Cazarabet conversa con... Luis
Del Romero Renau, autor de “El arte de vivir en la España vaciada. Colonialismo
energético, crisis climática y transición ecosocial”
(Fuhem)
Luis del Romero Renau
nos ofrece un análisis en este libro minucioso en el que profundiza en lo justo
y necesario para engrandecerlo...
La sinopsis del
libro:
En los últimos
años el problema de la despoblación del medio rural -abandonado y maltratado-
ha acaparado las portadas de muchos periódicos y ha sido analizado desde
múltiples ángulos formando ya parte del debate político.
Este dosier
pretende ser un nuevo medio para seguir impulsando estos debates, y por ello,
no aborda la crisis climática como una profecía desastrosa para la España
vaciada, sino como un escenario sobre el que dibujar en positivo una transición
ecosocial y una vida digna para el medio rural
ibérico.
Vivir en la
España vaciada es a veces un arte. No solo ya por el estado de algunas
carreteras o el difícil acceso a un hospital, a internet o a una ferretería.
Por un lado, últimamente se habla mucho del medio rural como modelo para una
transición energética que implica en la práctica una invasión sin precedentes
de proyectos de energías renovables o como oportunidad de negocio para
proyectos mineros y de macrogranjas. Por otro lado, aún pervive el discurso de
la España vaciada y negra que languidece, envejece, donde hace mucho frío y no
puedes hacer nada porque no hay cines ni centros comerciales.
Profundicemos en
los contenidos, enlazando con la sinopsis:
Estos son los dos
relatos dominantes producidos casi siempre desde la ciudad y en masculino
singular. Por eso hemos titulado este dosier como el arte de vivir en la España
vaciada. Pero este texto no es un inventario más de lamentaciones sobre las
injusticias diarias de lo que supone vivir en el medio rural en pleno siglo
XXI, ni mucho menos un alegato nostálgico de que “cualquiera tiempo pasado fue
mejor”. Más bien lo que se pretende es reivindicar una vida digna para los y
las habitantes del medio rural, teniendo en cuenta las esferas básicas de la
vida, desde el trabajo o la vivienda, hasta el disfrute del medio ambiente en
un contexto de crisis global climática, de biodiversidad y de materias primas, frente
a la cual, es urgente y necesaria una transición ecosocial
más allá del capitalismo verde y cool que se
ha impuesto en los últimos años.
El dosier se
divide en doce capítulos que transitan por diferentes aspectos básicos en la
vida de cualquier persona, con las peculiaridades de lo que supone vivir en un
medio rural despoblado como el que caracteriza a tantos territorios ibéricos.
Comienza abordando la emergencia climática y el nuevo escenario climático que
ya es una realidad, en especial en la cuenca Mediterránea y el desafío que ello
va a suponer a medida que algunas de las previsiones que anuncia el IPCC se
vayan cumpliendo. Seguidamente, con el título provocador de “emosido engañado”, se aborda una de las tesis centrales de
este libro: los procesos de depredación y colonización material, cultural y
simbólica del medio rural como causa principal de la desaparición de modos de
vida rurales y preindustriales. Se analiza en clave histórica el vaciamiento
que ha experimentado la España hoy denominada vaciada, desde hace poco más de
un siglo.
El tercer
capítulo aborda lo que es, sin duda, el principal conflicto territorial de las
áreas rurales ibéricas a principios de la tercera década de este siglo: la
proliferación de grandes proyectos de energías renovables y que está suponiendo
un despliegue sin precedentes de miles de aerogeneradores, paneles solares,
subestaciones eléctricas y líneas de evacuación. Todo un ejercicio de
colonialismo interior que se analiza desde el prisma del debate sobre la
demanda de energía actual y futura para todo el país.
El capítulo
cuarto desarrolla otra de las tesis principales del texto con la pregunta:
¿existe realmente un gobierno para el medio rural ibérico? Utilizando como
referencia los estudios de Scott sobre sociedades sin Estado de áreas rurales
del sureste asiático, se muestra el ejemplo de algunas áreas rurales concretas
españolas que han ido evolucionando hasta fechas recientes de manera
independiente y aislada respecto a las capitales de sus respectivos reinos.
Los capítulos del
cinco al nueve analizan esos aspectos básicos en la vida de cualquier comunidad
rural, para entender con mayor profundidad las causas de su crisis y cómo
afecta la multicrisis global a cada una de ellas. Se
analiza en primer lugar uno de los factores importantes en la decadencia de las
sociedades rurales: la privatización y destrucción de los bienes comunales y su
importancia en toda política que pretenda rehabitar y dinamizar el medio rural.
El capítulo seis aborda la cuestión de la vivienda el medio rural, muy poco
estudiada, y las alternativas habitacionales que pueden ponerse en marcha, más
allá de la iniciativa privada y de las fórmulas clásicas de compra o alquiler.
Los dos siguientes capítulos desarrollan otra de las cuestiones centrales en
cualquier proyecto de vida: el trabajo asalariado. Mientras que el capítulo 7
aborda la cuestión del empleo rural en una época de colapsos, el ocho se centra
en lo que ha sido hasta no hace tanto una de las principales actividades
económicas en el medio rural: la agricultura y ganadería. En este caso se
analiza la crisis de estas actividades no solamente según presiones externas,
sino con una mirada en femenino y plural para entender que la crisis de ciertas
sociedades rurales también tuvo que ver con las violencias hegemónicas y
aceptadas socialmente especialmente hacia la mujer. Termina el capítulo
analizando la gran apuesta de las políticas públicas para el medio rural: el
turismo, así como otras propuestas ya dentro del sector agropecuario, hablando
de las agriculturas ecológicas. Por último, el capítulo 9 aborda otra cuestión
fundamental en toda vida en el medio rural: la difícil y compleja relación con
su medio ambiente circundante a lo largo de la historia reciente, en especial
en lo que se refiere a la protección de espacios naturales.
A partir de aquí
comienza la segunda parte del dosier que se centra en analizar de qué manera se
podría poner en marcha una transición ecosocial en el
medio rural. Se parte de la premisa de que el medio rural presenta una serie de
factores de resiliencia frente a los espacios urbanos por su propia
configuración social y geográfica, que lo hace un laboratorio idóneo para poner
en marcha políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. Se
analizan varias experiencias y ejemplos para transitar en esta transición ecosocial que tenga como objetivo fundamental vivir mejor,
pero con menos, o dicho de otro modo, vivir con una
sobriedad feliz.
El autor, Luis
del Romero Renau:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/delromero.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/ingeniosbailias.htm
Los libros siempre te aproximan a lugares, en este caso
geográficos, característicos...
https://es.wikipedia.org/wiki/Zomia
Cazarabet
conversa con Luis del Romero Renau:
-Amigo, ¿qué es lo que te llevó a
investigar sobre cómo es el vivir y cómo se convierte el vivir en “un arte” en
la España Vaciada?; ¿qué te ha llevado a ello?,¿por qué?
-Por un lado como experiencia personal desde que decidí dejar una
vida urbana por irme a vivir una masía en una pequeña población de apenas un
centenar de habitantes y por el otro el comprobar en los últimos años cómo
vivir en el medio rural es un arte, ya que se trata de un conjunto de
territorios históricamente expoliados y colonizados por la élites económicas de
este país.
-Porque Luis diferencias el nombre o, mejor
dicho, la definición de España Vaciada---como la acción o acciones que han
hecho, hasta con premeditación por vaciar unos territorios--que la de España
vacía…
-Yo soy de los
que piensa que el término "España vacía", al igual que el de
"España despoblada" describe la situación demográfica y territorial
del medio rural como una suerte de situación aséptica que se ha producido por
el devenir de la historia y como un proceso natural. Si bien es cierto que el
medio rural español nunca fue densamente poblado excepto en algunas regiones,
también lo es según mi opinión a que la situación que tenemos de despoblación
extrema obedece a una serie de políticas que históricamente han conseguido
echar a la gente de sus pueblos, y que en cierto modo el efecto de echar a la
gente del medio rural, desposeerla de sus medios de subsistencia para luego
hacinarla en ciudades, era un efecto deseado, por ejemplo para alimentar de
mano de obra a la España industrial.
-Cuidado esta pregunta es parecida a la
primera, pero solamente parecida: ¿Hay o hubo algún incentivo qué te ha hecho
investigar sobre esto?, me
refiero a que un día se te encienda la idea al ver algo, ver
la recopilación de apuntes, oír a los
testimonios, visitar un pueblo…cualquier
cosa que te dijese: “esto es más que vivir…esto es un arte…”.
-Creo que durante
el temporal de Filomena que pasé en San Agustín se me encendió una luz
interior. Cuando me quedé atrapado varios días en casa, la quitanieves no
llegaba y solo pasaba a la entrada del pueblo. Los que vivimos más allá nos
quedamos atrapados y da igual que la gente necesitase alimento o leña, te las
tienes que arreglar solo en situaciones así, a no ser que sea una emergencia
importante.
-Porque hay que tener más que ganas de
vivir…hay que imprimirle amor a la tierra y en esa conjunción ya entra el arte
cuando hay que vivir entre Líneas de Alta Tensión, Macro proyectos de
aerogeneradores, de plantas fotovoltaicas, de explotaciones de minas—por
ejemplo de arcillas-- , de macro vertederos, macro
granjas…..
-Sí, es cierto. Y
lo peor de todo es que esta oleada de proyectos en este caso de energías
renovables va a provocar y está provocando unos impactos paisajísticos y
ambientales que van a convertir muchos pueblos en zonas de sacrificio a las que
difícilmente va a querer ir a vivir más gente. Pueblos como Cuevas de Almudén o
Cañada Vellida ya viven totalmente rodeados de aerogeneradores y cableado de
alta tensión. Pero lo peor es que estas agresiones al medio rural no son una
novedad. Ya hubo otras similares con la proliferación de grandes minas, de
embalses o vertederos.
-Luego
también hay “detalles” en los que notas que mientras unos ponen todo de su
parte por vivir allí, la administración o administraciones hacen muy, muy
poco…tan poco como ni de saber escribir el nombre del pueblo en los rótulos de
las carreteras…así ponen Macas en lugar de Maicas---hasta
que se debió cambiar—esto en Teruel de las Cuencas Mineras donde viven en
invierno 3 habitantes, aguantando el chaparrón y donde hay censados unos 31
habitantes…---esto por ponerte un ejemplo del amor hecho arte por parte de
unos—y de la desidia por parte de otros…
-Sí, el problema
es que la administración, lejos de ayudar perjudica seriamente la salud del
medio rural, por acción de aprobar proyectos aberrantes, o por omisión de
proveer de servicios o infraestructuras dignas a estos territorios.
-Zomia,
perdona mi ignorancia, pero ha sido una sorpresa para mí… ¿cómo nos lo
aproximarías a este territorio o zona geográfica?
-Zomia designa a un conjunto de territorios montañosos del
interior de la península de Siam que durante siglos vivió de manera
independiente y con escasa influencia por parte de las grandes potencias
urbanas de la zona, ya fuese la India o China hasta bien entrado el siglo XX.
La idea fundamental que defienden los autores que hablan de zomia,
es que históricamente ha habido sociedades complejas e independientes del
modelo de Estado-nación hasta hace relativamente poco, y que incluso cuando
estos territorios han sido conquistados o incorporados a un Estado-nación, han
seguido teniendo hasta hace poco un alto grado de autonomía.
-Los bienes comunales, ¿qué papel tienen en
la España vaciada? la naturaleza jurídica es complicada, siempre, ¿más en la
España Vaciada? Por lo que veo no en todos los lugares juega el mismo papel,
¿verdad?
-Los bienes
comunales son en todo el mundo fundamentales para la reproducción social y los
cuidados en cualquier zona rural no occidentalizada o modernizada. En España
tuvieron un papel importante hasta que las desamortizaciones empezaron su
privatización, en un proceso muy similar al vivido siglos
atrás con las Enclosures del Reino Unido, por eso
dedico un capítulo a hablar del tema. La naturaleza jurídica no es complicada
desde el punto de vista del uso y costumbre seguido para mantener un comunal,
pero la legislación española moderna se ha encargado de dificultar o impedir
directamente cualquier uso comunal del territorio.
-En
España, la crisis a la hora de poder emanciparse o de conseguir una vivienda es
brutal en las ciudades, pero es que en los pueblos no es nada fácil a veces
irse a vivir solamente por el tema de poder alquilar o, quizás adquirir una
vivienda…y eso que es un derecho constitucional, de una Constitución que parece
como intocable, como “sacro santa”. ¿La España vaciada
sufre de manera diferente la crisis de la vivienda y de qué manera?
-Por supuesto. En
las ciudades hay muy poca política social y pública de vivienda. En los pueblos
ninguna, ni ahora ni desde hace 40 años. Otro ejemplo más de discriminación.
-¿Cómo interacciona –y se relaciona--aquí el
teletrabajo que ha dado posibilidad a
que pocos puedan irse a los pueblos con su trabajo acuestas con los trabajos artesanales ,con los
poquísimos comercios, o con los consagrados a la agricultura y la ganadería con
el monstruo que es Amazon…?,monstruo que
¿puede ayudar a que tengas acceso a todo desde
una aldea semi perdida?
-El teletrabajo
no es ninguna panacea, pero bienvenido sea si sirve para que alguna familia
pueda venirse a vivir a un pueblo más allá de los días de vacaciones. Pero más
vale tener cinco personas concienciadas viviendo en un pueblo y consumiendo
local, que 20 cuyo modelo de consumo es Amazon o ir a comprar a la ciudad. La
crisis rural no es solo cuestión de cuántos viven en un pueblo.
-Yo cuando entro en un pueblo de esos
en los que un local tiene o hace de todo, un Economato, tengo un encuentro
grato con mis emociones, pero, a la vez, un poco de desencuentro por la
tristeza que me da ver que aquello está porque no están otras muchas iniciativas…
-Cierto, pero lo
importante para mí es que está ese servicio en la cercanía, sobre todo pensando
en las personas mayores que si no tienen servicios básicos y tienda cerca, se
ven obligados a emigrar o a depender de algún familiar para absolutamente todo.
-Es verdad, el sector agropecuario siempre
había tenido a la mujer detrás, pero muy, muy invisibilizada, ¿por qué?;ahora
con el cambio de los tiempos y su empoderamiento las mujeres hemos sacado pecho
de una manera descomunal y hemos tomado la iniciativa ¿qué nos puedes decir al
respecto?
-Sigue habiendo
muchas barreras económicas, y sobre todo psicológicas a que la mujer sea más
visible en el mundo agropecuario. Sigue habiendo machismo en muchas familias y
una especie de clasismo según el cual ser agricultora o ganadera es casi ser un
fracasado/a, además de que es un trabajo duro. Pero el problema fundamental es
que difícilmente se puede vivir de este sector, que
aunque es fundamental, al estar orientado al mercado casi global, es imposible
que sea rentable en un pequeño pueblo de Teruel. No obstante
cada vez demandamos más producto local, cercano, ecológico y artesanal y ahí sí
hay una ventana de oportunidad para muchas mujeres ganaderas o agricultoras.
-Y
es en la España Vaciada donde surge con más fuerza si cabe el fenómeno de la
resiliencia…de levantarse frente a los bofetones y volver a ponerse a la tarea,
incluso reventándose, ¿no?;¿tienes ejemplos que nos puedas dar que te hayan
“casi”, o sin el “casi”, conmovido?
-La de tantos agricultores,
ganaderos/as o pastores/as que pese a todas las adversidades siguen adelante
con su trabajo, manteniendo rebaños, huertos y campos en cultivo, aunque muchas
veces sea difícil o incluso antieconómico.
-Me
he quedado yo sorprendida con la fuerza por ejemplo de la población de Moros:
el fuego que arrasó hasta algún almacén, pajar del casco urbano, todo el
alrededor natural, las aguas torrenciales, el granizo, etc…
-¿Tú crees, Luis, que puede haber “esa hoja de ruta”
que haga del entorno rural algo habitable con respeto a la naturaleza sin que
se esquilme con ella?-¿Buscar lugares de convergencia, lugares comunes es o
puede ser una de las pócimas?
-Yo creo que
tarde o temprano vamos a tener que volver a vivir de la tierra, así que
necesitamos para ello un medio ambiente saludable y habitable A medida que el
cambio climático haga colapsar la civilización industrial, necesitaremos más y
más áreas de montaña como refugio climático y volver a producir gran parte de
nuestros alimentos de manera local y artesana. La recuperación del medio rural
y natural no será un lujo, sino una necesidad.
-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea de
investigación que tiene mucho a ver con el proceso de documentación?-¿Y qué
metodología de trabajo sueles seguir?
-Por un lado como siempre entrevistas, por otro lado mis vivencias
personales en Teruel que siempre le hacen reflexionar a uno, y por otro lado
gracias a mi condición de académico, puedo acceder a trabajos y reflexiones de
distinta índole sobre los temas de que trata el libro.
-¿Trabajas sobre un guion de cuestiones y/o
preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?
-Sí, me planteé
en este libro una serie de cuestiones que tienen que ver con las necesidades
básicas de toda persona para su supervivencia y bienestar: medio ambiente,
vivienda, trabajo, autorrealización personal etc.
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Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)