La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Severiano Montero Barrado, responsable de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que ha editado el libro "Amor y saludos revolucionarios: Un chico de Ohio en la guerra civil española" de Laurie E. Levinger

 

Uno no sabe hasta qué importantes son sus actos y sus decisiones hasta que el tiempo pasa, latido a latido, emborronando hasta la memoria del presente. Así ha sido el devenir de Sam Levinger que desde el lejano Ohio se vino a luchar a favor de la República y en contra del particular fascismo que, en aquellos días, intentaba implantar el General Franco y otros mandos que se habían alzado contra la II República; pero Sam Levinger a su temprana edad ya era un volcán de idealismo que no sabía, ni quería reprimirse por eso lo tuvo tan claro y dejó su país para venir a luchar por las libertades que aquí se estaban acabando. Levinger dejó de latir, entre las trincheras de la batalla de Belchite, al ser herido de gravedad….su último aliento se quebró en el hospital improvisado en La Puebla de Híjar En Belchite lo hirieron y poco después moría en La Puebla de Híjar…..quedando su tiempo detenido, pero al tiempo, como intacto. ¿Cuántas cosas dejó por vivir Sam Levinger?, un chico de Ohio que soñaba con ser poeta, escritor, periodista. ¿Qué hubiese aportado, el bueno de Sam, a cualquiera de estos campos?; ¿qué mujeres hubiese amado y acariciado Sam?; ¿qué nombres les hubiese puesto a sus hijos?; qué papel hubiese jugado ante otras confrontaciones como la II Guerra Mundial?...Los interrogantes son interminables, pero yo no puedo dejar de hacerme preguntas, una tras otra….como un tic-tac que se desboca acompasado y susurrante.

No hace mucho, la hija de su hermana, la sobrina de Sam Levinger, descubrió unas cartas en un día de esos en los que se ponen las cosas en orden en la casa de unos padres ,ya cansados, para hacer las tareas por ellos mismos y se lo llevó a casa, donde casi lo olvidó, por un tiempo, bajo su cama hasta que un día Laurie volvió a abrirlo y descubrió una vida, una historia y un viaje sin retorno que transformaría su propia 1302-AABI-Inst Americano-Sam Levinger (56)2.JPGexistencia. Así es como al cabo de un tiempo y después de no pocas tribulaciones llega a nosotros AMOR Y SALUDOS REVOLUCIONARIOS, editado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, causando tal sensación que hasta el último domingo de septiembre un grupo de amigos, animados por el escritor y periodista Luís Granell se reunieron en el cementerio de La Puebla de Híjar para rendir homenaje a los brigadistas internacionales y en especial a la figura de Levinger, leyendo poemas tanto del joven brigadista como de otros elegidos para la ocasión…Nosotros, hemos entrevistado a Severino Montero de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que fueron los que nos acercaron tanto a éste como a otros títulos y testimonios de brigadistas en España y en defensa de la República.

También, nos acercamos a Luis Granell y no tan solo al periodista y escritor sino, también, al amigo. Luis enriquece todo aquello que, de manera directa o indirecta toca y es que estamos hablando de una buena persona que lo siente y lo mira todo desde la perspectiva de la bondad…así es el amigo Granell. De esta manera el periodista y escritor zaragozano, como había escrito la fenomenal novela DESFILARON POR HITLER de Comuniter (que les aconsejamos encarecidamente) y que trata de jóvenes alemanes que se alistan voluntarios para combatir en primera línea de frente durante la II Guerra Mundial, pues simplemente y fruto de esa curiosidad lectora, mezclada con una buena dosis de sensibilidad, se hizo con este libro que evoca la figura del brigadista más puro…todo concentrado en la figura de Sam Levinger, un voluntario en la GCE defensor de la República. Así que  Luís recoge este verano el libro en su estafeta de correos y , enseguida, inicia una lectura que le emociona, tanto, que más de una vez las lágrimas le revolotean las mejillas. Sabiendo que el  joven brigadista de Ohio está enterrado en La Puebla de Híjar inicia indagaciones e investigaciones que hasta hace que se ponga en contacto con Laurie Levinger, sobrina de Sam y autora del libro del que hablamos….al final y como Levinger murió ,a principios de septiembre en esta localidad zaragozana, decide convocar a sus amigos frente a su tumba y realizarle un humilde , pero muy sentido homenaje…..el último domingo de septiembre tuvo lugar ese homenaje con casi una treintena de asistentes y luna  emoción que embargó la tierra que sintió el último latido de Sam Levinger.

Apuntamos a continuación el “e-mail” que nos remitió nuestro cliente y amigo Luis Granell sobre “el efecto” o “la sensación” que le causó a éste la lectura de AMOR Y SALUDOS REVOLUCIONARIOS: Acabo de terminar de leerlo, emocionado casi hasta las lágrimas. Es la historia de Sam Levinger, un chaval norteamericano, hijo de un rabino y militante socialista (con todo lo que significaba serlo en Estados Unidos), que a los 19 años vino voluntario a España con las Brigadas Internacionales. Fue herido en la batalla de Belchite y murió en un hospital de campaña de La Puebla de Hijar, donde fue enterrado en una fosa común. Su sobrina, la autora del librito, averiguó su paradero y vino a depositar las cenizas de su madre, la hermana de Sam, sobre su tumba. También colocó una lápida que le recuerda. El libro está escrito a partir de las cartas que Sam escribió a su familia y amigos; leerlas conmueve. Intentaré convencer a mis sobrinos (36 y 38 años) de que lean este libro, cuyo título está sacado de la carta de despedida de sus padres y hermanos, que él escribió por si moría. Además de cartas, Sam escribía poemas (nada malos), varios de los cuales se recogen en el libro. Se me ocurre que quizá podría invitar a amigos poetas o actores a leerlos un día, junto a su tumba, en el cementerio de La Puebla. No sé...”

Muchas gracias por haberme permitido leer este libro.

Luis

IMG_0001.JPG    IMG_0004.JPG

 

 

Como libreros os podéis imaginar que nos encanta recibir vuestras opiniones, sean las que sean, porque nos hacen crecer como libreros y como lectores y demás; pero si las opiniones son tan sentidas como la que nos acompaña, nos referimos a lo que nos dice Luis Granell, nos alimenta desde la raíz y de una manera bestial porque vemos que los libros que difundimos crean emociones y, simplemente, eso es lo que buscamos, de alguna manera, conmover al lector…

 

Conversamos con Severiano Montero Barrado, responsable de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

 

logo AABI.gif-Severiano, ¿cómo es que os lanzáis desde la Asociación de los Amigos de las BBBII   a trabajar en un proyecto  editorial como es el de recoger testimonios de los que vinieron a luchar a favor de la República?

-Nos pareció importante dar a conocer la vida de estos hombres de los que se conocía poco. La idea inicial fue simple: conocí a Bob Doyle en Londres en 1991 y me enseñó las memorias en que estaba trabajando. 10 años más tarde le pregunté si había encontrado un editor; me dijo que no. Le dije si quería que las publicáramos en España, a lo que asintió. Un año de trabajo para traducir y componer (el original tenía lagunas...) y en diciembre fueron presentadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue un éxito, dos días más tarde aparecía en la edición dominical del País una última pagina dedicada a Bob. Esto llevó a editar más memorias o biografías, no todas con el mismo éxito. La de Theo Francos está casi agotada (la de Bob totalmente) pero las del general Walter y Michal Brom tienen problemas. Las ventas de la biografía de Charlie Donnelly van bien y esperamos que la última, de Sam Levinger, vaya tirando.

-¿Con qué medios parte, la Asociación,  para hacerlo porque no debe ser nada fácil?

-Desde el principio nos acogimos a la financiación del total o parte del coste por parte de entidades públicas (Ayuntamientos, Ministerio de Cultura o de la Presidencia, Junta de Castilla la Mancha...) o del bolsillo particular de algunos amigos. Normalmente la traducción y preparación del texto ha sido objeto de trabajo voluntario y por tanto gratuito. Lo difícil, no obstante, no es producir el libro, sino distribuirlo, ya que carecemos de experiencia, red de distribución, etc. lo que hace que tengamos que llevarlo a las librerías, venderlo en los actos públicos que convocamos o, últimamente, por internet.

-¿Cuál es el equipo humano de la AABI y más en concreto la que se dedica a esto de la edición?

Hay unos 150 socios que pagan una cuota anual. Los que realizan algún trabajo o tarea (documentación, comunicación, investigación, venta de libros, maquetación, página web, organización de eventos, etc) oscilan entre 10 y 20 personas.

1319290133463monumentodn.jpg-¿Desde qué filosofía surge ?. O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?

-Mantener viva la memoria de los brigadistas. Teniendo en cuenta que son el mayor ejemplo en la historia de la solidaridad internacional (35.000-40.000 voluntarios de todos los países) dispuestos a dar su vida (murieron unos 8.000-9.000) por defender la libertad y la democracia en España amenazada por el fascismo... nos parece  importante mantener vivos aquellos valores y el mensaje central de ese ejemplo: hay que estar dispuesto a luchar por un mundo mejor venciendo los miedos, la comodidad, el escepticismo... Lo que hicieron aquellos jóvenes contrasta con lo que hay hoy en el mundo. Pero hay jóvenes que podrían imitarlos... de otra manera, a la manera de hoy. Y de eso se trata. De que se animen a luchar por un mundo más justo, ahora que se está produciendo esta terrible marcha atrás en todos los aspectos. Y son ellos, los jóvenes, los que más van a sufrir y sentir este retroceso. O luchan, o lo van a pasar mal.

bbii-memorial.jpg-¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

-Había que conseguir tres cosas iniciales: conseguir la nacionalidad española para los brigadistas, promesa que les hizo Negrín en un famoso discurso en Les Masies (junto al monasterio de Poblet) para cuando se hiciera la paz. Tuvieron que transcurrir muchos años. En diciembre de 1995 el Congreso en pleno aprobó la concesión de la nacionalidad española a estos hombres que se sintieron tan españoles, o más, que muchos. El segundo objetivo era hacerles un gran homenaje, lo que se llevó a cabo en octubre de 1996. Fue el más emotivo (más de 300 brigadistas vinieron a España). Desde entonces, cada cinco años se han venido haciendo homenajes, el último en 2011, pero cada vez vienen menos... El último brigadista en morir, el canadiense Jules Paivio, lo hizo el pasado 4 de septiembre. Quedan menos de 10.

-¿Con qué perspectivas?  Severiano,  ¿se miró en algún o en alguna otra editorial a la hora de recoger este testigo?.

-Desde hace 3 años, a la vista de las dificultades crecientes para vender los libros, se decidió reducir la tirada y negociar con alguna editorial para que asuma la edición. Es lo que estamos haciendo ahora con las memorias de guerra de Cesar Covo.

-Cuéntanos, ¿cómo ha sido (desde vuestra asociación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

-Yo creo que está contado en las respuestas anteriores

-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia  más la AABI: los testimonios directos o las descripciones del devenir de los brigadistas vistos desde fuera?

-Más bien los testimonios directos. La historia de las BI debería ser objeto de estudios historiográficos hechos desde el ámbito académico o profesional.

-Desde el compromiso, ¿se puede hacer, buena literatura?

-¿Por qué no?

¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título/libro?

-Al principio las tiradas fueron de 1.500-2.000 ejemplares. Ahora están sobre los 500.

-Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial….Dime, ¿cómo os trata la prensa?

-Mal Hemos intentado meter reseñas en El País y no lo hemos conseguido, salvo en el caso del 1er volumen, el de Bob Doyle. Eran otros tiempos.

-¿Cómo escogéis lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?

-Según van viniendo. Hay ofertas y decidimos la conveniencia o no de publicarlo. Hay que presentar el material lo más fiel a la intención del que lo escribe pero también lo más atractivo posible, lo que no siempre se consigue.

-¿Cómo os  vais acercando a las obras que vas publicando?

-Insisto, nos las ofrecen. O bien la casualidad nos lleva a ellas. Ahora no tenemos una gran querencia por publicar; pero si nuestra opción es la última para que una obra se dé a conocer... se hace un esfuerzo.

-¿Qué es lo que os motiva de ellos?

-Diferentes aspectos que yo no controlo ya que de los 6 volúmenes editados yo solo he tenido que ver con el 1º y los dos últimos.

Sam_Levinger.jpg-¿Qué os motivó, en el caso que nos ocupa hoy, AMOR Y SALUDOS REVOLUCIONARIOS, a escoger este testimonio, escrito en tercera persona( por Laurie E Levinger), y que contiene, también cosas directamente escritas por Sam Levinger: emisivas, poemas…..?

-El libro se publicó en EEUU y su autora nos ofreció editarlo en España. Nos pareció muy interesante.

-¿Cómo ha sido la acogida por parte del público-lector  de este libro?

-Parece que la acogida mejor están siendo en la zona de Aragón donde luchó y murió Sam. Es una cuestión sentimental y de cercanía. En Madrid no ha calado tanto. En cualquier caso, lo importante es que no tenemos medios para publicitarlo; el libro se mueve en circuitos muy restringidos. Y la cultura actual, así como la crisis, hace estragos. En la fiesta del PCE celebrada en Madrid los días 21-22 de septiembre, con miles de personas que iban por allí (cientos si nos referimos a los que se pasan por las casetas o puestos de venta) se vendieron dos libros de Sam. Es todo un síntoma.

-¿Cómo ha sido trabajar y conversar con la familia de Sam?

-Lógicamente entrañable. Laurie está pensando ahora en venir el próximo enero para hacer un homenaje a su tío en La Puebla de Hijar.

-Sam está enterrado en La Puebla de Híjar donde se le realizará, por parte de un grupo de amigos un sentido homenaje….si lecturas como la de este libro “despiertan” de alguna manera a ciertas consciencias…ya vale la pena, no?

-Claro. Irá nuestro presidente, Vicente González, y leerá un poema y dirá algunas palabras.

-Vamos a ver, Severiano, qué nos puedes adelantar: ¿en qué estáis trabajando en la actualidad?

-Estamos en conversaciones sobre la edición de las memorias de César Covo. Pero las cosas van despacio ya que desde la parte francesa el ritmo es lento. Y eso hace que la editorial española, que  en principio aceptó la idea de editarla (Publicaciones de la Univ. de Valencia), tampoco esté poniendo mucha energía. Por otro lado, nosotros tenemos mucho trabajo y no damos abasto.

sam_18.jpg-¿A quién van destinados en la mayoría de las veces, querido editor, los títulos que van saliendo desde “la fábrica “de la sección editora de la AABI?

-Al público que se siente cercano a las BI. De todos modos, una de las cosas que se pretende es que quede constancia física del testimonio individual de estos hombres. No publicarlos es en muchos casos dejarlos en el anonimato u olvido. Al general Walter se le conoce, a Charlie Donnelly se le conoce en Irlanda, pero quién sabría algo de las peripecias vitales de Bob Doyle, Michal Brom o Sam Levinger? y cada uno de ellos aporta una faceta individualizada de la gesta colectiva de todos ellos.

-En vuestro libros nos adentramos en la vida, verdaderamente trepidante (más allá de la de Sam ),de personajes tan emblemáticos, luchadores y que enamoran como: Michal Bron, la historia muy particular de Théo, Charlie Donnelly, el general Karol Swierczewki (más conocido como “el general Walter”, Bob Doyle, Lise London….¿qué nos puedes decir de este elenco de personajes?

-¿Qué decir? en parte ya lo he dicho. Son unos fuera de serie. No he mencionado a Lise London porque no editamos sus memorias, cosa que sí hicieron mis amigos y viejos compañeros de fatigas Fernando e Inmaculada, que llevan las Ediciones del Oriente y el Mediterráneo. Tengo que agradecerles que nos sirvan gratuitamente los libros que les pedimos. Cada vez menos, por que venimos diciendo

-Los poemas, entre algunos de estos personajes que hablamos y entre otros, siempre han sido como “una señal”, “una bandera”…lo vemos , casi mejor dicho, lo sentimos desde el principio con el tratamiento que dais….¿cómo lo sientes tú?

-Sí, el primer libro que edité para la AABI no fue de testimonio individual, sino una colección de 50 poemas. Se habían editado varias colecciones dentro y fuera de España. Y en aquel momento hice una recopilación que se ha quedado corta (un amigo me ofreció para editar 200 poemas sobre las BI). Me pareció buena la idea de dar a conocer la gesta de las BI a través de los poetas del pueblo, de entonces y ahora. Su voz es especial, distinta. Y permite dar  un tono más sonoro y noble a los actos de homenaje. De hecho, en 2011 hicimos un recital de poemas de gente más bien joven sobre las BI. Fue en el Ateneo de Madrid. Aquello sonaba muy bien. Editamos un vídeo y ahora la coordinadora está trabajando, sin prisas, sobre una publicación al nuevo estilo: no en papel sino en digital...

-Háblanos, si quieres querido amigo, un poco de los otros libros….

-Estamos muy implicados en esas pequeñas guías de “Lugares de las BI en Madrid”, que se compondrán de tres tomos. Pero lleva mucho tiempo hacerlas. No se venden mal, son prácticas. Pero tienen el hándicap de darlas a conocer. Si tuviéramos un programa como el de La Ventana de Aragón de la SER para hablar del libro. Ahora nos han pedido un ejemplar para hablar en RNE. Veremos.

Además vendemos libros de otras editoriales para contribuir a la divulgación del conocimiento de los brigadistas. Y de paso obtenemos algún pequeño ingreso que no viene mal en estos tiempos en que no hay ya subvenciones. Hay que tener en cuenta que somos voluntarios y no tenemos remuneración. Pero las actividades, y sobre todo la oficina, cuestan dinero.

-Severiano, cuéntanos, ¿cómo va la colaboración con la Editorial Amarú?

-Comenzó bien, ya que los dos primeros libros fueron de dos voluntarios, Esmond Romilly y John Sommerfield. Con el libro de Norman Bethune estuvimos un poco más alejados, a pesar de lo imponente que es, y más aún con el de Pitcairn-Corburn “Corresponsal en España”. Nos gustan más los libros que aportan más al conocimiento de las BI, como ocurre en el caso de los dos primeros.

 

 

 

 

ohio.jpg13189
Amor y saludos revolucionarios: Un chico de Ohio en la guerra civil española. Laurie E. Levinger
176 páginas         15 x 21,5 cms.
10,00 euros
Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales



Amor y saludos revolucionarios: un chico de Ohio en la guerra civil española es la historia de Sam Levinger, un joven que fue a España en 1937 para unirse a las Brigadas Internacionales. Es la historia de un idealista que se comprometió a viajar a un país extranjero para luchar contra el fascismo. El libro se fundamenta en las cartas, poemas y crónicas que Sam Levinger enviaba a casa desde España, junto con las cartas y reflexiones de su madre, la escritora Elma Levinger. Narrado a partir de las palabras de un joven soldado y de su madre, así como de otros miembros del Batallón Abraham Lincoln, el libro ofrece un testimonio de primera mano sobre los conflictos y la política de la época. Hombres y mujeres de todo el mundo fueron a España a combatir en defensa de la democracia española. Dos mil ochocientos estadounidenses se unieron a las Brigadas Internacionales. Sam Levinger fue uno de ellos. Sam murió tras resultar herido en la batalla de Belchite, a la edad de veinte años. La autora de este libro, sobrina de Sam Levinger, viajó a España en busca de su tumba sin nombre. Amor y saludos revolucionarios narra la crónica emocional y política de la participación de los norteamericanos en la guerra civil española, en el lenguaje de quienes la vivieron. “La historia de los dos mil ochocientos americanos que defendieron la República Española contra el fascismo en los años treinta ha provocado numerosas y convincentes crónicas, pero pocas tan conmovedoras como esta. Laurie Levinger ha sacado a la luz un tesoro de testimonios poderosos y sensacionales, la mayor parte de los cuales nunca se habían publicado. Ha elaborado con esmero un tapiz a varias voces que nos lleva desde los años de la Gran Depresión en Columbus, Ohio, hasta las trincheras de España”. Sebastiaan Faber, director de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln. “Esta es la historia de un héroe americano en el mejor sentido, de un chico que dio su vida para la que libertad resistiera en un momento en el cual oportunistas, políticos, empresarios avariciosos y hasta mandatarios de la Iglesia en Europa y América se esforzaban por acallarla y destruirla. Contra este telón de fondo, la figura de un muchacho refulge brillante y heroica, como un americano de americanos, en la mejor y más pura tradición de un país que ha escrito en su Constitución que cree en la libertad, la decencia y la dignidad del hombre. Él fue uno de los muchos jóvenes americanos que marcharon a España en la creencia de que la libertad del hombre es lo más valioso en el mundo por lo que merece la pena luchar”. Louis Bromfield, escritor americano, ganador del premio Pulitzer. LAURIE E. LEVINGER es también autora de otros dos libros: What War? Testimonies of Maya Survivors, y Just a Dropped Stitch.

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol