Cazarabet conversa con...   Elisenda Pallàs y Joost Scharrenberg, autores de “El juego del ahora” (Kairós)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elisenda Pallàs y Joost Scharrenberg nos acercan con un libro que esconde un juego y un juego que esconde a un libro al mundo, más divertido de lo que nos parece que es el yoga.

El libro, editado por Kairós incluye 30 cartas didácticas.

Esta misma editorial Kairós tiene otros libros que, si os agrada éste, os pueden interesar, como: Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel; Mindfulness para principiantes de Jon Kabat-Zinn; Yoga para niños de Ramiro Calle, Sentados sobre un pollo de Michael Chissick; Un lugar tranquilo de Amy Saltzman; Desarrolla tu inteligencia emocional de Natalia Ramos y Pablo Fernández.

La sinopsis del libro: El juego del ahora es un juego de 30 cartas de yoga, mindfulness e inteligencia emocional. Incluye un manual introductorio y diversas propuestas de juego sencillas, lúdicas y divertidas al alcance de principiantes.

Niños, jóvenes y adultos podrán entrenar la atención, la toma de consciencia de ellos mismos, la paciencia y la amabilidad.

Ideal para jugar con la familia, en el aula o en la consulta terapéuticaEl juego del ahora es un valioso recurso para profesionales del yoga o del mindfulness.

Nos acercamos a los escritores:

Elisenda Pallàs es coach e instructora de mindfulness para niños y adultos. Ofrece formaciones para profesionales de la educación y la salud y acompañamiento individual a familias y educadores.

Joost Scharrenberg es life coach, profesor titulado de yoga e instructor certificado de mindfulness en varios protocolos para niños, jóvenes y adultos.

El interesante proyecto que llevan a cabo detrás: La academia de El juego del ahora ofrece charlas, talleres y formaciones destinadas a principiantes y a avanzados relacionadas con el uso del juego y las áreas de aprendizaje del libro-juego: mindfulness, yoga, inteligencia emocional, conexión, comunicación y relaciones. Disponibles en modalidad online y presencial.

 

 

 

Cazarabet conversa con Elisenda Pallàs Y Joost Scharrenberg:

-Hola, amigos, ¿qué os ha llevado a escribir este libro que creo que es una invitación sutil al yoga…sobre todo para niños?

-El libro nació como respuesta a la necesidad de relacionarse con el yoga, el mindfulness y la inteligencia emocional de una forma menos formal y más divertida, más parecida a un juego. Unimos posiciones de yoga, minijuegos, historias y la indagación/reflexión sobre uno mismo. Es para niños, pero también para adultos.

-Pero también es un libro que pueden disfrutar el resto de las edades, ¿no?

-Así es. El viaje hacia dentro que proponemos sirve para todas las edades. Es recomendable que siempre participa como mínimo un adulto para acompañar a los niños con las preguntas. El adulto es un jugar más, solo que más experimentado.

-Lo del juego está muy bien, ¿qué pretendíais entretener más con el yoga y divertirse con sus prácticas o romper ese estereotipo que lo rodea de ser una práctica como muy pautada, muy rutinaria…?

-Hay muchas maneras de acercar el yoga a los niños. Nosotros lo proponemos como una experiencia que permite descubrir cosas sobre nuestro cuerpo y sobre la respiración, conectar a través del cuerpo con el momento presente, saber cómo funcionan los demás y crear conexiones… También para divertirse sin competir, cooperativamente.

-¿El yoga, amigos además de en el día a día de muchos y muchas de nosotros…se debería de incluir en las actividades de nuestros más jóvenes…?

-Nuestra opinión es que el yoga (y otras actividades de movimiento consciente) son muy útiles para los niños. La práctica regular les aporta muchos beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente. A niños y jóvenes les suele gustar mucho el yoga y son ellos que piden practicarlo más en los colegios, por ejemplo.

-¿Qué aporta el yoga, además de mejorar la salud de nuestro cuerpo en lo físico…?—ya sé y soy consciente que es una pregunta recurrente, pero creo que hay que hacerla—

-Reduce la ansiedad y el estrés, ayuda a relajarse y dormir mejor, aumenta la confianza en uno mismo, ayuda a mejorar la concentración y aumenta la claridad mental. Al practicar el yoga empiezas a escuchar mejor a tu cuerpo, reconocer sus límites y respetarlos, la respiración empieza a ser más consciente… Es una herramienta para conectar con el momento presente.

-¿Se puede conectar o interconectar con otras disciplinas o mejor concentrarse en una cosa, quizás compaginarla, pero sin combinarlas…como por separado?

-El yoga, para nosotros, forma parte de las herramientas para aprender a estar más en lo que estás haciendo y auto-conocerse. Combinamos el yoga con juegos de atención, preguntas de indagación o reflexión y con cartas de pausas. Una pausa para escuchar con toda tu atención, una pausa para respirar con atención, una pausa para notar la diferencia entre estar en tensión y estar sin tensión y una pausa dando un masaje a todo tu cuerpo.

-¿En cambio terminar ciertas disciplinas como el yoga con la práctica del mindfulness creéis que puedes ser hasta recomendable…?

-En “El juego del ahora” nos centramos activamente en cuatro áreas: el cuerpo, los pensamientos, las emociones y la conexión con uno mismo y con los demás. Hemos elegido las posiciones de yoga para conectar con el cuerpo y desde allí explorar las tres otras áreas con otros ejercicios, preguntas, pausas y meditaciones. El objetivo final es aprender a vivir un poco más el momento presente, aprender a cuidarse mejor, saber más sobre tus emociones para poder regularlas y tomar mejores decisiones, conocerte mejor a ti mismo y a las personas con quienes convives.

-El yoga, el tai-chi, el Qi chung y otras disciplinas mejor si empezamos a practicarlas desde jovencitos porque así las absorbemos mejor como una esponja y hasta como un hábito... ¿es eso?

-Cuanto antes dispones de estas herramientas que mencionas, más fácil será conectar con tu cuerpo, escucharle, cuidarte. Da una gran ventaja practicar desde joven. Naturalmente nunca es tarde empezar a practicar yoga, tai-chi o chikung.

-Amigos, ¿cómo ha sido trabajar juntos en este proyecto de un libro que es, a la vez, un juego?

-Ha sido un camino muy bonito crear juntos este libro-juego. Hemos aprendido mucho sobre nosotros mismos al trabajar en ello y nos ha enriquecido. Han colaborado muchas personas revisando el libro y el juego y estamos muy agradecidos a todas ellas.

-¿Nos podéis explicar en qué estáis trabajando ahora…pensáis en alguna otra difusión editorial del yoga desde otra mirada o perspectiva?

-Estamos trabajando en nuevos libros relacionados con el bienestar y el auto-conocimiento y es muy probable que el yoga vuelva a aparecer en algunos de ellos. La práctica de yoga para nosotros es algo esencial y realmente necesario.

-¿Cómo ha sido la aventura editora con Kairós?

-Es un lujo poder contar con una editorial con tanta experiencia como Kairós, especializada además en temas como el yoga y mindfulness. Tienen un equipo humano muy bello y hay una conexión muy buena con ellos.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com