La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Herminio Lafoz, director de "XIX y Veinte. Revista de Historia y Pensamiento Contemporáneos" (Comuniter).

 

Editorial Comuniter lanzó hace unos años una apuesta fuerte, arriesgada, pero, sobre todo, muy valiente: nacía la Revista XIX Y XX. Revista de historia y pensamiento crítico contemporáneo, la revista llegó a nosotros como libreros novatos , y es que, de veras, hacía muy poco que éramos libreros cuando entró en nuestros estantes esta extraordinaria publicación y lo hizo con la  valentía y seguridad en su proyecto Se trata , también de una revista valiente en todos los sentidos y dimensiones porque es una publicación que hace pensar a aquel quien la acoge para su lectura y es que la lectura ,de esta revista, nos abre la mente y nos hace pensar; y pensar no es fácil, hoy en día, en la sociedad en la que estamos montados.

En la conversación con Herminio Lafoz veréis que nada es tan fácil, aunque a manos de ellos, a veces, lo parezca porque, como les decíamos, nos invitan a pensar y repensar ciertos temas de hoy en día.

 

HerminioLafoz.jpgCazarabet conversa con Herminio Lafoz, director de XIX y XX Revista de Historia y Pensamiento Contemporáneos:

-Herminio, cuando llegamos al octavo nº de la revista XIX y XX . Bien, hagamos un alto en el camino y para quienes todavía no la conozcan: ¿por qué no nos la presentas tú mismo?; ¿Por qué una revista de Historia y pensamiento contemporáneos?.

-Respecto a la presentación, no se me ocurre otra idea mejor ahora que lo que escribí en el primer editorial, del primer número de la revista, y que después colocamos en la contraportada desde el número 7, que abrió una segunda época. Releyéndolo de nuevo, creo que no se puede expresar mejor con menos palabras: “La revista XIX y Veinte se presenta ante la sociedad a cuerpo limpio. No nace para cubrir ningún hueco ni por una necesidad histórica. No nace al calor de la Academia ni para servir de altavoz a ningún grupo o institución. XIX y Veinte tiene su razón de existir en la necesidad del disfrute del conocimiento y del debate, tan necesarios en la construcción de una sociedad libre. Si en la palabra reside una de las formas más profundas y reflexivas de ejercer la libertad del hombre, XIX y Veinte quiere convertirse en un instrumento abierto de la palabra por encima de concepciones elitistas, de grupos o de ideologías cerradas. Se abre, lejos de la adscripción a una forma ortodoxa de pensamiento concreto, a la participación de personas de diferentes procedencias, profesionales e ideológicas, bajo una sola premisa común: una visión crítica de la realidad y un deseo irrefrenable del disfrute intelectual. La revista XIX y Veinte pretende, en fin, ser no solamente un instrumento para la difusión de la investigación sino, sobre todo, una revista de información cultural de carácter divulgador. No se dirige exclusivamente al estudioso sino que pretende interesar al profesional, al ciudadano culto y, en general, al público que busca una información de calidad.

-¿Cómo nació la publicación?

A la revista le costó bastante nacer. No veíamos claro el esfuerzo por mantener una publicación en papel que prácticamente no iba a conocer nadie porque, como ya sabemos, cuesta en esta tierra la difusión cultural. La prensa, los llamados “medios” casi nunca se hacen eco de los avisos que les pasas, nadie te hace demasiado caso y casi todo queda en un estrecho círculo. Pero en un momento determinado decidimos lanzarnos a la piscina y salir con un producto que podía ser pretencioso (por el título) pero que intentaba no reducirse solo a la historia y sí atender a otras necesidades del debate intelectual y ciudadano actuales. La editorial Comuniter nos apoyó desde el principio desde el punto de vista financiero. Probablemente creyó más en el proyecto que nosotros mismos.

-¿Con qué filosofía o pretensión salís a la calle?

Respecto a la filosofía, además de que lo que se dice en el texto que transcribo en la primera pregunta, dos objetivos muy sencillos: cubrir un hueco en el panorama aragonés, pues que no existe una revista como la nuestra. Quizá lo más parecido sea Rolde. Y en segundo lugar, servir de cancha de inicio a escritores, historiadores, filósofos jóvenes que hagan en nuestra revista sus primeras publicaciones, que tengan un lugar donde puedan comenzar. Buscamos la colaboración joven sobre todo.

No tenemos otras pretensiones que las mencionadas y, sobre todo, pasárnoslo bien.

-¿Cuál es el equipo humano de la Revista XIX y  XX?

Manuel Baile, por Juan Soro, Carlos Mas Arrondo, Manuel Ballarín, José Ramón Villanueva y José Luis Ledesma. Un buen abanico de experiencias vitales en torno a la cultura, a la historia y al pensamiento en general. Y luego un cada vez más nutrido grupo de colaboradores y amigos.

897586_1.jpg-¿Qué tirada tiene, más o menos, la revista XIX y XX?

La tirada es corta. Está en los 200 ejemplares.

-¿Cómo elaboráis cada uno de los números, desde qué punto, qué idea partís y cómo la vais confeccionando y dándole forma?

Para elaborar cada revista, en el consejo de redacción planteamos el tema sobre el que va a girar el artículo que vertebra el número, y que conforma el apartado que llamamos Pórtico; después analizamos la viabilidad de que en el apartado Estudios puede haber algún artículo que gire sobre un tema monográfico (ej., el Holocausto), a veces hay dos o tres artículos, que encargamos, sobre ese tema. El resto de los apartados se seleccionan después de discutir las posibilidades de encontrar colaboradores para el tema elegido.

-Cada nº tiene valiosas plumas especializadas en los diferentes temas en cada uno de esos apartados fijos (editorial, pórtico, estudios, cercanías, documento, testimonios, lecturas, contextos…)… ¿.cómo dais con este rico, enriquecido y muy valioso elenco de plumas para que os lleven a cabo estos trabajos tan magníficos?

Somos ya veteranos (y alguno viejo) en el mundo cultural de Aragón donde, como sabéis, tenemos la mala, o la buena, suerte de conocernos casi todos (o conocemos al que conoce). Así hemos podido llegar a esas colaboraciones estupendas. Los que somos, o hemos sido, docentes, en Enseñanza Media y en Universidad, pescamos jóvenes en esos mares. Al final, el personal es muy generoso y colabora de buena gana con nuestro proyecto.

-En este mundo en el que diariamente se nos manipula para que cada día pensemos menos o no lo hagamos¿ cómo “se come” esto de que hayan aparecido publicaciones , muy recientes, como MAREA, TINTA LIBRE, HAY ALTERNATIVA, que aportan una nueva inyección a la manera de hacer periodismo, poniendo mucho pensamiento y crítica frente al otro tipo de periodismo que era el de rellenar columnas , complacer a muchos grupos poderosos y rellenar publicidades dando mala información?. Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que ha golpeado brutalmente al sector…

-El nacimiento de publicaciones nuevas, más cercanas a la gestión diaria de las cosas no me parece nueva. Conceptualmente responde, por un lado, a las necesidades de los nuevos colectivos sociales que a menudo no encuentran respaldo en la prensa “seria”. Ayudan mucho las tecnologías (no me gusta lo de “nuevas”, ya no son tan nuevas”). Necesidad de comunicación de ideas. A mí me recuerda mucho a la prensa partidaria de la República, la guerra civil y el final de la dictadura. Todo el mundo tenía muchas ganas de comunicar cosas a los suyos. Bueno, es una boutade mía: digo que me recuerda, no que sea igual.

-Hermino, lo que creo que sí tenéis claro, desde vuestra publicación, es que no hay pensamiento activo presente, ni futuro, ni crítica, ni autocrítica si no hay memoria. ¿Cómo lo ves?

-La memoria es un concepto complicado. Y más si se une a historia. Estoy de acuerdo en que la memoria forma parte de la necesidad de los colectivos de buscarse a sí mismos, sus identidades. La memoria sirve para recordar, rememorar, el pasado. Pero la historia debe interpretar, no solo conocer lo que pasó. El pasado, pues, no solo hay que recordarlo para conocerlo, sino que ha de pasar por el tamiz de la interpretación histórica. La revista no puede aspirar a tanto, aunque exige rigor a sus colaboradores, pero debe estar en el camino de proporcionar instrumentos de conocimiento para poder pasar luego, con más bagajes, a los estados superiores.

-Desde nuestro particular mundo, el de Cazarabet, recuerda que , además de editores de diferentes boletines, somos libreros y desde esta perspectiva nos alegramos mucho de ver un apartado dedicado a la lectura, apartado que creemos imprescindible por muchas razones, pero en este país, ¿se sigue leyendo poco, ¿no?

-Creemos en la lectura, y aunque la cadencia de la revista es semestral, creemos que reseñar un par de lecturas por número es una buena contribución a la buena lectura seleccionada y comentada. Desde luego, se lee muy poco, pero hay que pelear por aumentar la costumbre y la necesidad de leer.

 

 


Sin título-1.jpg
15082
XIX y Veinte - 8. Revista de Historia y Pensamiento contemporáneos. VVAA
276 páginas       17 x 24 cms.
15,00 euros
Comuniter



La revista XIX y Veinte se presenta ante la sociedad a cuerpo limpio. No nace para cubrir ningún hueco ni por una necesidad histórica. No nace al calor de la Academia ni para servir de altavoz a ningún grupo o institución. Esta publicación tiene su razón de existir en la necesidad del disfrute del conocimiento y del debate tan necesarios en la construcción de una sociedad libre. Si en la palabra reside una de las formas más profundas y reflexivas de ejercer la libertad del hombre, XIX y Veinte quiere convertirse en un instrumento abierto de la palabra por encima de concepciones elitistas, de grupos o de ideologías cerradas. Se abre, lejos de la adscripción a una forma ortodoxa de pensamiento concreto, a la participación de personas de diferentes procedencias, profesionales e ideológicas, bajo una sola premisa común: una visión crítica de la realidad y un deseo irrefrenable del regocijo intelectual.

XIX y Veinte pretende, en fin, ser no solamente un instrumento para la difusión de la investigación sino, sobre todo, una revista de información cultural de carácter divulgador. No se dirige exclusivamente al estudioso sino que pretende interesar al profesional, al ciudadano culto y, en general, al público que busca una información de calidad.

 



Sin título-4.jpg

Sin título-2.jpg

Sin título-3.jpg

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol