Cazarabet conversa con...   Gonzalo Montón y Nacho Navarro, sobre el número 17 de “Cabiria. Cuadernos turolenses de cine” (Cine Maravillas. Instituto de Estudios Turolenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega al “Cazarabet conversa con…” la revista Cabiria en su número 17

Justo en el 40 aniversario del Cine Maravillas de la capital turolense. La revista son los “Cuadernos turolenses de cine”.

Este especial de la revista tiene en su portada una ilustración de Diego Arribas que es todo un “guiño” al cine y a una de las películas que más nos han acercado al corazón y a su latido… “Mon oncle” de Jacques Tati, la primera que exhibió el cine.

Pero Cabiria es una mítica película del género colosal…

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabiria

https://www.filmaffinity.com/es/film368644.html

La revista se divide en cuatro grandes bloques, al margen de la editorial.

Los cuatro bloques tienen uno que lo abre: Dosier 40 aniversario de la apertura del Cine Maravillas que conmemora y recuerda los 40 años de la apertura del cine Maravillas y que nos hace llegar Nacho Navarro como “Una crónica de una ilusión compartida”. A este le sigue el artículo que firma Ángel Gonzalo Vallespí con el título, Apuntes para conocer otras actividades culturales y educativas realizadas en la Sala Cine Maravillas; le sigue un artículo que lleva por nombre El cineclub “La Mirilla” de Paco Martín Fernández o la reflexión escrita en forma de artículo que habrán experimentado no pocos turolenses o cinéfilos o cinéfilas que se han ido haciendo de Teruel o alrededores al acercarse al Maravillas, me refiero al artículo , Sobre la experiencia de ir al Cine…..Maravillas de Helena Navarro Guillén u otro artículo entrañable En el Maravillas fui Totò; mis Alfredos fueron Nano y Nacho desde la pluma de Pimpi López Juderías o el de Pink flamingos que firma José Boldó García. Para Finalizar este primer bloque que hace referencia al Cine Maravillas y a su 40 aniversario hay un anecdotario que firman varios autores.

El segundo bloque de este número de Cabiria está dedicado a los Cines turolenses de antaño y lo componen cuatro artículos: Calamocha, una villa de cine desde la pluma de Jesús Lechón Meléndez; El Cine Capicol de Albarracín de David Sáez Ruiz; Escucha: un cine para los mineros que escriben tres plumas: Agustín Sanz, Joaquín Conesa y Pedro Blesa y el Cine de Bezas de Marisol Julve Barea.

Nos centramos, pues, en el tercer bloque el que se mete de lleno en el VI Rally cinematográfico “Desafío Buñuel” con cuatro artículos: El desafío: un aprendizaje con mucho orgullo de Maite Joven Arauz; Poner a Teruel y a Buñuel en el lugar que se merecen de Elena Joven Arauz; el Palmarés de la VI edición del Rally Cinematográfico “Desafío Buñuel” y la entrevista a Daniel Tubau, jurado en Desafío Buñuel desde la pluma de Carlos Gurpegui Vidal.

El cuarto bloque está dedicado a Cuentos de cine con tres artículos o, mejor dicho, tres cuentos cinematográficos: La leyenda de las dos torres de Juan Villalba Sebastián; Una sobreexposición a películas de Elifio Félix de Vargas Pastor y ¿Y la bicicleta? De Mario Hinojosa.

En el quinto bloque Análisis fílmico, nos encontramos con los siguientes artículos: Neoliberalismo español: origen, influencias y máximos exponentes desde la pluma de Aitor Cobos Guitiérrez; Reflejos en un cristal oscuro. El cine de Agustí Villaronga desde la escritura analítica de Pilar Pedraza Martínez; El cuento tradicional como base en la escritura del guion para cine” Maravillas” de Gutiérrez Aragón, como ejemplo y La cabina de Pennan de José Ángel Gil Bordàs.

En el bloque, sexto, en el de Miradas nos encontramos con cuatro artículos: Tiempo de cine en la bella Donosti. Crónica del 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián de Gonzalo Montón Muñoz; La utilización del esperanto en el cine desde la pluma de José Antonio del Barrio Unquera; Quién mató a Walter Benjamín. ¿Hay una historia de cine? desde la pluma de Mario Daganzo de Aizpurúa y Freixa y De lo bello a lo horrible, de lo sentimental a la soberbia. “El retrato de Dorian Gray” frente a “El hombre elefante” desde la escritura de Javier Hernández-Gracia.

Desde Cazarabet conversamos de este número tan especial de Cabiria con Gonzalo Montón y con Nacho Navarro.

 

 

 

Cazarabet conversa con Gonzalo Montón:

-Gonzalo, ¿cómo os planteasteis el trabajo de este número tan especial de “Cabiria. Cuadernos turolenses de cine”?

-Al cumplirse en 2023 el 40º aniversario de la inauguración del Cine Maravillas, Nacho Navarro propuso elaborar para este número 17 un dosier con varios artículos que evocasen la trayectoria empresarial y cultural del cine a lo largo de estas cuatro décadas; se lo hemos dedicado el número a Fernando (Nano) Vicente Redón, socio de Nacho fallecido hace algunos años. Además, la revista se complementa con otras secciones donde se incluyen crónicas, entrevistas, análisis, artículos y relatos sobre cine. En total, somos cuarenta colaboradores, muchos más que en cualquiera de los números anteriores.

-¿En qué consiste, amigo, tu labor de director de esta revista de cine?

-En coordinación con Nacho, que es el editor de la revista, me encargo de hablar con potenciales colaboradores, recibir los artículos y después enviarlos a la imprenta para que hagan la maquetación y revisar el borrador confeccionado, además de escribir el editorial y uno de los artículos. Este es el cuarto año que nos la diseña la imprenta turolense TerueliGráfica, desde que el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación de Teruel, es nuestro patrocinador. Yo soy su director desde el número 6, en el año 2009; hasta entonces lo había sido el periodista Javier Millán, alma máter de esta publicación.

-Una revista de cine que, diría, va un poco más allá; ¿cómo nos la presentarías?

-Cabiria. Cuadernos turolenses de cine es una publicación anual nacida en la ciudad de Teruel y con un afán divulgativo, donde tiene cabida una gran variedad de expertos y amantes del séptimo arte de procedencia muy diversa. Es la única revista periódica de este tipo que se publica en Aragón y desde sus inicios ha tenido como referentes a los cineastas turolenses Segundo de Chomón y Luis Buñuel.

-En las revistas de cine, como en los carteles que anuncian una película, todo debe entrar un poco por “el ojo”, ¿no?

-Sí. Desde el principio consideramos que los textos debían ir acompañados con ilustraciones para hacer su lectura más atractiva. Los primeros números contenían imágenes en blanco y negro, excepto la portada, que ha ido siempre en color, pero desde hace algunos años le hemos dado más importancia al colorido en su interior. También hemos retomado la costumbre de las primeras publicaciones al incluir dibujos de diversos ilustradores para darle así a la revista una apariencia más jovial. Hay que resaltar además el atractivo diseño de la imprenta TerueliGráfica.

-Bueno, esta vez lo habéis conseguido dibujando no pocas sonrisas de nostalgia recordando a Mon oncle, de Jacques Tati… ¿qué nos puedes decir? La verdad es que el amigo Diego Arribas “lo ha bordado”, ¿cómo surge la idea?

-Como esta divertida película de 1958 fue la primera que se proyectó en el Maravillas, pensamos que estaría bien evocar ese evento en la portada, así es que hablamos con Diego para que la ilustrase. Le mencionamos la película y le enviamos una foto de la fachada del cine. La verdad es que ha sido un lujo contar esta vez con sus habilidades pictóricas, pues Diego ya había colaborado en Cabiria como escritor en varias ocasiones. Estamos muy contentos de cómo ha quedado la edición, con esa preciosa portada que invita a adentrarse en sus 170 páginas llenas de amor al cine.

-¿Cómo van saliendo los temas que vais tratando en los respectivos bloques?, aunque creo que salta a la vista que el primer bloque tenía que ir destinado al 40 Aniversario de la apertura del Cine Maravillas con todo de lo que de ésta apertura se desprende.

-En este sí, pero en números anteriores hemos dedicado dosieres a otros temas: como las películas de Segundo de Chomón, los hispanos de EE. UU. en la pantalla, una historia del cine como acto social en Teruel o un recorrido por las películas ambientadas en la provincia y por los cineastas turolenses. Pero además, se acompañan siempre con más textos que hayan preparado otros colaboradores. Y en este último número se han sumado autores jóvenes y entusiastas del medio audiovisual, y más que lo harán en el siguiente número. Para nosotros es muy importante que las nuevas generaciones vayan tomando el relevo en la confección de este veterano proyecto cultural.

-¿Coordinar Cabiria con tantas plumas participativas, con tantos artículos, es como componer un puzle?

-En efecto. Venimos agrupando los artículos que cada año recibimos a partir de unas secciones más o menos fijas que nos permitan un cierto grado de versatilidad para que queden equilibradas. En realidad, seguimos las pautas que dejó trazadas Javier Millán en los primeros números como director, diseñador de la maqueta y principal colaborador.

-Un puzle que, hablando del cine, reflexiona sobre la vida, ¿no?

-Por supuesto. El cine es un reflejo de la vida y de los sueños de los humanos, es un arte audiovisual que engloba a todas las formas artísticas tradicionales. Mediante reflexiones, análisis y creaciones en torno al medio cinematográfico estamos hablando de la vida en todas sus facetas posibles. El cine es sobre todo emoción y diversión, pero también conocimiento.

-Lo de Cabiria, lo de haberle dado este nombre de este film italiano me sigue intrigando, por favor explícame.

-Fue Javier Millán quien propuso ese nombre para la revista como homenaje a Segundo de Chomón, el pionero turolense del cine, ya que participó de forma muy relevante en la película del mismo nombre dirigida por el turinés Giovanni Pastrone en 1914. Javier nos convocó, allá por 2003, a Nacho Navarro, a Paco Martín y a mí para que creásemos esta revista como complemento del cineclub que el Maravillas venía programando desde finales de los años ochenta y darle una periodicidad anual; en realidad existían ya tres publicaciones anteriores vinculadas al cineclub, coordinadas también por Javier: en 1999, sobre el cine latinoamericano, en 2000, un homenaje a Luis Buñuel en el centenario de su nacimiento y 2001, sobre la presencia femenina en el séptimo arte.

-¿Qué carácter queréis darle a “Cabiria. Cuadernos turolenses de cine”?

-Desde el principio pretendimos que fuera una revista de lectura amena para aquellas personas interesadas por el cine, que tratara aspectos relacionados con el medio audiovisual y estuviera abierta a colaboraciones de distinto signo. La revista tiene una difusión tradicional mediante ejemplares editados en papel, pero su proyección es universal, ya que todos los números están disponibles en versión digital (formato pdf) para que puedan ser leídos y/o descargados de la web del Cine Maravillas (https://cinemaravillas.com/cabiria), y también de la del Instituto de Estudios Turolenses (https://www.ieturolenses.org/).

-¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de mover en los preparativos de cada número de Cabiria?

-Los primeros años era el Ayuntamiento de nuestra ciudad el que financiaba la programación del cineclub y la publicación en papel de la revista, pero después de la crisis de 2008 nos impuso un recorte drástico del presupuesto y algunos años tuvimos que cancelar la publicación. Pero luego fue el Cine Maravillas quien sufragó durante unos años los gastos de maquetación, aunque no la publicábamos en papel, tan solo una edición no venal para los colaboradores. Hasta que en 2020 el Instituto de Estudios Turolenses acogió la revista como una más de sus publicaciones culturales y ya pudimos hacer ejemplares en papel. Lo más fácil y gratificante de todo es hablar con los colaboradores y contagiarles nuestro entusiasmo.

-Cabiria mira más allá de Teruel porque el cine es, como todas las artes, universal, no conoce fronteras, ¿no?

-A lo largo de todos estos años hemos dejado constancia de las actividades cinematográficas acontecidas en la provincia turolense y a la vez hemos dado cobertura a análisis, entrevistas, reflexiones y estudios sobre el cine en general, sin discriminar nacionalidades. Contamos con colaboraciones altruistas de autores, no solamente turolenses, sino también de Zaragoza, Huesca, Valladolid, Valencia y de fuera del país.

-Tampoco es la típica revista de cine que te va informando, mes a mes, de las novedades, que profundiza en alguna entrevista, en algún reportaje y demás… Cabiria va más allá: es más analítica, profundiza en otros temas que, desde lo local y más cercano, los ensancha hacia afuera… externalizándolos y haciéndolos suyos, ¿cómo lo ves?

-Su periodicidad anual nos permite hablar con tiempo con los colaboradores, contactar con otros nuevos, sugerirles ideas para que desarrollen temas que no estén ya trillados. Hoy en día se publica mucho en webs y blogs sobre el medio cinematográfico, así que es muy difícil ser originales, pero creemos que la gracia está en el conjunto, en el resultado final de la publicación, donde hay espacio para un heterogéneo grupo de autores entusiastas, de expertos o amates del cine que tienen algo interesante que expresar por escrito.

-¿Qué tema de temas os quedan siempre como en la recámara?

-Hasta ahora hemos dado cuenta de todos los temas que considerábamos de interés para los lectores. El dosier sobre el Cine Maravillas era algo que sabíamos que un día tendríamos que abarcar, y ya lo hemos hecho aprovechando el 40º aniversario de su inauguración. La sección sobre los antiguos cines de la provincia todavía puede dar mucho de sí, y la de los cuentos del cine también… Todo dependerá de los intereses de nuestros colaboradores, de las ideas que deseen desarrollar.

-Cuando se termina un número de Cabiria, imagino que ya estáis trabajando en el otro, ¿verdad?; ¿nos podéis dar una pequeña pista de los secretos del próximo número de este particular Cuadernos turolenses de cine?

-Se está preparando un dosier sobre el Cine Marín; como acabo de decir, continuaremos con la sección de los cines turolenses de antaño y la de los cuentos del cine, daremos cuenta del próximo Rally Desafío Buñuel… También nos gustaría que las ilustraciones del próximo número corriesen a cargo del alumnado de la Escuela de Artes de Teruel, o incluso de los estudiantes del Grado de Bellas Artes.

 

 

 

Cazarabet conversa con Nacho Navarro:

-Amigo, ¿desde hace cuántos años Teruel tiene un Cine llamado Maravillas…?

-El 22 de octubre de 1983 inauguramos el Cine Maravillas con MI TÍO (Mon Oncle) de Jacques Tati

-¿Fue iniciativa tuya o te viene “como de herencia” de alguien esa afición al cine y el abrir una Sala?

-Imagino que fue iniciativa propia, siempre me gustó el cine y siempre que podía iba al cine

-¿Cómo has mantenido ya no la afición porque eso porque  parece que se lleve en  la sangre…voy más allá, cómo has podido mantener el cine, tu cine, en Teruel con la competitividad del  Beta, VHS , de las propias programaciones de televisión, del DVD, la fiebre de los grandes Centros Comerciales con macro salas de cine con varias ofertas, la llegada de las plataformas ¿

-El cine es “EL CINE” y siempre se reinventa, desde el Cinemascope al Imax al digital 2k 4k 8 k a las nuevas pantallas digitales con una calidad de imagen increíble y lo que se vaya desarrollando tecnológicamente. En Teruel a base de inversión en las nuevas tecnologías los equipos digitales.

-¿Lo más grave que te ha tocado vivir ,más recientemente, fue la pandemia y todos sus efectos colaterales?

 -Si fue muy duro por que supuso que lo que debería haber llegado (las plataformas) en cuatro o cinco años nos llegó de golpe y cerrados.

-Por cierto, Nacho ¿por qué Cine Maravillas?; explícanos, ¿de dónde le viene el nombre?

-En una reunión de los socios de la cooperativa de trabajo asociado se propusieron distintos nombres a mí se me ocurrió Maravillas y gusto a todos.

-El Cine Maravillas ha pasado, como todos los cines y como la producción cinematográfica---en su grado y cada uno con lo suyo—por muchas transformaciones, pero posee todavía ese encanto de antaño desde la propia fachada de la calle San Miguel…

-Sigue manteniendo el encanto de un “cine de los de antes “que es como lo definen mucha gente que pasa por el cine, sobre todo turistas de otras ciudades donde el cine  de antes” ha desaparecido.

-Tiene algo, este cine Maravillas como todos los antiguos---aunque los hay que más--- de aquel “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore que, desde 1988, nos tiene embelesados en el “romanticismo” del cine y de su capacidad que va más allá de entretenernos…

-No todo el cine es entretenimiento, en la intimidad de la sala de cine los sentimientos, las sensaciones afloran libremente.

-Eres una persona vinculada al cine, pero como buen aficionado, amante, conocedor y persona que forma parte de que esta industria, además, amante de la fotografía…tienes un ojo fotográfico excelente, y es que una cosa parece que vaya pareja a la otra, ¿verdad?

-Bueno el cine empezó siendo una fotografía que alguien la puso en movimiento

-Otra cosa es la revista Cabiria, una revista que habla de cine desde Teruel y que obedece al nombre de una película de cine colosal o péplum de Giovani Pastrone—con el pseudónimo de Piero Fosco--…el cine péplun era un cine de aventuras e historia que lo que pretendía era, sobre todo, más que nada entretener… ¿es por eso, en parte, por lo que le pones el nombre de Cabiria a la revista?

-Esta colosal Súper –producción (para su tiempo) de Giovani Pastrone contó con la fotografía y efectos de Segundo de Chomón pionero cineasta turolense y en homenaje a él se llama Cabiria.

-¿Es un homenaje, me refiero a Cabiria, al cine de entretenimiento y al cine italiano que ,a principios del siglo pasado, llegó a dominar el cine y a ser el referente en Europa?

-Quizás más bien un homenaje a la historia del cine.

-Por favor, amigo Nacho si nos tuvieses que presentar la revista Cabiria, ¿Cómo nos la presentarías?

-Una revista abierta al mundo cinematográfico en Teruel

-¿Cuántos años lleva Cabiria entre y con nosotros?

-Vamos por la 17 más tres publicaciones anteriores (20 años)

-¿Qué tipo de revista de cine es… porque no es la típica, sin desmerecer a nada ni a nadie, que mes a mes nos acerca a las novedades; realiza entrevistas y está encima del cine de actualidad, sobre todo, aunque nos ofrezca reportajes dedicados a diferentes temas… Cabiria es diferente, no ?; me refiero que aborda al séptimo arte de otra forma ,manera, dándole como otra “vuelta de tuerca”… ¿qué nos puedes decir?

Es una revista anual, aborda muchos temas variados, una de las secciones se dedica a recuperar la memoria de los cines que hubo en la provincia escrito por personas relacionadas con ese cine, análisis fílmico, Miradas (temas variados) y una dedicación especial a Segundo de Chomón y Luis Buñuel, está abierto a todo aquel que tenga algo que decir relacionado con el Cine, entrevistas, relatos cinematográficos.

-¿Te has fijado mucho o inspirado un poco, quizás alimentado de la mítica Cahiers du Cinéma? Cahiers du Cinéma en España nace en 2007, nosotros en el 2000 empezamos a publicar, en 2004 vino a Teruel a presentar su película “El Agujero” el director mejicano Beto Gómez y con el (no recuerdo el nombre) uno de los que estaban poniendo en marcha la revista Caimán Cuadernos de cine. -Además, Cabiria, siempre tiene mucho que decir desde Teruel; desde Chomón a Buñuel pasando por todos los lugares que Teruel ha puesto como escenario o como “banda sonora” sin ir más lejos acordándonos de Javier Navarrete, compositor y autor de BSO entre la que destaco El Laberinto del fauno del director mexicano Guillermo del Toro ….

-Hacemos especial hincapié en los turolenses dedicados al audiovisual, a Javier Navarrete le hicimos un homenaje por su nominación a los Oscar (homenaje que debería haber hecho el Ayuntamiento o la Diputación)

-Pero tenemos también a Ken Loach y su emblemática “Tierra y libertad” que también es portada de uno de los números de Cabiria y que, seguro, de alguna manera son, como aliento, para seguir adelante….

-Pues sí, la presencia de Ken Loach en Teruel para el rodaje de Tierra y Libertad fue gratificante, además es un director muy querido y apreciado por sus películas honestas.

-Demuestras Nacho que desde lo que muchos llaman “la tierra vaciada” se pueden hacer, si nos empeñamos, muchas cosas, ¿no? y, a de más bien

Pue-s si, esta tierra que nos han vaciado no es la tierra del silencio, es una tierra con voz propia.

-Mira, sin salir de Teruel y enlazando con la pregunta anterior tenemos y ofrecemos: una multitud de pequeños pueblos bellos y encantadores; la revista de literatura Turia, una red de Fiestas Recreativas e Históricas que dinamizan a la población y entre las que destaco la Fiesta que todos los años congrega a gran cantidad d público de Teruel y alrededores, Las Bodas de Isabel se Segura; la propia revista Cabiria; Dinópolis y toda su red de Centros Asociados y subsedes… etc. …

-Correcto somos una provincia con muchos recursos (a un que tradicionalmente han sido otros quienes los han explotado), pueblos espectaculares, tierra de dinosaurios, una historia cultural importante

-¿Cómo ves, Nacho, el estado de salud del Cine con la competencia con las plataformas y demás…?

-Bueno es una situación complicada, se veía venir, pero con la pandemia todo se aceleró y lo que tenía que llegar en tres o cuatro años nos llegó de golpe y cerrados si además del porcentaje mínimo por entrada que nos queda sumamos los mordiscos de tres asociaciones de autores, músicos, y artistas, prácticamente sobrevivimos de las palomitas.

 

 

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Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

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