Cazarabet conversa con... José Vilaseca Haro, autor de “Gladius Hispaniensis”
(Sargantana)
José Vilaseca Haro se acerca, gracias a la edición de
Sargantana, a la Roma de Claudio.
Un libro exquisito
que nos devuelve a otra época que, quizás, tengamos idealizada, pero que fue
fundamental en el devenir de los tiempos.
La sinopsis del
libro: En los inquietos años de la
Roma de Claudio, las fronteras del Imperio se ven castigadas por los bárbaros,
y un culto proscrito comienza a socavar los cimientos del panteón romano. Pero
incluso esas fuerzas irresistibles empequeñecen ante el amor y el rencor que
empujan a Décimo Valerio, “optio” de la Legión en
Germania, a regresar a su Valentia natal para rendir
cuentas ante su padre y guardar luto por su madre. Allí encontrará una ciudad
envuelta en la corrupción, y un tortuoso camino que le ha de llevar a cruzar la
inquieta Hispania en busca del gladius de su padre, por cuya hoja un bárbaro
íbero se convirtió en un hijo
de Roma.
El autor, José Vilaseca Haro: Es
Diplomado de Educación Infantil y Licenciado en Pedagogía por la
Universidad de Valencia, y trabaja como técnico de Servicios Sociales en
el CMSS Nazaret.
De igual modo, es colaborador en radio
(Play Radio Valencia 107.7), con diversas secciones sobre rarezas,
temas sobrenaturales, curiosidades y leyendas locales.
Ha cultivado muy distintos estilos literarios,
ganando el VIII Certamen de Novela Histórica Ciudad de Valeria
(Cuenca), en el año 2012, así como el I Certamen de Relato Salvador Regüés del Levante U.D en 2015. Apasionado de la
historia y tradiciones de su pueblo, es en la actualidad secretario
general de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. Gladius Hispaniensis es su sexto libro publicado,
tras Padre muerte (2009), Sidi:
mi señor (2012), Tierra muda (2015), Historia
de Valencia en Pildoritas e Historia del Reino de Valencia en
Pildoritas (2016).
Cazarabet
conversa con José Vilaseca Haro:
-Amigo José, ¿qué fue lo que te llevó
a escribir sobre los dominios de Roma en la época de Claudio en
la Hispania y en la ciudad de Valencia?
La época de Claudio
en Hispania reúne un par de características que eran fundamentales para la
trama de mi novela: las últimas incursiones de astures, cántabros y otras
tribus "rebeldes" sobre los municipios "romanizados" y la
entrada de Santiago Apóstol en la Península, extendiendo el cristianismo. Quizá
no hubiera una guerra abierta en tierras hispanas, pero sí existía cierta
inquietud social que casaba perfectamente con el relato.
-Era una época
muy, muy convulsa porque las fronteras con Germania estaban en constante
tensión, ¿no?
Cierto. Rara era
la época donde Roma, con ese espíritu de expansión y conquista, no se
encontraba tensionada: si no era por los conflictos en las fronteras (Britania,
Germania, Partia...), lo era por guerras intestinas
entre los senadores y aquellos césares con hambre de poder que ansiaban
convertirse en emperadores.
-Además está el
culto ese proscrito que, a la vez, pone en jaque a Roma, ¿qué nos puedes decir?
Pues ese culto
proscrito no era ni más ni menos que el cristianismo, una creencia totalmente
enfrentada al clásico panteón romano (monoteísmo frente a politeísmo), que
además predicaba la paz y la concordia frente al espíritu belicista y dominante
de Roma. Tanto el Imperio como la República había asimilado decenas de tribus,
donde cada cual tenía su propio culto o creencia, pero el cristianismo no era
solo cuestión de tribu, de nación, sino que se extendía entre gente de distinta
lengua y raza: Roma trató de destruirla desde el principio, perseguirla casa
por casa, pero la historia demostró que ese culto aceleró su caída.
-¿La historia de
la búsqueda del “gladius” de su padre por los territorios de Hispania es el
verdadero “hilo conductor” de esta novela?
El
"gladius" es un símbolo del padre y de su "romanización"
(su "civilización"). En realidad, el hilo conductor es esa relación
compleja entre un padre que quiere que su hijo le supere, que desea que tome el
camino de la palabra y no de las armas, y un hijo que quiere complacer a su padre pero, al mismo tiempo, desea escolar su propia senda
incluso si eso le hace enfrentarse a su propio padre.
-De esta
manera se nos muestra desde la Valencia en la que se encuentra todo un abanico
de corrupción hasta la siempre convulsa e intrigante Roma esta vez de Claudio,
de la que parte nuestro protagonista Décimo Valerio: primero hacia Valencia, luego
tras el “gladius” de su padre...
Las poblaciones
son casi un personaje más dentro de la historia: una Valentia
joven, que gana poder frente a Sagunto y Edeta (Lliria), pero que también comienza a generar un gran nivel
de corrupción y conflictos políticos; la ya mencionada Lliria,
que se convierte en "terreno de paso" hacia la costa, que sigue
viéndose por Roma como un enemigo del Imperio (a diferencia de Valentia, fundada por legionarios romanos y, por tanto,
"aliada"), y Valeria, una maravillosa ciudad en el corazón de Cuenca
que tuvo una gran importancia por su nínfeo y su foro
en aquella época, y donde nace una trama de secretos que envuelve a toda la
novela.
-Un Décimo Valerio que está emplazado
en Germania, una Germania que, como siempre, fue un escenario convulso,
agitado...
Todos los
imperios han tenido su "talón de Aquiles": el frente ruso para las
tropas napoleónicas o el III Reich, Vietnam para los norteamericanos o las
polis griegas para los persas de Ciro, Jerjes o Darío. Roma tuvo a Germania en
muy distintas épocas del Imperio.
-Amigo, ¿por qué
escoges esta época del Imperio Romano con el cuarto emperador Romano de la
dinastía Julio-Claudio con Julio César, Augusto, Tiberio y Calígula...?
Como he comentado
antes, la extensión del cristianismo y los últimos escarceos de las tribus
celtas e íberas me animó a hacerlo; además, no quería que la sombra alargada de
un emperador demasiado "protagonista" le restara atención a la propia
historia.
-El emperador que
le precedió, Calígula, asesinado por su propia guardia ha pasado a la historia
por ser uno de los más sangrientos , era el sobrino de Claudio que digamos que
“fue puesto a dedo” resultando un hombre mucho más válido y capaz de lo que lo
fueron otros ,tanto de los que le precedieron como de los que le fueron
sucediendo...¿es por eso por lo que lo escoges o...?, ,coméntanos.
Calígula reúne a
su alrededor demasiadas historias y leyendas, tan potentes que dan para varias
novelas. Claudio también, pero tras las atrocidades de su sobrino resultó ser
un gobernador con menos aristas, por así decirlo, que permite ubicar un relato
en su época sin acabar hablando constantemente de él.
-Amigo, además
del fin que es el conseguir el gladius de su padre, con todas las aventuras y
vivencias del protagonista...el hilo conductor, en esta novela, es el viaje por
una época del imperio romano dominada por la incertidumbre, esa incertidumbre
que, aún estando siempre presente, no era óbice para
estar como viviendo en un “estado funambulista?,¿no?
Lo cierto es que
la incertidumbre ayuda a narrar una historia que trata de centrarse en un
conflicto generacional, en una lucha entre dos maneras distintas de ver la
vida: la tradicional, beligerante y dominante del padre, y la moderna, abierta
de mente y más dialogante del hijo, sin dejar de respetar el nombre, el legado,
el "gladius" del padre... Décimo Valero, el protagonista, sí tiene
que hacer auténticos equilibrios para buscar su destino sin traicionar su
pasado.
-Has escrito y
cultivado muchos estilos literarios: la novela histórica, el relato, escritos y
relatos sobre la historia y las tradiciones...¿cómo te
planteas el escribir una cosa u otra porque todo, como escritor, sufre
una transformación, desde el proceso de documentación hasta la propia
metodología de trabajo y demás, ¿cómo lo ves?
Siempre me he
movido por dos máximas: escribir lo que me gusta y ofrecer un buen espectáculo
a quien va a leer mi libro. Escribo sobre la familia, sobre la historia, sobre
los valores... En cuanto a la metodología, sigo utilizando el sistema
"puzle", redactando fragmentos o capítulos según mi ánimo y mi
inspiración en ese momento (es muy difícil escribir escenas motivadoras cuando
uno está deprimido, o momentos de amor cuando acabas de discutir con tu
pareja), y luego unirlos.
-Amigo, ¿qué es
lo que te llama la atención, por encima de cualquier otra consideración de
Roma, para haber parado tu atención en ella y en sus intrigas político
sociales?; ¿puede que nos parezcamos—la sociedad y la política actual--, mucho
más de lo que parece, a aquella Roma a la que no pocas veces, hemos mirado
despóticamente...?
Precisamente lo
parecida que es esa antigua Roma al actual mundo occidental, esa perspectiva de
"ser mejores que los demás, ser civilizado en lugar de bárbaro" (que
ahora llamamos "etnocentrismo"); también la perspectiva legal y
formal (seguimos estudiando derecho romano), y esa ambigüedad formal entre el
patriarcado (el pater familias, el rapto de las Sabinas...),
y el matriarcado (herencia de las tribus etruscas y cristalizado en el
matrimonio, la matrona romana responsable de la casa...)
-José, ¿Qué es para ti la narración y
qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo…?
Narrar es dirigir
una película donde el lector escoge el rostro de los personajes y traza las
líneas maestras de los decorados, el sonido, la iluminación... El narrador es
un guionista de la historia que el lector dibuja en su cabeza. Y es una labor
maravillosa.
-En tus creaciones
¿qué papel quieres darles a los personajes, prioritario frente a la trama y al
escenario?
Años atrás solía
ser muy descriptivo, me centraba mucho en el escenario y los detalles, pero los
personajes son quienes viven la trama, quienes dialogan, quienes sufren o
disfrutan... Con los años, me he preocupado más de presentar personajes
completos y complejos, que tengan dudas, que sean imperfectos, y queden en la
memoria de los lectores.
-Porque parece
que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo
demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o
escritora-, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que
interaccionan de una manera…
La trama es
importante, sobre todo si detrás hay una historia de intriga o de fantasía
donde no podemos dejar nada al azar ni tomar por tonto al lector y decirle
"esto es así porque quiero yo, que para eso mando". Un personaje
complejo puede facilitar vuelcos en la trama, sorpresas, contradicciones...
-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas
a l escenarios, esos del imperio romano, en el que se pasean los personajes y
se desarrolla la trama?
Lo
suficientemente detallados como para que el lector entre en ellos con
facilitad, pero no tan recargados como para convertir una novela en un ensayo
histórico que, al final, lastra la propia narración.
-Se nota que te
lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no?
Mucho. Para mí,
escribir es tan necesario como respirar y, cuando escribo historias como esta,
es tomar una bocanada grande de aire, sentir que llena tus pulmones y soltarla
poco a poco, notando cómo el corazón se acompasa en tu pecho.
-¿Son personajes
que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal como los
pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama o es más bien algunos rasgos
de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que
te someten, como escritor, algunos de los personajes?
Los personajes
son tus hijos de papel: hay detalles que puedes influir en ellos como
"padre", pero cuando toman forma suelen aconsejarte, sin palabras,
hacia dónde va la trama. Si tu personaje es fiel y quieres orquestar una
historia de traición, va a ser el personaje quien cambie tu trama o te obligue
a sacar un conejo de la chistera para que el resultado sea creíble.
-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso
de documentación, búsqueda de fuentes, lecturas de libros y demás que hay
detrás de este libro?. Período apasionante, pero muy
afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta
ansiedad..
A pesar de que,
como he comentado, la novela histórica requiere cierta verosimilitud, no
estamos ante un ensayo: evidentemente, si Claudio Valerio se tomara un pincho
de tortilla de patatas en su primera visita al mercado en Valencia, cualquiera
se echaría las manos a la cabeza porque la patata procede de América y no
existía en esa época; sin embargo, no es difícil documentar puestos de
"comida rápida" en cada mercado, con productos populares (dátiles,
pan ácimo, uvas, vino, carne de conejo...). La documentación está toda
escaneada y bien guardada y es mucho más sencillo acceder a ella que años
atrás.
Y,¿ cómo ha sido el día a día de trabajo,
tu metodología de trabajo para construir este libro de ensayo / narración?
En "Gladius hispaniensis" cometí la locura de escribirla en nada
menos que veintiocho días; tenía buena parte de la documentación preparada y
quise presentarla al certamen de novela histórica "Ciudad de
Valeria", por lo que escribí frenéticamente por un mes (casi me cuesta el
divorcio, por cierto), y acabó siendo finalista de dicho certamen. Lo habitual
es escribir a tu ritmo, siempre con una libreta cerca para tomar nota de ideas
o escenas que vengan a tu mente, y regresar a lo escrito para pulir detalles y
corregir; no soy especialmente sistemático, no escribo a tiempo completo y no
quiero que se convierta en una obligación en mi vida.
-Este trabajo, ¿te
ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos
tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás
sumergido ahora?
En el caso de
Décimo Valerio, he recibido muchos apuntes sobre "futuras novelas"
(algo así como un Marco Didio Falco a la española), y es un personaje y una
época al que me gustaría volver; de igual forma, hay un personaje muy potente
de la historia de Valencia, Viria Acté,
que fue la primera gran empresaria de Europa, esclava liberada por su amo que
también se convirtió en su esposo, y que a pesar de no ser contemporánea de
Décimo me gustaría abordar en algún momento.
-José, ¿cómo te
ha ido el trabajar con Sargantana?
Estoy encantado
de trabajar con Paz y Quique; más de la mitad de mis libros publicados lo han
sido bajo sus sellos y nuestra relación no solo es profesional, sino de sincera
amistad. Cuidan a sus autores, cuidan sus libros, y eso se nota en detalles
como esta misma entrevista.
-Amigo, ¿nos
puedes avanzar si es que estás trabajando en algo?
En la actualidad,
estoy perfilando mi nueva colección de "pildoritas de Historia",
visitando la provincia de Castellón, y también avanzando en una novela corta de
tono apocalíptico titulada "Sed", otro género del que me declaro un
auténtico apasionado. Sin embargo, siempre tengo proyectos en el cajón y en mi
mente, que me van a dar verdaderos quebraderos de cabeza (y, seguro, muchas
alegrías), en años futuros.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)