La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Chusé Aragüés, coordinador de la edición de los libros de Jesús Moncada "Mequinensa: vila, aigua i gent. Mequinenza:  villa, agua y gentes" y "Estremida memòria" (Prames)

 

Sin título-1.jpgportada estremida memoria.jpgPRAMES SIEMPRE EDITA CALIDAD, AHORA NOS ACERCA A DE JESÚS MONCADA CON LA EDICIÓN DE MEQUINENSA: VILA, AIGUA I GENT. MEQUINENZA: VILA, AGUA Y GENTES Y  ESTREMIDA MEMÒRIA.

 

Prames acaba de editar hace poco dos libros de Jesús  Moncada,  de los cuales ya nos hacíamos eco en pasadas difusiones: se trata de Mequinensa: vila, aigua i gent.Mequinenza:  vila, agua y gentes (en este  libro  interviene , también, la mirada fotográfica de su padre, el que fuese fotógrafo ,Josep Moncada) y de Estremida Memòria de Jesús Moncada. Dos joyas desde la edición cuidadísima y desde el contenido y hasta el continente y viceversa. Vale la pena hacerse con estos libros: abrirlos, olerlos y hasta saciarte poco a poco con ellos…

Mequinensa: vila, aigua i gent. Mequinenza: villa, agua y gentes.
En este libro se reúnen tanto fotografías de Josep Moncada, padre del afamado  escritor como de Jesús Moncada que, a veces, dejaba la pluma para con el cuerpo de la cámara y el objetivo congelar imágenes de sus Mequinensa. El padre fotografió , sobretodo, a sus vecinos y las distintas manifestaciones públicas celebradas en la villa de Mequinenza;  “retrataba instantes, aparentemente intranscendentes, de la vida cotidiana de una villa risueña y despreocupada hasta en las escenas ligadas a la guerra civil y a la postguerra más inmediata…” y lo hizo sin saber qué importante era el legado que dejaba e iba sembrando ;  su hijo ,Jesús Moncada Estruga , el escritor, retrató en una amplia colección de fotografías, (entre las décadas de 1960 y 1970), una población en pleno proceso de desaparición, de emigración, casi de escape ante una situación que veían sin futuro ni para ellos ni para los suyos…además, el libro viene acompañado de retratos sueltos de unos mequinenzanos profundamente abatidos por el futuro de la villa que presienten muy incierto….es lo que tiene dejar la tierra natal, en la que uno fue parido, para ii en busca de la dignidad….algo que, parece ser, se repite de manera interminable en el tránsito de la historia.

Estremida memòria.
Prames lo coedita, este libro de Jesús Moncada, con Edicions 62  y es una verdadera joya cuidada y muy mimada. Es una de las obras clave en la narrativa de este escritor aragonés de escritura catalana… Su lugar de arranque, el de esta obra narrativa clave, no puede ser otro que su Mequinensa natal y es que es este enclave geográfico es un punto de inflexión en el escritor tarragonense . Mequinensa, insólito lugar que tiene la presencia perenne de una gran lámina de agua….que, aunque nos parece quieta, siempre está en un continuo movimiento como las hojas de los árboles que siempre, aunque poco, son mecidas un poco o un tanto…aún con la brisa más tranquila. La novela  de Moncada en Estremida memòria es pura narrativa,  de la que te hace estar sin poder dejar la lectura, relatando  unos hechos acontecidos a finales del siglo XIX…centrándose en  un crimen acontecidos en tiempos de la Restauración Borbónica…..¿por qué escribió sobre este hecho Moncada?, pues porque llegó a él, casi por casualidad un viejo manuscrito que le sirvió como hilo conductor para fabricar esta narración, con formato de novela. Novela con la que se alzó con el Premi Crexells y el de la Crítica Serra d´Or. Una forma como otra, pero más habitual y casual de lo que nos parece, de acercarse a los lectores con lo que fue un éxito y  con lo que lo está volviendo a ser…esta vez con la edición , participada por Prames, con dibujos del propio Jesús Moncada. Una obra maestra para leer y acariciar.


Josep Moncada Moncada, nace en Mequinensa en 1913 y muere en Barcelona en 1983. Es el meno de dos hermanos .En el año 1934 parte a Barcelona donde encuentra trabajo en una tienda de tejidos, peo ponto es reclamado por su familia para hacerse cargo del negocio familiar.Aunque Josep Moncada siempre tuvo devoción por la lectura y la fotografía, artes que cultivaba siempre que podía…tanto que fue reuniendo una exquisita biblioteca de la que bebió y se alimentó su hijo Jesús Moncada….puede que es de ahí de donde sale el escritor potente que fue y puede que de ahí también herede la pasión, o parte de ella, por la fotografía….congelar instantes de la vida con solo un “clic”.

Josep logró montar, además, su propio laboratorio de fotografía para revelar sus carretes…..un fotógrafo de los que ya no quedan. Su abanico de fotografías y su archivo es inmenso…este libro de Mequinensa: vila, aigua i gent. Mequinenza: villa, agua y gente. Solo reúne unapequeña parte de lo mucho que tiene en archivo Moncada.

Pero la primera mitad del siglo XX marcó a todos por los sucesivos acontecimientos bélicos: todos sus habitantes nacieron en guerra, entreguerras, otra guerra, la larga posguerra…Así, Moncada padre nace antes de la I Guerra Mundial, pero le pilla de lleno la Guerra Civil Española y es enviado a primera línea de fuego durante los tres años de guerra, participando en la mítica Batalla del Ebro. En  1952 cuando ENHER –Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana—llega a Mequinenza para construir el pantano , Moncada era el alcalde y después fue el presidente de la cooperativa de viviendas….o sea Moncada se encuentra en el latido de un pueblo o, mejor dicho, la muerte de uno y el nacimiento de otro…..

098-Moncada.jpgJesús Moncada Estruga  es un escritor aragonés de legua catalana que nace en Mequinensa , un pueblo del Baix Cinca en la provincia de Zaragoza el 1 de diciembre de 1941 ; y muere en  Barcelona el 13 de junio de 2005. Es un importante referente en la escritura y en la narrativa catalana.

Considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época, recibió varios premios por su obra, entre otros el Premio Ciutat de Barcelona o el Premio Nacional de la Crítica en 1989 por Camí de sirga (Camino de sirga) o la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalidad de Cataluña en el año 2001. En el 2004 recibió el Premio de las Letras Aragonesas que recogió unos meses antes de su muerte.

Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. Camí de sirga ha sido traducido a quince idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita. Moncada también tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne y Boris Vian.

Falleció el 13 de junio de 2005 a causa de un cáncer. El 9 de julio se le concedió a título póstumo la distinción de "hijo predilecto" de Mequinenza y sus cenizas fueron arrojadas en el solar familiar del antiguo pueblo, en frente del Río Ebro, embalse de Ribarroja, donde nació y transcurren sus obras.

Novelas

Camí de sirga (Camino de sirga) (1988)Premio Joan Crexells de narrativa.

La novela cuenta la historia de un pueblo situado en la confluencia de dos grandes ríos, el Ebro y el Segre, a través de los recuerdos de sus habitantes. Esta avalancha de recuerdos que se remontan a veces hasta el siglo XIX, está provocado por la construcción de un embalse y la inminente inundación del pueblo.

El libro lleva también algunas reflexiones sobre lo que es una historia, un recuerdo, un cuento y sobre las mentiras que vehiculan todos. La tonalidad general es bastante nostálgica, sin caer nunca en la amargura, pero también se puede reír de corazón con algunos personajes o situaciones. Se evoca entre otros:

- la hipocresía y la crueldad de las relaciones humanas, en un pueblo en el que todo el mundo se conoce y es conocido,

- la influencia de la Historia -la Primera Guerra Mundial en Europa y la Guerra Civil en España- sobre la historia del pueblo,

- el sistema económico que hace funcionar un pueblo y todo el valle del Ebro.

La galeria de les estàtues (La galeria de les estatuas) (1992)

Estremida memòria (Memoria estremecida) (1997)

Relatos cortos[editar · editar código]

Històries de la esquerra i altres narracions (Historias de la mano izquierda) (1981)

El cafè de la granota (El café de la rana) (1985)

Calaveres atònites (Calaveras atónitas, recopilación de narraciones cortas y divertidas. La acción transcurre en la Mequinenza de la postguerra) (1999)

Riada (2000)

Contes (recopilación de sus tres primeros libros de relatos) (2001)

Cabòries estivals i altres proses volanderes (2003)

Desde Cuadernos de Cazarabet, desde la humildad que nos dan las lecturas a las que nos vamos acercando….les animamos, encarecidamente, a aque se acerquen a este pedazo de escritor: rotundo, fuerte, pero a la vez sensible y directo….quizás me equivoque y cualquier filólogo , más dado a las analíticas y demás se estremezca al leer esto, pero Moncada me recuerda, en cierta manera, por la manera de acercarse a las gentes y a su tierra a Sebastià Joan Srbó, un escritor imprescindible.

 

 

Chusé Aragüés-1.jpgComo esto lo ha editado PRAMES lo que hacemos es hablar un poco con ellos, en concreto con Chusé Aragüés que es el que coordina todo este “tinglado”:

-La primera pregunta, amigo Chusé, es obvia: Explícanos un poco qué es Prames....

-Prames es una SA donde la composición del accionariado está repartido entre Federación de Montañismo, clubs de montaña, montañeros particulares, la administración en un 33% y Cai e Ibercaja otro 33%. La institución o Asociación que más acciones tiene aunque sea minoritaria es la Federación Aragonesa de Montañismo, impulsora en la creación de Prames. Precisamente esta composición atomizada de la acciones hace que prevalezca los fines que la FAM doto a la empresa.

-¿Qué pretendéis con la aproximación a la figura del escritor aragonés, aunque de lengua catalana, Jesús Moncada?

-Ya sabes Sussanna que soy sensible al tema de las lenguas  y especialmente desde que tenemos la Ley de NO lenguas, y claro, la pregunta me recuerda a: ¿por qué editáis al señor X, que es de lengua castellana? En Aragón hay tres lenguas: dos que siempre han sido de casa y una que vino de fuera y que la hemos adoptado con todas las consecuencias, me refiero al castellano que es la única lengua no autóctona de lo que hoy es el territorio aragonés.

Bien, dicho esto y aclarado por mi parte, te diré que a Jesús Moncada en Aragón en los últimos 20 años, es decir cuando ya demostró ser un escritor de talla, se le hizo “caso”. Caso lógicamente a la faceta literaria que era y es la más conocida.

-Yo me he atrevido a comparar a Jesús Moncada: la fuerza que le imprime a su tierra, la mirada sobre el paisaje y las descripciones sobre sus gentes a Sebastià Joan Arbó. ¿Qué nos puedes comentar?

-Sebastià Joan Arbó sólo me suena como escritor en catalán. No le he leído nada (lo que me apena porque he visto la obra y la consideración en que se le tiene). Si no te parece mal partiré la pregunta en dos.

La primera parte es como un lamento que se me escapa. Es la estanqueidad con que el tema lingüístico se lleva en esta tierra. ¿Por qué no se hace como en otros estados donde sus autores tiene ayudas importantes para exportar su literatura? Aquí se tendría que hacer lo mismo pero de forma decidida porque alguna cosa hay pero tampoco hay interés de las instituciones en que su importancia sea de primer o segundo orden. Una pena. Podemos tener estupendos autores catalanes, aragoneses de expresión aragonesa, vascos o de donde sea y ser más desconocidos que un anglófono o un italiano, por poner ejemplos. Yo leo en catalán sin problemas pero es que en las librerías convencionales no tenemos espacio los editores que publicamos en “otra lengua”. No hay una discriminación positiva desde la administración para ayudar a las librerías que apuestan por difundir todas las lenguas. En Madrid que yo sepa sí que hay una. Pero nos queda lejos. Internet puede ayudarnos, en estos casos.

Así que me centraré en Moncada y su “mequinenza”. Casi toda la obra de Moncada transcurre en su Mequinenza recreada y ficticia, pero lo hace con tanta precisión que cuando vas por allí te esperas encontrar a la Madame o al Honorat por la calle, reconocerlos y saludarlos. Su Mequinenza es tan viva que los lectores podrían hacer un mapa de ella. Hace unos días en la conmemoración de los 25 años de la publicación de Camí de sirga, y al terminar el acto tomamos unas cervezas y allí afirmé que Mequinenza, su Mequinenza es el Macondo de García Márquez. Sé que no soy el único que lo piensa. Mequinenza es el centro, la cosmografía y cosmogonía de este autor. Eso sí, ha trascendido su localismo hasta lo universal. En su “mequinenza” se encierra el mundo o simplemente es una síntesis del mundo.

-¿Cómo ha sido la colaboración con Edicions 62?

-Bueno, yo tenía muy buena relación con Moncada, de hecho hasta he traducido al aragonés algún libro suyo e incluso “Cabòries estivals” me encargué de traducirlo al castellano y otro compañero de Gara d’Edizions lo hizo al aragonés. Así que con Edicions 62 la puerta estaba abierta y especialmente porque Rosa Mari Moncada, heredera de los derechos de su hermano, también estaba a favor de la edición “ilustrada” de Estremida memòria. Fue fácil dentro del marco de seriedad con que se deben hacer estos acuerdos de coediciones para que sea fructíferos.

1118700003_740215_0000000000_noticia_normal.jpg-De los dos libros Mequinensa : vila, aigua i gent. Mequinenza: villa, agua y gentes ,(es el libro de fotografías). ¿Cuánto os ha costado reunir todo este material?, ¿cómo fue la selección?

-Yo quería, porque conocía una pequeñísima parte de su obra, editar un libro a modo de catálogo pictórico para difundir esta faceta más desconocida de Moncada, es decir la de pintor. Por aquel tiempo lo hablé con Rosa Mari y estuvo encantada. Coincidió en el tiempo con un magnífico trabajo de Mercè Biosca sobre caricaturas y dedicatorias que recopiló en un libro muy entrañable. En una de mis múltiples charlas con Rosa le planteé el tema de las fotos, pues ella me había hablado de esa “caja” de fotografías que tenía guardadas. Reunirlo no costó nada, pues Rosa Mari Moncada lo tenía todo guardado y bien estructurado. Escaneamos negativos, fotos viejas, etc. y con eso y la selección de Hèctor Moret, mequinenzano amigo de Moncada, y la propia Rosa Mari, nos pusimos manos a la obra.

-Del padre al hijo les separaban muchos años de “lo puramente técnico”, pero en sus miradas particulares…¿qué diferencias destacarías?

-El padre fotografió a la gente. Incluso llegó a tener un estudio de fotografía y la revelaba él mismo. No había nada que no fuera de la vida cotidiana y dejar memoria de los hechos y eventos de las gentes de la villa. Con Jesús la cosa cambia. Planeaba sobre el cielo de Mequinenza el terrible augurio de la destrucción, y convertir a este pueblo en un, como suelo decir yo “cementerio de agua” y se dedicó a fotografiar el pueblo que ya nunca vería. Tal vez, y digo tal vez pues nunca lo comentamos, le sirviera para recrear su “Mequinenza”, para darle vida literaria en su libros. Por eso Jesús fotografió mayoritariamente la “arquitectura”.

-¿Es Chusé , el escritor de Mequinensa Jesús Moncada, otro gran desconocido de la literatura en Aragón….fuera de Catalunya?

-La verdad es que no. No es tan conocido como en Cataluña, donde tampoco se le da la importancia que tiene para la literatura en catalán, pues está a la altura de primeras plumas de la literatura en catalán del último tercio del siglo y principios de éste. Pues eso, no es tan conocido en Aragón como en Cataluña por razones obvias de lengua, pero aquí se le conoce y reconoce. De ahí los premios que se le han dado. Claro, ahora igual no se le podrían dar, porque él no escribía en Lapao.

- El libro fotográfico, insisto, diferencia mucho al padre de al hijo: ¿piensas, Chusé, que vivió éste último mucho más dramáticamente el hecho de que viniese a asentarse un pantano en su tierra, su pueblo?

-Claro, es que se le amputaba la memoria de manera dolorosa y sin anestesia. Es que te vas un tiempo fuera y regresas y tu mundo está anegado por el agua, desaparecido, muerto. Y el nuevo nunca es igual. Puede ser más bonito, más amplio, más limpio, pero ¡coño! no es el tuyo.

-Mequinensa ,como otros pueblos, otros muchos pueblos de nuestra tierra aragonesa, es de los que ha tenido que soportar en desaparecer bajo las aguar para intentar, de alguna manera, resurgir, cada cual….¿cómo se lleva ese trauma desde la pluma de Jesús Moncada?

-Se ve como es lógico en su obra. Pero también se ve en su obra un pueblo que si vas allí esperas reencontrarlo. Mequinenza vivirá siempre en la memoria por la descripción fidedigna y detallada  que Jesús le ha dado a lo largo de su obra de ficción.

jesc3bas-moncada.jpg-A los pueblos robados por el agua, ¿les roban algo más que el agua?.

-Se les roba el alma. Palabra de ateo.

-¿Hacen falta plumas como las de Jesús Moncada para reivindicar del olvido a estas poblaciones desgarradas de su tierra?

-No y sí. Más de una vez digo que hay muchos libros pero pocos que tengan alma. Ese alma robada nos la restituye Jesús, pero sobre todo nos la restituye indisolublemente unida a los habitantes de su pueblo. Un pueblo sin gente no es nada. Los pueblos son como son y tienen duende y alma porque se la insuflan sus gentes.

Por otro lado no podemos caer en la melancolía de los pueblos deshabitados o anegados. Aunque sea materia literaria.

-Chusé, habrás tenido acceso a mucho del archivo fotográfico de Josep Moncada y la verdad es que es impresionante: la manera en que pone el objetivo, cómo capta la mirada de la gente, cómo los capta a ellos con sus faenas y demás…. ¿cuánto queda por ver( me refiero a la magnitud del archivo, temáticas…etc.…)?

-Hay mucho más pero tiene un interés relativo salvo para los mequinenzanos que se reconocen allí o conocen a la gente. Nosotros seleccionamos lo que era un portfolio nada más.

-¿Nos puedes acercar a algo con  lo que esté ya trabajando Prames en torno a Jesús Moncada o a recuperar algo más de la “magna obra” fotográfica de su padre?

-De momento terminamos aquí. Planteé en Prames hacer estos tres libros: el de dibujos, Estremida ilustrado y las fotografías para recorrer y recoger lo que no había sido publicado y que era más desconocido de Moncada. Y lo hemos hecho. Hemos cumplido nuestro objetivo. Aunque el mundo no acaba mañana…

 


Imagen gráfica de un pueblo símbolo
Sin título-1.jpg
15616
Mequinensa: vila, aigua i gent. Mequinenza:  villa, agua y gentes. Josep Moncada Moncada, Jesús Moncada Estruga
195 páginas         23 x 23 cms.
25,00 euros
Prames



Josep Moncada Moncada fotografió repetidamente a sus vecinos y las distintas manifestaciones públicas celebradas en la villa de Mequinenza. Mientras que Josep Moncada utilizó su cámara fotográfica para retratar instantes, aparentemente intranscendentes, de la vida cotidiana de una villa risueña y despreocupada-hasta en las escenas ligadas a la guerra civil y a la postguerra más inmediata-, su hijo Jesús Moncada Estruga retrató en una amplia colección de fotografías, entre las décadas de 1960 y 1970, una población en pleno proceso de desaparición, acompañadas de retratos sueltos de unos mequinenzanos profundamente abatidos por el futuro de la villa que presienten muy incierto.

 

 

 

 

 

 


portada estremida memoria.jpg
15218
Estremida memòria. Jesús Moncada
177 páginas         17 x 32,5 cms.
22,00 euros
Prames



Estremida memòria és una novel•la clau en l'obra narrativa de Jesús Moncada. Igual que la major part de la seva obra transcorre en la seva Mequinensa natal, aquest microcosmos que Montcada va saber crear per situar l'acció dels seus personatges.

Inspirada en fets reals esdevinguts en Mequinensa a la fi del segle XIX. La novel•la relata un crim en plena Restauració borbònica i que un vell manuscrit, al que va tenir accés Moncada, li serveix per fabular una novel•la que va guanyar el premi Joan Crexells i el de la Crítica Serra d’Or.

 

 

 

 

 

 






 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol