La Librería de Cazarabet Indignado

Cazarabet conversa con...   Juan David Gómez Quintero, coeditor de "Las políticas públicas y sociales en la encrucijada: incertidumbre, complejidad y cambio" (Universidad de Zaragoza)
 

03032014161141.jpgLa Universidad Zaragoza, su departamento de publicaciones acaba de editar un libro que trata sobre el estado actual de aquello que podemos conocer o “reconocer” como “las políticas sociales y públicas”…Eso que hoy está tan boca de todos porque es verdad que estamos. Con lo de lo público y lo social, en un alambre de equilibrista y encima de él están los sectores y los ciudadanos más frágiles. El trabajo de compilación lo han llevado a cabo, con mucho esfuerzo y dedicación, Juan D Gómez Quintero y Chaime Marcuello que parece que han abierto el “campo de batalla de lo social y lo público” a varias firmas que van desgranado temas de gran interés, valía y que desbordan actualidad, pero de los que la gente huye, desgraciadamente, si tiene que acercarse a ellos leyendo…es por eso, seguramente, que en el libro colaboran bastantes firmas: lo que lo alimenta de dinamismo, versatilidad, algo de frescura y eso, todo eso hace, que esos problemas tan fuertes parece que lo sean menos….no hay “pesadez” en el libro, aunque hay que meterse a leerlo, aunque sea poco a poco…porque si nos interesan estos problemas, si nos interesa que lo pública sea público y lo social sea social…debe ser tratado, hablado y debatido partiendo desde bases fuertes y esas bases nos las dan lecturas desde plumas que se pueden conjurar en libros como éste. Ni más ni menos. Desde la crisis se han escrito muchos libros, todos ellos diferentes, pero también con muchos puntos en común…cada uno de ellos "ataca" el tema de la crisis y lo aborda desde su propia preocupación..Más abajo les ponemos un enlace con el programa y desde allí se podrán hacer una mejor idea del libro, contenidos, firmas y demás…

Destacamos, de momento unos temas , que pueden leer, aunque cada uno de estos puntos sean tratados desde diferentes perspectivas y diferentes firmas : Políticas de empleo, políticas de participación ciudadana, políticas de infancia, políticas públicas e institución familiar, políticas de atención a situaciones de dependencia, políticas migratorias, las instituciones y las empresas ante las políticas públicas. Ya les decíamos que cada uno de estos temas se trata después desglosándolo en varias ramas y que , cada una de ellas, la firma lo que podríamos decir “una mirada” bien diferente.

Lo que nos dicen desde Publicaciones de Universidad de Zaragoza:
Vivimos tiempos difíciles, donde la crisis económica parece justificar la transmutación del espacio público y de las políticas públicas y sociales tal como se venían entendiendo hasta hace unos pocos años. En este contexto de turbulencia y de incertidumbre se multiplican tanto la confusión ante la aparente pérdida de referencias como el miedo ante la inestabilidad de la vida cotidiana y, por ende, la indignación de la ciudadanía ante distintos acontecimientos.
 
A su vez, el espacio público sigue siendo el lugar físico y simbólico donde construir una buena sociedad entre todos, en la que no se pueden dejar las cosas comunes en manos del azar o de la simplificación de quienes no dejan sitio para el bien común. La complejidad de los elementos y relaciones que aparecen en las distintas políticas públicas y sociales requieren la atención de las ciencias sociales desde una mirada compleja y no reduccionista.
 
El objetivo y reto de estas Jornadas es proponer espacios de análisis, comprensión y entendimiento de esa maraña inextricable de efectos de las decisiones micro y macro en el espacio público, desde el sistema social donde no se identifican con facilidad las causalidades ni los orígenes de la crisis actual. Las políticas públicas y sociales requieren especial atención como un asunto que nos afecta a toda la ciudadanía.

Programa:
http://gidid.unizar.es/MASTER-SOCIOLOGIA/conferencia/proposito.html

 

Cazarabet conversa con Juan David Gómez Quintero

juandavid.jpg-Juan David, la primera en la frente:¿hasta qué punto pueden o corren  peligro las política pública y sociales?

-Hasta el punto de poder desaparecer tal y como las conocemos. Las políticas públicas y sociales se encuentran en un cruce de caminos por el que pueden desmantelarse, promoverse, subcontratarse, o mantenerse. Lo que está en juego es la forma de hacer política y la propia concepción de lo público como un asunto que nos concierne a todos como ciudadanos de un Estado Social y de Derecho. Estamos en una metamorfosis por la cual han ido cambiando paulatinamente las decisiones colectivas y democráticas basadas en derechos por decisiones individuales y basadas en una competición darwiniana por la supervivencia.

 -Ha habido un retroceso en las coberturas sociales y públicas. ¿Ha  sido utilizada la crisis como una mera excusa?

-En algunos casos ha habido retroceso y en otros ni siquiera se ha llegado. La ideología predominante antepone ciertos principios del individualismo utilitarista -y supuestamente meritocrático- a la defensa de los derechos sociales y colectivos. Este cambio en las prioridades es el resultado de una ruptura de un principio de confianza entre colectivos sociales que mantenía unos mínimos elementos de cohesión social. No es el triunfo de la maldad sino de la ignorancia, ignoramos la necesaria interdependencia como sociales y de los derechos de los otros. Se ha utilizado como excusa para quitar un "lastre que nos hacíamos menos competitivos". Es como un barco a la deriva que lanza por la borda el agua potable disponible para ir más rápido sin saber hacia dónde.

 -¿Cómo fue el trabajo de confección de temas y de elección de plumas  para la elaboración de este libro tal coral?

-En la Universidad de Zaragoza llevamos cinco años con un máster en sociología de las políticas públicas y para la edición del libro seleccionamos una veintena de artículos que tenían una calidad mínima para divulgarse. Se trata en la mayoría de los casos de estudiantes de máster y doctorado de la Universidad, aunque también colaboran profesores y profesionales de otras instituciones,

CIMG9413.jpg-Al margen de lo que nos acercáis desde Políticas de Empleo…sobre lo  del empleo verde y la orientación laboral en tiempos de crisis….¿No  deberíamos, mejor, caer en la cuenta que repartir el empleo es un  estrategia a tener en cuenta?

-Hemos querido abordar las principales políticas en diversos ámbitos de la democracia y hemos dejado que los autores expresaran sus opiniones argumentadas y documentadas. Pero si que es cierto que nuestro país ha repartido desempleo en lugar de redistribuir jornadas laborales. Se ha pensando en el corto plazo y en reajustar costes laborales para las empresas, pero a largo plazo deterioramos la calidad de vida de las personas y aumentamos la desigualdad social y económica.

-Está muy bien todo lo referente a la participación ciudadana, pero es  que lo que , muchas veces, hace falta más allá de la participación ciudadana es que la gente salga a la calle a participar de colectivos,  asociaciones, asambleas…más allá de las redes sociales(que están muy bien , pero que…). Qué es lo que “falla” para que lo de la participación ciudadana no se quede en una especie de “bluf”?


-Ha habido una lectura muy crítica de la participación ciudadana en el libro. Existe cierta nostalgia por las formas de participación del pasado, tales como el asociacionismo de barrio o la afiliación a organizaciones. Nos encontramos ahora a una participación más volátil e intermitente. Así mismo, algunas políticas criminalizan otras expresiones de participación ciudadana de los movimientos sociales que no sean el voto o la afiliación estatutaria a organizaciones con personalidad jurídica. La escasa participación se basa en la salida individual y coyuntural a problemas colectivos y estructurales. Tenemos cada vez más un discurso proclive a fomentar los emprendedores individuales de empresa en detrimento de los liderazgos críticos de movimientos sociales.

-La infancia, junto con otros sectores vulnerables ( enfermos  crónicos, tercera edad y demás…) es de los que más nos tiene preocupados y siempre estamos con esto:¿¿qué va ser de nuestro futuro…Hay que protegerles, pero conforme van creciendo hay que ir   dotándoles de libertad de pensamiento y de maneras de entender los  valores que les lleven a saber que tienen una serie de derecho y  deberes para con ellos mismos y la sociedad…cómo podemos conjugar todo esto?


-Durante años hemos estado ciegos a la importancia del trabajo de cuidados. Todos, a lo largo de nuestra vida, hemos sido o tendremos que ser cuidados. Si externalizamos los cuidados o los ignoramos estamos condenando nuestro futuro colectivo. No solo es una cuestión de protección paternalista, es una cuestión de derechos sociales de todos como iguales. Garantizar el cuidado de nuestros mayores es garantizar nuestro propio cuidado, pero la visión productivista y el énfasis en la competitividad y la cualificación encierra una infravaloración de las interdependencias, es decir, reconocer que nos necesitamos en varios momentos de nuestra vida, desde la infancia hasta el día de la muerte. Los hijos y los abuelos no son un asunto individual para resolver en la vida privada. Son un asunto colectivo, porque somos ellos en potencia o en pasado.

 -La familia, como el concepto que “se enseñaba o casi se imponía” desde hace unos años ya no tiene cabida…hoy estamos ante otra  dimensión, un abanico de posibilidades igualmente válidas, compatibles y demás. Pero hasta la crisis parece que hace tambalear cierta libertad  para disfrutar de la familia… ¿qué nos puedes decir?

La cuestión central en la familia no se debe sustentar sobre la desigualdad de género o sólo en la transmisión directa de la herencia material y cultural. Lo central es la necesidad del grupo social que proporcione seguridad afectiva y física a todos los miembros. Somos seres gregarios por naturaleza y los grupos primarios o basados en la afectividad son fundamentales en la sociedad. El ser humano necesita dar y recibir afecto, desconocerlo es inhumano.

 -Cuando del “concepto familia”, empieza a hablar la Iglesia es que yo  ya me pongo como a temblar y es que creo, permíteme que me implique un  poco, que el dogma y los dogmas de la Iglesia ante la familia no nos  han hecho ningún favor…no son pocas las generaciones “marcadas” porque  hayan visto, por ejemplo, a un matrimonio altamente desestructurado, carentes de amor y cariño y que han aguantado por esos “dogmas” y que los han transmitido a sus hijos con un suma y sigue y al final s actúa como autómatas: se bautiza a los hijos, se les hace tomar la  comunión …eso por poner un solo ejemplo porque la Iglesia ha influido en otras cosas….en nuestra propia visión de cualquier cosa, pero que la llevamos , casi en el genoma, como dentro y eso actúa sobre nuestro  comportamientos, actuaciones y demás..Bueno, coméntanos algo….


-Creo que el peligro no está ahora en la iglesia o en las religiones. Me preocupa más que hayamos convertido la producción y  el consumo en la nueva religión. Lo que nos aísla no son las creencias religiosas, sino las nuevas creencias en los objetos tecnológicos y en las formas de consumo hedonista y vacio.

-Los sectores dependientes, desde la crisis y aún antes (porque la  dependencia es algo que debe tratarse con un tacto más que especial)…  ¿Cómo han afrontado y plantan cara , día a día ,esto de la crisis? ¿Qué estrategias, incluso haciendo nuestro aquello de que “la  imaginación al poder”?. ¿Peligran sus derechos, me refiero a la  tercera edad, fruto de la crisis….fijémonos que ante la subida de  precios de ciertos sectores y demás algunas pensiones no llegan….?

-Actualmente no encontramos  grandes bolsas de pobreza entre pensionistas y jubilados. Los riesgos de exclusión aparecen entre jóvenes con baja cualificación, madres solas y familias con todos los miembros en paro e hipotecadas. Cuando estas personas deben enfrentar el competitivo  mercado laboral y, además, cuidar a una persona enferma o en discapacidad, se enfrenta a algo así como escalar el Everest solo y sin equipo de montaña. Por ello la importancia de rescatar la ley de promoción de la Autonomía personal y la Dependencia, porque es un asunto de justicia, no de bondad o beneficencia. Muchas mujeres mayores no tienen pensiones porque han cuidado a otros. No han tenido empleo pero han trabajado más que cualquiera y nuestra sociedad no lo ha reconocido. 

 -Pero no solo son vulnerables .como dependientes, los integrantes de  la tercera edad ….Los enfermos crónicos, los discapacitados de todo  tipo, gentes con entornos y situaciones sociales de alto riesgo o que  viven en “ambientes agresivos”…¿Cómo les afecta a todos ellos la  crisis?. Lo más importante, quizás, ¿cómo nos podemos ir ayudando los  unos a los otros?


-Nos podemos ayudar unos a otros a través de varias vías. Primero exigiendo el cumplimiento de la ley. Últimamente se invoca mas la ley de estabilidad presupuestaria que las leyes que concretan los derechos sociales, económicos y culturales. Otra vía son las formas de autorganización social, en las que los ciudadanos nos ayudamos en condiciones de dignidad y reciprocidad: dar alimentos o ropa sin exigir estos derechos es suplir al Estado siendo cómplices de la injusticia y desconocer los principios de autonomía, empoderamiento e igualdad. La tercera opción es cambiar nuestros hábitos de consumo, de tal manera que compremos basados en decisiones no solo del precio sino de la responsabilidad social.  

 -El fenómeno de las migraciones siempre ha sido como “una piedra de  toque” para nuestro los países, sobre todo son los receptores los que  se ponen “en guardia”…Desde que ha empezado la crisis de aquí se ha  marchado mucha gente que vino a trabajar, desde otros países años antes….y ahora, también son los propios españoles los que marchan en  busca de un trabajo digno y de mejores condiciones…¿sabremos aplicarnos aquello de “que si quieren venir a trabajar aquí que se  integren …” , ahora que nos toca marchar fuera?

"Todos los pueblos son etnocéntricos menos el mío". Esta ironía significa que los seres humanos tenemos serias dificultades para reconocer y aceptar que somos iguales en humanidad y en ciudadanía.
Quien ha sido extranjero en otra tierra entiende más a los extranjeros en la nuestra. La xenofobia se cura viajando por el mundo.

 -Lo de las llegada de emigrantes a Europa: por ejemplo, queriendo  pasar de la manera y con las condiciones que algunos lo pretenden  desde Túnez a Italia, Malta etc….sacudiéndonos noticias y tragedias  como las que rodean, a veces, Lampedusa…o los escenarios que tenemos  aquí con las alambradas , con concertinas, en torno a Melilla y Ceuta  o lo que pasó este pasado invierno con los ahogados y la actuación de  la Guardia Civil….¿qué sensaciones te produce?.

-Me produce dolor, rabia y tristeza. No se trata de quitar la valla, se trata de dejar de expoliar a África a través de la inversión extractiva, de ser  tolerantes con dictadores y de cumplir los derechos humanos. Por todo el mundo circula libremente las mercancías y el capital financiero pero las personas empobrecidas tienen serias dificultades para moverse. Esta paradoja es defendida por los liberales, ya no te cuento qué dicen los conservadores.

 -Es difícil la solución o las posibles soluciones porque el problema  no es, tan sólo, de España, Italia, Malta…El problema va más allá y es  de todo Europa o más que un problema, es una situación, un fenómeno,  que deben intentar solucionar entre todos…pero ¿por qué me da la  impresión que para “pagar” la crisis y la deuda se nos exige sacar los  higadillos y ante situaciones de la migración y hacer frente a ciertos  momentos…se nos deja como solos? ¿Se evidencia, ante esta situación, que hay una mafia en torno a las migraciones y que, mejor, dejarlo  correr?

La "lucha contra las mafias de la emigración" es un eufemismo porque queda mal decir que "no queremos dejar entrar negros pobres". Hasta que no cambien las relaciones desiguales de poder y la abismal desigualdad en la distribución de la riqueza en la esfera internacional, vamos a tener a miles de personas que querrán venir al Norte.


 

 

 

03032014161141.jpg16631
Las políticas públicas y sociales en la encrucijada: incertidumbre, complejidad y cambio. Juan D. Gómez Quintero, Chaime Marcuello Servós (eds.)
265 páginas    17 x 23 cms.
17,00 euros    Universidad Zaragoza




Vivimos tiempos difíciles, donde la crisis económica parece justificar la transmutación del espacio público y de las políticas públicas y sociales tal como se venían entendiendo hasta hace unos pocos años. En este contexto de turbulencia y de incertidumbre se multiplican tanto la confusión ante la aparente pérdida de referencias como el miedo ante la inestabilidad de la vida cotidiana y, por ende, la indignación de la ciudadanía ante distintos acontecimientos.
 
A su vez, el espacio público sigue siendo el lugar físico y simbólico donde construir una buena sociedad entre todos, en la que no se pueden dejar las cosas comunes en manos del azar o de la simplificación de quienes no dejan sitio para el bien común. La complejidad de los elementos y relaciones que aparecen en las distintas políticas públicas y sociales requieren la atención de las ciencias sociales desde una mirada compleja y no reduccionista.
 
El objetivo y reto de estas Jornadas es proponer espacios de análisis, comprensión y entendimiento de esa maraña inextricable de efectos de las decisiones micro y macro en el espacio público, desde el sistema social donde no se identifican con facilidad las causalidades ni los orígenes de la crisis actual. Las políticas públicas y sociales requieren especial atención como un asunto que nos afecta a toda la ciudadanía.

Programa:
http://gidid.unizar.es/MASTER-SOCIOLOGIA/conferencia/proposito.html

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com