La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Raúl Carlos Maícas, fundador y director de la revista cultural Turia, con motivo de la edición de su número 107 dedicado a la figura de Albert Camus

Sin título-1.jpg
UN POCO DE HISTORIA DE ESTA REVISTA LITERARIA.

Turia es una revista turolense que nace en la capital de esta provincia casi olvidada, en Teruel  en 1983. Lo hece con una clara pretensión de difusión nacional e internacional, convirtiéndose en una de las revistas culturales españolas de más dilatada trayectoria, aunque eso lo veamos después de treinta años…porque este año, TURIA, cumple treinta añicos. En esta revista sólo se publican composiciones, del género que sean, de carácter inédito y su “preocupación”—se refieren a su propósito-- es la literatura contemporánea. Diríamos más, creen en la literatura de hoy y en las apuestas de las nuevas plumas. Turia, tal como declaran en su web, tiene un propósito: “el de constituirse en un ejercicio válido de   pluralidad   intelectual   y   en  un  intento  de  contribuir,  desde  Teruel,   al relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano y, por lo tanto, a la preocupación por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto aquí como en otros ámbitos geográficos se estaban dando”.

Cuando les preguntamos por el nombre de la revista nos contestan lo siguiente:: “El nombre de la revista no es nada casual, reúne la reivindicación y el homenaje. TURIA quiere dar testimonio de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la “Revista del Turia”, que constituyó una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que vivió Teruel en las últimas décadas del siglo XIX. Retomar ese dinamismo, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros territorios, fue uno los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de TURIA y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral”.

Pero, ¿cuál ha sido la pretensión de esta revista turolense desde un primer día? Los de esta publicación lo tienen claro: “TURIA es una publicación  que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento. Atenta tanto a lo particular como a lo universal, TURIA surgió como aportación aragonesa al panorama de revistas culturales en español. Por otra parte, TURIA ha priorizado siempre la calidad de sus contenidos evitando cualquier otro tipo de condicionamiento. Un espíritu integracionista y abierto, y una línea de trabajo independiente y riguroso, que resulta necesaria para la buena salud de una revista cultural y literaria”.

Resumiendo, TURIA es, tal como nos declaran sus  “capitostes”, “….tras 30 años de vida, la publicación cultural y literaria aragonesa de más dilatada trayectoria. Una circunstancia poco frecuente en este tipo de revistas que, por otra parte, resulta aún más valiosa si tenemos en cuenta que TURIA es una publicación editada en Teruel pero con difusión nacional e internacional…”

 

Quién está detrás de esta publicación: Las sombras humanas detrás de Turia…

El equipo que elabora actualmente TURIA lo integran su Fundador y Director: Raúl Carlos Maícas, escritor y periodista. El Consejo de Redacción está formado por: Aurora Cruzado, crítico literario y profesora de Enseñanza Secundaria; Juan Antonio Tello escritor, traductor y profesor de Enseñanza Secundaria y Jesús Villel, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria. Como Secretario de Redacción interviene Eduardo Suárez, miembro de la plantilla del Instituto de Estudios Turolenses.

Mención especial en cualquier balance de la trayectoria de TURIA requiere la escritora Ana María Navales, ya fallecida y que ejerció primero como miembro del Consejo Asesor durante los años 1983-1989 y que luego figuraría como codirectora durante los años 1990-2008. En una primera etapa de la revista, participaron además: el arqueólogo y profesor universitario Francisco Burillo (1983-1989), el escritor y periodista Federico Jiménez Losantos (1983-1986) y el escultor Pablo Serrano (1983-1985). Todos ellos fueron integrantes del citado Consejo Asesor. 

 

Sin título-2.jpgLa estructura de la revista….

Turia se estructura en diez secciones ( que se suelen aprisionar en unas 500 páginas) que contienen textos de creación, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y crítica de libros. Las secciones son: “Letras”, en donde se analizan a algunas de las más prestigiosas plumas; “el taller” que recoge “trocicos” de algunas de las últimas narraciones de plumas diversas; no podía faltar “la poesía”, siempre descubriendo y redescubriendo nuevas tintas; “el pensamiento” en el que se desmenuzan mentes que plasmaron aquello que pensaron y piensan; “el apartado central de Turia”, Cartapacio”,es la figura de un escritor/a ( no siempre siendo un monográfico)….en este apartado convergen muchas firmas que dan de qué hablar en torno a nombre de las letras, excelentes; “las conversaciones” , lo que podíamos entender como entrevistas siempre son de peso; el apartado de “la Isla”, es como una especie de relato, acompañado casi siempre de ilustraciones…interesante y que ,como la propia denominación del apartado dice, es como “una isla” dentro de esta publicación porque parece que escape de toda temática predeterminada…..

No puede faltar en Turia un apartado “Sobre Aragón” que hablar de algo, algún movimiento, algún referente o alguna persona de esta tierra……Una sección muy parecida, pero más localizada en Teruel es “Cuadernos Turolenses” que ofrece lo mucho que tiene este rincón tan desconocido como fortalecido.

“La Torre de Babel” es otra sección, puede que la más amplia donde es como un “cajón desastre”

 

La revista sale cada cuatro meses, teniendo en cuenta que el primer número del año es doble. Esta publicación de estuda desde el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, bajo el patrocinio del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón

 

Un premio merecido….

No es fácil que siempre se valore el trabajo de las publicaciones, pero TURIA lo ha conseguido y ha sido en  reconocimiento a su labor y a la riqueza y pluralidad de sus contenidos Turia obtuvo, en 2002, el Premio Nacional al Fomentos de la Lectura.

 

 

Sin título-3.jpg
ENTREVISTA CON RAÚL CARLOS MAICAS, FUNDADOR DE TURIA.

-¿De quién y cómo surgió la necesidad de fundar o crear TURIA?

- TURIA es una revista que fundé en 1983. Tenía entonces 21 años y me ilusionaba mostrar que era posible, desde un lugar remoto como Teruel, llevar a cabo un proyecto cultural atento a lo universal y lo local. En la década de los 80 Aragón era un páramo a nivel de revistas de difusión nacional y desde la periferia intentábamos regenerar este territorio, de dinamizarlo desde la creatividad y la reflexión. Uno optó entonces por lo más difícil: quedarse aquí y trabajar para que esta provincia del interior de España tuviera un lugar en el mapa editorial y avalar así que, al margen del duopolio Madrid-Barcelona, también desde la periferia sacáramos adelante la publicación de una revista integradora, abierta y cosmopolita. Es un modelo de revista cultural que, en aquel entonces, también se llevó a cabo en otros lugares. Recuerdo ahora la admirable “Los Cuadernos del Norte”, que impulsó Juan Cueto en Asturias y que sólo duró unos años o “Barcarola” en Albacete, que todavía sobrevive.

- ¿Os imaginabais haberos consolidado de esta manera tan fuerte?

- Que TURIA continúe hoy, 30 años después, es un milagro. Un episodio surrealista más en la tierra de Luis Buñuel, nuestro santo patrón laico. Las revistas culturales en España son, habitualmente, empresas frágiles y de vida breve. Quizá el tesón de quienes la promovemos y la complicidad de muchas personas y entidades en este proyecto hayan sido uno de los motivos para conseguir esta insólita longevidad. Aún así, hoy como ayer TURIA tiene una mala salud de hierro y requiere de un esfuerzo permanente para asegurar su viabilidad económica. 

- Os queréis aferrar al papel y a vuestras citas cuatrimestrales en las librerías y quioscos… ¿cuéntanos cómo lo pretendéis hacer?

- TURIA es una revista con un formato libro, una media de 450-500 páginas de extensión y una estructura de contenidos muy diversa que la convierte en una publicación que tiene vocación de permanencia en las bibliotecas de los lectores. No es una revista de usar y tirar, requiere distintos momentos de lectura o de relectura, de consulta y de disfrute. Vivimos tiempos de transformaciones en el mundo editorial pero estamos convencidos en que el soporte papel sobrevivirá aunque sea haciéndolo compatible con lo digital. Y en ello estamos: acabamos de lanzar una nueva web y de estrenar una página en Facebook. A partir de ahora, TURIA tendrá también una presencia digital que nos permitirá facilitar más contenidos a los lectores y mejorar nuestra difusión. Porque, como ocurre con la mayoría de las revistas culturales, encontrarlas en las librerías o en los quioscos se ha convertido ya en una labor casi detectivesca. 

- ¿Cuéntanos las estrategias que pensáis seguir para sobrevivir a estos duros días?

- TURIA está siempre en un permanente SOS para conseguir mayor autofinanciación. En los últimos años, las instituciones públicas y privadas que nos avalaban han reducido su aportación en un promedio del 60%. Algunas entidades, incluso, han abandonado su patrocinio. La situación económica, por tanto, es muy delicada y estamos haciendo un llamamiento permanente a la suscripción como una suerte de micromecenazgo. Esos 28 euros anuales que supone la suscripción anual a TURIA pueden ser vitales para nuestra continuidad si conseguimos sumar suficientes apoyos. Es un reto permanente que aspiramos a conseguir porque, una vez más, se demostraría que juntos podemos. También la presencia digital de la revista tiene ese objetivo: mejorar la difusión para sobrevivir.

Sin título-4.jpg- Tenéis muchos apartados ¿cómo los fuisteis pensando y demás…?

- La gran riqueza de TURIA es su pluralidad, su independencia y su apuesta por la calidad de los textos inéditos que se ofrecen en cada sumario. De ahí que la estructura de la revista, con sus diez secciones dedicadas a artículos, narrativa, poesía, pensamiento, monográficos, entrevistas, reseñas, etc. Se haya mantenido con ligeras modificaciones a lo largo del tiempo. Y es una fórmula que funciona porque permite al lector un recorrido muy variado y atractivo por los temas y autores de la cultura de nuestros días.

-¿Por qué un número dedicado a Albert Camus?

- El último número de TURIA tiene como protagonista a Albert Camus, un autor inolvidable y necesario. Doce escritores le rinden homenaje, a través de textos inéditos en español, con motivo de su centenario y reivindican su humanismo radical. El personaje y la obra es así objeto de artículos de, entre otros, Claudio Magris, Carme Riera, Valentí Puig, José Luis Pardo o José María Ridao. Camus es uno de los grandes nombres propios de la literatura universal de todos los tiempos. Y es, sobre todo, un escritor comprometido con su época. En TURIA creemos que Camus no ha perdido actualidad. Al contrario, sus libros siguen mereciendo la pena. En definitiva, nos gusta Camus porque como ha escrito Claudio Magris en TURIA, su grandeza “consiste en haber unido una inflexible ética a una inagotable vocación por la felicidad, por vivir a fondo la vida”.

Sin título-5.jpg-¿Qué hace que a un escritor se le dedique un monográfico? ¿Cuántos monográficos habéis dedicado y por qué?

- Cada sumario de TURIA tiene un Cartapacio, que es la sección que ocupa más extensión de la revista y que constituye una exhaustiva e interesante aproximación a un autor y su obra. Nos permite así descubrir o redescubrir, a fondo y con textos solicitados a sus autores, a un escritor que merece la pena, a alguien esencial en el panorama cultural de nuestros días. El repertorio de protagonistas es muy amplio y confío que seductor para lectores de todas latitudes. Nuestro gran referente ha sido Luis Buñuel, al que hemos dedicado infinidad de páginas y varios monográficos, bien en exclusiva o bien para analizar sus vínculos, por ejemplo, con Almodóvar. Además, otros grandes autores de la literatura universal han sido objeto de análisis: desde Virginia Woolf a Juan Carlos Onetti, desde Mario Vargas Llosa a Patrick Modiano. Y así un largo etcétera de creadores sobre los que, con la ayuda de valiosos colaboradores, realizamos aproximaciones que confiamos resulten seductoras para todos los lectores y se conviertan en material de referencia para los estudiosos e investigadores.

- ¿Nos puedes adelantar alguna cosa sobre el próximo nº de TURIA?

- El número de este próximo otoño, como es habitual, se presentará en Teruel durante el mes de noviembre y contará en su sumario con la participación de algunos de los principales autores que nos ha acompañado en estos 30 años de aventura cultural. Y, como siempre ocurre en cada entrega de TURIA, hemos preparado alguna sorpresa para los buenos lectores.





Sin título-6.jpg
14650
Turia. Revista Cultural nº 107. VVAA
451 páginas        14,5 x 21,5 cms.
10,00 euros
Instituto de Estudios Turolenses


ALBERT CAMUS

La revista cultural TURIA rinde en su nuevo número un atractivo y completo homenaje al escritor francés Albert Camus. Quien escribió que “la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor”, protagoniza en TURIA más de 100 páginas de interesantes artículos y estudios originales sobre un autor inolvidable.

Ahora, con motivo de conmemorarse en 2013 el centenario de su nacimiento, TURIA invita a los lectores de hoy a redescubrirlo y a comprobar que sus libros siguen mereciendo la pena. Nos gusta Camus porque, de acuerdo con Magris, su grandeza “consiste en haber unido una inflexible ética a una inagotable vocación por la felicidad, por vivir a fondo la vida”.

 

Sumario

Letras

Los poetas de Bolaño. Actores y escenarios de una ficción criminal. Eduardo Becerra

9

Carlos Fuentes trascendental. Lise Demeyer

19

Ignacio Agustí, más allá de Mariona Rebull. Sergi Doria

29

Taller

Canadá. Richard Ford

39

El caracol de mi abuela. Flavia Company

54

Las máscaras. Enrique Juncosa

57

Las fugas del maestro Tartini. Ernesto Pérez Zúñiga

70

Paisaje con festín campesino. Irene Vallejo

75

Poesía

Ana Blandiana y la conciencia de un pueblo. Antología y nota previa de Viorica Patea. Traducción de V.P. y Antonio Colinas

85

El ardor creativo de Nicole Brossard. Nota previa y traducción de José Luis Reina Palazón

92

Poemas de: Chantal Maillard, José Luis Rey, Juan Vicente Piqueras, Carlos Aganzo, Martín López Vega, Valerie Mejer, Javier Pérez Walias, Álex Chico, Miguel Veyrat, Juan Carlos Suñén, Eduardo García, Alfonso García Rodríguez, Aitor Francos, Vicente Cervera Salinas, Adolfo Burriel, Julio Espinosa Guerra, Francisco J. Picón, Enric López Tuset, Juan Carlos Elijas

97

Pensamiento

Memoria, Utopía y el Zeitgeist posmoderno. Gonzalo Navajas

129

Poder mostrarnos vulnerables sin generar violencia. Jorge Riechmann

140

Cartapacio: Albert Camus

Pasar entre los hombres. Elisenda Julibert

147

Camus, el valor de decir que no. Claudio Magris

157

La cuerda floja. Albert Camus ensayista. Manuel Arranz

160

El honor de Albert Camus. Valentí Puig

169

Camus, autor teatral. Julián Muela Ezquerra

176

Albert Camus, diarista y viajero. Manuel Neila

185

Camus ante sí mismo. José María Ridao

199

Camus entre nosotros. José Luis Pardo

207

Camus, el hombre sin resentimiento. Germán Cano

213

Un Camus muy personal, con El extranjero al fondo. Carme Riera

226

Carta a Meursault. José Giménez Corbatón

232

Biocronología de Albert Camus. Juan Antonio Tello

243

Conversaciones

La ansiedad de las influencias (Entrevista con Miquel Barceló). Enrique Juncosa

255

Andrés Trapiello: «La literatura y el arte son un viaje constante». Emma Rodríguez

269

La isla

La primera patria. Raúl Carlos Maícas Ilustraciones de Isidro Ferrer

295

Sobre Aragón

40 aniversario de José Ramón Arana. Un panorama. Javier Barreiro

305

Cuadernos turolenses

La melodía de una vida. Antón García Abril, un músico universal turolense. Juan Villalba Sebastián

315

Salvador Victoria: la atracción del enigma. Concha Tejedor

329

La Torre de Babel

Manuel Górriz Villarroya: Tierra. David Vann

347

Santiago Guerrero-Strachan: La soledad del corredor de fondo. Alan Sillitoe

349

Elena Santos: El palacio de las moscas. Walter Kappacher

352

María José Furió: Absolución. Patrick Flanery

354

Joaquín Torán: Siempre hemos vivido en el castillo. Shirley Jackson

356

Pablo Andrés Escapa: Misterios de las noches y los días. Juan Eduardo Zúñiga

359

Ángel Basanta: En la orilla. Rafael Chirbes

361

Sergio Campos Cacho: Ayer no más. Andrés Trapiello

364

Juan Marqués: La mujer que vigila los Vermeer. José María Conget

366

Ramón Acín: El luminoso regalo. Manuel Vilas

368

José Giménez Corbatón: Di su nombre. Francisco Goldman

371

Julio José Ordovás: Estaba en el aire. Sergio Vila-Sanjuán

373

Fernando Valls: La puerta entreabierta. Fernanda Kubbs

376

Ángel Basanta: Tantas lágrimas han corrido desde entonces. Alfons Cervera

378

Pedro Moreno Pérez: Todas las miradas del mundo. Miguel Mena

380

Rafael Martínez: Biografía del silencio. Pablo D’Ors

383

Santos Domínguez: El cordón umbilical. Jean Cocteau

384

Álvaro Valverde: La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española. Fernando R. de la Flor

387

José María Ariño Colás: Necesario pero imposible o ¿qué podemos esperar? Javier Gomá

389

Rubén Benedicto: La herencia de Europa. Hans-Georg Gadamer

391

Francisco Luis del Pino Olmedo: El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social del siglo XXI. Josep Fontana

393

Teresa Garbí: Contra toda creencia. Vicente Gallego

396

398José María Ariño Colás: Por una muerte apropiada. Ma401rc Antoni Broggi

398

José Luis Gracia Mosteo: Escritores y escrituras. José Luis Melero

401

Jesús Ferrer Solá: Lo que cuenta es la ilusión. Ignacio Vidal-Folch

403

Fernando del Val: Retrato de un hombre libre. Agustín García Simón

406

Francisco Javier Millán: José Luis Borau. La vida no da para más. Bernardo Sánchez Salas

408

Alejandro Ratia: Cervantes de perfil o la venta de los milagros yEl despachito. Raúl Herrero

410

Martín López Vega: Poesía completa. Zbigniew Herbert

412

Juan Antonio González Fuentes: Poemas musicales (Antología). Gerardo Diego

415

Fermín Herrero: Antología de Spoon River. Edgar Lee Masters

417

Javier Lostalé: La musa furtiva. Poesía 1967-2012. Vicente Molina Foix

419

Alfredo Saldaña: Poesía completa (2000-2010). Leopoldo María Panero

422

José Luis Gómez Toré: El espejo de tinta (Antología 1970-2010). Andrés Sánchez Robayna

424

José María Jurado: Palabras con alas. Luis Alberto de Cuenca

427

Agustín Pérez Leal: Alma Venus. Pere Gimferrer

429

Agustín Pérez Leal: Los trescientos escalones. Francisca Aguirre

431

Javier Lostalé: Oeste. Pureza Canelo

434

Antonio Moreno Ayora: Puerta del mundo. Francisco Morales Lomas

436

Joaquín Sánchez Vallés: Ritual del visitante. José Verón Gormaz

438

Fernando Aínsa: 31 poemas. David Mayor

441

Juan Carlos Abril: A un mar futuro. Juan Malpartida

443

Enrique Villagrasa González: Cierra despacio al salir. Víctor Angulo

446

Ángel Rodríguez Abad: El mirador de piedra. Rubén Martín Díaz

448

Rafael Morales Barba: El sueño de la muerte. Manuel Juliá

450

   

Fotografías de portada e interiores de Enrique Meneses

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol