La
Librería de Cazarabet Indignado
La Universidad
Zaragoza, su departamento de publicaciones acaba de editar un libro que trata
sobre el estado actual de aquello que podemos conocer o “reconocer” como “las
políticas sociales y públicas”…Eso que hoy está tan boca de todos porque es
verdad que estamos. Con lo de lo público y lo social, en un alambre de
equilibrista y encima de él están los sectores y los ciudadanos más frágiles.
El trabajo de compilación lo han llevado a cabo, con mucho esfuerzo y
dedicación, Juan D Gómez Quintero y Chaime Marcuello que parece que han abierto el “campo de batalla
de lo social y lo público” a varias firmas que van desgranado temas de gran
interés, valía y que desbordan actualidad, pero de los que la gente huye,
desgraciadamente, si tiene que acercarse a ellos leyendo…es por eso, seguramente,
que en el libro colaboran bastantes firmas: lo que lo alimenta de dinamismo,
versatilidad, algo de frescura y eso, todo eso hace, que esos problemas tan
fuertes parece que lo sean menos….no hay “pesadez” en el libro, aunque hay que
meterse a leerlo, aunque sea poco a poco…porque si nos interesan estos
problemas, si nos interesa que lo pública sea público y lo social sea
social…debe ser tratado, hablado y debatido partiendo desde bases fuertes y
esas bases nos las dan lecturas desde plumas que se pueden conjurar en libros
como éste. Ni más ni menos. Desde la crisis se han escrito muchos libros, todos
ellos diferentes, pero también con muchos puntos en común…cada uno de ellos
"ataca" el tema de la crisis y lo aborda desde su propia preocupación..Más
abajo les ponemos un enlace con el programa y desde allí se podrán hacer una
mejor idea del libro, contenidos, firmas y demás…
Destacamos, de momento unos temas , que pueden leer, aunque cada uno de estos
puntos sean tratados desde diferentes perspectivas y diferentes firmas :
Políticas de empleo, políticas de participación ciudadana, políticas de
infancia, políticas públicas e institución familiar, políticas de atención a
situaciones de dependencia, políticas migratorias, las instituciones y las
empresas ante las políticas públicas. Ya les decíamos que cada uno de estos
temas se trata después desglosándolo en varias ramas y que , cada una de ellas,
la firma lo que podríamos decir “una mirada” bien diferente.
Lo que nos dicen desde Publicaciones de Universidad de Zaragoza:
Vivimos tiempos difíciles, donde la crisis económica parece justificar la
transmutación del espacio público y de las políticas públicas y sociales tal
como se venían entendiendo hasta hace unos pocos años. En este contexto de
turbulencia y de incertidumbre se multiplican tanto la confusión ante la
aparente pérdida de referencias como el miedo ante la inestabilidad de la vida
cotidiana y, por ende, la indignación de la ciudadanía ante distintos
acontecimientos.
A su vez, el espacio público sigue siendo el lugar físico y simbólico donde
construir una buena sociedad entre todos, en la que no se pueden dejar las
cosas comunes en manos del azar o de la simplificación de quienes no dejan
sitio para el bien común. La complejidad de los elementos y relaciones que
aparecen en las distintas políticas públicas y sociales requieren la atención
de las ciencias sociales desde una mirada compleja y no reduccionista.
El objetivo y reto de estas Jornadas es proponer espacios de análisis,
comprensión y entendimiento de esa maraña inextricable de efectos de las
decisiones micro y macro en el espacio público, desde el sistema social donde
no se identifican con facilidad las causalidades ni los orígenes de la crisis
actual. Las políticas públicas y sociales requieren especial atención como un
asunto que nos afecta a toda la ciudadanía.
Programa:
http://gidid.unizar.es/MASTER-SOCIOLOGIA/conferencia/proposito.html
Cazarabet
conversa con Juan David Gómez Quintero
-Juan
David, la primera en la frente:¿hasta qué punto pueden o corren peligro las política pública y sociales?
-Hasta el punto de poder desaparecer tal y como las conocemos. Las políticas
públicas y sociales se encuentran en un cruce de caminos por el que pueden
desmantelarse, promoverse, subcontratarse, o mantenerse. Lo que está en juego
es la forma de hacer política y la propia concepción de lo público como un
asunto que nos concierne a todos como ciudadanos de un Estado Social y de
Derecho. Estamos en una metamorfosis por la cual han ido cambiando
paulatinamente las decisiones colectivas y democráticas basadas en derechos por
decisiones individuales y basadas en una competición darwiniana por la
supervivencia.
-Ha habido un retroceso en las coberturas
sociales y públicas. ¿Ha sido utilizada
la crisis como una mera excusa?
-En algunos casos ha habido retroceso y en otros ni siquiera se ha llegado. La
ideología predominante antepone ciertos principios del individualismo
utilitarista -y supuestamente meritocrático- a la
defensa de los derechos sociales y colectivos. Este cambio en las prioridades
es el resultado de una ruptura de un principio de confianza entre colectivos
sociales que mantenía unos mínimos elementos de cohesión social. No es el
triunfo de la maldad sino de la ignorancia, ignoramos la necesaria
interdependencia como sociales y de los derechos de los otros. Se ha utilizado
como excusa para quitar un "lastre que nos hacíamos menos
competitivos". Es como un barco a la deriva que lanza por la borda el agua
potable disponible para ir más rápido sin saber hacia dónde.
-¿Cómo fue el trabajo de confección de temas y
de elección de plumas para la
elaboración de este libro tal coral?
-En la Universidad de Zaragoza llevamos cinco años con un máster en sociología
de las políticas públicas y para la edición del libro seleccionamos una
veintena de artículos que tenían una calidad mínima para divulgarse. Se trata
en la mayoría de los casos de estudiantes de máster y doctorado de la
Universidad, aunque también colaboran profesores y profesionales de otras
instituciones,
-Al margen
de lo que nos acercáis desde Políticas de Empleo…sobre lo del empleo verde y la orientación laboral en
tiempos de crisis….¿No deberíamos,
mejor, caer en la cuenta que repartir el empleo es un estrategia a tener en cuenta?
-Hemos querido abordar las principales políticas en diversos ámbitos de la
democracia y hemos dejado que los autores expresaran sus opiniones argumentadas
y documentadas. Pero si que es cierto que nuestro
país ha repartido desempleo en lugar de redistribuir jornadas laborales. Se ha
pensando en el corto plazo y en reajustar costes laborales para las empresas,
pero a largo plazo deterioramos la calidad de vida de las personas y aumentamos
la desigualdad social y económica.
-Está muy bien todo lo referente a la participación ciudadana, pero es que lo que , muchas veces, hace falta más
allá de la participación ciudadana es que la gente salga a la calle a
participar de colectivos, asociaciones,
asambleas…más allá de las redes sociales(que están muy bien , pero que…). Qué
es lo que “falla” para que lo de la participación ciudadana no se quede en una
especie de “bluf”?
-Ha habido una lectura muy crítica de la participación ciudadana en el libro.
Existe cierta nostalgia por las formas de participación del pasado, tales como
el asociacionismo de barrio o la afiliación a organizaciones. Nos encontramos
ahora a una participación más volátil e intermitente. Así mismo, algunas
políticas criminalizan otras expresiones de participación ciudadana de los movimientos
sociales que no sean el voto o la afiliación estatutaria a organizaciones con
personalidad jurídica. La escasa participación se basa en la salida individual
y coyuntural a problemas colectivos y estructurales. Tenemos cada vez más un
discurso proclive a fomentar los emprendedores individuales de empresa en
detrimento de los liderazgos críticos de movimientos sociales.
-La infancia, junto con otros sectores vulnerables ( enfermos crónicos, tercera edad y demás…) es de los
que más nos tiene preocupados y siempre estamos con esto:¿¿qué va ser de
nuestro futuro…Hay que protegerles, pero conforme van creciendo hay que ir dotándoles de libertad de pensamiento y de
maneras de entender los valores que les
lleven a saber que tienen una serie de derecho y deberes para con ellos mismos y la
sociedad…cómo podemos conjugar todo esto?
-Durante años hemos estado ciegos a la importancia del trabajo de cuidados.
Todos, a lo largo de nuestra vida, hemos sido o tendremos que ser cuidados. Si
externalizamos los cuidados o los ignoramos estamos condenando nuestro futuro
colectivo. No solo es una cuestión de protección paternalista, es una cuestión
de derechos sociales de todos como iguales. Garantizar el cuidado de nuestros
mayores es garantizar nuestro propio cuidado, pero la visión productivista y el
énfasis en la competitividad y la cualificación encierra una infravaloración de
las interdependencias, es decir, reconocer que nos necesitamos en varios
momentos de nuestra vida, desde la infancia hasta el día de la muerte. Los
hijos y los abuelos no son un asunto individual para resolver en la vida
privada. Son un asunto colectivo, porque somos ellos en potencia o en pasado.
-La familia, como el concepto que “se enseñaba
o casi se imponía” desde hace unos años ya no tiene cabida…hoy estamos ante
otra dimensión, un abanico de
posibilidades igualmente válidas, compatibles y demás. Pero hasta la crisis
parece que hace tambalear cierta libertad para disfrutar de la familia… ¿qué nos puedes
decir?
La cuestión central en la familia no se debe sustentar sobre la desigualdad de
género o sólo en la transmisión directa de la herencia material y cultural. Lo
central es la necesidad del grupo social que proporcione seguridad afectiva y
física a todos los miembros. Somos seres gregarios por naturaleza y los grupos
primarios o basados en la afectividad son fundamentales en la sociedad. El ser
humano necesita dar y recibir afecto, desconocerlo es inhumano.
-Cuando del “concepto familia”, empieza a
hablar la Iglesia es que yo ya me pongo
como a temblar y es que creo, permíteme que me implique un poco, que el dogma y los dogmas de la Iglesia
ante la familia no nos han hecho ningún
favor…no son pocas las generaciones “marcadas” porque hayan visto, por ejemplo, a un matrimonio
altamente desestructurado, carentes de amor y cariño y que han aguantado por
esos “dogmas” y que los han transmitido a sus hijos con un suma y sigue y al
final s actúa como autómatas: se bautiza a los hijos, se les hace tomar la comunión …eso por poner un solo ejemplo porque
la Iglesia ha influido en otras cosas….en nuestra propia visión de cualquier
cosa, pero que la llevamos , casi en el genoma, como dentro y eso actúa sobre
nuestro comportamientos, actuaciones y
demás..Bueno, coméntanos algo….
-Creo que el peligro no está ahora en la iglesia o en las religiones. Me
preocupa más que hayamos convertido la producción y el consumo en la
nueva religión. Lo que nos aísla no son las creencias religiosas, sino las
nuevas creencias en los objetos tecnológicos y en las formas de consumo
hedonista y vacio.
-Los sectores dependientes, desde la crisis y aún antes (porque la dependencia es algo que debe tratarse con un
tacto más que especial)… ¿Cómo han
afrontado y plantan cara , día a día ,esto de la crisis? ¿Qué estrategias,
incluso haciendo nuestro aquello de que “la imaginación al poder”?. ¿Peligran sus
derechos, me refiero a la tercera edad,
fruto de la crisis….fijémonos que ante la subida de precios de ciertos sectores y demás algunas
pensiones no llegan….?
-Actualmente no encontramos grandes bolsas de pobreza entre pensionistas
y jubilados. Los riesgos de exclusión aparecen entre jóvenes con baja
cualificación, madres solas y familias con todos los miembros en paro e hipotecadas.
Cuando estas personas deben enfrentar el competitivo mercado laboral y,
además, cuidar a una persona enferma o en discapacidad, se enfrenta a algo así
como escalar el Everest solo y sin equipo de montaña. Por ello la importancia
de rescatar la ley de promoción de la Autonomía personal y la Dependencia,
porque es un asunto de justicia, no de bondad o beneficencia. Muchas mujeres
mayores no tienen pensiones porque han cuidado a otros. No han tenido empleo
pero han trabajado más que cualquiera y nuestra sociedad no lo ha
reconocido.
-Pero no solo son vulnerables .como dependientes,
los integrantes de la tercera edad ….Los
enfermos crónicos, los discapacitados de todo tipo, gentes con entornos y situaciones sociales
de alto riesgo o que viven en “ambientes
agresivos”…¿Cómo les afecta a todos ellos la crisis?. Lo más importante, quizás, ¿cómo nos
podemos ir ayudando los unos a los
otros?
-Nos podemos ayudar unos a otros a través de varias vías. Primero exigiendo el
cumplimiento de la ley. Últimamente se invoca mas la ley de estabilidad
presupuestaria que las leyes que concretan los derechos sociales, económicos y
culturales. Otra vía son las formas de autorganización
social, en las que los ciudadanos nos ayudamos en condiciones de dignidad y reciprocidad:
dar alimentos o ropa sin exigir estos derechos es suplir al Estado siendo
cómplices de la injusticia y desconocer los principios de autonomía,
empoderamiento e igualdad. La tercera opción es cambiar nuestros hábitos de
consumo, de tal manera que compremos basados en decisiones no solo del precio
sino de la responsabilidad social.
-El fenómeno de las migraciones siempre ha
sido como “una piedra de toque” para
nuestro los países, sobre todo son los receptores los que se ponen “en guardia”…Desde que ha empezado la
crisis de aquí se ha marchado mucha
gente que vino a trabajar, desde otros países años antes….y ahora, también son
los propios españoles los que marchan en busca de un trabajo digno y de mejores
condiciones…¿sabremos aplicarnos aquello de “que si quieren venir a trabajar
aquí que se integren …” , ahora que nos
toca marchar fuera?
"Todos los pueblos son etnocéntricos menos el mío".
Esta ironía significa que los seres humanos tenemos serias dificultades para
reconocer y aceptar que somos iguales en humanidad y en ciudadanía.
Quien ha sido extranjero en otra tierra entiende más a los extranjeros en la
nuestra. La xenofobia se cura viajando por el mundo.
-Lo de las llegada de emigrantes a Europa: por
ejemplo, queriendo pasar de la manera y
con las condiciones que algunos lo pretenden desde Túnez a Italia, Malta etc….sacudiéndonos noticias y tragedias como las que rodean, a veces, Lampedusa…o los escenarios que tenemos aquí con las alambradas , con concertinas, en
torno a Melilla y Ceuta o lo que pasó
este pasado invierno con los ahogados y la actuación de la Guardia Civil….¿qué sensaciones te
produce?.
-Me produce dolor, rabia y tristeza. No se trata de quitar la valla, se trata
de dejar de expoliar a África a través de la inversión extractiva, de ser
tolerantes con dictadores y de cumplir los derechos humanos. Por todo el mundo
circula libremente las mercancías y el capital financiero pero las personas
empobrecidas tienen serias dificultades para moverse. Esta paradoja es
defendida por los liberales, ya no te cuento qué dicen los conservadores.
-Es difícil la solución o las posibles soluciones
porque el problema no es, tan sólo, de
España, Italia, Malta…El problema va más allá y es de todo Europa o más que un problema, es una
situación, un fenómeno, que deben
intentar solucionar entre todos…pero ¿por qué me da la impresión que para “pagar” la crisis y la
deuda se nos exige sacar los higadillos
y ante situaciones de la migración y hacer frente a ciertos momentos…se nos deja como solos? ¿Se evidencia,
ante esta situación, que hay una mafia en torno a las migraciones y que, mejor,
dejarlo correr?
La "lucha contra las mafias de la emigración" es un eufemismo porque
queda mal decir que "no queremos dejar entrar negros pobres". Hasta
que no cambien las relaciones desiguales de poder y la abismal desigualdad en
la distribución de la riqueza en la esfera internacional, vamos a tener a miles
de personas que querrán venir al Norte.
16631
Las políticas públicas y
sociales en la encrucijada: incertidumbre, complejidad y cambio. Juan D. Gómez
Quintero, Chaime Marcuello Servós (eds.)
265 páginas 17 x 23 cms.
17,00 euros Universidad Zaragoza
Vivimos tiempos difíciles,
donde la crisis económica parece justificar la transmutación del espacio
público y de las políticas públicas y sociales tal como se venían entendiendo
hasta hace unos pocos años. En este contexto de turbulencia y de incertidumbre se
multiplican tanto la confusión ante la aparente pérdida de referencias como el
miedo ante la inestabilidad de la vida cotidiana y, por ende, la indignación de
la ciudadanía ante distintos acontecimientos.
A su vez, el espacio público sigue siendo el lugar físico y simbólico donde
construir una buena sociedad entre todos, en la que no se pueden dejar las
cosas comunes en manos del azar o de la simplificación de quienes no dejan
sitio para el bien común. La complejidad de los elementos y relaciones que aparecen
en las distintas políticas públicas y sociales requieren la atención de las
ciencias sociales desde una mirada compleja y no reduccionista.
El objetivo y reto de estas Jornadas es proponer espacios de análisis,
comprensión y entendimiento de esa maraña inextricable de efectos de las
decisiones micro y macro en el espacio público, desde el sistema social donde
no se identifican con facilidad las causalidades ni los orígenes de la crisis
actual. Las políticas públicas y sociales requieren especial atención como un
asunto que nos afecta a toda la ciudadanía.
Programa:
http://gidid.unizar.es/MASTER-SOCIOLOGIA/conferencia/proposito.html
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