Cazarabet conversa con...   Asun Larreta Ayesa, autora de “Juan Larreta Larrea. El compromiso personal y familiar de un maestro represaliado (1881-1936-2023)” (Pamiela)

 

 

 

 

 

 

 

 

Pamiela edita un libro sobre el compromiso personal y familiar de un maestro represaliado...

Un ejercicio de memoria histórica muy necesaria porque mira, observa y coge el testimonio de un maestro como muestra de uno de los colectivos más represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra por parte de los alzados.

La sinopsis de este libro testimonial :

A comienzos del siglo XX, este maestro pionero vive la confrontación entre el tradicionalismo oligarca-caciquil junto a la Iglesia y militares, y los sectores progresistas para reformar la enseñanza y la sociedad en Navarra y en el Estado.

El castigo al que le sometieron los caciques siendo maestro en Izaba (villa del pirineo navarro), nos traslada a La Rioja (Logroño entonces), donde ejercerá como maestro en Treviana, y conoceremos el ambiente socioeconómico, político, movimiento sindical y de la enseñanza en las primeras décadas del siglo XX.

Con la proclamación de la II República, llegan las reformas para conseguir una sociedad más igualitaria, y entre ellas, la de la Enseñanza. Pero quienes no estaban dispuestos a que nada cambiara, tras el golpe militar de 1936 reprimen cruelmente y vulneran todos los derechos conseguidos. Es la dictadura franquista y el nacional catolicismo.

Ejercen la violencia extrema contra la familia del maestro. Después de asesinado lo depuran, los hijos e hija, desahuciados, padecen torturas, exilio, encierro en el orfanato, suicidio. Y una generosa mujer les acoge en su seno familiar.

A través de las vicisitudes de estas dos familias, conocemos sus penurias durante la guerra, posguerra y dictadura; la clandestinidad, el exilio, la Resistencia francesa y la guerra contra los nazis, el reencuentro familiar, y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación. Siempre luchando a favor de los Derechos Humanos.

Las investigaciones llevadas a cabo durante años han permitido conocer qué ocurrió con la enseñanza y la sociedad, y al maestro Juan Larreta. Seguimos transmitiendo la verdad de los hechos y reclamando la justicia debida.

¡Nunca más y para nadie aquellos horrores!

La autora, Asun Larrea. Es nieta de un maestro asesinado en julio de 1936, e hija y sobrina de quienes sufrieron aquella violencia extrema del franquismo, por defender la República, la democracia y la igualdad.

Desde 2002 participa activamente por la recuperación de la Memoria Histórica, colaborando en diversas asociaciones de Navarra y desde 2006 también de La Rioja, investigando y reivindicando verdad justicia y reparación para su familia represaliada, así como para esa gran parte de la sociedad tan violentamente reprimida a raíz del golpe de Estado de julio de 1936.

En los últimos años colabora con charlas a generaciones jóvenes en centros educativos, para acercar el testimonio de una familia luchadora por la consecución de los Derechos Humanos, en la creencia de que dar a conocer el fruto de su investigación, puede preservar la memoria y prevenir para que aquellos hechos no se vuelvan a repetir.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Asun Larreta:

-Amiga, ¿qué es lo que os llevó a investigar y adentrarte en la vida de Juan Larreta Larrea ...maestro asesinado en 1936?; háblanos de la génesis del libro porque es algo más que “homenajear” a un familiar. -Coméntanos los incentivos que te han hecho investigar …

Como bien dices, he pretendido bastante más que dar testimonio y homenajear a un familiar y su descendencia. He querido dar a conocer el compromiso personal de un maestro y el de su familia y de una gran parte de la sociedad. Conoceremos a través de este maestro la evolución de la enseñanza y el magisterio en el ámbito rural desde finales del siglo XIX, la confrontación entre el tradicionalismo oligarca-caciquil junto a la iglesia y los militares y los sectores progresistas; la Institución Libre de Enseñanza.  Los movimientos de asociacionismo sindical, político y social, en el entorno del Pirineo navarro y de La Rioja Alta. Con la proclamación de la II República, las reformas para conseguir una sociedad más igualitaria, entre ellas la espléndida reforma de la enseñanza. El golpe de Estado y sus atroces consecuencias en el seno de la familia y en su entorno, el franquismo y la imposición del nacional- catolicismo, la vulneración de todos los Derechos adquiridos (abolición de leyes como el sufragio universal, Ley de divorcio, Ley del aborto, reforma agraria, militar, prohibición del bilingüismo y depuración de la enseñanza y cultura, censura, ...) además de todas las modalidades de represión física, de género, psicológica, económica, intelectual, …El enorme retroceso de una sociedad.  En la trayectoria de las vicisitudes de la familia del maestro asesinado y de la generosa familia que les acoge, conoceremos diferentes aspectos de la represión y de la resistencia. El exilio y la participación en la II Guerra contra los nazis, la Resistencia francesa y la deportación a los campos nazis, la militancia clandestina en el Partido Comunista desde el exilio, el reencuentro familiar, también veremos la militancia en el partido comunista en Navarra durante la clandestinidad. Y por encima de todo, a unos hijos que buscan saber qué le hicieron a su padre y dónde abandonaron su cadáver después de asesinado. El deseo de devolverle su identidad arrebatada y su dignidad. La intención de transmitir a la sociedad las consecuencias de todo ello. La tortuosa y larga búsqueda familiar de Verdad, Justicia y Reparación, que llega hasta la publicación de este libro. La batalla contra el olvido de luchadores y luchadoras del siglo XX contra aquel fascismo, que tiene riesgo de reproducirse a través de sus herederos vestidos actualmente con distintos uniformes.

Quien tenga a bien leer el libro en su capítulo 8 - Recuperación de la Memoria Histórica Familiar- encontrará cómo me impliqué en esta tarea y en el movimiento memorialista con activismo importante a finales de 2002. En principio con el objetivo de recuperación y reivindicación familiar, pero pronto este objetivo pasó a ser colectivo. Formando parte de este movimiento empeñado en conseguir la verdad, justicia y reparación de nuestras familias y de la sociedad democrática que padeció aquella barbarie. Trabajar por la consecución de los Derechos Humanos vulnerados junto a estas personas y reivindicarlos a las instituciones, es lo que nos une. En primer lugar, porque hemos heredado las consecuencias de la represión, el sufrimiento extremo y su silencio impuesto, el miedo; el trauma. Además de la tarea de buscar la verdad, y conseguir que se haga justicia. Este es el objetivo, la “Reparación” y “No Repetición”. Y también, hacerles el homenaje, llevarle las flores, a donde sus hijos e hija no lo pudieron hacer. Para ello había que investigar y tras muchos años de ardua tarea, muy poco fructífera, a partir de la segunda década del XXI empezamos a encontrar “la verdad” de lo acaecido a mi abuelo y a toda la familia. Con el acceso a los archivos, se me abrió el abanico para investigar la historiografía y estudiar diferentes colectivos profesionales, asociacionismos, etc. Siempre teniendo como eje la biografía de mi abuelo; las consecuencias del golpe de Estado del 36 para la familia y la sociedad, especialmente en el ámbito del magisterio. Como yo también soy maestra, este ámbito me ha interesado muy especialmente.  El fascinante proyecto educativo que se estaba gestando en torno a la Institución Libre de Enseñanza en la primera treintena del siglo XX y su puesta en práctica desde el primer momento del gobierno de La II República, para conseguir llevar la cultura a todas las personas y de este modo lograr una sociedad más justa e igualitaria, es sumamente interesante para mí. El aniquilamiento del mismo y la brutal represión hacia sus profesionales, “La Depuración del Magisterio”. Algo muy, pero que muy difícil de entender e imposible de comprender. Todo esto ha suscitado mi interés.

Para conseguir la documentación que restituyera a mi abuelo hemos andado un largo y tortuoso camino. Hacer pública esta trayectoria, quizá pueda servir de ayuda a quien se encuentre en situación similar y le facilite los pasos a seguir. Este fue otro de los incentivos. Creo importante transmitir a las generaciones jóvenes lo qué y cómo ocurrió, con el fin de preservar la Memoria y prevenir sobre la vulneración de los Derechos Humanos. Quiero reivindicar públicamente y homenajear a estas personas que sacrificaron tanto por el progreso, la igualdad y la libertad. Entre ellas a mi familia.

-Es como una especie de homenaje, como comentas antes del prólogo a toda esa generación de mujeres y hombres que desde el republicanismo y sus ideas “de izquierdas” ---dentro de todo el abanico que estas ya desplegaban—y que querían una sociedad mejor y fraternal, más igualitaria, libre…

-Habrá sido muy duro por tus antecedentes familiares, por revivir el dolor de las represalias y de la violencia extrema del franquismo, ¿qué nos puedes decir? A pesar de que en mi familia siempre se ha hablado del tema, la verdad es que una investigación de este tipo constituye un trabajo personal profundo. Conocer de dónde, de quiénes venimos y las circunstancias que lo acompañan, proporciona un conocimiento personal más profundo. Por supuesto que las consecuencias de la violencia y el sufrimiento extremo que padecieron conllevan dolor, rabia, comprensión del trauma, …Trasladarme, aunque fuera imaginariamente a sus vivencias y sus sufrimientos, ha sido muy duro. Pero también he experimentado la alegría de devolver a estas personas su dignidad arrebatada, cada vez que he encontrado un documento significativo, y el orgullo de pertenecer a su colectivo y de luchar por hacerles justicia. Lo explico con detalle en la introducción del libro.

- ¿De quién te acordabas con la escritura de este libro…porque detrás de la sombra de Juan Larreta Larrea hay muchos nombres, sobre todo dentro del mundo del magisterio, pero también del entorno más inmediato?

-En cada momento de la historia con cada protagonista de quien estuviera escribiendo, bien fuera relacionado con el magisterio, con sus trabajos pedagógicos, metodologías…, bien sobre los movimientos sociales y políticos del entorno social en el que transcurren los hechos, o de las personas benefactoras, o los caciques, los curas, los perpetradores del dominio y aniquilamiento, las víctimas, …    Me acordaba de mis familiares y de las consecuencias de todo ello en sus vidas. De cada familiar, y especialmente, por lo que me toca, de mi padre y de mi madre.

-Juan Larreta Larrea ya sufrió del castigo de los caciques siendo maestro en Izaba, una villa del Pirineo Navarro, pero después se va a Treviana —La Rioja— donde continúa con su labor como maestro, ¿cómo fue esa traslación?

-Como veréis en el segundo capítulo del libro, la integración de la familia en Treviana fue rápida. Juan concursó y obtuvo el puesto de director de las Escuelas Graduadas de Treviana a los pocos meses de llegar a la villa, y desde ese mismo año se recogen en prensa actividades culturales y recreativas de la villa en cuya organización participa el maestro- director, así como sus hijos y su hija. Supongo que, para la esposa, Rafaela, habría sido más duro alejarse de su familia y entorno natal, máxime siendo a consecuencia de una gran injusticia, pero da la sensación de que lo superaron y se integraron muy bien en Treviana. No obstante, en el artículo de Juan “Allí en el Pirineo. Leyenda tradicional de tres vacas” publicado en el diario La Rioja el 19 de julio de 1922, vemos reflejada la añoranza por las tierras roncalesas y sus gentes. Por otra parte, sabemos que la relación con Pamplona se mantenía. Hacían viajes a visitar a amistades, familia, reuniones profesionales y políticas, …  De hecho, encontramos en la hemeroteca de 1932, sendos artículos escritos por Juan, en la revista “Trabajadores” del Partido Socialista de Pamplona.

- ¿Crees que sus ideales que desplegó antes de la guerra y se hicieron bien visibles lo ponen en la diana y que en cuanto el Golpe de Estado gana hace que, literalmente, “se vaya a por él y a por su familia”?

-Por supuesto. No cabe atisbo de duda.

- ¿Cómo se puede “depurar “a una persona después de asesinarla? - ¿Con esas depuraciones qué pretendía el “nuevo régimen franquista”?

-Esa pregunta la deberían responder los criminales fascistas, yo no tengo la respuesta. El objetivo y la estrategia están claros: Conseguir el poder a través del terror, aniquilando todo lo que se considerara contrario a sus ideas nacional-católicas. “Castigar a unos para que los demás no sigan con las mismas ideas” fue el mensaje que José María Pemán, presidente de cultura y enseñanza del franquismo, daba a las Comisiones de Depuración.

- ¿La familia qué represión sufre y qué manera se ejerce?

-Asesinan al padre, viudo desde hacía ocho años, encarcelan y torturan al hijo mayor, desahucian a la hija y los tres pequeños y expolian la casa, posteriormente, internan a los tres pequeños en el orfanato de Logroño. Represión material física, psicológica e intelectual.

-Me estremece el destino que sufren los suyos, hasta sus hijos…que son desahuciados, el padecimiento de torturas, el exilio a Francia—una tierra en vísperas de la II Guerra Mundial--, guerra que sufren con los nazis presentes… ¿qué nos puedes explicar?

-Los avatares que sufren todos y cada uno de los miembros de la familia son muy intensos. La niñera que tuvo la familia durante su estancia en Izaba, vivía con su joven familia en Pamplona en julio de 1936. Esta familia acogió primero al hijo mayor del maestro de Treviana en su hogar, y al cabo de los meses le facilitaron el paso a Francia, al exilio. También acogieron a la hija, quien vivía entre Pamplona y Logroño, para estar cerca de sus hermanos en el orfanato. Posteriormente, conforme las condiciones lo permitían, fueron sacando del orfanato a los pequeños.  El hijo mayor, Pepe, consiguió llegar a Barcelona a través de Francia y allí ingresar en el Ejército Republicano, a pesar de su juventud. Siempre con el fin de resistir ante el fascismo y defender los derechos vulnerados, los acontecimientos le llevan a luchar contra los nazis en el Ejército Rojo, y a ser un agente importante en la resistencia española desde el exilio. No por casualidad, se unirá sentimentalmente a una resistente francesa, superviviente de la deportación en Ravensbrück, entre otros campos nazis.

-Pero también está una “especie de luz” con la aparición del reencuentro familiar y la solidaridad por esa mujer que les acogió y a la que le deben, casi diría, la vida…

-Así es, el resto de la familia, gracias a la ayuda recibida desde Pamplona, y con el tiempo, van reconstruyendo sus vidas.

-Pero, ¿por qué…?; por muchos testimonios que lea y demás, nunca logro a entender de dónde sale tanto odio para cebarse de esta manera tan brutal con, digamos, la víctima directa y toda su familia…

-Coincido contigo.

-Después del reencuentro familiar están los que quedaron que, como si renaciesen, quieren encontrar, seguramente en honor y recuerdo de su padre y familia, la verdad. Buscando justicia y reparación, siempre siguiendo la proclama de Simon Wiesenthal, “Justicia, no venganza”, pero no cejando en ello...-El golpe allí donde triunfó con la represión, desde el primer momento, actuó como una apisonadora bestial, ¿no?

-El golpe fracasó debido a la resistencia de gran parte del pueblo y gobierno republicano español y desembocó en una guerra cruenta que, con el apoyo directo de los fascismos italiano y alemán y el bloqueo e inacción del resto de Europa, la ganó el franquismo. La represión se extendió a todos los lugares, tanto donde hubo frente de guerra como donde no lo hubo. En Navarra no lo hubo y asesinaron a cerca de 4.000 personas que no se pudieron defender. Y en La Rioja a más de 2.000. En estos lugares, como en otros tantos no encontraron resistencia y actuaron de manera genocida. Donde hubo resistencia actuaron de manera vengativa y ejemplarizante.

- ¿Por qué el magisterio fue “una presa tan fácil” ?; ¿por qué se cebaron tanto en él?

-El conocimiento, las nuevas ideas, el pensamiento crítico, el arte, la cultura, modos de expresión…era lo que aportaba el magisterio de la II República a la enseñanza y es lo que pone en jaque a la obediencia ciega de la cultura dominante, a través de la sumisión por ignorancia, …Intentaron aniquilar el conocimiento y adormecer las inteligencias instaurando el terror. Impusieron el pensamiento nacional católico por la iglesia y militares a toda la población.

-Asun, eres víctima, digamos que indirecta, de la violencia del franquismo, pero eres víctima. ¿Cómo te has sentido siempre, cómo lo has vivido? ¿qué supone esto; qué te supone saber que tu abuelo, un maestro humilde y enamorado de su trabajo, fue aniquilado, asesinado en el mismo julio del 36, ¿por la maquinaria franquista y que tu familia sufriese la crueldad de la represión? -Crueldad que lleva hasta al suicidio…

-Como he comentado, mi padre nunca ocultó que a su padre le habían matado, y a ellos los habían internado, … nos lo contaba en nuestra niñez, aunque de la transcendencia de este legado no fui consciente hasta años después. Claro que somos víctimas y hemos heredado las consecuencias de aquel sufrimiento terriblemente enorme y del trauma que acarreó. Soy maestra jubilada y me ha encantado acompañar a las criaturas en su desarrollo cognitivo e integral. Buscando para ello la implementación de las mejores metodologías pedagógicas, trabajando siempre por una educación pública e igualitaria. No elegí ser maestra porque mi abuelo lo hubiera sido, pero me he criado en una familia de “buena gente” y he actuado en consecuencia. Trabajando a favor de los Derechos Humanos y respondiendo a su vulneración.

-Esas heridas, ¿cómo curan…si es que se curan a lo largo de los años y demás?

-Con el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia, se supone que llega la reparación.  La verdad la hemos conocido, pero demasiado tarde, mi padre, mis tíos y mi tía no han llegado a conocerla. La justicia no se ha aplicado. No se adjudican responsabilidades a los perpetradores. El reconocimiento como víctimas conseguido a través de la verdad de los hechos, alivia en buena medida el dolor de las heridas, pero no llega a la reparación. Por otra parte, el reconocimiento del trauma heredado creo que es importante para conocer la implicación que tiene en nuestros comportamientos personales y superar esas heridas.

-En estas zonas en las que el Golpe de Estado y los sublevados ganaron a la primera se barrió a los que pensaban de manera diferente y lo peor creo que era que las familias de las víctimas del franquismo se las seguían encontrando después por las calles, en los establecimientos, ¿qué nos puedes explicar?

-Así es, expoliaron y se adueñaron de todo lo que quisieron, castigando de esta forma doble, triplemente a la familia de quienes habían asesinado, estigmatizaron a una gran parte de la sociedad “hijo, hija, hermana, esposa, madre de rojo”, impidiendo el acceso al trabajo, haciéndoles vivir bajo la humillación y el escarnio…

-Por favor Asun, ¿nos lo puedes presentar, brevemente, a Juan Larreta a nuestras lectoras, nuestros lectores? Por favor hazlo sobre lo que sabes que fue como maestro y su faceta humana, en esa corta distancia más familiar- ¿Qué te contaron de él; qué es lo primero que recuerdas que te contasen, seguramente desde el dolor, ¿la añoranza...?,¿Cómo se cuentan estas cosas?

-Mi padre nos enseñaba las canciones que les cantaba el suyo y nos contaba cómo vivían en Treviana, también nos decía que era muy buen maestro. A mí me encantaban esos momentos. A través de la investigación que he realizado, puedo asegurar que mi abuelo fue un profesional implicado en la enseñanza y la pedagogía, y un militante activo por una sociedad igualitaria, que trabajó utilizando la tiza y la palabra, esas fueron sus armas.

- ¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además, tiene mucho a ver con el proceso de documentación? aquí tu entorno inmediato ha tenido mucho a ver, supongo…

-La investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…el aproximarse a testimonios más o menos directos sobre Juan Larreta Larrea …es un trabajo que requiere de mucha minuciosidad, pero también de mucha gratificación cuando ves el resultado final… ¿qué nos puedes decir? Pero para ti, en particular, debió de ser, además, doloroso… A lo largo de dos décadas de búsqueda, fue a partir de la segunda donde empezó a dar frutos el trabajo, he conocido personas maravillosas que me han ayudado y con las que he podido compartir mucho, profesionales y militantes de la recuperación de la Memoria Histórica. Conforme hemos ido teniendo acceso a archivos (algunos todavía inaccesibles), hemerotecas… y han ido apareciendo documentos, cada vez que hemos encontrado uno de los tesoros familiares (firma, documento, acta, certificado, foto, expediente de depuración, artículo…) ha sido un momento de emoción indescriptible, varias emociones pugnando por salir al mismo tiempo: alegría, dolor, rabia, … Además, tengo la suerte de que mi madre vive y me ha podido dar sus testimonios y corregir lo que yo transcribía de otras fuentes …Con el resultado final estoy muy satisfecha, sí.

-¿Y qué metodología de trabajo seguiste?   - ¿Trabajaste sobre un guion de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?

-He tenido siempre como eje la cronología de la biografía de mi abuelo y los acontecimientos, así como la historiografía de los lugares en los que habitaba y trabajaba. Posteriormente de los y las componentes de la familia.

- ¿Cómo fue trabajar con Pamiela?

-Pamiela es una editorial que realiza un trabajo comprometido, y en su sección de Ensayo y Testimonio publica trabajos, como este, dando testimonio y difusión a la Memoria Histórica, de un modo “militante” y a la que le estoy enormemente agradecida. Es estupendo trabajar con el equipo de Pamiela.

-Este trabajo y libro ¿te ha animado a seguir contando historias, mediante la escritura?

-No me había planteado la escritura para publicar, hasta sentir la necesidad de transmitir el testimonio familiar. El uso que hasta escribir este libro había hecho, había sido a nivel personal. ¿Quién sabe…?

 

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Mas de las Matas (Teruel)

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