Cazarabet conversa con...   César Rina sobre el libro “Las anudadas raíces de Arturo Barea” (Diputación de Badajoz) de Gregorio Torres Nebrera

 

 

 

 

 

 

 

 

Rescatamos para un Conversa la primera edición del Premio Arturo Barea que convocó la Diputación de Badajoz en el año 2001.

El premio lo ganó Gregorio Torres Nebrera.

La sinopsis del libro:

Nacido en Badajoz y muerto, con las raíces rotas, en el exilio inglés, Arturo Barea recreó su azarosa vida y su agitado tiempo –el de un autodidacta español que se hizo a sí mismo desde la nada- en su extraordinaria trilogía La forja de un rebelde, uno de los títulos de nuestra literatura transterrada más difundidos y mejor valorados en América y España. En él, y en otros diversos textos –artículos, cuentos, ensayos- escritos en la Guerra Civil y en los años de estancia en Inglaterra, Barea dejó completo testimonio de lo que fue su trayectoria vital: una comprometida y valiente rebeldía.

Gregorio Torres Nebrera:

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura. Autor de casi dos centenares de trabajos de su especialidad, ha dedicado preferente atención al estudio del teatro español clásico y contemporáneo, con ediciones de Tirso, Espronceda, Larra, Valle-Inclán, Salinas, Alberti y María Teresa León, y estudios sobre esos mismos autores y otros del periodo franquista, y sobre el crítico Díez-Canedo. Ha preparado cuatro volúmenes de la serie Historia y Antología del Teatro Español de Posguerra, publicada por Editorial Fundamentos. Ha sido también el coordinador del libro Diez bibliografías del 27.

Ha realizado diversos estudios sobre autores de la literatura extremeña, entre los que destacan los dedicados a Barrantes, Trigo, el teatro actual extremeño (Mediero, Márquez, Murillo), Poblador y, especialmente, Carolina Coronado, de la que ha editado su Poesía y prosa Completas.

Ha editado obras de Rafael Alberti como Retornos de lo vivo lejano, El hombre deshabitado, El adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado, y también se ha dedicado a la que fuera esposa de Alberti, la escritora Teresa León, en la monografía Los espacios de la memoria.

En su ensayo Fiel en la dicha, fiel en la desgracia, publicado en 2012 por Ediciones Xorki, aborda desde diversos ángulos, temáticos y textuales, la obra varia y fundamental de Rafael Alberti.

Conversaremos con César Rina que con su ensayo Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (1936-1949) ganó el Premio Arturo Barea en el año 2014 y con el que , en su día, ya mantuvimos un Conversa con –os dejamos, aquí, el enlace.-  http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/rina.htm  ----

Aunque según nos explicaba el propio amigo Rina es Michael Eaude el biógrafo más asentado en torno a la figura del autor pacense, éste escribió para Renacimiento, Arturo Barea Triunfo en la medianoche del siglo. Os dejamos aquí el Conversa con que hemos tenido con él este mismo verano sobre este mismo libro, http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas2/bareaeaude.htm

Dice la sinopsis de este autor británico afincado entre Barcelona y un pueblo del interior de la provincia de Valencia:

A Arturo Barea se le ve a menudo como un escritor espontáneo, apasionado contra la injusticia. En realidad, trabajaba sus escritos con cuidado y tenía un claro objetivo dual, tanto personal como político. Escribía la historia de su propia vida para intentar entender su crisis nerviosa en 1937 durante el sitio de Madrid y a la vez para mostrar las causas subyacentes de la Guerra Civil. Con percepción aguda, este chico autodidacta de Lavapiés, un barrio obrero de Madrid, que dejó la escuela con trece años, plasmó «lo que había olido, visto, palpado y sentido» en los tres tomos de su novela autobiográfica, La forja de un rebelde. Y al hacerlo retrató la sociedad española de las cuatro primeras décadas del siglo XX. Exiliado en Inglaterra durante los últimos 18 años de su vida, Barea publicó varios libros más. De hecho, el exilio le hizo escritor. Destacan sus ensayos de crítica literaria, Unamuno y el excelente Lorca, el poeta y su pueblo. Además, a diferencia del mundo de los sentidos que recrea en la trilogía, analizó las raíces de la ideología de Franco en Lucha por el alma española. «Uno de los libros más importantes escrito sobre España durante la Guerra Civil y los años que condujeron a ella es La forja de un rebelde de Arturo Barea. Aunque el libro ha sido ampliamente aclamado, Barea ha sido una figura poco conocida durante mucho tiempo. Esto ha cambiado algo en años recientes con el trabajo fundamental de Michael Eaude». Paul Preston Exhaustiva biografía de Arturo Barea, el autor de la memorable obra sobre la Guerra Civil: La forja de un rebelde. Michael Eaude. Británico nacido en Londres, lleva 30 años viviendo entre Barcelona, donde milita en la izquierda radical, y las montañas de Valencia. Ha trabajado de traductor y escritor. Es autor de numerosos artículos para la prensa británica (The Guardian o Times Literary Supplement) sobre literatura y política española y catalana. Hace 30 años emprendió una tesis sobre Arturo Barea, elegido porque su obra aúna sus dos pasiones: literatura y política. Sus libros en castellano incluyen Con el muerto a cuestas, sobre la literatura de Manuel Vázquez Montalbán y su relación con Barcelona, y Movimiento obrero, Cambio político y Resistencia popular (también editado en catalán), sobre la Transición española. En inglés ha publicado Catalonia: a Cultural History y Barcelona, the city that reinvented itself, sobre la transformación de Barcelona de una ciudad gris y pobre en los años sesenta a la ciudad centelleante de arte y diseño de los noventa. En 2019 salió Sails & Winds, que trata la política, historia y cultura del País Valenciano. Su libro más reciente es A People’s History of Catalonia. www.michaeleaude.com Arturo Barea (1897-1957) se crió en Lavapiés, Madrid. Tras abandonar la escuela trabajó en diversos empleos. Durante la guerra del Rif presenció los horrores de la batalla de Annual. Se casó en 1924 y tuvo cuatro hijos. Inquieto y a la deriva, finalmente se divorció. La Guerra Civil le galvanizó

¿Nos informamos un poco más de quién es Michael Euade?

Michael Eaude. Británico nacido en Londres, lleva 30 años viviendo entre Barcelona, donde milita en la izquierda radical, y las montañas de Valencia. Ha trabajado de traductor y escritor. Es autor de numerosos artículos para la prensa británica (The Guardian o Times Literary Supplement) sobre literatura y política española y catalana. Hace 30 años emprendió una tesis sobre Arturo Barea, elegido porque su obra aúna sus dos pasiones: literatura y política. Sus libros en castellano incluyen Con el muerto a cuestas, sobre la literatura de Manuel Vázquez Montalbán y su relación con Barcelona, y Movimiento obrero, Cambio político y Resistencia popular (también editado en catalán), sobre la Transición española. En inglés ha publicado Catalonia: a Cultural History y Barcelona, the city that reinvented itself, sobre la transformación de Barcelona de una ciudad gris y pobre en los años sesenta a la ciudad centelleante de arte y diseño de los noventa. En 2019 salió Sails & Winds, que trata la política, historia y cultura del País Valenciano. Su libro más reciente es A People’s History of Catalonia. www.michaeleaude.com

Enlaces que te pueden ir bien:

https://letraslibres.com/revista/arturo-barea-contra-el-fascismo/

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/barea/munozmolina.htm

https://www.zendalibros.com/arturo-barea-activista-politico/

 

 

 

 

Cazarabet conversa con César Rina:

-César, supongo que has leído y releído Las anudadas raíces de Arturo Barea... un acercamiento, digamos, a aquello que fue y nunca dejó de ser, Arturo Barea, ¿no?, de ahí lo de sus raíces que nunca perdió, entre otras cosas, porque como viene en el propio libro son anudadas esas raíces, ¿verdad?

-Gregorio Torres Nebrera hace un juego de palabras en el título, contradiciendo la última novela del propio Barea, titulada La raíz rota, publicada en inglés en 1951 y en castellano en Buenos Aires en 1955. En España no se publicó hasta 2009... El ensayo que comentamos trata de enmendar la sensación que deja Barea en esa novela. A diferencia de la trilogía La Forja de un rebelde, donde el narrador y el protagonista es el mismo y donde se presuponen que los hechos narrados son ciertos o, al menos, autobiográficos, La raíz rota es una novela en la que Barea se imagina cómo hubiera sido su hipotético regreso a la España franquista. Parece que la novela es una justificación de su residencia en Inglaterra: no vale la pena volver porque el país es otro, las raíces se han roto y ni la nostalgia por la tierra hace habitable la dictadura. Barea cuenta a los lectores -por cierto, con un gran éxito editorial- pero también se cuenta a sí mismo la experiencia del desarraigo y la imposibilidad de regresar a un país que ya no existe. Max Aub sí regresó años después y su diagnóstico no fue muy diferente. Barea para escribir la novela habló y se carteó con numerosos exiliados que habían regresado a España y le transmitieron un sentimiento de desazón generalizada. Pero lo cierto es que, como señala Torres Nebrera, toda la obra de Barea es una búsqueda de raíces, incluso esa novela, una tentativa de explicar el pasado reciente de España través de sus experiencias.  

¿Qué impresión te causó la lectura de Las anudadas raíces de Arturo Barea?

-El libro es uno de los puntos referenciales para conocer la vida y obra de Barea, binomio que en este caso no es disociable pues forma parte de un todo conformado por sus experiencias y por su memoria. En él Torres Nebrera traza un amplio perfil biográfico del autor tomando como fuente principal su obra. Pero lo hace interpretando el sentido que puede ir más allá de las páginas escritas. Además se publicó en un momento de excepcional atención editorial por Arturo Barea. En el año 2000 Nigel Townson editó para Debate La forja de un rebelde en un único tomo y recopiló multitud de texto Inéditos en Palabas recobradas. El año siguiente publicó una edición de sus cuentos completos. También en 2001 la Editora Regional de Extremadura publicó la que es hasta el momento la biografía más completa de Barea: Triunfo en la medianoche del siglo de Michael Eaude. Ese mismo año Torres Nebrera ganó el primer premio Arturo Barea, si bien la obra se publicó en 2002. El principal corpus informativo y analítico sobre Barea vio la luz en apenas dos años.

-Los Premios anuales Arturo Barea, del que tu fuiste ganador en el 2014, organizados por la Diputación de Badajoz ¿qué crees que suponen?, porque todos los que han llegado a mis manos me parecen de mucha calidad...

-El premio es uno de esos regalos que algunas instituciones mantienen contra la lógica de la utilidad que asfixia nuestro mundo. Imaginaros, premios bien dotados económicamente por investigaciones históricas... Además de la cuestión simbólica, importante como decía en un contexto en el que el ciberfetichismo de la inteligencia artificial y todos estos artefactos ilusorios tratan de acabar con los cimientos del humanismo, la económica es importante. El año que gané el premio me encontraba en una situación precaria, como buena parte de los investigadores de mi generación que sufrimos la crisis económica, y tratando de continuar con mi trabajo en Portugal. La dotación económica me permitió respirar y poder centrarme unos meses más en la investigación. En relación a los libros que son premiados anualmente, como dices, tienen mucha calidad, incluso algunos se han convertido en referentes en su ámbito de especialización. Además, el cuidado del libro en todas sus dimensiones que pone Antonieta Benítez es de celebrar y desgraciadamente está en vías de extinción.

-El dolor por la pérdida, en el caso de Barea, tiene mucho a ver con el exilio y todo lo que debe de dejar atrás, de ahí esas anudadas raíces que, aún en la distancia, se resisten a dejar de estar posadas aquí, aunque estuviese fuera, ¿no?

-Ésta es quizá la clave que explica la fuerza que tiene la narrativa de Barea. Empieza a escribir prácticamente desde el exilio, y escribir desde la derrota marca. En la obra literaria de Barea no se atisba presencia de futuro, ni de expectativas de mejoras ni ideales de redención. Se propone contar una derrota y lo hace descarnadamente, tal y como se experimentan las derrotas.

 

 

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Mas de las Matas (Teruel)

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