Cazarabet conversa con...   Ana Díaz, Nube Schulte, Tesa Zalez y Susana Aranda, coautores de “Candilejas. Pasen y lean” (Chocolate)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Chocolate edita un libro encantador, fácil de leer y lleno de contenida nostalgia que nos emocionará.

¿De qué va el libro?

Es un libro con más de 50 relatos cortos sobre el mundo del cine, el teatro, el circo, la magia y el espectáculo en general. Personajes anónimos o estrellas de Hollywood que esconden sus historias entre bambalinas para hacernos soñar y disfrutar del placer de la lectura a la luz de las candilejas.

 

 

 

Cazarabet conversa con Ana Díaz, Nube Schulte, Tesa Zalez y Susana Aranda:

-Amigas, ¿cómo se os ocurrió publicar un libro que hablase del mundo, así como en un baúl desastre del cine, el teatro, el circo, la magia, el musical…?

Nube Schulte.- Entre todos del grupo pensábamos en un tema para el libro y sugerimos ideas. Para ello, Tesa nos ayudó al mostrarnos fotos. Como ejercicio nos basamos en las imágenes y creamos historias. Hasta que al final nos decidimos por el tema del espectáculo y el titulo Candilejas.

-Conseguís reunir más de cincuenta relatos precisos y si me permitís muy elegantes en los que rezuma el gusto y el amor por el espectáculo que nos ha llegado bien en forma de cine, circo, magia, musicales, teatro…este año era esa el objetivo escribir sobre el mundo del espectáculo que nos ha sumergido entre ensoñaciones e imaginaciones de lo más variadas…

Susana Aranda.- Cada año intentamos coger una temática nueva. Entre todas lo hablamos hasta llegar a un acuerdo. El mundo del espectáculo nos atrajo enseguida, es algo que te invita a soñar. 

-¿Cómo cada escritor o escritora ha elegido el tema y/o personalidad a tratar?, ¿se ha acercado a aquello que más le atrae y/o a los personajes que más le han tocado la sensibilidad?

Ana Díaz.- Tesa nos guiaba, sin presiones, por el camino que podíamos atravesar para elegir un tema u otro. En una de esas travesías nos entregó unas fotos y nos pidió escribir acerca de lo que nos sugería. En mi caso elegí la de Audrey Hepburn. Tiendo siempre a imaginar la historia de las vidas eternas que aparecen en las imágenes que descubro en revistas, exposiciones o, simplemente, en una feria de antiguo.

Nube Schulte.- En mi caso, muchas veces me baso en recuerdos de vivencias que al escribir se convierten en historias completamente nuevas. Así fue por ej. en mi relato “Mejor actor secundario” o también en “Fundido a negro”. El tema y el personaje que elijo suele surgir de mi subconsciencia, en forma de imágenes o incluso en forma de acciones.

Susana Aranda.- Dentro de los grandes bloques en que se dividió el libro, cada un@ teníamos la libertad de elegir lo que sobre ello queríamos escribir. Personalmente pensé muchas historias hasta quedarme con aquella que podía hacer mía, aunque tengo la duda que sea ella la que me eligió a mí.

-¿Qué sería del mundo de “estas candilejas” sin los mitos?

Ana Díaz.- Mitificar es un infinitivo que se hace nuestro en muchos ámbitos de la vida. En muchas ocasiones, es una mentira que nos contamos a nosotros mismos. En el mundo de las candilejas sucede lo mismo y los que allí aparecen se transforman en personajes de su propia película.

Susana Aranda.- En la vida hay veces que la verdad no nos gusta y la maquillamos o nos la maquillan para hacernos soñar y así sobrellevar el peso que cada uno lleva a su espalda.

-Porque los mitos envuelven casi de manera incontestable el mundo del espectáculo, de las lentejuelas, de las diosas y de los dioses… de los que enamoran a los focos, de los ídolos caídos, de las muñecas rotas… ¿qué nos puedes explicar?

Ana Díaz.- Quizá la luz de los focos les genera ceguera. De esos juguetes rotos yo elegí a Hedy Lamarr. La descubrí a través de un documental y me impresionó lo inteligente que era y lo poco que fue valorada en el campo, no del cine, sino de la ciencia. La estrella eclipsó a la verdadera mujer que fue. Su belleza, el ser mujer, ensombreció su talento. Su sufrimiento me hizo sentir empatía por ella.  Afortunadamente, aunque ella no lo pudo casi disfrutar, se la reconoció en el campo científico.

-Este libro de relatos tiene el gran atractivo, como muchos, de que igual puedes leer hoy tres de la primera parte como al día siguiente de la parte central del libro o de la última parte eso está muy bien porque hace de la lectura algo ágil y del contenido algo como “que cala más”, ¿cómo lo veis?;¿no creéis que es algo positivo para los lectores?

Ana Díaz.- He llegado a la conclusión que es algo positivo. Las personas que han leído libros de este formato siempre me comentan que les gusta porque, en muchas ocasiones, por el tipo de vida que llevamos, seguir una historia larga novela, ensayo—  les es más difícil o les cuesta comenzarla porque no saben cuándo podrán leer. Sin embargo, ante un libro con relatos cortos no sienten pereza 

Nube Schulte. - Si. Al contrario de una novela, un libro de relatos tiene la ventaja de poder leer un solo cuento en un determinado momento breve dedicado a la lectura. El dejar sentarse lo leído, facilita asimilar la historia. De esta manera se puede leer los relatos en distintos momentos cotidianos.

Susana Aranda.- La vida es un constante correr de un sitio a otro. Un relato te permite terminar una lectura y no tener el inconveniente de, al retomarlo, no saber por dónde te habías quedado. Además, es ideal para los medios de trasporte en los que pasamos gran parte de la jornada.

-Se ha tenido que hablar mucho de las experiencias personales, entre los autores y los editores, en torno al tema (de temas) que os ha ocupado, el mundo del espectáculo …todo un ejercicio de mucha comunicación, diálogo y compartir…eso debe de haber sido muy, muy estimulante, comentadnos…

Nube Schulte.- Hemos hablado e intercambiado mucho nuestras experiencias y asociaciones de ideas. Además, cada un@ investigamos sobre sitios históricos y actuales en el Madrid del espectáculo y descubrimos cosas nuevas.

Susana Aranda.- Cada vez que nos reuníamos y comentábamos los escritos que habíamos hecho, descubríamos una parte de nosotras mismas. Incluso había algún ejercicio que, partiendo de un mismo principio, escribíamos historias muy distintas y eso siempre es enriquecedor.

-Amig@s a quién va destinado este libro; ¿con quién pensabais a la hora de escribir este libro?

Ana Díaz.- A tod@s aquell@s a los que les guste viajar a través de las palabras. Pero, en este caso, si les gusta la temática que se presenta, más aún.

Nube Schulte.- Yo, cuando escribo no suelo pensar en ningún lector en concreto. Lo que pretendo es que se entienda no sólo la historia en sí sino lo que hay detrás, o dicho de otra manera, leer entre líneas. Creo que cada lector@ interpreta un mismo relato a su manera, leer es una experiencia personal.

Susana Aranda.- Este libro es para todos los devoradores de historias. Todos los que nos gusta leer y como trata todos los géneros y tiene tan diferentes estilos, es difícil que no te guste.

-Bueno, yo te diría que desde el cine a un espectáculo circense---sin los animales como centro, soy animalista---pasando por cualquier otro espectáculo a los que aquí os acercáis (lo con el resto de las artes) tiene un efecto terapéutico, cuando no catártico y eso ya es muy bueno… ¿buscabais un poco ese efecto?

Susana Aranda.- Para mí escribir es una terapia, siempre ha tenido ese efecto sobre mí y si a los lectores les produce lo mismo ¡qué más puedes pedir! En cualquier caso y sobre todo en los últimos tiempos, poder evadirnos de la realidad que nos cae encima como piedras en el alma es un salvavidas.

-Y el escribir sobre ello, en vosotros como escritor@s y editor@s , debe tener el mismo efecto sino más exponencial, ¿no?

Tesa Zalez.- En clase siempre digo que para los autores la escritura es un modo de terapia, de sacar lo que llevas dentro y poder contarlo a través de unos personajes.

Para los lectores, el poder identificarse con esas historias, con momentos vitales o sueños que tengan en ese mismo momento que están leyendo ese libro, también crea una conexión indestructible.

Para los editores, el poder dejar en este mundo nuestro granito de arena con estos libros, que son como nuestros niños, no tiene precio. Y si encima ayudamos a dar a conocer el mundo del espectáculo, de los actores y de tantas y tantas historias maravillosas que son creadas, es algo que siempre perdurará a través de los tiempos.

-¿Qué os ha costado más en la elaboración y coordinación de este libro de más de cincuenta relatos?

Susana Aranda.- El peso de elaborar y coordinarnos a todos lo lleva principalmente Tesa aunque siempre nos comenta sobre la portada y cosas así. Para mí, he de decir que, escribir un relato siempre me cuesta un poco al principio, hasta que encuentro algo con lo que pueda empatizar y cuando lo tengo las palabras se escriben solas.

-¿Por qué escogisteis el título de Candilejas?

Tesa Zalez.- Para mí como editora, los títulos de los libros son muy importantes, tienen que tener un significado o simbolismo especial para que atrape al lector. En el caso de "Candilejas", a parte de hacer referencia a la maravillosa película de Chaplin, eran esas lámparas de aceite que se ponían para iluminar los escenarios de los espectáculos a principios del siglo XX y me pareció una asociación de ideas perfecta, poder iluminar con nuestros relatos el mundo del espectáculo.

-¿Sabéis que habéis tocado mucho la nostalgia en este ejercicio creativo de expresión escrito?

Ana Díaz.- No lo sé pero sí reconozco que al escribir algunos de mis relatos yo misma me introduje en retazos de mi infancia, oré la presencia de mi abuelo, de mi madre y de un paseo por lo que era el cine que ha dejado de existir. La emoción al ver una película nunca se pierde pero recordar aquellas salas de sesión doble; ir a pasar la tarde con tu familia para disfrutar de una historia se convertía en una fiesta.

Aunque el mundo de la tecnología ha transformado esa visión espero que cuando tenga niet@s les pueda sumergir en la magia que es ir a una sala a evadirte de todo, a soñar, a vivir

Susana Aranda.- Me alegra oír eso, porque esos relatos están impregnados de recuerdos y momentos mágicos vividos.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com