La
Librería de El Sueño Igualitario
FRANCISCO RUIZ ESTEBAN, UN CRONISTA DE LA MEMORIA DEL MOVIMIENTO GUERRILERO EN
EL SUR DE LA PENÍSULA.
Este investigador granadino ha llevado a cabo tres interesantísimas
ediciones: LOS HIJOS DE LA MEDIANOCHE (2208); MORIR EN GRANADA (20110( y ahora
ha visto la luz su último libro de investigación del fenómeno maquí: “VIVIR ENTRE TINIEBLAS. Los últimos guerrilleros de
ANDALUCÍA. La agrupación Roberto” .
Sus tres libros sobre “el maquis” en el Sur de la península:
“Los hijos de la noche”: La partida de "Yatero"
y el maquis granadino.
Con
prólogo de Emilio Atienza. ,”Los hijos de la noche”, es
una historia de resistentes, del "clamor indomable de los vencidos",
que dice el poeta Manuel Ruiz Amezcua; una historia de quienes no renunciaron a
defender la legalidad democrática, la libertad y la justicia, por los únicos
medios que les dejaron la derrota y sus dramáticas consecuencias. En
circunstancias absolutamente adversas, y con las únicas salidas posibles hacia
la clandestinidad, la sierra y, con toda probabilidad, la muerte en la lucha o
el exilio, mantuvieron una resistencia absolutamente desigual durante años. En
el momento actual, en el que los antagonismos de clase son tan manifiestos como
se evidencia ante iniciativas para la recuperación o esclarecimiento de ciertos
capítulos de nuestra reciente Historia, es muy pedagógico recuperar documentos
de un ayer todavía abierto, y por ello hoy plenos de necesaria actualidad y presencialidad.
Confiesa
el autor que sobre estos héroes o mártires anónimos, sobre su trayectoria y la
de sus familiares y entorno, era necesario arrojar algo de luz, verdad, y sobre
todo de conocimiento. Él lo hace con un grupo de resistentes, maquis: la
partida de Juan F. Medina García,Yatero, para
analizar sus formas de vida, de conducta, relaciones humanas y evolución
psicológica en un medio absolutamente hostil, regido por la desconfianza, la
delación y el acoso permanente, en un escenario geográfico delimitado por las
localidades de Quénta, Güéjar
Sierra, La Peza, Diezma, Guadix y la misma Granada,
en el cronológico de 1939 a 1947 y un paisaje humano de resistentes: los
hermanos Quero, las partidas de Roberto, los Matías,
Castillo, Clares, Capilorros,
los Chavicos, o Polopero...
Su
ejemplo ético, su lucha y sus nombres han quedado incorporados a la Historia
con este documentado estudio.
“Morir en Granada”: Los hermanos Quero.
En Morir
en Granada, se hace realidad la afirmación de Antony Beevor: Contar la historia desde abajo es la única
forma de narrar las consecuencias de los acontecimiento sobre la gente
corriente, en efecto, el autor Francisco Ruiz Esteban ha recorrido los
caminos más complicados, quebrados, inhóspitos de la geografía de Granada
y de sus provincias limítrofes, a la búsqueda unas veces del
documento, otras del testimonio oral de los escasos supervivientes de
unos tiempos duros, de hierro y fuego. Su historia es la de gentes
de almas recias, seguros de sus convicciones por las que
sacrificaron cuanto tenían, hasta la misma vida. Estamos ante cientos de
pequeñas historias que configuran una gran historia con unos protagonistas
de excepción, los hermanos Quero, que hoy están
en el imaginario colectivo de Granada. Morir en Granada es una historia
de resistentes, arrojados al monte o a la guerrilla para sobrevivir
a una represión ciega e implacable. Los ejemplos de ello
son abrumadores y nos mueven a la más profunda reflexión sobre
la condición humana, sus bajezas y ruindades, pero también es cierto
que en medio de tanta miseria moral aparecen tipos humanos de
una generosidad ilimitada, hasta el sacrifico de extremo.
“Vivir entre tinieblas”:Los últimos guerrilleros de Andalucía. La
Agrupación Roberto.
Para acercarnos a este último
libro de Francisco Ruíz Esteban nos acompañamos del blog de “foro por la
memoria” y a las opiniones que de allí emanan, que son las que se recogen en la
misma contraportada del libro. Así que , por ejemplo, en este blog nos
encontramos con las palabras de Paul Preston…. ya no era la primera vez que el
historiador e hispanista Paul Preston opinaba sobre la obra de Ruíz Esteban y
siempre lo ha hecho gratamente, y les podemos asegurar que Paul Preston es más
que nada sincero. Así por ejemplo de su primera obra, “Los hijos de la noche”,
decía:”Lo abrí pensando nada más en
hojearlo brevemente, pero me enganché enseguida. Se lee con la facilidad de una
novela, está lleno de emoción( me gustó la manera en que relata las peripecias
de la investigación) y, lo más importante, es una contribución crucial a la
historia de la resistencia antifranquista”
Ahora
el blog del foro por la memoria de Andalucía recoge tres opiniones: la de Paul
Preston, la de Emilio Atienza y la de una nieta de un
guerrillero, conocido por el nombre de Juan, que fue asesinado por el régimen
franquista en 1947:
Paul Preston: “Los que huyeron al monte fueron los vencidos que se negaron a
darse por vencidos. Su lucha por la supervivencia se convirtió en una
resistencia armada en las sierras andaluzas contra los opresores, quienes
querían sofocar todo vestigio del proyecto progresista de la República, el cual
tanto había significado para las clases populares. El libro logra trasmitir la
tristeza y el heroísmo de los que se entregaron a esta dolorosa lucha aun
sabiendo que estaban condenados a una segunda derrota. Es un libro muy vivo
cuyo valor e intensidad provienen de la relación personal que pudo establecer
con los supervivientes el autor, Francisco Ruiz Esteban, uno de los mayores
expertos sobre la guerrilla en Málaga y Granada”.
Emilio Atienza Rivero:”Este libro recoge los
testimonios de gentes sencillas que nunca renunciaron a su dignidad, que lo
sacrificaron todo por unos valores sustantivos imprescindibles de preservar, no
solo para trasmitirlos a sus hijos y nietos sino porque, para ellos, la
libertad y la justicia eran tan necesarios como el aire que respiraban. Optaron
por la resistencia activa. No tuvieron otra posibilidad ante una violencia que
les condenó desde el primer momento del nuevo régimen, simplemente por su
condición de militantes de un partido o sindicato de clase, o por haber luchado
en el Ejército de la República con entrega y lealtad plenas. Hoy son ya
paradigma de los ideales más dignos y preciados de la especie humana: la
libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.
Y la nieta de Antonio (conocido como Juan) Saavedra Segura, asesinado por el
régimen franquista en 1947, deja esta opinión:”Francisco Ruiz Esteban aborda
esta nueva aventura literaria con el mismo anhelo y pasión por la verdad que en
sus anteriores obras Los Hijos de la Noche y Morir en Granada. En las páginas
de este libro aflora una necesidad intrínseca en el autor: el deseo de
recuperar la historia de los vencidos, explicada y revivida por ellos mismos. Y
es así como Vivir entre tinieblas se convierte en una digna invitación a
descubrir esos silencios tan eternos y tan dolorosos que aún hoy perduran en la
vida de demasiadas personas. Esther y Carme Hergueta
Saavedra”.
De conversación con Francisco Ruiz Esteban, conocido por los
amigos como Tani.
- Francisco, ¿por qué escribes sobre el fenómeno maqui?; ¿qué te ha
llevado a ello?.
- Para realizar mi
tesina o proyecto de fin de carrera, tenía que elegir un tema. En
principio, pensé en algún líder o proceso revolucionario en
Latinoamérica, pero pronto comprendí que era difícil, sobre
todo desde el punto de vista logístico, por lo que me decidí por
algún tema relacionado con la II República, la Guerra
Civil o el franquismo.
Se trataba de una
etapa decididamente triste: el relato de una derrota tras otra. Y fue
así como me encontré con el tema de la resistencia antifranquista. Me
cautivó por el coraje de esos hombres y mujeres y sobre todo por la
decisión que tomaron: no permitir que el régimen decidiera
cómo iban a morir. Adoptaron la máxima de "En caso de morir, mejor
luchando que no como conejos", con todo lo que ello implicaba.
- Has firmado tres libros excelentes y muy rigurosos, sobre este
fenómeno de resistencia ciudadana frente a la opresión de la dictadura
franquista. ¿Por qué el maquis todavía, hoy y ahora, es un tema que da tanto de
qué hablar?.
- Creo que es una
deuda pendiente de la sociedad española (hacia el movimiento en sí y hacia la
propia nomenclatura). El maquis, sin duda, merece un justo reconocimiento ya
que representa la esencia de los ideales de la II República: la libertad, la
igualdad, la justicia social y la democracia. Aún más en unos momentos en
que ha quedado bien demostrado que la transición fue ni más ni menos que la
renuncia, por parte de los líderes de la izquierda -que no de los militantes-,
a esos principios consustanciales al
ser humano. No fue sino una clara continuación del franquismo, donde quedaban a
salvo todos los intereses de los partidarios del régimen. Y la
izquierda se integró en ese proceso: renunció a unos ideales y tomó parte de la
gestión como socio menor. Como se suele decir: “Se vendió por un plato de
lentejas”.
Aunque yo me
pregunto: “¿Dónde se gestó, planificó y tuteló esa transición? ¿En España, o
más bien en los centros de poder mundial, es decir, en los Estados Unidos
de América?”.
- ¿Cuál de los tres libros te ha llevado más trabajo cumplimentar?
- Es difícil de
determinar. Del primero surgió el segundo y del segundo, el tercero. Tal vez el
primero, por la falta de experiencia.
- Francisco, ¿cómo y de qué manera se fue forjando el
fenómeno maquis en la zona en que lo has estudiado?
- La mayor parte de
la población se dio cuenta del carácter exterminador
del régimen franquista, por lo que muchos hombres y mujeres
comprendieron que, antes o después, esa represión
les segaría sus vidas: ya fuera en las famosas y tenebrosas sacas o
bien en los campos de concentración o en las cárceles.
A
la mayoría fue el propio régimen el que les empujó al
monte. Una vez allí, no les quedó más remedio que tomar las armas
como única posibilidad para sobrevivir y tratar de derribar
ese enemigo tan hostil. Más aún, tras la derrota del fascismo en el mundo
y después de la traición doble de occidente, su única aspiración fue
poder alcanzar el exilio.
- Así, en breve y como en definición:¿Cómo fue la
resistencia entre las sierras del entorno granadino ….ese que tú conoces tanto?
- Encarnizada. Era
cuestión de vida o muerte. No era: fue.
- Cuéntanos, ¿ cómo fue el acercarte a la mítica partida del
Yatero?
- Simplemente por
casualidad. En el momento en que entras en contacto con ese mundo, la gente
mantiene ese acervo histórico y ese reconocimiento del papel
que desempeñó y lo que significó el maquis en un contexto tan oscuro
y desesperanzado. Era la única luz que se
podía vislumbrar ante la larga y tenebrosa sombra de la dictadura
franquista, que lo invadía e impregnaba todo (por
supuesto, siempre con la bendición espiritual de la
Iglesia católica y del apoyo incondicional de las llamadas
democracias occidentales).
- ¿Con qué anécdotas más notorias te encontraste al estudiar a los
hermanos Quero?
- Sobre todo con los
gestos de solidaridad y de humanidad en esa relación entre las gentes del
pueblo, que en muchas ocasiones no tenían fronteras ideológicas
- En tu último libro te acercas a los últimos guerrilleros
de Andalucía:¿cómo vivieron estos los últimos días de resistencia?; ¿cómo fue
la agrupación Roberto?
- Por supuesto, con
amargura y desesperación. Siempre guiados, no obstante, por
esos principios que he mencionado con anterioridad y, sobre todo, con
algo muy claro: había que “luchar y morir luchando o morir a manos del
fascismo” (muchos fueron torturados brutalmente y obligados a delatar a
sus compañeros y colaboradores). No tenían elección.
- Francisco, ¿cómo se fue disolviendo el fenómeno maquis en
Andalucía?
- Queda claro con lo
que he escrito hasta el momento: con la aplicación de la
doctrina político-militar de tierra quemada y utilizando la vía de la
represión, torturas, eliminación física, cárcel, expropiación de
bienes y el despoblamiento de las zonas o posibles zonas donde actuaba este
movimiento.
No había que atrapar
el pez sino quitarle el agua.
- Amigo Francisco, ¿en qué estás trabajando ahora...qué nos
estás preparando para un futuro...en qué girará tu próxima investigación...o en
qué trabajas?
- De momento, trato
de serenarme un poco y de disfrutar de este libro. Sin embargo, siempre hay
deudas pendientes con los desfavorecidos, con los desheredados, con los
derrotados, con los sin voz, con los invisibles, con las víctimas… En una
palabra: con el pueblo.
14420
Vivir entre tinieblas: los últimos
guerrilleros de Andalucía : la Agrupación Roberto. Francisco Ruiz Esteban. Prólogo de Josep Borrell
622 páginas 16 x 23 cms.
23,50 euros
Francisco Ruiz Esteban
Los que huyeron al monte fueron los vencidos que se negaron a darse por
vencidos. Su lucha por la supervivencia se convirtió en una resistencia armada
en las sierras andaluzas contra los opresores, quienes querían sofocar todo
vestigio del proyecto progresista de la República, el cual tanto había
significado para las clases populares. El libro logra trasmitir la tristeza y
el heroísmo de los que se entregaron a esta dolorosa lucha aun sabiendo que
estaban condenados a una segunda derrota. Es un libro muy vivo cuyo valor e
intensidad provienen de la relación personal que pudo establecer con los
supervivientes el autor, Francisco Ruiz Esteban, uno de los mayores expertos
sobre la guerrilla en Málaga y Granada.
Paul Preston
Este libro recoge los testimonios de gentes sencillas que nunca renunciaron
a su dignidad, que lo sacrificaron todo por unos valores sustantivos
imprescindibles de preservar, no solo para trasmitirlos a sus hijos y nietos
sino porque, para ellos, la libertad y la justicia eran tan necesarios como el
aire que respiraban. Optaron por la resistencia activa. No tuvieron otra
posibilidad ante una violencia que les condenó desde el primer momento del
nuevo régimen, simplemente por su condición de militantes de un partido o
sindicato de clase, o por haber luchado en el Ejército de la República con
entrega y lealtad plenas. Hoy son ya paradigma de los ideales más dignos y
preciados de la especie humana: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la
justicia social.
Emilio Atienza Rivero
Francisco Ruiz Esteban aborda esta nueva aventura literaria con el mismo anhelo
y pasión por la verdad que en sus anteriores obras Los Hijos de la Noche y
Morir en Granada. En las páginas de este libro aflora una necesidad intrínseca
en el autor: el deseo de recuperar la historia de los vencidos, explicada y
revivida por ellos mismos. Y es así como Vivir entre tinieblas se convierte en
una digna invitación a descubrir esos silencios tan eternos y tan dolorosos que
aún hoy perduran en la vida de demasiadas personas. Esther y Carme Hergueta Saavedra.
Nietas de Antonio (conocido como Juan) Saavedra Segura, asesinado por el
régimen franquista en 1947
FRANCISCO RUIZ ESTEBAN (1956), granadino de Bejarín,
Purullena, ha desarrollado su trabajo docente como
profesor de E.G.B., y de Educación Secundaria; es Licenciado en Geografía e
Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Granada; fue Técnico en
Pedagogía en Educación de Adultos en Nicaragua. Comprometido con los
movimientos asociativos, culturales, sociales y sindicales ha sido alcalde de Purulllena y ha asumido responsabilidades políticas en su
ayuntamiento en los últimos años. Es buen conocedor de la realidad de América
latina y en particular de Centro América a la que ha dedicado varios periodos
de su vida como experto en Educación. Ha viajado por parte de Europa, Asia, el Norte
de África, América del Norte y del Sur. Ha publicado Los Hijos de la Noche
(2008) y Morir en Granada (2010).
PRÓLOGO
En los tiempos
oscuros
En los tiempos oscuros,
¿se cantará también?
También se cantará
sobre los tiempos oscuros.
Bertolt Brecht
Es para mí un honor y una satisfacción que Francisco Ruiz Esteban me haya
pedido prologar su libro y el relato profundo y sentido que en él hace sobre
los más oscuros tiempos de España. Su texto está poblado por personajes
trágicos, que a algunos pueden parecerles hoy lejanos, como protagonistas de
dramas clásicos o de viejas películas; pero son reales como la historia misma y
con derecho a tomar la palabra para que sus vivencias no se olviden.
Los maquis forman parte de mis recuerdos de infancia, cuando junto al fuego en
las noches de invierno en el Pirineo de Lleida, oía a mis mayores contar a
media voz cómo entraron por el Valle de Arán en el 44, cuando los alemanes se
retiraban de Francia y los republicanos que habían luchado contra ellos
creyeron, ingenuamente, que los aliados derribarían a Franco. No fue así y esos
hombres tuvieron que replegarse o refugiarse en las montañas para seguir su
lucha sin esperanza. Después ha habido alguna película tremenda sobre los
maquis en Asturias que ha contribuido a rescatar su historia y revivir mis
recuerdos de la niñez, como ahora lo hace el libro de Francisco.
Sabido es que el pasado lo escriben los vencedores, y que los derrotados en
raras ocasiones pueden hacer oír su voz. Pero el profesor granadino da el derecho
de réplica a los últimos resistentes, a los hombres y mujeres que creían en la
II República, con la que habían adquirido la condición de plena ciudadanía por
vía pacífica y democrática.
Este libro es una clara inmersión en el mundo del maquis, de los hombres de la
sierra y las montañas, de los “bandoleros” (tal como los llamaba el régimen
para lograr su desprestigio social), que no tuvieron más alternativa que la de
la rebeldía y la lucha armada ante la terrible represión impuesta por la
dictadura. Con su peculiar estilo, Ruiz Esteban relata la contienda de estos
resistentes –sumidos en la miseria material, social y espiritual que había
traído el nuevo orden al que se enfrentaban-, perfila su forma de vida y
muestra su estrecha relación con el pueblo llano, con quien llegan a encontrar
verdaderos espacios de paz. Machado refleja muy bien el concepto de fraternidad
en su conocido poema del libro Soledades, y su canto se adecúa a la perfección
a los protagonistas del libro de Ruiz Esteban:
Y
en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
De hecho, como muestra claramente este relato histórico, los guerrilleros
mantuvieron una relación simbiótica con el campesinado andaluz durante la
posguerra, algo que puso en evidencia que la solidaridad era un elemento
imprescindible para su lucha y, a la vez, su única esperanza. El coraje de los
maquis para esquivar la muerte, la cárcel o el sometimiento resignado al
franquismo hizo que nunca renunciaran a un pequeño rayo de esperanza. Por eso
permanecieron armados en el monte, luchando con desesperación y sobreponiéndose
a la pérdida de sus compañeros y de sus colaboradores.
Muchos perecieron en el intento, es cierto. Solo unos pocos consiguieron,
pagando un elevado precio por ello, salvar el pellejo guiados por esta máxima:
“Si
luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido”.
Gracias a Francisco Ruiz Esteban por devolvernos estas páginas de nuestra
historia.
Josep Borrell Fontelles
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria
https://www.facebook.com/javier.diazsoro
https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol