Cazarabet conversa con...   Luis del Romero Renau, autor de “Donnafugata. Historias de mujeres que no salen en la historia” (Dobleuve)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias de mujeres que no salen en las historias, pero que Luis del Romero Renau tiene la generosidad de desentrañar y de compartir con nosotros…

Luis del Romero Renau se pone a modo de cronista-narrador y más contador de historias …rescatando la historia de las mujeres casi invisibles, pero que estuvieron firmes para mantener y mantenerse en la tierra impasible.

La sinopsis del libro:

Ángela, una estudiante de ciencias ambientales a punto de terminar la carrera, recibe la trágica noticia de la muerte de su abuela Lina. Mientras que su madre quiere pasar página rápidamente vendiendo la casa familiar ubicada en un pueblo de Teruel, Ángela siente que son demasiadas las preguntas que nunca le hizo a su abuela. El descubrimiento de unas misteriosas libretas supone el inicio de una trepidante investigación de Ángela por los rincones más perdidos del Maestrazgo, Gúdar, Matarranya y Els Ports para reconstruir la vida de Lina. Historias sin aparente hilo conductor en las que entremezclan personajes como el guerrillero carlista Tomàs Penarrocha, Joaquín Sorolla, los últimos de Filipinas, Pablo Picasso y una misteriosa sociedad secreta en tiempos de posguerra. Historias de susurros, olvidos, sacrificios y silencios que tienen a mujeres rurales como protagonistas, las otras protagonistas de la Historia de las que casi nunca se habla.

El autor, Luis del Romero Renau (Valencia, 1980), es geógrafo y miembro fundador de la asociación de custodia del territorio Recartografías, ubicada en San Agustín (Teruel), ocupada y preocupada por el problema de la despoblación desde hace más de década y media, especialmente en el mundo masovero entre Teruel y Castellón. Su obra se centra en el estudio y defensa del medio rural y natural, con especial hincapié del patrimonio industrial y pueblos abandonados. Esta es su primera novela.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Luis del Romero Renau:

-Luis, normalmente en esta casa, desde este Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet haciéndoles guiños a nuestro boletín de Patrimonio Industrial y memoria del trabajo te hemos realizado entrevistas para nuestro Conversa con….por libros tuyos, investigaciones en torno al patrimonio del trabajo o de los vestigios que han dejado algunas estructuras…..ahora con este compendio de relatos de historias sobre mujeres que se retratan poco en la historia nos dibujas a esas mujeres que dejaron aquello que atesoraban escrito, contado, relatado…. -Seguro que el conjunto de Donnafugata es fruto también de esos trabajos de campo, de historias escondidas dentro de otras historias, de muchos encuentros en los que empiezas a preguntar por un molino, un batán, una red de acequias y terminas hablando de la vida, de lo que les pasó y callaron y retienen como en u nudo…y lo hacen como a en un susurro…con esa necesidad casi innata…¿qué nos pues decir?

- Efectivamente Donnafugata es el resultado de años y años de investigación sobre patrimonio industrial y masovero de Teruel, me di cuenta de que la cantidad de historias por contar es ingente. Esta primera novela es el resultado de decenas de historias, mitos y leyendas contadas sobre todo por mujeres reales, que fueron entrevistadas en el marco de nuestros proyectos de investigación sobre patrimonio industrial.

-De historias de estas se podrían escribir y desde todas las familias y desde diferentes perspectivas, pero ¿Cómo es que la mujer siempre retiene todo esto como con una sensibilidad versus sencillez que además sabe trasladar de una manera casi como si no dijeran nada, pero diciéndolo todo…

- Así es, la mujer en muchos pueblos es quien conserva la memoria del propio pueblo, y quien conoce la genealogía de sus familias y los avatares históricos y particulares más notables de cada comunidad. Creo que tiene que ver con el trato diferencial que la mujer y el hombre han desempeñado en las sociedades rurales. Ella dedicada a las labores del campo, a la molinería, pero también a los cuidados y a velar por el bienestar de la comunidad y la familia, mientras que él ha sido educado para el trabajo manual, para estar fuera de casa y solo ocuparse de ciertas tareas agrícolas.

-¿Te resultó difícil escoger los perfiles de las mujeres que nos acercas?

-No, porque son perfiles de mujeres muy reales. Me resultó más complicado contextualizar adecuadamente cada personaje en su contexto histórico.

-¿Qué buscabas en la lectora o en el lector detrás de Donnafugata? ; ¿qué has encontrado; qué has aprendido?

-Buscaba sobre todo contar historias sobre Teruel, sobre sus masías, molinos y batanes de manera más divulgativa. Asimismo, despertar el interés en el lector/a sobre el patrimonio industrial y sobre la historia popular de las sociedades rurales. He encontrado que se puede llegar mucho mejor a mucha gente a través de la narrativa, y sobre todo con toques de humor como los que hay en esta novela.

-Pero es un libro del que la lectora u lector, además de entretenerse, también aprende y no poco, ¿no?

-Esa era justamente la intención. Y por increíble que parezcan algunas historias, están basadas en hechos reales en muchos casos. Creo que en estas historias el lector/a puede aprender bastante sobre el mundo de la molinería y la importancia histórica que hasta no hace tanto tuvo.

-Se nota, además, como narrador que estás muy en contacto con las generaciones que habitan las aulas…que conoces cómo se relacionan, sus maneras de expresarse, de ser y estar… ¿qué nos puedes decir?

- Esta novela es un homenaje a mis estudiantes del grado de ciencias ambientales, además de a todas esas personas mayores que con sus historias han contribuido y mucho a armar este relato. Mi modelo de pedagogía se basa en el contacto con la naturaleza y en la convivencia durante días con estudiantes, y eso después de varios años me ha permitido conocer mucho sobre las inquietudes y aspiraciones, así como sobre la manera de enfrentarse al mundo de los jóvenes universitarios de hoy en día.

-Le pones, además, mucho sentido del humor…

- La intención era justamente contar una historia con sus momentos de drama, pero con toques de humor.

-Es esta una narrativa que encierra como eje e hilo conductor mucha etnología de aquel mundo que todavía subyace entre nosotros y nosotras…¿verdad?, pero es que en ti es inevitable, es tu mundo, coméntanos.

- Sí, creo que es fundamental conservar y recuperar la memoria de las sociedades rurales como las masoveras. No podemos permitirnos el lujo de perder tantos conocimientos tradicionales sobre alimentación, gastronomía o artesanía. Los vamos a necesitar a medida que sigamos entrando en los múltiples colapsos que amenazan a la humanidad.

-Pero todas estas historias que arrancan desde la voz femenina desgranan otras historias…otras muchas historias que esconden a otras como esas muñecas rusas y que, de alguna manera, reconocemos porque tod@s hemos visto y conocido a mujeres así que nos contado de ellas mismas, o de otras y así se van tirando de los hilos…

- Un ejemplo es cómo la protagonista busca desesperadamente entender quién era su abuela y su intrincada historia, para luego entender quién es ella misma.

-Con esta lectura much@s lector@s se enterarán o, mejor, reconocerán de no pocas cosas historias, ¿verdad?

- Se trata de historias en las que se busca relacionar la vida de una serie de mujeres con los avatares históricos de dos siglos de conflictos, luchas y derrotas, sobre todo de las clases obreras y populares. De esta manera a través de la novela nos damos cuenta de la convulsa historia contemporánea de este país, y de cómo en efecto ha ido marcando y mucho a tantas y tantas familias.

-¿Se trata ,amigo, de una obra coral?, y eso abre el campo de trabajo, pero también la historia en unas dimensiones bestiales…

- Sí, porque como comentaba anteriormente es el resultado de varias horas de conversaciones con los mayores de muchos pueblos de Teruel, y de múltiples entrevistas a antiguos molineros y molineras.

-Amigo Luis, pero tal como leo el libro me sigo preguntando ¿qué te ha llevado a escribir esta obra narrativa?, quizás una válvula de escape a tanta obra de investigación…

- Básicamente el deseo de acercar a Teruel y a su ingente patrimonio industrial y masovero a muchas más personas de las que a priori se interesarían por un artículo científico o una obra técnica sobre patrimonio industrial.

-¿Qué es para ti la narración?, en concreto esta narración en la que, digamos, mezclas un poquitín de ficción y un mucho no ficción…

- Para mí la narración es el principal registro que a lo largo de la historia ha tenido el ser humano, ya no solo para entretenerse, sino sobre todo para transmitir conocimientos y para contribuir a crear comunidades humanas de todo tipo, desde mitos y leyendas, a conocimientos técnicos o artesanales.

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes…?,¿prioritario frente a la trama y al escenario?

En esta novela los escenarios juegan un papel fundamental, ya que hay un importante recorrido geográfico entre Catalunya, Castelló y Teruel, y una serie de historias que tienen lugar desde las postrimerías del siglo XVIII hasta la actualidad. No obstante, el centro son los personajes y su peculiar relación entre ellos que se va desvelando poco a poco.

-Porque parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera…

- La trama evidentemente es fundamental como andamiaje de cualquier historia. Solo que como tiene en este caso un toque de misterio, se intenta ocultar con las vicisitudes de cada escenario y personaje.

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas al escenario en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

- Como comentaba anteriormente resulta fundamental y es la parte que más ha costado para que fuese creíble. Hice todo un ejercicio de investigar incluso cómo hablaban personajes que encarnan a masoveros del siglo XVIII, o el valenciano propio de la comarca de Els Ports por ejemplo. No resultaría creíble que una masovera de Forcall se expresase en perfecto castellano.

-Amigo, ¿qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo…?

- Ha sido un experimento puesto que se trata de mi primera obra de ficción. Los lectores/as juzgarán si ha sido un ejercicio narrativo provechoso, o por el contrario un texto de poco interés.

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no?

- Así es. La verdad es que me he reído mucho no solo escribiendo, sino también releyendo el texto durante las correcciones. Creo que no hay nada mejor que escribir algo a uno mismo le divierte, o parafraseando a Juan Rulfo, escribí yo mismo una historia que me habría gustado mucho leer.

-¿Son personajes que muestras y haces desfilar en tu historia, han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama o son más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de ellos?

- Es una pregunta compleja… Está claro que no quería mostrar personajes estáticos ni impertérritos. La trama que se sucede a lo largo de muchos años de historia acaba influyendo en los personajes del presente. Creo que la idea fundamental es mostrar cómo la historia, el recuerdo de lo vivido por nuestros antepasados y semejantes, moldea y modifica constantemente quiénes somos nosotros.

-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libro y demás que hay detrás de este libro? Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad...

- Además de las conversaciones y entrevistas, el proceso de documentación ha sido largo, desde consultas en archivos y bibliotecas a adquisición de libros sobre molinería, industria textil o minería. Poco a poco voy creando una pequeña biblioteca y archivo sobre patrimonio industrial que creo que es necesaria para dar cumplimiento a lo que dispone la ley aragonesa de patrimonio de crear un centro de investigación sobre industria y molinería.

-Y, ¿cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir este libro de ensayo / narración?

- Como todo en la vida con horas y horas de redactar, corregir, leer otras historias, consultar datos históricos para documentarme, reescuchar entrevistas grabadas, pero todo pausadamente sin ánimo de escribir algo corriendo.

-Este trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?

- Ahora mismo acabo de publicar un ensayo titulado: El arte de vivir en la España vaciada que habla sobre colonialismo energético, crisis climática y transición ecosocial. Queremos además reeditar el libro que nos acercó a Teruel y al mundo masovero que fue el de Pueblos abandonados de Teruel que está agotado en sus diversas ediciones, así que seguimos con varios proyectos para dar a conocer la España vaciada y sus problemas.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com