La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Miguel Ángel
del Arco, coeditor del libro "No
solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista.
1936-1977" (Comares)
Editorial Comares es una editorial de peso que
“atrapa” libros en su red y los atesora para luego destinar sus trabajos a
otros investigadores, estudiosos, estudiantes y demás que deseen saber más
sobre un aspecto de nuestra historia. Es éste el caso que hoy nos ocupa, el de
NO SOLO MIEDO, que es una recopilación
de trabajos que “analiza” qué fue todo
aquello que acompañó y, a su manera ,sostuvo al régimen franquista no solo a
tener y a mantener el miedo sino que fue más allá…Al fin y al cabo todas las
dictaduras, como muchas de las guerras, se ganan por el “efecto del miedo”,
pero también de otros aspectos y factores
Cuatro son las firmas que van sosteniendo este magnífico ensayo y que
coordinan el resto de firmas que colaboran en un libro imprescindible que habla
del dolor, del miedo, del escarmiento, pero de mucho más…de lo intrínseco, de
lo que no se ve, de aquello que parece tan evidente, de aquello que lo es ,
pero que parece no serlo…De las actitudes de los ciudadanos, de sus “calladas”,
de los miedos que hicieron del “chivatazo” casi una forma de sobrevivir, de los
“chantajes emocionales”, de los “chantajes sociales”, de cómo “adaptarse” a los
nuevos tiempos conforme evolucionaba una dictadura, de los “hombres, mujeres y
nombres” de Franco(quizás los que actuaban más por miedo que por arengar a una
dictadura). Un libro imprescindible , por ejemplo si se quiere analizar el
comportamiento de las masas ante y durante la
dictadura; si se quiere observar cómo les fue a todos desde sus respectivas “trincheras”; pero,
también, es un libro que a los
especialistas en los regímenes totalitarios les puede ir muy bien su lectura y consulta.
Cazarabet
conversa con Miguel Ángel del Arco
-¿Por qué parece que los estudios en torno a cómo la
sociedad española acoge los compartimientos bajo el poder siempre van a
remolque del resto de conjuntos sociológicos, me refiero a los de otras
nacionalidades?
-CARLOS
FUERTES(esta primera pregunta la contesta, también otro de los autores del
libro): Efectivamente, si bien la
historiografía sobre las relaciones entre las estructuras de poder de la
dictadura franquista y la sociedad española puede considerarse más que
consolidada, como demuestran las contribuciones aparecidas en No solo miedo, lo cierto es que nuestras
investigaciones se han llevado a cabo siguiendo la estela de las mucho más
abundantes investigaciones sobre el nazismo, y en menor medida, el fascismo
italiano.
Entre
las diversas explicaciones a este fenómeno podríamos destacar una muy sencilla,
relativa a la cronología. Mientras que las dictaduras nazi y fascista
desaparecieron en los años cuarenta, el franquismo lo hizo en los años setenta.
De este modo, el paso del tiempo y la renovación generacional favorecieron
inevitablemente que las investigaciones sobre las dictaduras alemana e italiana
iniciaran antes, en torno a los años setenta, el estudio del problema de la
relación de la sociedad con los poderes autoritarios. Una cuestión espinosa que
en las décadas inmediatamente posteriores a dichas dictaduras, como ha ocurrido
en el caso español durante los años ochenta y noventa, apenas fue abordada en
un contexto intelectual dominado por la condena de dichos regímenes y el
énfasis en su carácter represivo como casi único mecanismo explicativo de su
capacidad de dominación social.
Por
otra parte, otro problema que puede afectar a esta dependencia relativa de la
historiografía española respecto al exterior, es la aún escasa difusión de los
excelentes trabajos sobre el franquismo más allá de nuestras fronteras, en
buena medida por nuestra reticencia a publicar en inglés. Es necesario un mayor
esfuerzo encaminado a la integración de las investigaciones sobre el franquismo
en el debate académico internacional sobre las actitudes sociales en las
dictaduras.
-Cuando ya desde el título decís que NO SOLO
MIEDO…es que qué más había detrás o entre la sociedad que hizo que la dictadura
muriese en la cama y que luego se tragase bastante en la transición?
-Detrás había una realidad compleja.
En la introducción de la obra insistimos en que la represión, la violencia y el
consecuente miedo fueron fundamentales en el arraigo, estabilidad y
supervivencia del franquismo. Pero el volumen trata de ir más allá, y explorar
algunas otras cuestiones que explican la longevidad del franquismo. El miedo
fue, por tanto, fundamental: pero no fue el único factor que ayudó a
condicionar las actitudes políticas de la sociedad que apoyó al régimen el general Franco. Hubo, por ejemplo, una visión compartida
de la guerra civil española, o una movilización y toma de partido por los
rebeldes durante la contienda, o una implicación de la sociedad civil en la
violencia, o en la creación de una “cultura de la victoria” durante largo
tiempo, o la conformación de una comunidad de vencedores de los que el personal
político fueron el mejor ejemplo, o medios de comunicación que condicionaron las actitudes de los
ciudadanos… Cada vez es más claro que el franquismo no sólo se construyó sobre
el terror: muchos hombres y mujeres ayudaron a construirlo, comulgaron con sus
ideas, y fueron partícipes de él.
-¿Hasta qué punto, el factor de la religión
influye en todo esto?
-La religión es un tema clave. Hay
un capítulo dedicado a ello. La religión, en 1936, era concebida como una forma
de entender el mundo, vinculada a las costumbres y a la vida cotidiana. Para
muchos de los españoles que apoyaron al franquismo, la religión católica era
una cuestión esencial a la que no estaban dispuestos a renunciar, un elemento
clave en su forma de entender el mundo. La dictadura otorgó a la religión, a través
del nacional-catolicismo, un puesto destacado, sellado con su pacto con la
Iglesia durante los días de la guerra y hasta prácticamente el final de sus
días. Por otro lado, el catolicismo era para muchos españoles un elemento
fundamental de su forma de entender España: la nación española era para muchos
de ellos indisoluble de su carácter católico. El poder movilizador de la
religión y de la nación ayudaría a vertebrar las diversas corrientes
ideológicas que convivieron dentro de la dictadura.
-Habláis del factor del escarmiento por la
violencia en la guerra y después de ella ¿Hasta qué punto y cuándo y cómo dura
la represión violenta en una sociedad….hasta dónde es capaz de “calar”?
-En primer lugar,
no debemos olvidar que la violencia pervivió hasta el final del régimen. Cuando
uno examina los documentos de la dictadura, se presiente por todos lados, está
siempre ahí, escondida, condicionando las vidas de aquellas personas a las que
les tocó vivir el franquismo.
En segundo lugar,
la violencia caló a toda la sociedad. A los que participaron en ella porque
firmaron con su actitud un verdadero “pacto de sangre” con el régimen que
ayudaron a construir. Caló también a las víctimas, porque selló su destino y el
de sus familias. Pero sobre todo condicionó las actitudes de la mayoría de la
propiedad: su presencia siempre coaccionó las actitudes de unos y otros,
frenando la oposición, forzando la autocensura o el exilio interior. El
franquismo no puede entenderse sin la violencia, una violencia que también
estuvo impulsada desde abajo y que en muchos casos tuvo un carácter social
indudable, especialmente en sus primeros momentos. Pero además, la dictadura
tuvo un discurso y un programa político que hizo posible que muchos españoles
la siguiesen apoyando hasta el final de sus días. Esta idea es la humilde
aportación que los historiadores de “No solo miedo” quieren transmitir a los
lectores.
Editorial Comares es una auténtica pasada, te aconsejamos que entres
en su web y que puedas entretenerte mirando y remirando por allí: http://www.editorialcomares.com/la_editorial.php
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No solo miedo.
Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977). Claudio Hernández Burgos, Carlos
Fuertes Muñoz, Miguel Ángel del Arco Blanco y Jorge Marco (eds.)
248 páginas 17 x 24 cms.
20,00 euros
Comares
Aceptación, consenso,
consentimiento, aquiescencia, indiferencia, pasividad, rechazo, reticencia,
resistencia, oposición han sido términos empleados para definir las complejas y
heterogéneas actitudes adoptadas por los españoles durante el franquismo. El
libro que tiene el lector entre sus manos se acerca a esa difícil y cambiante
realidad desde perspectivas y fuentes muy diversas pero que, en su conjunto,
tratan de mostrar la constante relación entre Estado y sociedad durante la
dictadura franquista y de atender a los múltiples factores que, junto a la
represión y al miedo, pero más allá de éstos, posibilitaron su nacimiento,
desarrollo, permanencia y desaparición.
No solo miedo es la prueba palpable del creciente interés que las
actitudes de los ciudadanos que vivieron bajo regímenes de carácter no
democrático fueran estos de la naturaleza que fueran siguen suscitando entre
numerosos estudiosos de diversas naciones y también, evidentemente, entre los
historiadores del franquismo. Un interés en buena medida explicable por la
convicción cada vez más generalizada de que tales sistemas no pudieron haber
surgido y, en algunos casos, permanecido en pie durante largos periodos de
tiempo, sin la participación de una parte de las sociedades sobre las que se
edificaron. De esta forma, en las últimas décadas, han sido prácticamente
desmontadas aquellas visiones que nos hablaban de dictaduras impuestas
únicamente por la fuerza, apoyadas en el ejercicio continuado de la represión y
en la manipulación ideológica y propagandística impuesta desde el poder, en las
que los ciudadanos aparecían como sujetos pasivos, carentes de cualquier
capacidad de reacción o diálogo con las instituciones del Estado. En su lugar,
han aparecido enfoques más imaginativos y menos lineales que han contribuido a
dibujar un panorama más complejo y menos estático tanto de los instrumentos
empleados por los regímenes dictatoriales para alcanzar el grado necesario de
aceptación social que garantizase su permanencia, como de los variados,
cambiantes y contradictorios comportamientos y actitudes individuales y
colectivos exhibidos por la población que convivió con ellos.
Probablemente han sido los investigadores encargados del análisis de la
Italia fascista, la Alemania nazi y la Rusia soviética, quienes más tiempo y
páginas han dedicado a examinar las actitudes de la sociedad, su relación con
el Estado y los mecanismos utilizados para lograr un respaldo social que les
permitiera desarrollar sus proyectos ideológicos y políticos. En Italia, sobre
los pioneros y controvertidos trabajos elaborados por Renzo de Felice desde finales de la década de los sesenta del siglo
XX, se han ido vertiendo numerosos estudios que han ido esclareciendo el papel
que los italianos corrientes jugaron en la construcción de la dictadura
fascista, la efectividad de determinadas políticas de consenso impulsadas por
ésta y la importancia que los aparatos policiales y represivos tuvieron en la
atenuación de actitudes de disenso y rechazo entre la ciudadanía.
INTRODUCCIÓN, Claudio Hernández Burgos, Carlos Fuertes Muñoz, Miguel
Ángel Del Arco Blanco y Jorge Marco
LOS APOYOS SOCIALES PRESTADOS AL FASCISMO ITALIANO Y AL NAZISMO. UNA
CONTROVERTIDA CUESTIÓN, Francisco Cobo Romero
PRIMERA PARTE
DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
MUCHO MÁS QUE EGOÍSMO Y MIEDO: LAS ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES DURANTE LA
GUERRA CIVIL (1936-1939), Claudio Hernández Burgos
TAMBIÉN «HOMBRES DEL PUEBLO». COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA GRAN
REPRESIÓN, Carlos Gil Andrés
LAS CRUCES DE LOS CAÍDOS: INSTRUMENTO NACIONALIZADOR EN LA «CULTURA DE LA
VICTORIA», Miguel Ángel del Arco Blanco
LOS HOMBRES DE FRANCO: SOBRE LOS CUADROS LOCALES DE LA DICTADURA, Julián
Sanz Hoya
SOBRELLEVAR LA VIDA. MEMORIAS DE RESISTENCIAS Y RESISTENCIAS DE LAS
MEMORIAS AL FRANQUISMO, Ana Cabana
SEGUNDA PARTE
NUEVOS RUMBOS, NUEVOS ACTORES
LA REPRESENTACIÓN DE LAS ACTITUDES POLÍTICAS DE LOS ESPAÑOLES EN LA
PRENSA EXTRANJERA (1960-1975): UN MODELO DE ANÁLISIS, Carlos Fuertes Muñoz
LAS «POLÍTICAS SOCIALES» DEL FRANQUISMO: LAS OBRAS SINDICALES, Daniel
Lanero Táboas
LA SECCIÓN FEMENINA Y LAS MUJERES TRABAJADORAS: UN DIVORCIO DE
CONVENIENCIA, Sescún Marías
¿UNA PODEROSA ARMA DE LA PAZ? PROPOSICIÓN DE CONSENSOS Y SIGNIFICACIONES
TELEVISIVAS DURANTE EL FRANQUISMO, José Carlos Rueda Laffond
CLÉRIGOS Y FIELES ANTE EL FRANQUISMO: LA EVOLUCIÓN DE LAS ACTITUDES
POLÍTICAS DE LOS CATÓLICOS DURANTE EL DESARROLLISMO, Enrique Berzal de la Rosa
LA POLIS PARALELA. ESPACIOS DE PARTICPACIÓN POLÍTICA EN EL FRANQUISMO
FINAL, Óscar J. Martín García
EL DISEÑO DE UN NUEVO CONSENSO: LA TV EN VÍSPERAS DE LA DEMOCRACIA,
Virginia Martín Jiménez
APUNTES CONCLUSIVOS, Ismael Saz
SOBRE LOS AUTORES
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