La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Francisco González de Tena, autor de ""Nos encargamos de todo". Robo y tráfico de niños en España" (Clave Intelectual)

 

1.jpgClave Intelectual pone el dedo en la llaga con este libro desde la firma de Francisco González de Tena…el libro,  “Nos encargamos de todo” Robo y tráfico de niños en España. al menos el que tenemos nosotros entre manos, ya va por la tercera edición ( lo que es todo un éxito)y es toda una manera de desgranar  la trama del robo, engaño y tráfico de niños en España. Clave Intelectual publica, como decíamos desde esta pluma, el que es el primer estudio sociológico sobre el robo y tráfico de niños en España. ¿Cuántas veces se debieron pronunciar esas mismas palabras, conformadas en una frase?:” Nos encargamos de todo…” y fíjense ustedes…¿cuántas veces estas palabras se las debieron decir a la madres y padres a los que les mentían y , también , previamente a los que se  les iba a entregar a los niños…….?. …todos ellos, estos receptores, de los considerados “gentes de orden”. ¡Qué orden, qué horror!

Las víctimas , y creemos hacen bien, en considerar este tema como un problema de Estado porque, muy significativa y mayoritariamente, se dio en un espacio temporal muy concreto: aquel en el que la Iglesia, , con la Dictadura Franquista, campaba  a sus anchas y hacían lo que querían y con lo que querían en las maternidades(  por poner un ejemplo)…. Aquello  eran robos de personas y tráfico de las mismas en época franquista y bajo el auspicio del poder, lo que es, ni más ni menos, que un crimen de Estado muy alineado bajo los rezos, las sotanas y las bondades de los que disfrazaban bondad por…busquen , ustedes mismos, el calificativo. .Lo mejor es que se aproximen a este libro, que no tiene desperdicio, porque es un estudio de investigación riguroso y clave en desenmarañar una gran mentira, otra gran mentira que, de alguna manera, también quisieron esconder haciéndose valer del proceso de la transición…Hoy por hoy ,algunos de nuestros conciudadanos ,no saben quiénes fueron sus padres biológicos y lo viven, como lo que es, un drama..y lo que es más triste, tampoco saben quién es la  persona que siempre ha dicho ser su madre , su padre y así el resto de familia….los interrogantes se abren y no se cierran.

En nuestra librería, en nuestro catálogo, tenemos dos libros que han sido, también a su manera dos éxitos del mismo autor:  La Iglesia en el Auxilio Social  desde Editorial Sepha y Niños invisibles en el cuarto oscuro. Experiencias en el Auxilio Social del franquismo de Tébar Ediciones.

Lo que nos llega desde la difusión y desde Clave Intelectual:

La abundante bibliografía publicada sobre el drama del robo de niños en clínicas y hospitales de maternidad y la aparición en medios de comunicación de casos dramáticos y llamativos ha dado a conocer un asunto silenciado durante años. Faltaba un estudio que fuera más allá y ofreciera claves sociales para comprender lo que Francisco González de Tena, doctor en Sociología y actual presidente de la Federación Coordinadora X 24 (de asociaciones de víctimas por el robo de niños en España), valora como un “problema de Estado”. 

“Nos encargamos de todo” era una de las frases más repetidas en clínicas y hospitales cuando se  anunciaba a madres y familiares el fallecimiento de su recién nacido, que después era dado en adopción. Algunas de aquellas víctimas aportan su estremecedor testimonio a este libro, cuyo autor se pregunta, como hipótesis inicial de investigación: ¿Qué puede impulsar a médicos, matronas y personas cercanas a la Iglesia católica a traficar con recién nacidos?

Paco con informe 1.jpgNos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España desvela claves que están en el origen del problema, en sus circunstancias y en las cuestiones que condicionan su comprensión general más allá de los datos dramáticos de cada caso puntual. También plantea preguntas incómodas, en un momento complicado para el Ministerio de Justicia. «Es un texto provocador y sin duda molesto para sectores muy poderosos», según el autor, que justifica la oportunidad de la publicación en el momento histórico que vive el país: «Con la presencia ya materializada por parte de las Agencias de Naciones Unidas de Derechos Humanos en su apartado de Personas Desaparecidas y con el Parlamento Europeo admitiendo a trámite estos casos como delitos permanentes de ámbito supranacional, ya hay movimientos evidentes en el Gobierno de España que apuntan a que se han puesto en marcha estrategias para intentar, al menos, disponer de coartadas que justifiquen el lamentable papel de inacción ante lo que ya es, sin paliativos, un escándalo internacional».

 

El autor, Francisco González de Tena:

Nacido en Córdoba en 1942, en el seno de una familia de fotógrafos que se remonta al último tercio del siglo XIX, Francisco González de Tena desarrolló su actividad profesional inicialmente en una entidad financiera en su ciudad natal, para trasladarse luego a Madrid en 1982. Simultaneó durante años esa dedicación con los estudios universitarios. Es licenciado en Arte Dramático, diplomado en Derecho (UNED 1985), diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales (UNED 1987), licenciado en Sociología (CC, Políticas y Sociología, UNED 2000), doctor en Sociología con la calificación de sobresaliente, y doctor en Filología Moderna(especialidad Dramaturgia, Semiótica Teatral y Discursiva), con la calificación de sobresaliente cum laude.

Cultiva el ensayo y la poesía, la mayoría de cuyos textos permanecen inéditos y solo han aparecido en colaboraciones puntuales. Sí  ha publicado los libros: La Iglesia en el Auxilio Social  desde Editorial Sepha y Niños invisibles en el cuarto oscuro. Experiencias en el Auxilio Social del franquismo de Tébar Ediciones, los dos del 2009.

Francisco González de Tena , actualmente, sigue como colegiado como sociólogo retrospectivo y es presidente de la Federación Coordinadora X24( de Asociaciones de Víctimas por el Robo de Niños en España) y vicepresidente/portavoz del Colectivo Sin Identidad de Canarias.

 

1395485747953g.jpgCazarabet conversa con Francisco González de Tena:

-Francisco ¿Cuántos damnificados por los robos de niños y niñas hay, aproximadamente,  en España ….?. O sea,  ¿ cuándo y cómo  una persona se da cuenta que ha sido víctima de que la arrancasen de su propia familia y la “vendiesen” a otra que él o ella siempre ha considerado la suya?. Es que no estamos hablando de “familias de acogida”, estamos hablando de ladrones y de cómplices de un delito muy, muy grave…

- Primera cuestión Si hablamos en sentido amplio, que es lo que concierne a mi especialidad, la Sociología, estamos hablando de impacto social, es decir ciudadanos, hombres y mujeres (especialmente por desgracia éstas últimas), que están afectados al día de hoy (delitos permanentes) por casos de Desaparición Forzada y Cambio de Identidad.  Es obligado hablar refiriéndose a los efectos sociales, en sentido amplio, lo que equivale al conjunto de todos los afectados, también los que lo ignoran aún y los impactos familiares directos e indirectos. En este sentido si que podemos hacer una proyección, incluso conservadora si hablamos de más de 300.000 víctimas en 50 años

Segunda cuestión La casuística, como se comprenderá, es amplísima por el enorme período del que estamos hablando. Esta amplitud temporal es otro inconveniente muy serio en todos los aspectos. Pero centrándome en la respuesta más comprensible de forma inmediata: La madre tiene la sospecha desde el primer momento, otra cosa es que pudiese superar el miedo lógico de hacer partícipe a su entorno incluso inmediato de sus sospechas y, por extensión, de su angustia. El caso de las madres requiere una atención especial, muy empática. Otro caso es el de los neonatos robados (tenemos que hablar con el concepto apropiado, ya que los bebés eran considerados por las redes criminales como objetos, y por ello como susceptibles de ser vendidos)  que es un proceso mucho más largo, a veces originado por la sospecha de las diferencias fenotípicas (la poca o nula concordancia de parecidos familiares) y en algún caso incluso por accidentes que evidencia que no existe consanguinidad con sus falsos progenitores. Los “adoptados” (sustraídos, con o sin complicidad de la pareja adoptante) tienen un proceso de concienciación que pasa por constataciones, no siempre fáciles, de documentación cuando ello les ha sido posible. La aclaración que añaden explica en parteprecisamente estos aspectos legales.   

-¿Cómo definirías y qué  significa dar ese paso que es el de denunciar “sentirse robado”?

- No es una pregunta fácil. Los aspectos subjetivos de cada individuo marcan las diferencias en la percepción de multitud de sentimientos, reacciones y estrategias para dar ese paso. Mi investigación se centró desde el primer momento en las madres por varias razones, además de la empatía antes aludida. Son las más vulnerables, y las que han soportado durante años un dolor permanente no siempre acompañado ni siquiera comprendido por su entorno más próximo. Los “adoptados” (perdón por las cautelas al utilizar esta figura legal) en su mayoría tuvieron un entorno que les protegía, al menos como prohijados (era la figura existente) requeridos y, en muchos casos también, queridos. Los que, una vez que han tenido indicios ciertos de que su vínculo paterno filial no era biológico sino impostado, han adoptado muy diferentes estrategias, desde rebelarse contra una situación falseada (y en consecuencia tratar de buscar sus raíces legítimas) hasta ignorar esa situación y seguir acomodándose a los hechos.  

877195_1.jpg-Para los padres y para las madres a los que les han robado la criatura, en aquellos tiempos,, aún con  sospechas más que fehacientes ¿Cómo podían defenderse de sus sospechas y cómo han podido ir alzando la voz hacia la denuncia?

-El proceso social de concienciación ha ido en paralelo a la aparición de casos por los medios de comunicación. Tras esas primeras noticias, también surgieron algunas publicaciones, más como compilación de algunos casos más llamativos que con voluntad de analizar estos delitos continuados, sus orígenes como manipulación de sentimientos y oportunismo criminal, y lo que es más lamentable, hasta ahora con nulo análisis de sus consecuencias sociales y jurídicas. Mi ensayo trata de romper esta inercia ofreciendo claves para una interpretación transversal y sociológica. El movimiento asociativo ha sido una puerta a sus esperanzas de conocer los hechos.

  -Antes muchas de aquella llamadas maternidades, yo misma nací en una de ellas, eran gestionadas por Órdenes Religiosas como las Monjas de la Consolación….visto así de lejos y cuando se explica y denuncia…parece casi mentira cómo operaban y lo hacían….qué poder de impunidad tenían Explícanos…- ¿Si había impunidad o se sentían impunes en sus actos es por qué había connivencia con los resortes de la Dictadura?

-El marco social, que siempre es condicionante inevitable, es esencial para poder interpretar adecuadamente la interacción social, las relaciones de dependencia con el Poder, las barreras de Autoridad (reales o figuradas), la Socialización del Silencio (expresión que inicié hace años y que ya tiene extensión conceptual como autodefensa ante el abuso de autoridad, ilegítima pero coercitiva); en ese ejercicio de tráfico de seres humanos la presencia, aparente o real, de la Iglesia ha sido (y buena medida sigue siendo) un elemento fundamental para acallar posibles protestas.

La pregunta entiendo que es retórica, ya que la vinculación ideológica Iglesia-Poder ha sido (y repito que sigue siendo de forma incomprensible) un elemento esencial en éste como en otros muchos campos de actuación pública. La impunidad es una consecuencia de ese vínculo, que se da por implícito. 

-Francisco, ¿cómo sería un “retrato”, un “dibujo” de una familia víctima de un robo…?

Esos perfiles, como explico en mi libro, han ido evolucionando en paralelo a los cambios sociales, como no podía ser de otra forma. Desde luego existen ciertos sesgos que permanecen porque los depredadores siempre fijan sus objetivos en las presas más fáciles. En un principio primó el carácter ideológico, sencillamente porque eran características que se asignaban aleatoriamente casi a capricho de la elite dominante, es decir “etiquetados” por la casta vencedora de la guerra civil. Como toda demanda crea su oferta (y en definitiva el tráfico de seres indefensos es una variante de ese lenguaje inhumano de las transacciones del mercado) las oportunidades de selección de víctimas se fue decantando hacia aspectos de indefensión, para lo que fue muy útil los signos externos de autoridad (uniformes, hábitos o batas de personal sanitario) y, siempre, como último recurso apelar al miedo al poder constituido e inapelable.  

investigador-de-ninos-robados-dice-que-hubo-bebes-que-salieron-al-extranjero.jpg-¿Y cómo eran los que acogían   en sus brazos a un niños/as robados/as? ¿Es posible criar y educar con amor siendo fruto todo ello del engaño y la hipocresía?

Aquí también hay graduaciones importantes. No todas las familias que anhelaban un retoño eran seres desaprensivos, pues siempre existen personas de buena fe que se auto convencen de su proceder no atenta contra principios legales, y en caso además simplemente de humanidad, sobre todo si su deseo de adoptar ignora (implícita o explícitamente) que tras sus aportaciones económicas no son simples “gastos hospitalarios” o “limosnas”, sino verdadero tráfico de seres humanos. 

¿Cuántas veces se debieron pronunciar esas mismas palabras, conformadas en una frase:” Nos encargamos de todo…”?¿ Cuántas veces estas palabras se las debieron decir a la madres y padres a los que les mentían y , también , previamente a los que le iban a recibir a un niño/a robado….?.

Probablemente miles de veces. La dimensión de este drama colectivo nos podrá dar una pistas, pero de momento ese cálculo parece muy lejano.

 -Francisco: ¿cómo le está yendo  a la Asociación de Víctimas por el Robo de Niños en España?-¿Cuántas denuncias tenéis recogidas?; ¿Cómo es vuestro trabajo?

-Hay que hacer algunas puntualizaciones con respecto a estas cuestiones. Las Asociaciones son libres de aceptar el marco de cooperación que representa la llamada Federación Coordinadora X 24, y por lo mismo no todas las asociaciones territoriales tienen una vinculación a esta estructura de coordinación y apoyo. Otro aspecto importante es que, yo sepa, las asociaciones no reciben ninguna subvención ni apoyo económico fuera del esfuerzo de sus propios asociados. Las personas que tienen algo que temer del desvelamiento de la verdad (y creedme que son muchos y muy poderosos, a juzgar por los serios problemas que se nos están poniendo de todo orden y la mera apariencia inocua de las medidas que se anunciaron como colaboración efectiva del Ejecutivo), como, por contestar de paso la segunda parte de la pregunta, la absoluta falta de colaboración al comunicarnos simplemente las meras cifras que conoce al respecto la Fiscalía General del Estado, simplemente como estadísticas de los fiscales de zona. Y en cuanto a nuestro trabajo es de representación, nacional e internacional, compilación de los datos suministrados por las asociaciones y trasladar esos datos, cuando nos son requeridos legítimamente, a los Organismo legalmente constituídos.

-Si miramos el mapa de España, Francisco, ¿dónde se produjeron más robos o no tiene nada que ver…? Había como unos “puntos calientes”?

-Cuando hablamos de redes de tráfico de niños (por cierto concepto que nos ha sido negado, a pesar de los datos y testimonios demoledores) tenemos en mente tres puntos muy notables y otros dos que, aunque de menor intensidad, solo puede ser imputable a la demografía. Los tres puntos más importantes son, por este orden (en relación demografía / casos en el tiempo) Canarias, País Vasco y, por su mayor densidad y centralidad, Madrid. Pero aunque tienen aspectos comunes, muy sospechosos de connivencia, cada uno tiene características propias. Los otros dos señalados son el Levante y Cataluña.

-Algunos casos, Francisco, deben estar en juzgados y demás: ¿Qué respuesta esperáis de la justicia?

Mientras siga este Gobierno, con sinceridad yo no espero nada, y la mayoría de nuestras asociaciones espera muy poco o con resultados tan tardíos que harán inútil la Justicia. Por el contrario de la Justicia Internacional (a la que este ministro ha intentado poner todas las trabas posibles) esperamos el apoyo del que ya tenemos pruebas muy alentadoras.  

 

 


1.jpg16748
"Nos encargamos de todo". Robo y tráfico de niños en España. Francisco González de Tena
248 páginas
17 euros
Clave Intelectual

 

Se publica el primer estudio sociológico sobre el robo y tráfico de niños en España

En Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España, Francisco González de Tena profundiza en las claves sociales de este drama social, que las víctimas consideran un problema de Estado. 

La abundante bibliografía publicada sobre el drama del robo de niños en clínicas y hospitales de maternidad y la aparición en medios de comunicación de casos dramáticos y llamativos ha dado a conocer un asunto silenciado durante años. Faltaba un estudio que fuera más allá y ofreciera claves sociales para comprender lo que Francisco González de Tena, doctor en Sociología y actual presidente de la Federación Coordinadora X 24 (de asociaciones de víctimas por el robo de niños en España), valora como un “problema de Estado”. 

“Nos encargamos de todo” era una de las frases más repetidas en clínicas y hospitales cuando se  anunciaba a madres y familiares el fallecimiento de su recién nacido, que después era dado en adopción. Algunas de aquellas víctimas aportan su estremecedor testimonio a este libro, cuyo autor se pregunta, como hipótesis inicial de investigación: ¿Qué puede impulsar a médicos, matronas y personas cercanas a la Iglesia católica a traficar con recién nacidos?

Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España desvela claves que están en el origen del problema, en sus circunstancias y en las cuestiones que condicionan su comprensión general más allá de los datos dramáticos de cada caso puntual. También plantea preguntas incómodas, en un momento complicado para el Ministerio de Justicia. «Es un texto provocador y sin duda molesto para sectores muy poderosos», según el autor, que justifica la oportunidad de la publicación en el momento histórico que vive el país: «Con la presencia ya materializada por parte de las Agencias de Naciones Unidas de Derechos Humanos en su apartado de Personas Desaparecidas y con el Parlamento Europeo admitiendo a trámite estos casos como delitos permanentes de ámbito supranacional, ya hay movimientos evidentes en el Gobierno de España que apuntan a que se han puesto en marcha estrategias para intentar, al menos, disponer de coartadas que justifiquen el lamentable papel de inacción ante lo que ya es, sin paliativos, un escándalo internacional».


Otros libros de Francisco González de Tena en nuestro catálogo

auxilio.jpg    cuarto.jpg

Cód.

Título

Autor

Pág.

Precio

Enlace

776

El papel de la Iglesia en Auxilio Social.

Francisco González de Tena

260

14.00

Sepha

958

Niños invisibles en el cuarto oscuro. Experiencias en el Auxilio Social del franquismo.

Francisco González de Tena

160

17.60

Tébar

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com