La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Basilio Trilles, autor del libro "El español de la foto de París" (Inédita)

 

Desde El Sueño Igualitario nos ponemos en contacto con Basilio Trilles autor de "El español de la foto de París" y "Tiempo de valientes", de Inédita y Planeta respectivamente.

El autor castellonense nos aproxima  a las figuras de hombres como Amado Granell el republicano español que liberó París, (componente de la mítica Compañía La Nueve del general Leclerc) y de Vicente Blasco Ibáñez, al que el autor define como un “valor que no hemos sabido “mimar” “.

 

20120411161339-365xXx80.jpgCazarabet conversa con Basilio Trilles

-Basilio. ¿Por qué un libro sobre  Amado Granell?

-Descubrí a Amado Granell con ocasión de unos homenajes póstumos realizados por el ayuntamiento de Burriana y un aula militar de Castellón, entonces yo era director de Heraldo de Castellón. Enseguida me cautivó el personaje y decidí investigar. A medida que avanzaba en los difíciles trabajos de investigación, difíciles por el escaso rastro de Granell en los archivos españoles y franceses, valoraba cada vez más la dimensión del personaje y su epopeya. Me convencí de que había que dar a conocer al español que encabezó la histórica liberación de París, en la tarde noche del 24 de agosto de 1944, al frente de otros ex combatiente del Ejército Popular de la República Española, donde el propio Granell había servido con el grado de mayor, equivalente a comandante. 

 -¿Y por qué has recuperado, casi de las cenizas, a Vicente Blasco Ibañez?

 -Blasco, sigue siendo el gran olvidado de la literatura española. Sin embargo es el escritor más internacional, después de Cervantes, y sus obras son de obligada lectura en los sistemas educativos de países como Francia y los Estados Unidos. Siempre he admirado al autor valenciano, cuyos libros comencé a leer a muy temprana edad. Nunca nadie había escrito una novela sobre Blasco Ibáñez y adquirí el compromiso de hacerlo. Para ello entendí que la historia que envuelve a la escritura de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ era inmejorable eje central para estructurar una novela que pudiera contar el importante papel del escritor y periodista en la I Guerra Mundial, así como su arrolladora y poliédrica personalidad. Así nace ‘Tiempo de valientes’ (Planeta, 2012)

-¿Qué te ha movido, desde las tripas, en ambos casos, a ello?

-Bueno, aunque son personajes muy diferentes, sin embargo tienen a la República y la defensa de las libertades como nexo de unión común, además de ser dos grandes olvidados en su propio país. Yo he intentado aportar un granito de arena, pero aún sigue siendo totalmente injusto el menoscabo  institucional y social del que ambos son objeto.

 -Preséntanos en unos rasgos a ambos personajes.

-Blasco Ibáñez es un personaje apasionante y apasionado, novelesco, muy poliédrico, que pasa por el periodismo, la política y la literatura, sin dejar indiferente a nadie. De personalidad arrolladora, no conoce las medias tintas, y como escritor es enorme. Muy influenciado por Víctor Hugo, al que profesa más que admiración, y por Emilio Zola, a quien conoce en sus primeros exilios en París. Y sobre todo, es un gran defensor de las libertades, desde los preceptos de la República. Su papel en la Gran Guerra fue decisivo para Francia, desde dónde ejerció como periodista, difundiendo por todo el orbe sus crónicas en defensa de los valores republicanos y en dura oposición al expansionismo belicista de la Alemania imperial del káiser Guillermo II. Después de la guerra, en los Estados Unidos fue recibido como un héroe, e investido Doctor Honoris Causa en la Universidad George Washington, en cuyo acto su rector pronunció unas históricas palabras: “ Vicente Blasco Ibáñez, su pluma tiene más fuerza que diez mil espadas”. En España le dieron la espalda, al igual que ahora.

 Amado Granell es un autodidacta con experiencia militar. Participó en la fundación del Tercio de Extranjeros, o sea La Legión, de Millán Astray, donde alcanzó el grado de sargento. Muy interesado por el mundo de la cultura, y activista político, el 18 de julio de 1936, día del golpe militar a la II República, Granell era concejal por Izquierda Republicana en el ayuntamiento de Orihuela. Incorporado a la defensa de la legalidad, acabó la guerra civil española al mando de la 49 División. Exiliado en Orán colabora con los aliados en el desembarco del Norte de África. Incorporado a los Cuerpos Francos de la Francia Libre, tras la conquista de Túnez se alista en la División Leclerc. Desembarca en Normandía como teniente de ‘La Nueve’, compañía integrada en su mayoría por españoles, que es la punta de lanza de la mítica 2ªDB. Tras superar encarnizados combates, Granell protagoniza la liberación de París. Finalizada la II Guerra Mundial, rechaza la oferta de De Gaulle para ascenderlo a comandante profesional del ejército francés y decide trabajar en el exilio para luchar políticamente contra el gobierno de Franco. Es persona clave en las conversaciones de los socialistas con Don Juan de Borbón, en el intento de crear un gobierno español en el exilio en el marco de la monarquía. Primero con Largo Caballero y después con Indalecio Prieto, Granell es el enlace con Don Juan y su entorno. En definitiva, un luchador ejemplar por las libertades. 

 -¿Por qué te centras en personajes de la República. Diría más muy arraigados a sus valores?

-Ha sido casualidad que ambos personajes, protagonistas de dos de mis novelas, sean insignes republicanos. Aunque, debo reconocer que comparto los valores de la República y siento que hace doscientos años no arraigaran en España, y más tarde tampoco. Ha sido y es una gran losa para los españoles. 

 -¿Por qué los republicanos españoles fueron tan maltratados por las autoridades de la Francia Republicana?

 -Vergonzoso fue el recibimiento a los refugiados, instalados en campos de concentración en los que muchos perdieron la vida. Las autoridades del momento no veían con buenos ojos a los combatientes españoles a los que consideraban altamente contaminantes por el papel que tuvo la Unión Soviética en el ejército republicano, y parecía que todos eran comunistas, rojos peligrosos. Los franceses ya se habían comportado igual de mal durante la guerra civil negando ayuda a la República española.  

-Había en Francia tantos simpatizantes con los nazis o eran más bien claros acérrimos a Pétain al que, años antes “endiosaron”?

-Es un hecho, que los franceses siempre tratan de ocultar, que la ocupación alemana no incomodó en exceso a las clases sociales francesas, incluso al ejército. Los resistentes fueron cuatro, y los más importantes embriones de los partisanos contra los ejércitos de Hitler estuvieron integrados por ex combatientes españoles que aportaron su experiencia en combate y guerrilla urbana. En general, todo parece indicar que la mayoría  no estaba tan mal.  

BASILIO TIEMPO VALIENTES.jpg -¿Por qué una acogida tan fría  a los aliados en Normandía?

- Como ya he dicho, para muchos franceses la ocupación era asumida con complacencia, incluso algunos sacaban beneficio, caso de los granjeros y agricultores normandos, a los que los alemanes pagaban bien. Además hay que pensar que para desembarcar en Normandía la artillería naval y aérea tuvo que emplearse a fondo en la región, causando muchos daños personales y materiales.

-En el primer libro-novela  retratas a la figura de Amado Granell y éste ya hacía claras referencias a Vicente Blasco Ibáñez, después, en el segundo libro, ya te acercas a la figura de Vicente Blasco Ibáñez, ¿cuándo escribías sobre Granell, ya pensabas en escribir sobre Blsaco Ibáñez?

 -Desde siempre tuve en mente escribir una novela sobre Blasco Ibáñez, pero fue primero el libro sobre Amado Granell. Y resultó que el teniente Granell era un republicano ‘blasquista’, lo cual me permitió hacer alguna referencia a Blasco. Incluso está la anécdota de que el barco que traslada a Granell y su unidad desde las costas del norte de África a Inglaterra es el trasatlántico ´Franconia´ el mismo en el que Blasco Realiza su último gran viaje para escribir ‘La vuelta al mundo de un novelista’.

-¿Cómo y de qué manera te llevó en documentar toda la vida, el periplo de Amado Granell?

-Resultó una tarea bastante ardua, por la escasa información oficial. Su hija, Aurora, fue de gran ayuda. Durante varios años escruté los archivos de Salamanca, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ejército. Visité el archivo de l’Armée en Vincens, el Memorial Leclerc de París, así como los museos del desembarco en Caen y en Saint Laurent-sur-Mer. Solicité información a la Legión Extranjera, Ministerio de Defensa francés, Consulado de Francia en Valencia y un largo etcétera de fuentes que me permitieron documentar mi novela ‘El español de la foto de París’(Inédita, 2009), que yo defino como una crónica novelada. 

 -¿Qué te sorprendió más de este personaje?

-Es un auténtico ejemplo del caballero romántico, épico, que supedita los valores y convicciones políticas al propio beneficio personal. Reúne todos los ingredientes de un héroe natural, que sin estridencias siempre llega a todos los sitios sin dar ni un solo paso atrás. Granell es un ejemplo de integridad, valentía, compromiso y generosidad.

 -Me decías que en el museo de la liberación en París ni una foto, ni una palabra, ni una frase a los libertadores españoles…..no me lo explico, ¿nos puedes tú decir algo?

 -La liberación de París fue una jugada con más carga política que militar, habían muchos intereses en juego. De Gaulle no podía permitir que el mundo supiera que un oficial español al mando de un puñado de republicanos españoles habían sido los primeros en llegar a la capital del Sena y ocupado el ayuntamiento, escenificando el primer acto de la liberación. Si a eso unimos el chovinismo natural de los franceses, es evidente que, por injusto que parezca, la gesta de Granell y sus compañeros tenía que ser eclipsada. Pero lo más lamentable es que, setenta años después, en España tampoco se reconozca, con la resonancia que merece, el histórico papel de Granell. En cualquier otro país europeo el oficial español estaría considerado un héroe nacional y su historia divulgada con profusión. 

-Porque ya me dirás que tenga que ser un conservador como Jacques Chirac quien les recordase….

 -Recordarlos de aquella manera, de tapadillo. Y también el alcalde de París, Bertrand Delanoe, en el 2004 reivindicó unos momentos de gloria merecida y colocó una placa conmemorativa. Poca cosa para los libertadores de París. Así se escribe la historia.

-De todos esos años de lucha, desengaños y ver de todo: hasta traiciones y golpes bajos. ¿Qué crees que fue lo que más dolor y daño le causó a Granell?

 El desengaño de no conseguir un acuerdo entre socialistas y monárquicos, para formar un gobierno en el exilio entre ambas opciones, con el reinado de Don Juan de Borbón, que pudiera haber presionado a los aliados para obligar a  Franco renunciar de su mandato, conseguido por las armas.

-Basilio, ¿en qué estás trabajando actualmente?

Mi agente literario, Antonia Kerrigan, está gestionando una novela que terminé recientemente. Se trata de una radiografía social del momento que vivimos, escrita en forma de thriller. Política, periodismo, corrupción, se dan la mano. Suelo decir que, en ocasiones la realidad, supera la ficción. 

 

 

trilles.gif462

El español de la foto de París. Basilio Trilles

504 páginas       23 x 15 cms.

22,50 euros

Inédita

 

 

El español de la foto de París es una novela basada en hechos reales que narra la epopeya bélica y personal del oficial que el 24 de agosto de 1944 liberó la capital de Francia, ocupada por el Ejército nazi. El teniente Amado Granell, al frente de ex combatientes de la República española fue el primero en llegar a la Ciudad de La Luz y ocupar el ayuntamiento, bastión de la resistencia. La propaganda aliada laminó la figura del héroe español y sus compatriotas: nadie podía admitir que los españoles habían liberado París.

 

Desde el asedio al Alcázar de Toledo hasta la liberación de Estrasburgo, el autor cuenta las hazañas de Amado Granell, fundamentadas en una rigurosa investigación que nos traslada, con minucioso detalle, a los diferentes campos de batalla en los que combate y los momentos históricos que le toca vivir. A lo largo de los capítulos surgen personajes como Hemingway, Dos Pasos, Alberti, Capa, Gerda Taro, Gustavo Durán, Vela Zanetti, que comparten momentos decisivos con el protagonista. Sargento de la Legión Española, mayor del Ejército Popular de la República y teniente de la División Leclerc, Granell participa activamente en importantes escenarios de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de alimentar ni un solo día los ideales políticos por los que lucha: democracia y libertad. En la trama aparecen detalles como las conversaciones y correspondencia del embajador de España en París y Vichy durante las semanas anteriores y posteriores a la liberación, así como la actividad de los servicios de inteligencia franquistas y Falange Exterior, en colaboración con las SS y la Gestapo.

 

Hombre de acción, apasionado y apasionante, en París Amado Granell vive una historia de amor con una mujer muy especial, colaboradora de la Resistencia. Un amor desbocado, de aventura y guerra, que lo atrapa al instante, llevándole en una permanente montaña rusa mientras ejerce como enlace entre Largo Caballero y Don Juan de Borbón, en el intento de derrocar a Franco desde el exilio. A la muerte de Largo, rechazadas las prebendas del ejército Francés, sigue empeñado en intentar un acuerdo entre socialistas y monárquicos, de la mano de Indalecio Prieto. En 1952, cansado y desengañado, cruza los Pirineos en un regreso imposible.

 

Basilio Trilles. Periodista. Ha sido redactor en varios diarios de Levante, fue jefe del Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Castellón, y director del Heraldo de Castellón. Desde noviembre de 2005 es director de Altavista Comunicación S.L.. Colaborador de las tertulias de la Cadena Ser. Obtuvo el I premio de Periodismo Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y el I Premio Periodismo “Día del Mar” del Ministerio de Cultura.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol