Cazarabet conversa con...   José Vilaseca Haro, autor de “Gladius Hispaniensis” (Sargantana)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Vilaseca Haro se acerca, gracias a la edición de Sargantana, a la Roma de Claudio.

Un libro exquisito que nos devuelve a otra época que, quizás, tengamos idealizada, pero que fue fundamental en el devenir de los tiempos.

La sinopsis del libro: En los inquietos años de la Roma de Claudio, las fronteras del Imperio se ven castigadas por los bárbaros, y un culto proscrito comienza a socavar los cimientos del panteón romano. Pero incluso esas fuerzas irresistibles empequeñecen ante el amor y el rencor que empujan a Décimo Valerio, “optio” de la Legión en Germania, a regresar a su Valentia natal para rendir cuentas ante su padre y guardar luto por su madre. Allí encontrará una ciudad envuelta en la corrupción, y un tortuoso camino que le ha de llevar a cruzar la inquieta Hispania en busca del gladius de su padre, por cuya hoja un bárbaro íbero se convirtió en un hijo
de Roma.

El autor, José Vilaseca Haro: Es Diplomado de Educación Infantil y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia, y trabaja como técnico de Servicios Sociales en el CMSS Nazaret.
De igual modo, es colaborador en radio (Play Radio Valencia 107.7), con diversas secciones sobre rarezas, temas sobrenaturales, curiosidades y leyendas locales.
Ha cultivado muy distintos estilos literarios, ganando el VIII Certamen de Novela Histórica Ciudad de Valeria (Cuenca), en el año 2012, así como el I Certamen de Relato Salvador Regüés del Levante U.D en 2015. Apasionado de la historia y tradiciones de su pueblo, es en la actualidad secretario general de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. Gladius Hispaniensis es su sexto libro publicado, tras Padre muerte (2009), Sidi: mi señor (2012), Tierra muda (2015), Historia de Valencia en Pildoritas e Historia del Reino de Valencia en Pildoritas (2016).

 

 

 

 

Cazarabet conversa con José Vilaseca Haro:

 

-Amigo José, ¿qué fue lo que te llevó a escribir sobre los dominios de Roma en la época de Claudio en la Hispania y en la ciudad de Valencia?

La época de Claudio en Hispania reúne un par de características que eran fundamentales para la trama de mi novela: las últimas incursiones de astures, cántabros y otras tribus "rebeldes" sobre los municipios "romanizados" y la entrada de Santiago Apóstol en la Península, extendiendo el cristianismo. Quizá no hubiera una guerra abierta en tierras hispanas, pero sí existía cierta inquietud social que casaba perfectamente con el relato.

 

-Era una época muy, muy convulsa porque las fronteras con Germania estaban en constante tensión, ¿no?

Cierto. Rara era la época donde Roma, con ese espíritu de expansión y conquista, no se encontraba tensionada: si no era por los conflictos en las fronteras (Britania, Germania, Partia...), lo era por guerras intestinas entre los senadores y aquellos césares con hambre de poder que ansiaban convertirse en emperadores. 

 

-Además está el culto ese proscrito que, a la vez, pone en jaque a Roma, ¿qué nos puedes decir?

Pues ese culto proscrito no era ni más ni menos que el cristianismo, una creencia totalmente enfrentada al clásico panteón romano (monoteísmo frente a politeísmo), que además predicaba la paz y la concordia frente al espíritu belicista y dominante de Roma. Tanto el Imperio como la República había asimilado decenas de tribus, donde cada cual tenía su propio culto o creencia, pero el cristianismo no era solo cuestión de tribu, de nación, sino que se extendía entre gente de distinta lengua y raza: Roma trató de destruirla desde el principio, perseguirla casa por casa, pero la historia demostró que ese culto aceleró su caída.

 

-¿La historia de la búsqueda del “gladius” de su padre por los territorios de Hispania es el verdadero “hilo conductor” de esta novela?

El "gladius" es un símbolo del padre y de su "romanización" (su "civilización"). En realidad, el hilo conductor es esa relación compleja entre un padre que quiere que su hijo le supere, que desea que tome el camino de la palabra y no de las armas, y un hijo que quiere complacer a su padre pero, al mismo tiempo, desea escolar su propia senda incluso si eso le hace enfrentarse a su propio padre.

 

-De esta manera se nos muestra desde la Valencia en la que se encuentra todo un abanico de corrupción hasta la siempre convulsa e intrigante Roma esta vez de Claudio, de la que parte nuestro protagonista Décimo Valerio: primero hacia Valencia, luego tras el “gladius” de su padre...

Las poblaciones son casi un personaje más dentro de la historia: una Valentia joven, que gana poder frente a Sagunto y Edeta (Lliria), pero que también comienza a generar un gran nivel de corrupción y conflictos políticos; la ya mencionada Lliria, que se convierte en "terreno de paso" hacia la costa, que sigue viéndose por Roma como un enemigo del Imperio (a diferencia de Valentia, fundada por legionarios romanos y, por tanto, "aliada"), y Valeria, una maravillosa ciudad en el corazón de Cuenca que tuvo una gran importancia por su nínfeo y su foro en aquella época, y donde nace una trama de secretos que envuelve a toda la novela.

 

-Un Décimo Valerio que está emplazado en Germania, una Germania que, como siempre, fue un escenario convulso, agitado...

Todos los imperios han tenido su "talón de Aquiles": el frente ruso para las tropas napoleónicas o el III Reich, Vietnam para los norteamericanos o las polis griegas para los persas de Ciro, Jerjes o Darío. Roma tuvo a Germania en muy distintas épocas del Imperio.

 

-Amigo, ¿por qué escoges esta época del Imperio Romano con el cuarto emperador Romano de la dinastía Julio-Claudio con Julio César, Augusto, Tiberio y Calígula...?

Como he comentado antes, la extensión del cristianismo y los últimos escarceos de las tribus celtas e íberas me animó a hacerlo; además, no quería que la sombra alargada de un emperador demasiado "protagonista" le restara atención a la propia historia.

 

-El emperador que le precedió, Calígula, asesinado por su propia guardia ha pasado a la historia por ser uno de los más sangrientos , era el sobrino de Claudio que digamos que “fue puesto a dedo” resultando un hombre mucho más válido y capaz de lo que lo fueron otros ,tanto de los que le precedieron como de los que le fueron sucediendo...¿es por eso por lo que lo escoges o...?, ,coméntanos.

Calígula reúne a su alrededor demasiadas historias y leyendas, tan potentes que dan para varias novelas. Claudio también, pero tras las atrocidades de su sobrino resultó ser un gobernador con menos aristas, por así decirlo, que permite ubicar un relato en su época sin acabar hablando constantemente de él.

 

-Amigo, además del fin que es el conseguir el gladius de su padre, con todas las aventuras y vivencias del protagonista...el hilo conductor, en esta novela, es el viaje por una época del imperio romano dominada por la incertidumbre, esa incertidumbre que, aún estando siempre presente, no era óbice para estar como viviendo en un “estado funambulista?,¿no?

Lo cierto es que la incertidumbre ayuda a narrar una historia que trata de centrarse en un conflicto generacional, en una lucha entre dos maneras distintas de ver la vida: la tradicional, beligerante y dominante del padre, y la moderna, abierta de mente y más dialogante del hijo, sin dejar de respetar el nombre, el legado, el "gladius" del padre... Décimo Valero, el protagonista, sí tiene que hacer auténticos equilibrios para buscar su destino sin traicionar su pasado.

 

-Has escrito y cultivado muchos estilos literarios: la novela histórica, el relato, escritos y relatos  sobre  la historia y  las tradiciones...¿cómo te  planteas el escribir una cosa u otra porque todo, como escritor, sufre una transformación, desde el proceso de documentación hasta la propia metodología de trabajo y demás, ¿cómo lo ves?

Siempre me he movido por dos máximas: escribir lo que me gusta y ofrecer un buen espectáculo a quien va a leer mi libro. Escribo sobre la familia, sobre la historia, sobre los valores... En cuanto a la metodología, sigo utilizando el sistema "puzle", redactando fragmentos o capítulos según mi ánimo y mi inspiración en ese momento (es muy difícil escribir escenas motivadoras cuando uno está deprimido, o momentos de amor cuando acabas de discutir con tu pareja), y luego unirlos.

 

-Amigo, ¿qué es lo que te llama la atención, por encima de cualquier otra consideración de Roma, para haber parado tu atención en ella y en sus intrigas político sociales?; ¿puede que nos parezcamos—la sociedad y la política actual--, mucho más de lo que parece, a aquella Roma a la que no pocas veces, hemos mirado despóticamente...?

Precisamente lo parecida que es esa antigua Roma al actual mundo occidental, esa perspectiva de "ser mejores que los demás, ser civilizado en lugar de bárbaro" (que ahora llamamos "etnocentrismo"); también la perspectiva legal y formal (seguimos estudiando derecho romano), y esa ambigüedad formal entre el patriarcado (el pater familias, el rapto de las Sabinas...), y el matriarcado (herencia de las tribus etruscas y cristalizado en el matrimonio, la matrona romana responsable de la casa...)

 

-José, ¿Qué es para ti la narración y qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo…?

Narrar es dirigir una película donde el lector escoge el rostro de los personajes y traza las líneas maestras de los decorados, el sonido, la iluminación... El narrador es un guionista de la historia que el lector dibuja en su cabeza. Y es una labor maravillosa.

 

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes, prioritario frente a la trama y al escenario?

Años atrás solía ser muy descriptivo, me centraba mucho en el escenario y los detalles, pero los personajes son quienes viven la trama, quienes dialogan, quienes sufren o disfrutan... Con los años, me he preocupado más de presentar personajes completos y complejos, que tengan dudas, que sean imperfectos, y queden en la memoria de los lectores.

 

-Porque parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora-, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera…

La trama es importante, sobre todo si detrás hay una historia de intriga o de fantasía donde no podemos dejar nada al azar ni tomar por tonto al lector y decirle "esto es así porque quiero yo, que para eso mando". Un personaje complejo puede facilitar vuelcos en la trama, sorpresas, contradicciones... 

 

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas a l escenarios, esos del imperio romano, en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

Lo suficientemente detallados como para que el lector entre en ellos con facilitad, pero no tan recargados como para convertir una novela en un ensayo histórico que, al final, lastra la propia narración.

 

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no?

Mucho. Para mí, escribir es tan necesario como respirar y, cuando escribo historias como esta, es tomar una bocanada grande de aire, sentir que llena tus pulmones y soltarla poco a poco, notando cómo el corazón se acompasa en tu pecho.

 

-¿Son personajes que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama o es más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes?

Los personajes son tus hijos de papel: hay detalles que puedes influir en ellos como "padre", pero cuando toman forma suelen aconsejarte, sin palabras, hacia dónde va la trama. Si tu personaje es fiel y quieres orquestar una historia de traición, va a ser el personaje quien cambie tu trama o te obligue a sacar un conejo de la chistera para que el resultado sea creíble.

 

-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lecturas de libros y demás que hay detrás de este libro?. Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad..

A pesar de que, como he comentado, la novela histórica requiere cierta verosimilitud, no estamos ante un ensayo: evidentemente, si Claudio Valerio se tomara un pincho de tortilla de patatas en su primera visita al mercado en Valencia, cualquiera se echaría las manos a la cabeza porque la patata procede de América y no existía en esa época; sin embargo, no es difícil documentar puestos de "comida rápida" en cada mercado, con productos populares (dátiles, pan ácimo, uvas, vino, carne de conejo...). La documentación está toda escaneada y bien guardada y es mucho más sencillo acceder a ella que años atrás.

 

Y,¿ cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir este libro de ensayo / narración?

En "Gladius hispaniensis" cometí la locura de escribirla en nada menos que veintiocho días; tenía buena parte de la documentación preparada y quise presentarla al certamen de novela histórica "Ciudad de Valeria", por lo que escribí frenéticamente por un mes (casi me cuesta el divorcio, por cierto), y acabó siendo finalista de dicho certamen. Lo habitual es escribir a tu ritmo, siempre con una libreta cerca para tomar nota de ideas o escenas que vengan a tu mente, y regresar a lo escrito para pulir detalles y corregir; no soy especialmente sistemático, no escribo a tiempo completo y no quiero que se convierta en una obligación en mi vida.

 

-Este trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?

En el caso de Décimo Valerio, he recibido muchos apuntes sobre "futuras novelas" (algo así como un Marco Didio Falco a la española), y es un personaje y una época al que me gustaría volver; de igual forma, hay un personaje muy potente de la historia de Valencia, Viria Acté, que fue la primera gran empresaria de Europa, esclava liberada por su amo que también se convirtió en su esposo, y que a pesar de no ser contemporánea de Décimo me gustaría abordar en algún momento.

 

-José, ¿cómo te ha ido el trabajar con Sargantana?

Estoy encantado de trabajar con Paz y Quique; más de la mitad de mis libros publicados lo han sido bajo sus sellos y nuestra relación no solo es profesional, sino de sincera amistad. Cuidan a sus autores, cuidan sus libros, y eso se nota en detalles como esta misma entrevista.

 

-Amigo, ¿nos puedes avanzar si es que estás trabajando en algo?

En la actualidad, estoy perfilando mi nueva colección de "pildoritas de Historia", visitando la provincia de Castellón, y también avanzando en una novela corta de tono apocalíptico titulada "Sed", otro género del que me declaro un auténtico apasionado. Sin embargo, siempre tengo proyectos en el cajón y en mi mente, que me van a dar verdaderos quebraderos de cabeza (y, seguro, muchas alegrías), en años futuros.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com