se pone de manifiesto una encarnizada lucha milenaria por el hallazgo y control de la Vitae Caput Aquae (La Fuente de la Vida), extraviada para la Humanidad desde la caída del Imperio Romano. Con el agua como protagonista oculto, en esta novela el lector encuentra, en clave de ficción, explicaciones para el origen de la Vida en la Tierra, su objetivo y la peripecia a la que se ven sometidos
dos jóvenes elegidos por ella, Claire y André, para ayudarla a superar el último de los grandes peligros que la han amenazado.

‘AQVA VIATORES - Los Viajeros del agua’ (2012) ISBN: 978-84-616-0882-9 (Autoedición). Novela de ficción histórica. Ahora liberada en Ediciones LIBRERATURA.
Sinopsis: En Zaragoza, desde principios de la década de los noventa hasta un futuro inmediato. Esta novela completa la historia contada en SVNT AQVVM. Los protagonistas, Claire y André, se ven obligados a sacrificar sus vidas involuntariamente para evitar que la Fuente de la Vida, caiga en manos equivocadas. Desvelada la identidad del ente generador de la Vida en la Tierra, y puesta a salvo de propósitos menos humanistas, éste propondrá a sus elegidos: Los Viajeros del Agua, una misión titánica destinada a preservar la Vida en nuestro Planeta.

‘El castigo de Lonchinos’ (2019) Autoedición: LIBRERATURA (intencionadamente no editada oficialmente). Novela de ficción histórica.
--la sinopsis está arriba--

‘Entrelazados’ (2020...) actualmente redacción en revisión. Autoedición (¿2024?):
LIBRERATURA. Novela de ficción histórica.
Sinopsis: La acción, que comienza en un futuro muy próximo, en España, y en un entorno de gran desarrollo de la Inteligencia Artificial Global, versa sobre el entrelazamiento accidental, que determinará recíprocamente la vida espiritual, personal
y sentimental de dos personas, que apenas llegan a conocerse, y a quienes separan barreras físicas y generacionales infranqueables.

Ensayo.
Preocupado también por los fallos y la decadencia de la política democrática local y global, e inspirado en mi agrado por la Ciencia, la Belleza y la Música, comencé a interesarme por la posibilidad de mejorar la Democracia a través de una renovación de asertiva de la Filosofía, haciendo pasar a ésta por una evolución de los conceptos naturales e intelectuales básicos mediante la aplicación sobre estos de la armonía natural, la mecánica cuántica y la belleza matemática. Así nació el que iba a ser su gran proyecto literario: ‘La República Phiarmónica’. Como base conceptual del citado proyecto, en 2016 editó un ensayo constituido por un glosario de términos indexados, imprescindibles para la comprensión proyecto.

‘ACEPCIONES’ (2016) ISBN: 978-84-9140-163-6 (Editorial Círculo Rojo). Ensayo filosófico.
Sinopsis: ACEPCIONES es un ensayo sobre el origen, el sentido y el objeto de la Creación, elaborado con forma de diccionario abierto de términos indexados a través de una codificación decimal universal; con el cual, el Autor pretende presentar una nueva
forma de interpretarlo Todo, al objeto de establecer nuevas bases filosóficas sobre las que se asentaría una República Phiarmónica, gobernada por la Aureocracia, forma de gobierno elegido mediante resultados electorales de mayorías, fundados en la aritmética
de la Razón Áurea. Mayoría Áurea, Mayoría Cúbica, Mayoría Esférica... ‘El Estado Anarco Judicialista’ En construcción y redacción.
Finalmente, desengañado de la política parlamentaria, irremediablemente corrupta, el Autor abandonó la idea de la Republica Phiarmónica por estar aún soportada a través de las urnas, el referéndum, y la representación popular integrada en un Parlamento y
regida por un Gobierno. El Autor propone ahora una idea de Estado donde sustituye toda forma de Gobierno por un Academia Constitucional, que vela por la Constitución, exclusivamente para perseguir, sin otra Ley que la Carta Magna, todo Crimen resultante
de la interacción de los Libres Albedríos de Ciudadanos Divergentes; a este tipo de organización social carente de otras leyes que la Carta Magna, la denomina el Autor: Estado Anarco Judicialista, donde, por ejemplo los límites geográficos vienen
determinados por las Cuencas Hidrográficas, y, entre otras medidas, propugna la eliminación del Género en la identificación personal y judicial de los ciudadanos.

Poesía.

‘Refracciones’ (2022...) Antología en construcción permanente. Cabe destacar el poema ‘Despierta y sal del redil’. Edición prevista salga a la luz en 2025. Más datos en mi blog: https://mecanicopalabras.blogspot.com/


 

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Phineas Theron:

 

-Amigo, ¿qué te ha llevado a escribir esta obra narrativa tan cuidada, desde lo más íntimo y personal a la historia en sí misma la que, además, prefieres darle ese toque enigmático desde tu manera de presentarlo con un pseudónimo?

 

-Mi necesidad de escribir surge de la necesidad que los personajes, incluida la Naturaleza y con ella la Tierra, tienen de contar su experiencia; en ese sentido puedo considerarme un elegido, que seguramente lo he sido por tres razones, Una: soy un autor inerte, es decir, no he visto, ni vivido nada ni remotamente parecido a lo que ellos experimentaron, por lo que me limito a transmitir su vivencia sin alterarla. Dos: tengo un estilo de narrativa muy gráfico, tanto en lo material, como en lo sentimental y espiritual, que permite al lector meterse en la historia al verse envuelto por ella. Tres: mi anonimato, no soy, ni seré un autor enigmático, conocido, ni reconocido, pero sí puede llegar a serlo mi obra; ésa es la intención, novelas sin autor conocido donde personajes tan reales como Tumaini y Gil tengan todo el reconocimiento.

-¿Por qué utilizas el pseudónimo y qué supone para ti?

-Inicialmente, en las postrimerías del siglo pasado, fue para mantener mis vergüenzas literarias al margen de mi vida cotidiana, nada relacionada con la literatura. Te recuerdo que, dentro del Sistema, soy mecánico. Luego llegó la inspiración, las revelaciones, y las novelas con historias reales o realizables, muy fuera de lo común, y, tal como te he dicho, el seudónimo me viene de maravilla para no restarle protagonismo a los personajes.

-¿Qué hay detrás de El castigo de Lonchinos cierto acercamiento a buscar un sentido de ser, estar, hacer en la vida…algo que se acerca al existencialismo?

-Hay existencialismo en esta novela, obviamente, pues los personajes se enfrentan a situaciones extremas de supervivencia, incluso de modo colectivo y recurrente. En cuanto al sentido de ser, se presenta una demolición de muchos, de la gran mayoría de los “sentidos de ser” que se han demostrado nocivos para el mayor de todos los sentidos de ser, el del Planeta Tierra. El “Castigo de Lonchinos”, en esencia, supone la obligación de muchos, de la gran mayoría en realidad, de cumplir la penitencia de dedicar, lo que quede de su existencia, a la recuperación del pulso del corazón de nuestro Planeta, y habrán de hacerlo por los que quedarán, y por los que vendrán.

-¿Literatura fantástica con cierto toque existencialista, o literatura existencialista tras la máscara de la literatura fantástica…?

-Literatura real, o realizable, y desde luego sin máscaras. La fantasía sólo está en el mundo interior de los personajes, en el modo en que se relacionan entre si.

-El género fantástico sirve para contar mucho más de lo que pensamos, en cambio está como “denostado·, ¿no?

-No opino que sea exactamente así, lo que ocurre es que la literatura fantástica vivió sus años dorados en el siglo XX, y ahora aquellas fantasías sirven de inspiración para el cine y, como no, para una infinidad de series de televisión, e internet, pero todavía queda mucha fantasía por imaginar, y los nuevos descubrimientos de la Ciencia, como la física cuántica, abren nuevas puertas a la imaginación.

-¿Qué pretendías con esta novela, El castigo de Lonchinos? ¿Remover algo en las lectoras y lectores?

-No voy detrás de lectoras ni lectores; ya no espero remover conciencias, pues estoy convencido de que, después de los acontecimientos de los cuatro últimos años, ya prácticamente nadie es dueño de su conciencia, ni mucho menos de su voluntad. Mi intención es poner de manifiesto que el Sistema actual sólo se puede demoler con un cataclismo “corrector” de dimensiones cósmicas, y que éste puede venirnos impuesto por un Orden Superior, ya sea físico, o metafísico. También deseo demostrar que la esperanza, cuando como en la religión y en la política, se convierte en moneda de cambio, es el peor de los engaños, el más nefasto, el peor de los males, un castigo cruel. No podemos confiar en el Sistema ni en sus seguidores, la preparación individual para la solución que está por venir, la obtendremos de la experiencia vital de los desahuciados, y de los antihéroes, como Tumaini y Gil.

-¿Buscas desde el “género fantástico” encontrar respuestas a ciertos estados de ánimo que te inquietan, que te remueven porque se te nota muy, muy preocupado por el devenir del planeta …y que presumes pueden sacudir a muchos de tus lectores?

-En gran parte ya te he respondido a esta pregunta, sí, en mi orden de prioridades el primero es la supervivencia del Planeta, y después, que aquellos que puedan disfrutar de una nueva vida de la Tierra, sólo sean los verdaderamente merecedores de ello. Y no, no creo que sacuda a muchos lectores, la mayoría, ya sin conciencia, por mucha información que tengan a mano, se quedarán sólo con una aventura de ciencia-ficción algo distinta, y no entenderán nada de nada, pues seguirán usando vuelos baratos para viajar allí donde sus billeteras llenas de dinero falso se les permita, dando vueltas y vueltas inútiles alrededor de un Planeta que agoniza, sin reparar en ello. ¿Se habrán planteado alguna vez si tuvieran que regresar dando la vuelta al mundo, caminando?

-Pero lo verdaderamente diferente y diferencial sería convencer a alguien que vive en la “ola del consumismo” sin pararse a pensar en nada ni en nadie y ya no te digo si alguien que niega lo que parece innegable…

-Personalmente se me da fatal convencer, sólo sé hacerlo desde el ejemplo que es la forma más difícil de todas; por eso ya no vendo mis novelas. La “ola del consumismo” está elaborada para que, como toda droga de diseño, mantenga al consumidor enganchado mientras tenga dinero que entregar al vendedor y salud para esclavizarse, para luego tirarlo a la basura en el rincón de cualquier residencia de ancianos. La renuncia a la adicción al consumismo sólo se conseguirá con la abstinencia total e impuesta; y eso costará muchas vidas, casi todas.

-Pero, ¿qué alcance tienen tus libros porque, quizás para el mensaje que quieres transmitir tienes poco eco, no? ¿o eso es lo que menos te preocupa?

-El eco de mi mensaje no depende ni del contenido, de la forma ni del modo en que lo cuente, de lo alto que me suba a la montaña, de lo fuerte que grite, ni de que lo haga en todas las direcciones de la rosa de esos vientos que acaban mezclando y apagando las palabras en la lejanía. Aprendí del agua que, tanto si cae en forma de lluvia, nieve, o niebla, siempre busca el camino del río para llegar al mar, al océano, donde deja la tierra que arrastró en a su paso “el poso de su existencia”, la “Sal” de la Vida. Todo río empieza siendo gotas en una ladera, luego un arroyo; un torrente, un afluente… La eficacia de transmisión del mensaje de mis personajes, empezando por la Tierra, depende de la pureza de las realidades que cuentan que, por acumulación ha de acercarse mucho a la Verdad, y de la capacidad de los “elegidos” para escucharla. Y esta entrevista es un claro ejemplo de ello: es un riachuelo transparente y cantarín que pronto encontrará un río que aún nadie conoce. Lo malo es que el océano ya está demasiado “neuro-modulado”. En fin, ese es el gran problema de la Humanidad, su deshumanización por el transhumanismo, y el objeto del mensaje de ‘El castigo de Lonchinos’ ya sólo es que los aún despiertos no caigan en el sueño del conformismo.

-Si te parece vamos combinando preguntas de topo tipo. Sabemos que has editado con editoriales de estas que editan libros tal cómo los pare el escritor, sabemos que has tratado con editores…tal y cómo está el mundo editorial hoy en día ¿por qué eliges, finalmente tirarte a la piscina por ti solo y cuál es la experiencia escritora anterior por tu parte?

-Mi experiencia con los editores ha sido muy superficial, y siempre condicionada por mi exigua capacidad económica, algo de lo que al principio me lamentaba, pero de lo que ahora me congratulo, pues haciendo negocios con las editoriales ahora ya no podría ser libre, no podría haber fundado LIBRETATURA, que es una editorial anarquista sin otro ánimo que el de darle un toque de anarquismo a la portada de mis novelas, y que dejo abierta a quien quiera tomarla como “sello” de portada.

-Si te parece podemos hablar claro: ¿te ha desengañado el mundo editorial por qué y qué crítica, pero también autocrítica harías?

-No me ha desengañado en absoluto, afortunadamente nunca albergué ninguna esperanza que fuera más allá de hacer negocios, y nunca fui una persona de negocios.

-¿Qué es para ti la narración, amigo porque tú narras y desde la narración cuentas historias que se van adentrando muy adentro de los que somos, hemos venido a ser…?, en parte es lo que pretendes aquí…

-Mi narrativa sólo pretende envolver al lector del ambiente lo suficiente para que se sienta al lado del personaje, cuando no dentro de él, este es el máximo logro al que aspiro. Que el lector se sienta como el personaje, y si algún lecto o lectora llega a sentirse como nuestra madre Tierra, entonces: misión cumplida.

-¿Cómo definirías a tu literatura y estilo porque parece que pretendes decirnos algo, como advertirnos y, a la vez, animarnos a que hagamos algo; convencernos que nuestro sentido al pasar por el camino de la vida lo debemos buscar haciendo algo, lo que sea, pero tomando camino, mando, partido…?

-Convencer sí, pero por asimilación de la existencia del personaje, por percepción de su dolor y sus limitaciones como propias. Advertir, sí, pero abriendo los ojos y buscando a nuestro alrededor para ver qué puñetas estamos haciendo que nos pueda llevar al sinsentido de la guerra, a un agotamiento de los recursos, al hambre y desolación para nuestras nietas.

-¿Tus preocupaciones por el medio ambiente, el devenir y el papel del ser humano está como en el centro de tus creaciones?

-Rotundamente sí. Todo lo demás depende de esto y ahora, como nunca antes, URGE, no sólo preocuparnos, si no realmente ocuparnos en el modo y amplitud que tengamos a mano, para ello no es preciso tomar un avión e irnos a colaborar África, eso se está demostrando contraproducente y sólo sirve para “enjuagar” la mala conciencia de las multinacionales, y añadir más basura en el entorno.

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes, prioritario frente a la trama y al escenario o deseas buscar una interacción total?

-Mis personajes no tienen papel, tienen vida, el papelón es el mío como intérprete inocuo, que sepa reflejar exclusivamente lo que les ha ocurrido, o lo que realmente les pueda llegar a ocurrir, porque así lo están presumiendo ellas.

-Tu narración creo que tiene detrás mucho de querer “como enseñarnos”, algo de ensayo dentro de la narrativa novelada…

-Es cierto, lo reconozco, pero por otra parte no me gusta demasiado que se vea el “plumero” de mi ideología en las novelas, para eso están mis ensayos como ‘Acepciones’, ‘La República Phiarmónica, o todavía en el taller ‘El Estado Anarco-Judicialista’. Me molesta tanto que, a veces, me consuelo pensando que esto ocurre porque los personajes, incluida la Tierra, me han elegido precisamente por mi ideología.

-Porque parece que la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera…

-Me encanta esta pregunta. La ósmosis es un proceso físico esencial para la Vida, es la forma en que se nutren todas las células. Por eso hemos de huir de que nos metan nano-trocitos de metal y cristales en nuestros organismos, que en definitiva son enormes. Digo esto porque ese fenómeno físico se puede llevar perfectamente al terreno literario: la ósmosis literaria permite que la esencia de los personajes cale en el escritor, incluso viceversa, pero sin el traumatismo de la imposición de criterios y creencias propios. Así los intercambios son siempre enriquecedores: el autor crece con lo que los personajes le cuentan, y éstos se ven recompensados con la capacidad narrativa del autor sólo si da solidez y universalidad a sus vivencias.

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas al escenario en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

-El escenario, en mis novelas prácticamente siempre viene impuesto por la realidad, o por la posibilidad de tal; mi papel se limita a hacérselo ver y sentir al lector con múltiples detalles. No domino el escenario fantástico, aunque hice un somero acercamiento al final de mi novela ‘Los viajeros del Agua’, pero de eso os puedo hablar en otro momento.

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no?;pero me da que es lo que quieres, ante todo, pasártelo bien…

-¿Pasarlo bien? Más que pasarlo bien ha sido una terapia, que al demostrarse buena para mi salud fue placentera; aunque, cuando pasan meses tratando de comprender lo que los personajes tratan de decirte, lo plasmas, y éstos, mientras te ven escribir notas que niegan con la cabeza, pues, la verdad es que se pasa mal; sin embargo, cualquier día, en cualquier momento, de repente su idioma se convierte totalmente comprensible, todos nos regocijamos de ello, y la novela sigue.

-¿Los personajes que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama o  son  más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes?

-En ningún momento pensé previamente en mis personajes, estos van apareciendo en escena, presentándose, o no, unas veces son amables, otras no tanto, incluso malvados o violentos. Yo no los creo, no los cambio, todo lo hace su existencia física, o metafísica. Lo que sí me dejan a mí es ponerles nombre; ardua tarea, por cierto. Aquí debo decirte que mis novelas siempre aparecen en mi imaginación como el final de una historia que he de ir averiguando hacia atrás en el espacio-tiempo, así que desde el principio sé quiénes sobrevivirán, y quienes no. Eso supone que cuando luego ves nacer alguien durante la novela y te encaprichas con ella, puede ser muy doloroso saber que no estará presente al final.

-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libros y demás que hay detrás de este libro? Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad...

-No soy un ávido lector, es más, cuando comencé a escribir prácticamente dejé de leer novelas, todo ello para garantizar que mi estilo fuera muy personal. Luego, no te engañaré, el noventa por ciento de la documentación está extraída de internet. Soy así de prosaico, soy mecánico. Nunca he sentido ansiedad buscando información, por dos razones: porque me resultaba didáctico y reconfortante, y porque nunca he tenido prisa por terminar mis novelas, el tiempo lo establecían los personajes.

-Y, ¿cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir este libro de ensayo / narración?

-Escribir en los ratos libres, y dormir menos de cinco horas al día; eso sí, siempre tratando de conciliar con la familia y con el trabajo, por este orden.

-Este trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?

-Ahora mismo, estoy sumergido en una novela cuyo trasfondo es el transhumanismo pero desde un punto de vista metafísico, y que de momento se titula ‘Entrelazados’; y en un ensayo del que ya te he hablado ‘El Estado Anarco-Judicialista’. También me interesan los relatos cortos, últimamente de terror, como ‘S.O.S’.

-Por cierto, ¿por qué es una novela que la has ido mandando a quien has creído pertinente, sin más…?

-Porque, como ya te he dicho, no volveré a vender ninguna novela, todas ellas las editaré en LIBRERATURA, totalmente gratis; eso sí, yo elijo a mis lectoras y lectores por lo que todas las copias han de ir dedicadas; luego, si es una charca, un lago, o un río, ya se verá; la verdad es que poco importa ya. Si toma relevancia, animo a otras personas a seguir mis pasos, incluso a poner sus “huevos” en mi mismo nido. Sé que las Editoriales podrían llegar a odiarme si cundiera el ejemplo, pero no lo creo, ya te he dicho que casi todo el mundo está idiotizado por el dinero.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com