La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Paco Roca, autor de "Los surcos del azar" (Astiberri)

aleqm5ipwiyfa66tbtnz6taa3h7ywjydca.jpgLos surcos del azar.

Astiberri es una editorial especializada en el cómic, la viñeta y la novela gráfica como la que tenemos entre manos, porque ante nosotros tenemos Los surcos del azar de Paco Roca, una obra maestra. Les cuento: Somos libreros desde hace poco más de seis años y, muy a menudo, la gente casi nos confiesa que nos comprarían más, pero que leer es caro y que no les sale a cuenta….les entiendo, los libros deberían ser más baratos;  la cultura, en general ,debería ser más barata y asequible: todos leerían o “consumirían cultura” más y mejor y nosotros los libreros, creo, que más o menos viajaríamos igual o mejor….pero no quiero entrar en estas analíticas ,hoy y ahora, porque el tema del libro depende de demasiadas cosas y todo está de un sensible….Con este libro me he topado con aquello de que es más que asequible: es barato porque es una obra maestra, puro arte que ha encontrado más allá de la pluma dibujante de Paco Roca a un editor, Laureano Domínguez de Astiberri que lo ha editado con un gusto exquisito…

Paco Roca dibuja y “nos narra” la trama del presente, la de un investigador de un testimonio, héroe de la II Guerra Mundial ,al liberar Francia y ser un exiliado español como en un “color sepia”; mientras que “narra” la trama principal , la del pasado de La Nueve, a color….eso le da un aire especial a la novela gráfica; mientras que la presentación  de los capítulos están elaboradas  con  un dibujo negro, como muy minimalista, sobre blanco…Roca, se atreve aquí con una trama compleja, de verdadero investigador, y lo hace con calidad. La verdad es que con novelistas gráficos como éste ….el  sector tiene garantizada una vida verdaderamente longeva y bienaventurada….no puedo , por menos, esta noche, aunque por mis venas corra sangre atea, dedicarle una plegaria a San Lucas, Santo Patrono de los dibujantes. ¡Salud y fraternidad, compañero!

Acercaros a una de las editoriales gráficas mejores del mercado:

www.astiberri.com

 

9944-dibujante_Paco_Roca[1].jpgSobre el autor, Paco Roca:

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic.

En Astiberri ha publicado la mayor parte de su obra, con títulos como El Faro , Arrugas (Premio Nacional del Cómic 2008), Las calles de arena, Emotional World Tour, esta última realizada a cuatro manos con Miguel Gallardo, el creador de María y yo (Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008) y El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, cuya gestación coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal de Memorias de un hombre en pijama.

Astiberri también ha reeditado obras previas del autor como El juego lúgubre así como un libro con relatos de Kafka ilustrado por Roca.

Paco Roca también ha trabajado en el cine con la adaptación de Arrugas como película de animación clásica. Producida por Perro Verde Films y Cromosoma, dirigida por Ignacio Ferreras y en la que Paco Roca ejerció de guionista y realizó el diseño de personajes, la película obtuvo los Premios Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado

Más sobre el autor-dibujante:

http://www.pacoroca.com/

Te adjuntamos una entrevista que vale mucho, mucho la pena : http://www.astiberri.com/entrevistas.php?ident=8

 

 

dibujante_paco_roca.jpgCazarabet conversa con Paco Roca:

 

-Paco, ¿Qué te llevó a acercarte a  la Compañía Nueve y a escribir, dibujando, su historia?

-La primera vez que oí la historia de La Nueve me pareció increíble. Unos españoles siendo los primeros en entrar en la París ocupada por los nazis.

Me preguntaba cómo habrían llegado allí ese grupo de españoles, en su mayoría republicanos.

La historia de su periplo aún era más interesante. Como muchos de aquellos exiliados de la guerra civil, habían pasado mil desventuras en pocos años.

 

-¿Qué importancia cobra en tu obra ,en muchas de ellas ,esto de  la recuperación y rememoración de la memoria histórica y de todos los personajes que vas trabajando? En realidad, ¿por qué te acercas tanto a acontecimientos históricos en tus obras?

-Me parecen historias dignas de ser contadas. Creo que sus vivencias son exportables a nuestro presente y un buen ejemplo para todos.

 

-Por ejemplo,  en Los surcos del azar te acercas a muchos personajes verdaderamente importantes que contribuyeron a la derrota del régimen nazi sobre Francia….¿cómo te has sentido al encontrarte con estas gentes ,verdaderos héroes?

-En muchos casos no parecen darle importancia a los hechos, dicen que estaban ahí en ese momento y es lo que debían hacer. Pero no creo que eso sea así. No todos los exiliados siguieron la lucha contra el fascismo. Yo mismo dudo que fuera capaz de arriesgar mi propia vida durante casi diez años por un ideal.

Aquella gente, sobre la que se cimientan las democracias europeas y la carta de los derechos humanos, consideraban que era intolerable no hacer nada contra lo que representaba el fascismo. Para ellos seguir con la lucha era tan necesario como el respirar.

 

pacoroca1.jpg-¿Tienes, a veces, querido Paco como “miedo” a que  las personas muy cercanos a las lecturas históricas te “analicen” muy ,muy de cerca y te exijan mucho en el tratamiento histórico…porque , a veces, lo de la novela gráfica es un arte como que no termina de entenderse….? ¿O realmente  y, ya de primeras, escribes, armas tus tramas y dibujas para tu propio público?

-Trabajo para todo tipo de público, e incluso pienso sobre todo en el que no es lector de novela gráfica. Sé que si consigo interesar con la historia a ese público ajeno al medio, también conseguiré enganchar a los lectores habituales de cómic. Al fin y al cabo lo que todos queremos es que nos cuenten historias interesantes, da igual que sea por medio del cine, la novela o el cómic.

Pero en este caso la documentación era muy importante, se trataba de recrear un episodio histórico de la forma más veraz posible. Para ello conté con la ayuda de un historiador y un grupo de asesores militares

 

-Está claro que Antonio Machado, víctima del desgarro del exilio, ha tenido su implicación y su influencia en ti, al menos en este último trabajo que nos brindas, ya que el título de esta  novela gráfica parte de una de sus citas. Cuéntanos

-El título está sacado del verso que dice "Para qué llamar caminos a los surcos del azar". Creo que define muy bien lo que fue el exilio en el 39. Surcos azarosos que llevaron a los españoles a todos los lugares de la contienda.

Incluir al propio Machado en esos últimos momentos de su vida era necesario. Para mí, la muerte de Machado representa el sufrimiento, el cansancio y el abandono de todo el exilio español.

 

-Cuántos héroes anónimos abrazó el exilio, pero cuánto perdimos fruto de la guerra, el exilio y qué poco de reconocimiento para miembros como los de La Nueve o los de la resistencia, campos de concentración, de trabajo…….Desengaño, ¿es un buen calificativo para con las democracias de los aliados, especialmente para con Francia?

-Totalmente. El desengaño ante la pasividad de las potencias vencedoras debió ser doloroso. Después de que los españoles contribuyeran al fin del fascismo en Europa, ya fuera como soldados o resistentes, fueron abandonados. Las potencias miraron más por sus propios intereses en el nuevo orden político creado tras la guerra, que en el bienestar de los españoles que siguieron bajo el yugo del fascismo de Franco.

 

PacoRoca_Arrugas-capa.jpg-Te has debido de entrevistar con gentes, testimonios más o menos directos de aquellos días. ¿Con qué te has encontrado?

-Con las pocas ganas de hablar y recordar de algunos de ellos. 

 

-En el Invierno del dibujante, por mencionar una de tus obras,  te adentras en los entresijos del “mundo Bruguera” con la dictadura de Franco de telón de fondo….¿eres una especie de historiador gráfico, te gusta adentrarte en tu propio mundo?

-Es una etapa interesante la de la guerra civil española y el franquismo. La represión y la guerra saca lo mejor y lo peor de las personas.

Durante más de treinta años hemos tenido una visión segada de aquella época. Hay cientos de historias que no se pudieron contar y que ahora descubrimos.

 

-Siempre me da la impresión que un novelista gráfico tiene doble trabajo: el de documentarse para escribir y trabar una buena historia…más o menos ficticia, el de elaborar la trama y los diálogos y el que dibujar…. ¿Cómo es un día a día de un novelista gráfico? ¿Y cómo, de particular, es tu método de trabajo?

-Mi forma de trabajar es de oficinista. Me levanto pronto y me pongo delante del ordenador o de la mesa de dibujo. Hago mi horario me apetezca o no, esté inspirado o no se me ocurra nada.

Soy muy metódico a la hora de trabajar. Primero me documento, luego escribo el guión. Hago muchos cambios, lo reescribo... Una vez lo doy por terminado paso a abocetar toda la historia y sólo cuando he acabado esta fase comienzo a dibujar las páginas definitivas.

 

-Las novelas gráficas, querido Paco, a quién van destinadas?

-Como decía, a un amplio público, en muchos casos no lectores de cómic.

Pero esto es muy abstracto, porque ni le pongo cara, ni sé qué le va a gustar... Así que pienso en qué me gustaría leer a mí.

Y por supuesto, busco historias que piense que me aportan algo y con las que espero divertirme trabajando.

 

-¿Crees que en los últimos tiempos y fruto de que me da la impresión que estáis como “más formados” en la teoría,  la novela gráfica y el cómic ha sufrido una mejora en todo: desde el contenido hasta et tratamiento y eso también lo han notado los editores especializados, las ferias y el público?…. ¿Así, aún con la que está cayendo, consideras el presente  que el mundo editorial de lo gráfico está mejor que nunca?…

-Yo creo que no depende tanto de la calidad de los autores como de la libertad que hemos conseguido dentro de la industria tradicional del cómic.

Ahora podemos hacer obras más extensas que permiten desarrollar temas más complejos con personajes menos estereotipados.

Creo que aún a pesar de que la crisis esté haciendo que no sea un buen momento para la cultura en general, la industria de la novela gráfica se está manteniendo en un buen momento.

 

 

La historia de La Nueve en el dibujo de Paco Roca


lossurcosdelazar.jpg
15715
Los surcos del azar. Paco Roca
328 páginas       17 x 24 cms.
25,00 euros
Astiberri


Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis

Paco Roca ha escrito con Los surcos del azar “un libro necesario que va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante”, asegura el escritor Javier Pérez Andújar

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.

El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés

“Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc, un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol