La Librería de El Sueño Igualitario

image002.gifCazarabet conversa con...   Juan Francisco Fuertes Palasí, autor del libro "Diario de guerra. Memorias de un combatiente de la LXIV Brigada Mixta" (Divalentis)

 

Excelente libro que relata la batalla y el frente de Teruel: DIARIO DE GUERRA de Juan Francisco Fuertes Palasí, basado en el diario de guerra de Alberto Gura.

El libro va desgranando las andanzas de un soldado de la república que luchó en tierras turolenses., dejando un excelente testimonio.

El frente de Teruel y la batalla de la capital de la provincia fueron acontecimientos más que decisivos en el devenir de la Guerra Civil Española, así bien se relata y en ello coinciden numerosos estudios y estudiosos de la Guerra Civil ; pero a menudo desconocemos testimonios directos de los acontecimientos que fueron decisivos. Sí, es verdad que en los últimos años han ido saliendo y se han ido editando buenas “biografía” o viviendas sobre lo acontecido en esta batalla y en este frente…( y en otros frentes  batallas, cada vez más  mejor escritos); pero hoy nos encontramos ante un sencillo testimonio muy directo y, por ende, ante un sencillo libro…..pero muy bien tratado, tanto por Fuertes Palasí como por la Editorial Divalentis,  quien nos muestra cómo fue el día a día de un soldado de la República ,y leal a ella ,que luchó en el frente y  en la batalla de Teruel. El autor del libro, Juan Francisco Fuertes Palasí , tuvo la oportunidad de que la familia de Alberto Gura( el soldado republicano) le pasara el diario que iba escribiendo Gura en sus días de la contienda…Palasí, nos lo muestra tal cual, pero lo enriquece con apuntes y demás como buen historiador y especialista en ese frente más que en otros….

Palasí , en una conversación previa a la entrevista-conversación que les ofrecemos a continuación, nos reiteraba que éste es un libro ,  “que se lee muy fácil, que relata muy bien, de manera directa por parte de un suboficial del ejército republicano su paso por el frente de Teruel  la batalla por Teruel y alrededores ( y eso, de primera persona) no se puede leer todos los días.”  Hoy y ahora, en este caso, sí y es incuestionable…. Además, en aquella conversación nos comentaba Palasí: “Es una verdadera lástima que este libro, memoria viva y testimonio directo de Alberto Gura no se conozca más…por lo vital y por las vivencias, pero también más allá de ellas, sobretodo en Teruel y provincia porque transcurre casi al 100% allí y porque este libro puede ayudar a conocer más y mejor los pormenores de la batalla, el frente y sus consecuencias, así como su día  a día….”.

Juan Francisco Fuertes Palasí; vecino de Vall d´Uxó , Castellón. Además de varios artículos en diversas publicaciones(Orleyl, Revers, Mon Axtual, Revista de Burriana y Camp d´ Espadar) el autor ha profundizado en el estudio de la temática local en misceláneas como “El Temps passat I” y “El Temps passat II”(2008) o en estudios de carácter etnográfico como “El término municipal de Vall d´Uxó. El patrimonio rural no catalogado”(2004), todos ellos editados bajo el patrocinio de la Asociación Arqueológica de la Vall d´Uxó. Dentro de su faceta como historiador y en un primer con la temática sobre la Guerra Civil , ha publicado el libro de memorias “Diario de guerra”(editado también en Divalentis en 2010)…después ha retornado a la historia local con  Vall d´Uxó , sus niños y sus juguetes” del año 2012.

 

14122010_022.jpgCazarabet conversa con Juan Francisco Fuertes Palasí

-Juan, ¿cómo ha sido esto de llevar a tu propia pluma el diario de un excombatiente de la Guerra Civil?

-El diario llegó a mis manos un poco por casualidad y pensé enseguida en la confección de un libro, primero para dignificar la memoria de Alberto, su protagonista, pienso que una persona muy humilde como él hubiera estado contento y satisfecho de ver cómo, lo vivido y lo sufrido en la guerra, pasaba a la Historia en forma de libro. Mi trabajo ha consistido en ubicar geográfica y temporalmente sus vivencias, relacionándolas con los hechos generales del conflicto en lo imprescindible para no restar protagonismo a la historia de Alberto.

En realidad el mérito de “Diario de Guerra” es del actor principal, Alberto Guna. Él describe su día a día en la trinchera y él reúne al final de la guerra todas sus notas para confeccionar estas memorias.

-El protagonista de la historia es un soldado que combatió en el bando republicano, Alberto Guna, y que lo hizo teniendo como escenario principal el frente de Teruel…más allá de la batalla de Teruel. ¿Cómo te has sentido rememorando esta batalla?

-La batalla de Teruel fue durísima, los numerosos relatos que nos han llegado son espeluznantes. Si ya de por sí la guerra es terrible, pensar en los medios precarios de vida y combate de aquellas fuerzas pone la carne de gallina, y nunca mejor dicho. Como historiador la mente intenta meterse en la piel de aquellos hombres y reflexiona ante el elevado umbral de sacrificio capaz de soportar el ser humano por obediencia o por un ideal. Asombra la capacidad humana de resistencia ante el hecho de encontrarse frente a un enemigo empecinado, pertinaz, pegajoso, soportando todo tipo de penalidades y, comprometiéndose con ese desafío, plantarle cara hasta vencerle o morir en el intento.

En este sentido la batalla de Teruel y su conquista a los rebeldes forma parte de la epopeya, de la mitología del Ejército Popular en un nivel similar al logrado en la defensa de Madrid por parte de milicianos y Brigadas Internacionales. 

-¿Qué significó, qué fue la batalla de Teruel en la guerra? ¿Y el Frente de Teruel?

-En la batalla de Teruel se conjugan las dos estrategias de ambos ejércitos. En el lado nacionalista queda de manifiesto que Franco no renuncia a ningún envite, que a pesar del nulo interés militar de una ciudad como Teruel, es capaz, no obstante, de empecinarse en su conquista aunque se desangre en el intento. El prestigio frente a los suyos y ante la galería internacional no le consiente admitir derrota alguna, ni siquiera ninguna retirada estratégica que le permita salvar de este modo a dos o tres mil hombres del cerco y evitar posteriormente un sufrimiento inútil a los suyos.  

Mientras, en el otro lado, Vicente Rojo ya le ha tomado la medida y sabe que por encima de todo Franco entrará al trapo. Si en Brunete le había distraído de sus propósitos en el frente Norte, en Teruel lo vuelve a intentar para evitar que se lance sobre Madrid; después en el desafío del Ebro impedirá que caiga sobre Valencia y, ya al final, cuando Franco se pasea por Cataluña, intentará llevárselo al otro lado de la Península en la batalla de Peñarroya.

El caso es que, reconquistada la ciudad de Teruel para el bando rebelde, la guerra se encara definitivamente hacia la vertiente oriental, y la costosa victoria le servirá para posicionarse frente al Mediterráneo y lanzar una ofensiva como la de Aragón que decantará definitivamente la guerra a su favor. 

-Te entrevistábamos muy recientemente sobre La Batalla de Levante, una batalla como tú bien recuerdas muy olvidada (aunque no por eso poco importante), y en este libro lo hacemos, casi sobre la Guerra Civil en Teruel y lo que allí fue aconteciendo, porque Alberto en su diario hace referencias a ello y sus vivencias estaban impresas en estas tierras…si antes nos has hablado de la batalla de Teruel, de su frentes…por favor sé un poco más concreto y háblanos de la importancia , en todo momento, de estas tierras en el devenir de la guerra.

-Dejando a un lado el evidente interés territorial y poblacional de Aragón como colchón amortiguador de los golpes rebeldes desde la Meseta hacia Cataluña o Levante, la importancia de lo que le queda de Aragón para la República es que compone en buena medida su granero. Perdida Castilla la Vieja y partes de Andalucía y Extremadura, Aragón es la despensa del bando republicano junto con las huertas murciana y valenciana. Caída prácticamente la provincia de Teruel y lo que restaba de Zaragoza, la República habrá de incrementar sus importaciones de grano, por si fueran pocas las necesidades, y como el resto de abastecimientos venidos de fuera, dependerán de la presión sobre mercantes y puertos por parte de los bombardeos fascistas. El hambre de la población se irá incrementando desde ese momento y ello repercutirá en la moral general.

-Alberto fue, simplemente, un hombre más en una guerra cruenta y en uno de los frentes y batallas más duros porque las condiciones que rodearon la contienda en Teruel fueron tan duras o más, ¿no?

-Alberto fue el prototipo medio de soldado del Ejército Popular movilizado por la República, similar a miles y miles de hombres que combatieron con el Gobierno.

Sin una ideología política definida, Alberto fue movilizado con su quinta y no le cupo más remedio que cumplir con su deber, sin heroísmos, sin apasionamientos, sin fanatismos luchó en las trincheras como tantos otros. Su ascenso a sargento es igualmente paradigmático del insuficiente nivel de los mandos intermedios a aquellas alturas de la guerra en la que los combatientes más instruidos, más dispuestos o, si se prefiere, más idealistas ya han caído durante el transcurso de la guerra, y revela las dificultades de la República para renovar la calidad de sus soldados. Esa era la realidad en las trincheras en el tramo final del conflicto, digamos que de la batalla de Teruel en adelante.

Si la Guerra Civil ha sido considerada en ocasiones como una Segunda Guerra Mundial en miniatura, a Teruel le toca el capítulo correspondiente al terrible invierno ruso, y si se quiere al episodio de Stalingrado, salvando las obligadas distancias, por supuesto. Teruel es el paradigma de la dureza en la lucha invernal dentro de nuestro conflicto, como Brunete o el Ebro lo son para el combate estival y todos los rigores climatológicos añadidos a lo espantoso de la guerra misma.

Diario de guerra.jpg-Leyendo este libro se desvela mucho de lo acontecido en la guerra en tierra turolense, aun siendo un frente importante y aun siendo la batalla de Teruel una de las más míticas… ¿no te parece que está como “poco recordada”?

-Yo creo que no. La batalla de Teruel es una de las más míticas de la guerra como bien dices. Es posible que la poca importancia militar de Teruel, como he mencionado, le reste significado como punto trascendental en el devenir de la guerra pues el peso recae únicamente en todo lo que rodea a los acontecimientos bélicos, no hay grandes industrias, no hay instalaciones militares, no hay grandes intereses económicos que puedan hacer de Teruel un centro vital para cualquiera de ambos bandos. Pero la crudeza de estos episodios convierte a la batalla de Teruel en una de las legendarias de nuestra guerra, sin duda.

-¿Fue Teruel ciudad y otras de sus zonas utilizadas como señuelos por la República para “entretener” o “captar la atención “del ejército nacional….?

-Si claro, como ya se ha comentado más arriba Teruel fue utilizado como señuelo para evitar que Franco, después de eliminado el Frente Norte, se lanzara sobre Madrid.

Al mismo tiempo la posesión de Teruel por los rebeldes no dejaba de ser una preocupación para la República, pues el dominio del sector representaba una amenazante cuña por la que, a través del eje Teruel-Sagunto, el enemigo se podía descolgar hasta el Mediterráneo en cualquier momento.

-A tu entender, querido amigo, como historiador y como militar: ¿por qué se perdió Teruel y por qué se fue desmoronando el frente….?

-El mismo lance se repetía una y otra vez. Tras una acción sorpresiva por parte del Ejército Popular se conseguía el éxito puntual sobre los fascistas. Pero la misma incapacidad de las fuerzas gubernamentales impedía la explotación del éxito. La operación se diseñaba perfectamente en el gabinete de Vicente Rojo: el factor sorpresa, el terreno, las fuerzas de choque, las reservas, los apoyos de fuego, los medios logísticos, la alimentación de la batalla. Pero una vez finalizada ésta, fallaban los recursos y las iniciativas para aprovechar la victoria obtenida.

El mejor ejemplo lo tenemos en la intentona de cortar las comunicaciones facciosas desde la sierra Palomera, al norte de la ciudad. La idea era buena: desahogar la presión sobre Teruel y cortar los abastecimientos que recibían los franquistas desde Zaragoza por carretera y por ferrocarril; así se hubiera evitado la reconquista poco después y se hubieran dominado posiciones más ventajosas para su defensa. Pero qué sucede, el ataque es tan raquítico que los fascistas lo resuelven sin despeinarse.

A estas alturas los rebeldes aumentan su poder al mismo ritmo que decrece el de los gubernamentales. Semana tras semana va quedando más claro y mientras tanto en el bando republicano las disensiones internas no cejan, sólo los comunistas intentarán poner algo de orden, pero ya será tarde.

-¿Resistió más de lo esperado el frente, teniendo en cuenta la superioridad de los nacionales en el aire y en artillería?

-Yo diría que no. El frente se va desmoronando continuamente, día a día. El heroísmo republicano no es suficiente para detener la superioridad franquista y sólo queda retroceder. Alberto lo refleja en su diario, el pegajoso enemigo apenas les deja atrincherarse y mucho menos contraatacar. Si los nacionales no avanzan más deprisa es porque tampoco andan demasiado sobrados de fuerzas, pues el frente es amplísimo.

 

 

image002.gif5873

Diario de guerra. Memorias de un combatiente de la LXIV Brigada Mixta. Juan Francisco Fuertes Palasí

200 páginas

13,00 euros

Divalentis

 

Durante el conflicto de 1936-1939 y desde el mismo momento en el que fue movilizado, Alberto fue anotando en hojas sueltas el día a día de sus vicisitudes como soldado de la República en el frente.
Al final de la guerra reunió todas sus notas que le sirvieron para confeccionar este diario.

Su intención no era la de comunicar un trascendental documento histórico, sino la de construir un sencillo diario personal, limitándose a contar las vivencias de “trinchera para adentro” de soldados corrientes integrados en unidades militares corrientes.
La historia contada desde abajo.
La historia de gente sin historia.

JUAN FUERTES (Vall de Uxó, 1960) como estudioso de nuestra Historia Contemporánea quiere acercarnos al cruel episodio de la Guerra Civil mediante este sencillo testimonio de las dramáticas experiencias en las que fueron absolutos protagonistas nuestros abuelos.
A día de hoy aquella tremenda herida sigue supurando entre buena parte de los españoles, y a buen seguro continuará haciéndolo durante bastante tiempo.
Frente a algunos sectores de opinión que sostienen que la mejor medicina es la del olvido, y lejos de entrar en polémicas, el autor está por la recuperación de la memoria y el recuerdo perenne de todos, absolutamente todos, los que participaron en aquel torbellino de sangre e ideales, es una deuda histórica hacia las personas que lo padecieron y por el que sucumbieron.
La olvidadiza memoria hispana debiera tener siempre presente la ingente cantidad de desolación, ruina, odio y muerte a la que puede llegar el enfrentamiento entre los hombres, o lo que es peor, la confrontación entre hermanos.

 

 

Se presenta el libro "DIARIO DE GUERRA", de Juan F. Fuertes

 

En la biblioteca de la Vall d'Uixó, y dentro de los actos programados por la Asociaicón Cultural, "MUNTANYES DE LA GERRA-GEBAL", se ha presentado el libro DIARIO DE GUERRA, del cual es autor Juan F. Fuertes, componente de ésta entidad.
El acto fué presidido por Ernesto Zarzoso, presidente de la asociación, el cual se encargó de presentar a los componentes de la mesa, el gerente de la editorial "DIVALENTIS" y del autor del libro.
El gerente nos comentó que es una editorial joven ya que cuenta dos años de existencia, siendo su principal fin el dar participación a los autores de la tierra en sus publicaciones.
Destacó el origen humilde del protagonista, y los acontecimientos que tuvo que pasar en la Guerra Civil.
Sin ideales le obligaron a participar en una guerra que no entendia.
También comentó las peculiaridades en la composición del libro, para que se se más asequible y el lector pueda introducirse, viviendo los momentos y acontecimientos que pasó el protagonista.
El autor nos reveló como llegó a sus manos el manuscrito auténtico de la vida de dicho soldado, ALBERTO GUNA HERNANDEZ (1912-1974) natural de Lliria y residente en Manises de oficio alfarero que con apenas estudios iba relatando sus dias en el frente notas en hojas sueltas y que al finalizar las pasó a su diario personal.
Ésta microhistoria narra el día a día de un combatiente de la 64 Brigada Mixta Republicana, en las trincheras del frente de Teruel.
La historia termina cuando sale del campo de concentración de Sot de Ferrer, y deja de escribir.
Por último y antes de finalizar el acto el Sr. Ernesto Zarzoso dió las gracias a sus compañeros de mesa y a los asistentes, casi ochenta personas entre las que se encontraban la alcaldesa de la localidad Isabel Bonig y la concelaja de cultura, y recordó los próximos actos que se tienen previstos, la conferencia de Carlos Mallench, para el próximo viernes y la salida senderística al Castillo de la Vall d'Uixó, para el próximo sábado.

http://muntanyesdelaguerra.blogspot.com/

 

Historia total

A Alberto Guna Hernández (Liria, 1912 – Manises, 1974), un anónimo combatiente republicano que participó en la Batalla de Teruel –dentro de la LXIV Brigada Mixta– le han publicado ahora su Diario de guerra. De la edición –para la editorial Divalentis– se ha enc­argado Juan Francisco Fuertes Palasí, que además de recuperar los diarios, a menudo fragmentarios, ha intercalado en los mismos aquellos apuntes históricos que pudieran darles continuidad. En la introducción aclara Fuertes Palasí que el relato corresponde al de un soldado corriente integrado en una unidad militar corriente.

Eso, explica, nos acerca a «la historia de gentes sin historia», compensando así la historiografía de los grandes nombres, si no siempre oficial siempre por lo menos oficiosa.

En los tiempos recientes la Batalla de Teruel goza de abundante historiografía vivencial, producida no solo por los que Fuertes Palasí llama «los bizarros generales» –léase, se me ocurre, el copioso diario de Varela, que disfrutó de la plaza más bizarra de la capital–, sino también de cables inmortales de célebres reporteros, como los del mítico Hemingway, leído en medio mundo, o dietarios de perplejos brigadistas, tal que La guerra es bella, de James Neugass, el último en aparecer.

Por su parte, Pedro Corral, hace unos años, reconstruyó el invierno del 37 al 38 con inmejorable estilo de reportero –mitad investigación, mitad denuncia, con una pizca de humanidad conmovida–, completando aquel esfuerzo de Pompeyo García Sánchez en su Crónica humana de la Batalla de Teruel, en la que bien pudiera integrarse este Diario de guerra de Alberto Guna.

En efecto, historia de los sin historia, redondea esa visión trágica, bajo el frío intratable y los bombardeos constantes, que hace de Teruel, respecto a la Guerra Civil, un ejemplo magnífico de esa «historia total» que sirve para contar lo grande y lo menudo.

A cada novedad bibliográfica vuelvo a pensar lo poco que apreciamos aquello que nos distingue.

Antonio Losantos (Diario de Teruel)

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol