La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Adolfo Fernández Pérez, autor
del libro "Tiempos heroicos.
Diccionario biográfico del socialismo asturiano" (KRK), y con el editor
Benito García Noriega.
KRK junto con la Fundación José Barreiro acaba de editar y sacar a la luz Tiempos
heroicos. Diccionario biográfico del socialismo asturiano, un exhaustivo
estudio de los hombres y mujeres que forjaron el socialismo de Asturias…..y más
allá, porque Asturias ha sido uno de los núcleos más importantes del socialismo
del Estado Español. Adolfo Fernández Pérez desengrana, como si se tratase de
una granada, al socialismo de esta pequeña región que tan transcendente ha sido
y que tantos capítulos, por desgracia a menudo trágicos ha escrito en pro del
mundo del trabajador….
La sinopsis desde la editorial:
El objetivo de esta obra es recuperar los
nombres y perfiles biográficos de quienes vivieron y sufrieron la creación del
movimiento obrero, desde sus comienzos a finales del siglo XIX hasta los
inicios de la Transición democrática. Su título, Tiempos heroicos,
responde en su dramatismo a la etapa cronológica acotada.
Tiempos heroicos es un diccionario que contiene miles de biografías
de tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos rasgos
se adecuen estrictamente a la realidad. La variabilidad tiene que ver con la
importancia histórica de los personajes, con la naturaleza de las fuentes
manejadas y con su disponibilidad.
Los datos se han asentado en el rigor documental: prensa de la época de
adscripción ideológica variada, documentación de las diversas Agrupaciones
Socialistas y la conservada en la Fundación José Barreiro, entre la que destaca
la generada por la Comisión Socialista Asturiana, organización de los
socialistas asturianos en el exilio.
El perfil de los biografiados está definido por un elemento común que da
coherencia interna al Diccionario y justifica su título: A
todos ellos se les puede catalogar como héroes del socialismo.
¿Quién es el biógrafo del socialismo asturiano?
Adolfo Fernández Pérez (Palacios del Sil,
León) en 1943. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la
Universidad de Oviedo, catedrático del IES Alfonso II (Oviedo) y vicedirector
de la Fundación José Barreiro (Oviedo).Colaborador en varias revistas,
participó en obras colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975.
Síntesis histórica, textos y documentos; Historia contemporánea: orientaciones,
textos, mapas y documentos; Historia de Asturias. Edad contemporánea III;
Diccionario de Historia de Asturias, editado por el diario La Nueva
España; Diccionario biográfico del socialismo español, patrocinado por la
Fundación Pablo Iglesias, y Matalavilla.
Memoria de una aldea leonesa, en KRK Ediciones.
También ha publicado La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975);
Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y
revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y
dirigente socialista; El socialismo en Avilés (1937-1975); y,
recientemente, La verdad del comandante Caballero y Juventudes
y socialismo en Asturias. Primer tercio del siglo XX.
El equipo de investigación de este libro lo
componen, coordinados por Adolfo Fernández:
María Teresa Moreno Arribas
José Manuel Álvarez Díaz
Adolfo Fernández Pérez
La presentación del libro corre a cargo de Javier Fernández Fernández
y el prólogo de Manuel Fernández de la Cera.
Vamos a saber un poco más de la Fundación José
Barreiro:
Ya desde los años más duros de la época
franquista, los socialistas asturianos deseaban organizar un centro de estudios
que difundiera sus ideas y promoviera reflexiones y debates sobre la situación
política de la región.
Para lograrlo, hubo varios intentos que no
llegaron a cuajar, por las dificultades derivadas de un régimen político sin
libertades ni derechos básicos.
El primer documento de constitución de lo que
iba a ser posteriormente la Fundación José Barreiro está fechado a finales de
1976, acogiéndose a la entonces vigente Ley de Asociaciones, bajo la
denominación de Centro de Estudios
Socialistas José Barreiro.
A partir de esta fecha, aunque sus actividades
se desarrollaron en un ámbito bastante restringido a causa de la penuria
económica, el Centro de Estudios
Socialistas José Barreiro se fue convirtiendo gradualmente en un núcleo
divulgador del pensamiento socialista por toda la geografía asturiana.
En 1984, con la celebración del Cincuentenario
de la Revolución de Octubre de 1934 , podemos afirmar que comenzó la etapa
de consolidación definitiva de la Fundación José Barreiro, iniciándose entonces
un periodo de expansión y nuevos proyectos, pues los numerosos actos y
conferencias, alcanzaron cierta resonancia y sus ponencias y comunicaciones
fueron editadas en un libro titulado Octubre
1934 , publicado por siglo XXI de España Editores.
Al mismo tiempo que se desarrollaban las
actividades normales, se iniciaron a mediados del año 1984 las gestiones para
conseguir la legalización.
Por otra parte, unos meses antes de las
celebraciones del cincuentenario de Octubre 1934, ya se hizo una presentación
pública como Fundación José Barreiro .
A lo largo de 1985, se intensificaron las
acciones para lograr el reconocimiento legal y consiguiente personalidad
jurídica, de acuerdo con la Federación Socialista Asturiana y con el apoyo de
su Dirección.
Según lo dispuesto en los Estatutos y en la
Carta Fundacional, los órganos de dirección de la Fundación son:
El Patronato , cuyas atribuciones y funcionamiento se regulan en los artículos 8 al 12
de los Estatutos,
El Consejo Rector , cuyas funciones se enumeran en los artículos 13 al 15 de los Estatutos.
Según el artículo 3 de sus Estatutos, la
Fundación José Barreiro tiene lo siguientes fines:
Fomentar el conocimiento y la difusión del
pensamiento socialista
Ayudar al estudio e investigación de la historia
del pensamiento y actuación socialista.
Ayudar al estudio e investigación de las
corrientes de pensamiento socialista actuales
Elaborar y suministrar información sobre todos
los temas que signifiquen un progreso para la clase trabajadora
Para el cumplimiento de estos fines, los
Estatutos prevén el empleo de los siguientes medios:
Organizar cursos, ciclos de conferencias,
simposios, coloquios, sesione de estudios, etc., etc.
Editar folletos, monografías y toda clase de
publicaciones, de información, formación y divulgación.
Promover y organizar la celebración de
exposiciones y salones monográficos, fijos o circulantes.
Convocar concursos con premios de cualquier tipo y emplear cualesquiera otros
medios que permitan el mejor cumplimiento de sus fines.
¿Quién fue José Barreiro?
BARREIRO GARCÍA, José
Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el
exilio (Francia)
Nace en Sama de Langreo
(Asturias) el 19/03/1908 – y muere en
Toulouse (Francia) el 17/08/1975 .
Maestro de primera enseñanza y minero. Ingresó
en las JS de Sama de Langreo (Asturias) en agosto de
1929 animado por su hermanastro Lázaro García Suárez que había sido uno de los
fundadores del Partido Comunista de España pero que por esas fechas estaba ya
desencantado del mismo y que acabó regresando al PSOE. Estudió Magisterio en la
Escuela Normal de Oviedo a la vez que trabajaba en el exterior de las minas
“Carbones La Nueva”. Concluidos sus estudios se incorporó a la Asociación de Trabajadores
de la Enseñanza de Asturias (ATEA) perteneciente a la FETE-UGT e ingresó en la
AS de Sama de Langreo. Fue el propulsor de la
Biblioteca Pablo Iglesias de la que fue presidente y director de la Escuela
Laica de Sama de Langreo. En 1933 presidía la JS y
era vocal del Comité Directivo de la AS de dicha localidad asistiendo a la
Escuela Socialista de Verano organizada en Madrid por la Federación Nacional de
Juventudes Socialistas de España. Aunque ganó plaza de maestro en Ribera de
Arriba (Asturias) en los cursillos de 1934 no pudo tomar posesión de la misma
hasta mayo de 1936 por estar en prisión desde octubre de 1934 a febrero de 1936
por su participación en la revolución de octubre permaneciendo internado en la
Cárcel Modelo de Oviedo y en la del Coto de Gijón. Ejerció por tanto como
maestro apenas dos meses. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 era
director de la Colonia Infantil que el Orfanato Minero tenía en los locales de
la Escuela de Comercio de Salinas, que disolvió para sumarse a la resistencia
armada al golpe militar. Llamado por Belarmino Tomás se incorporó al Comité
Provincial del Frente Popular de Asturias posteriormente denominado Consejo
Interprovincial del Frente Popular de Asturias y León donde desempeñó la
secretaria general de la Consejería de Instrucción Pública y más tarde, desde
diciembre de 1936 a abril de 1937, la secretaria general de la Consejería de
Guerra. Tras la caída de Asturias en octubre de 1937 y después de una
complicada travesía por el Cantábrico desde Gijón a Douardenez
(Francia) llegó a Barcelona donde en noviembre de 1937 fue elegido secretario
general de la A de S Asturianos. Posteriormente fue secretario general del
Comisariado de Aviación a las órdenes de Belarmino Tomás, Comisario General de
Aviación. Finalizada la guerra se exilió en Francia residiendo en un primer
momento en Toulouse y Narbonne. En 1941 se estableció
en Cierp-Marignac donde fue minero hasta que por
motivos de salud, padecía silicosis, hubo de dejar dicho trabajo. Desde 1957
residió en Chaum (Haute Garonne).
Fue vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio desde 1950 a
junio de 1966 que dimitió por problemas de salud y posteriormente vocal
efectivo del Comité Director del PSOE en el exilio por la zona 12ª (Haute Garonne) desde 1970 a 1972 y del Comité Nacional del PSOE
en el exilio por la zona 6ª (Haute Garonne) desde
1972 a 1974. Asistió al I Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1944 como
delegado del Grupo Cantonal de Saint Beat-Marignac
(Haute Garonne); a los Plenos Nacionales del PSOE en
el exilio celebrados en 1945 y 1946 como representante de la 1ª Región (Haute Garonne); a la Asamblea de Delegados Departamentales del
PSOE en el exilio de 1947 como delegado de la Sección de Santiago de Chile; al
III Congreso del PSOE en el exilio en 1948 representando a las Secciones de
Santiago de Chile y como suplente a las de Blois
(Loir et Cher) y Marignac (Haute Garonne);
a la Asamblea de Delegados Departamentales del PSOE en el exilio de 1949 como
delegado de las Secciones de Chile y Cuba; al IV Congreso del PSOE en el exilio
en 1950 representando a las Secciones de la Habana (Cuba), Santiago (Chile),
Lieja (Bélgica), Orán, Orleansville y Sidi Bel Abbés (Argelia), Uxda (Marruecos) y Marignac
(Haute Garonne); al XI Congreso del PSOE en el exilio
en 1970 como delegado de las Secciones de Orán, Marignac
y Saint Eloy les Mines (Puy de Dôme) y al XII
Congreso del PSOE en el exilio en 1972 como delegado de la Sección de Marignac. Con la firma de “Jobaga”
y “Lázaro” fue asiduo colaborador de la prensa socialista en el exilio. Así
mismo fue vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT en el exilio desde 1946 a
julio de 1969 que dimitió junto a Paulino Barrabás, Antonio García Duarte y
Arsenio Jimeno y fue también fundador y secretario general de la Comisión
Socialista Asturiana desde 1942 a 1975. Aunque ya muy mermado por la enfermedad
fue activo militante de la renovación del socialismo español que culminó en el
Congreso del PSOE en Suresnes (París) en octubre de
1974. Falleció en la Clínica Pasteur de Toulouse el 18 de agosto de 1975.
Cazarabet conversa con
Adolfo Fernández Pérez:
- ¿Por qué
la necesidad de recabar y realizar la tarea de elaborar un diccionario
biográfico del socialismo asturiano?:
-Quienes han configurado lo que se ha dado en llamar “movimiento obrero”
han tardado en encontrar un hueco, salvo excepciones reseñables, en la Historia
académica, más atenta al protagonismo de las élites dominantes. Especial empeño
en borrar su recuerdo tuvo la dictadura franquista. Como es sabido la represión
de las organizaciones obreras de izquierdas fue brutal en lo físico y material;
pero, además, el celo fue sistemático y consciente para arrancar a sus
protagonistas de la memoria social.
Recuperar los nombres y perfiles biográficos de quienes vivieron y
sufrieron los rigores de tan duro pasado, esculpidos en el ámbito geográfico
asturiano durante el periodo comprendido desde la última década del siglo XIX
hasta los comienzos de la Transición democrática, es el objetivo del diccionario
Tiempos Heroicos.
- ¿Cuánto tiempo os llevó este trabajo?:
-Se trata de una obra de larga gestación. De algún modo se inició a
mediados de los ochenta del pasado siglo cuando iniciamos en la Fundación José
Barreiro un programa de Historia Oral, que nos permitió entrar en contacto con
la realidad vital de muchos de los biografiados aun vivos. Pero el impulso
definitivo lo recibió cuando participamos en la elaboración del Diccionario
Biográfico del Socialismo Español (2010, dos primeros volúmenes), auspiciado
por la Fundación Pablo Iglesias.
- ¿Con qué
principales trabas os encontrasteis?:
-Fundamentalmente la escasez y fragmentación de las fuentes “borradas”
en buena medida, como ya se ha dicho, por el franquismo. Después, la falta de
tiempo debido a las obligaciones profesionales.
- ¿Es Asturias una de las “cunas” del socialismo del Estado español?:
-Más que “cuna”, que también, Asturias es una de las regiones españolas
en la que el socialismo experimentó mayor arraigo a partir de la última década
del siglo XIX. Pienso, sintetizando mucho, que se debe a la existencia de un
potente movimiento obrero, articulado en torno al proletariado de las minas,
definitivamente organizado por el socialista Manuel Llaneza Zapico en el
Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), constituido a finales de 1910.
Así, aunque el socialismo fue potente en los núcleos urbanos del centro de
Asturias (Oviedo, Avilés y menos en Gijón por la competencia del anarquismo),
fue en las cuencas hulleras del Nalón y del Caudal don experimentó el máximo
apogeo.
- ¿Nos
puedes acercar a alguno de los socialistas asturianos de mayor resonancia?:
-Como vosotros apuntáis no resulta fácil “destacar a unos por encima de
otros”. No tengo dudas en calificar al mentado Manuel Llaneza Zapico (1879-1931)
como la principal figura histórica del socialismo asturiano en el periodo
abarcado por el Diccionario: fundador y presidente del SOMA hasta su
fallecimiento, alcanzaría relevancia en el socialismo nacional. En un segundo
escalón situaríamos a los también dirigentes del Sindicato Minero Ramón
González Peña, Belarmino Tomás (presidente del Consejo Interprovincial de
Asturias y León durante la Guerra Civil) y Amador Fernández; a los ovetenses
José María Suárez González y Teodomiro Menéndez Fernández; al gijonés Manuel Vigil Montoto, primer presidente
de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), fundada el año 1901; etc.
etc.
- Por el
camino se quedaron muchos y muchas que hubiesen podido dar mucho significado al
socialismo ¿Qué nos puedes decir de esto?:
-Por una parte, las más de 6200 entradas de que consta el Diccionario
son de tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos
rasgos se adecuen estrictamente a la realidad. La variabilidad en la amplitud
de las biografías tiene que ver lógicamente con la importancia histórica de los
personajes, pero también con la naturaleza de las fuentes manejadas y su
disponibilidad.
Por otra (posiblemente es a esto a lo que se refiere vuestra pregunta),
la vida de muchos socialistas asturianos, políticamente forjados en las Casas
del Pueblo (en muchos casos verdaderos “Palacios Obreros”), quedó violentamente
truncada, siendo aun muy jóvenes, como
consecuencia de la revolución de Octubre del 34 y la Guerra Civil y sus
secuelas No cabe duda de que muchos de
ellos estaban llamados a tener enorme relevancia en el socialismo regional y
nacional.
- ¿Qué nos puedes decir de José Barreiro
García?
-José Barreiro (1908-1975), conocido como el “maestro de Sama”, es,
desde mi criterio, la figura más relevante del socialismo asturiano durante el
franquismo. Tomó parte en la Revolución de 1934 y estuvo en el Consejo
Interprovincial del Frente Popular en Asturias. Presidente de la Junta de
Defensa Civil creada en mayo de 1937, evacuó por Gijón la noche del 20 al 21 de
octubre de ese año y ya no volvió a pisar Asturias. Barreiro es reconocido
implícitamente en Cataluña como líder indiscutible de los socialistas
asturianos refugiados, posición que consolida a partir de 1939 en el exilio
francés. Fue secretario general de la Agrupación de Socialistas Asturianos
refugiados en Cataluña y de la Comisión Socialista Asturiana (CSA),
organización, también de los socialistas asturianos, en el exilio;
vicesecretario general del PSOE de
- ¿Por qué
TIEMPOS HEROICOS?:
-El perfil de los biografiados/as, por encima de su variedad, está
definido por un elemento común que da coherencia a nuestro Diccionario y
justifica su título, Tiempos Heroicos. Y es que, a todos ellos desde su humildad
histórica, se les puede catalogar como verdaderos héroes del socialismo.
En efecto, si el humanismo y la abnegación eran valores inherentes al
compromiso con el PSOE fundado por Pablo Iglesias, las circunstancias
históricas que enmarcaron su periplo vital (el seudo
constitucionalismo de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la
tensión político-social de la Segunda República, la cruenta Guerra Civil y las
secuelas represivas del franquismo) exigieron a la gran mayoría un plus añadido
a su condición de militantes socialistas: el del sufrimiento, el del heroísmo.
Sufrimiento consecuente con la arbitrariedad de ser “seleccionados” por los
empresarios, a la privación de libertad y a la tortura, soslayando la legalidad
constitucional. Y, en no pocos casos, al exilio político-laboral como
corolario. Condiciones que se extremaron, como es sabido, durante la Guerra
Civil y el franquismo: para muchos miles de socialistas este interminable
periodo histórico supuso la pérdida violenta de la vida –en los frentes de
batalla, ante el pelotón de fusilamiento o víctimas del simple asesinato,
prácticas estas últimas que se prolongaron después del final de la contienda
armada, especialmente durante el primer franquismo-, de nuevo el exilio o la
supervivencia clandestina en el mejor de los casos.
La entrevista con el editor Benito García
Noriega de KRK Ediciones:
-Benito,
¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como KRK?.
Por cierto, ¿por qué KRK?, ¿qué significa
KRK?
-Teníamos una imprenta y además de hacer libros para los clientes, de un
modo natural empezamos a editar libros
de amigos.
KRK es una isla del Adriático, y Braulio, uno de los primeros autores
que publicamos, sugirió poner a su libro este pie. A partir de entonces lo
seguimos utilizando.
-¿Con qué
medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?
-En nuestro caso, ya comenté que partíamos de una imprenta. Como siempre
hay huecos en el trabajo del taller, los aprovechábamos para hacer nuestros
libros. O sea que esa parte, la más complicada para cualquier editor novel,
para nosotros fue muy sencilla.
-¿Cuál es
el equipo humano de KRK?
-La crisis azota inmisericorde. Ahora somos 6 personas en total. Pero
llegamos a ser 32.
-¿Desde qué filosofía surge KRK? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia,
vuestra razón de ser?
-Va cambiando con el tiempo. Comenzó siendo un entretenimiento. Poco a
poco vimos la posibilidad de negocio. Y a comienzos del siglo decidimos
lanzarnos al mercado nacional. Preparamos una colección de letras y otra de
filosofía, y con ellas seguimos.
Son ámbitos en los que es difícil competir. Por ello decidimos hacer un
libro de calidad, tanto en el continente como en el contenido. Respecto al
continente no tenemos problema: Nos gustan los libros, y sabemos cómo hacerlos;
además nuestro negocio es la imprenta y conocemos el oficio, por lo que
optimizar la producción nos resulta natural.
Respecto al contenido es otro asunto: Buscamos colaboradores que
constituyan un consejo editorial que sugiera qué publicar. Hemos de andar por
los márgenes del sistema, porque las editoriales pequeñas no tenemos excesiva
capacidad de difusión, nada competencia, y por tanto hay que elegir entre lo
que se nos ocurre, lo que podemos y lo que los grandes nos dejan aquello que
más nos convenga o nos apetezca publicar.
- ¿KRK, se miró en algún o en
alguna otra editorial a la hora de recoger este testigo?.
-No, la verdad es que no teníamos ni idea ni nadie en quien fijarnos. No
teníamos intención de hacer una editorial de estas dimensiones.
-Cuéntanos,
¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo
está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor
está siendo “harto difícil”?
-Ya he comentado la trayectoria. El momento actual es duro, como para
todo el sector. Pero nosotros seguimos apostando por libros que nos convencen.
Y seguimos con el papel. El libro digital no lo hemos tocado porque no tenemos
ideas claras y no estamos para dar palos de ciego.
-¿Qué
temáticas quiere y/o acaricia KRK ?
-Publicamos
un poco de todo. Nuestras colecciones de letras y pensamiento son las más
visibles. Pero también publicamos muchos libros sobre temas asturianos. Y
estamos encantados con nuestras colecciones de Teatro y poesía, a pesar de que
las ventas son escasas.
-Desde el
compromiso de apostar hacia reediciones tratadas con mucho cariño y de gran
calidad, ¿se puede hacer, Benito, que la gente se acerque más a la lectura?
-Es muy complicado. Lo más efectivo creo que es conseguir que la gente
tenga libros en casa. Más pronto o más tarde
se pondrá a leerlos. El problema no me parece que la gente no lea; en su
lugar hace otras cosas (y los jóvenes son el ejemplo claro). Lo tremendo es la
mucha gente que no sabe leer.
-¿Qué
tirada tenéis, más o menos, por cada título?
-Oscila mucho, son tiradas pequeñas, entre 300 y 1200 casi todas.
-Ya
sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del
mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y
demás, es bestial….Y aquí es donde la difusión y la prensa debería jugar un
papel más que importante para dar a conocer las publicaciones de los editores,
de calidad, pero más pequeños. Dime, Benito, ¿cómo os trata la prensa?
-A uno siempre le gustaría que hablaran más de nuestros libros. Pero
también hay que reconocer que somos muy malos vendiéndonos. Nos cuesta mucho
enfrentarnos a un hecho: lo que nos gusta es hacer libros. Como Picasso con sus
cuadros: si pudiéramos ni los venderíamos.
-¿Cómo los
vas descubriendo (cómo se hace la selección)?
-Dejándose aconsejar y leyendo, leyendo y leyendo.
-¿Qué es
lo que os motiva de ellos? ¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy, nos
referimos a TIEMPOS HEROICOS, DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL SOCIALISMO ASTURIANO,
a escoger este libro ?¿Cómo ha sido trabajar con Adolfo Fernández Pérez y con
la Fundación José Barreiro ?
-Con Adolfo y con Fundación tenemos una relación de amistad y
colaboración que ya dura muchos años. Es muy fácil trabajar con ellos. Nos
permiten trabajar a gusto, confiando en nuestras decisiones. Y así logramos
resultados como el diccionario que mencionas, del que estamos especialmente
orgullosos, porque creo que ha salido redondo.
14723
Tiempos heroicos. Diccionario
biográfico del socialismo asturiano.
Adolfo Fernández Pérez
1083 páginas 17 x 24 cms.
50,00 euros
KRK
El objetivo de esta obra es recuperar los
nombres y perfiles biográficos de quienes vivieron y sufrieron la creación del
movimiento obrero, desde sus comienzos a finales del siglo XIX hasta los
inicios de la Transición democrática. Su título, Tiempos heroicos,
responde en su dramatismo a la etapa cronológica acotada.
Tiempos heroicos es un diccionario que contiene miles de biografías
de tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos rasgos
se adecuen estrictamente a la realidad. La variabilidad tiene que ver con la
importancia histórica de los personajes, con la naturaleza de las fuentes
manejadas y con su disponibilidad.
Los datos se han asentado en el rigor documental: prensa de la época de
adscripción ideológica variada, documentación de las diversas Agrupaciones
Socialistas y la conservada en la Fundación José Barreiro, entre la que destaca
la generada por la Comisión Socialista Asturiana, organización de los
socialistas asturianos en el exilio.
El perfil de los biografiados está definido por un elemento común que da coherencia
interna al Diccionario y justifica su título: A todos ellos se
les puede catalogar como héroes del socialismo.
Adolfo Fernández
Pérez (Palacios del Sil, León) en 1943.
Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de
Oviedo, catedrático del IES Alfonso II (Oviedo) y vicedirector de la Fundación
José Barreiro (Oviedo).Colaborador en varias revistas, participó en obras
colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975. Síntesis histórica,
textos y documentos; Historia contemporánea: orientaciones, textos, mapas y
documentos; Historia de Asturias. Edad contemporánea III; Diccionario de
Historia de Asturias, editado por el diario La Nueva España;
Diccionario biográfico del socialismo español, patrocinado por la Fundación
Pablo Iglesias, y Matalavilla. Memoria
de una aldea leonesa, en KRK Ediciones.
También ha publicado La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975);
Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y
revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y
dirigente socialista; El socialismo en Avilés (1937-1975); y,
recientemente, La verdad del comandante Caballero y Juventudes
y socialismo en Asturias. Primer tercio del siglo XX.
Equipo de investigación:
María Teresa Moreno Arribas
José Manuel Álvarez Díaz
Adolfo Fernández Pérez
Presentación: Javier Fernández Fernández
Prólogo: Manuel Fernández de la Cera
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