La
Librería de El Sueño Igualitario
SEPAMOS UN POCO MÁS DEL AUTOR:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luisg%C3%A9_Mart%C3%ADn
Luis García Martín, conocido
como Luisgé Martín (Madrid, 1962) es un
escritor español, que se ha alzado con varios
premios de peso y muy importantes: Premio Ramón Gómez de la Serna (2000),
Premio del Tren "Antonio Machado" de Cuento (2009) y Premio Vargas
Llosa NH de relatos (2012).
La obra literaria de Luisgé Martín está formada por dos libros de cuentos y
cinco novelas, además de algunas ediciones de autores clásicos y numerosos
relatos aparecidos en revistas y en volúmenes colectivos.
Como cuentista, Luisgé Martín ha reconocido la influencia de Borges y de Cortázar. Él mismo ha definido el cuento
como una "fábula moral", dotado de una "arquitectura de
relojería siempre despojada de flecos ornamentales" y en el que son
elementos fundamentales "la simplificación, la depuración (...) y el
desenlace, inesperado y sorprendente, que manifiesta el sentido último de la
narración o su juego paradójico". El tema recurrente en la mayoría de sus
cuentos es el del amor, fatal pero imposible. Sus personajes (muchos de sus
cuentos se titulan con el nombre del o de la protagonista) se ven sacudidos por
una pasión invencible que les arrastra hasta la destrucción. En cuanto al
estilo, lo más destacado es el tono narrativo distante y reflexivo, como el de
un notario que levantara acta de unos sucesos, terribles en sí mismos, pero
que, contados con aparente distanciamiento y sin pasión por un narrador neutro,
producen una sensación de desasosiego en el lector. Se trata de amores oscuros,
que no consiguen manifestarse a la luz de los demás, pero en los que ocurre
como con el erizo, que tras su piel exterior de púas cortantes, encierra en su
interior una carne tierna y de aroma dulce, tal como se dice en la cita que
encabeza su segundo libro de relatos.
En 2012 un cuento suyo titulado
«Los dientes del azar» ganó el premio Vargas Llosa NH de relatos. Trata sobre
el terrorismo en el País Vasco.
La primera de sus novelas, La
dulce ira (1995), es una falsa novela histórica.
Ambientada en la España del siglo XVI, nos narra a través de un aparente cronista
anónimo, la vida azarosa de Gerónimo de Letona y las Mendozas,
hijo único de una familia noble en el reinado de Carlos V. El
narrador nos advierte de entrada que el propósito del libro no es otro que el
de "servir a la dignificación de los tan nobles como vilipendiados
sentimientos del rencor y la venganza". Efectivamente, Gerónimo se nos
presenta en la novela como una especie de ángel exterminador, enviado por el
diablo, que solo siente alivio a su angustia destruyendo a quienes tiene cerca
de sí.
La muerte de Tadzio (2000) es, a la vez, un homenaje y desmentido
a las obras de Thomas Mann y de Luchino Visconti, que le sirven de apoyo
narrativo: el joven Tadzio de Muerte en Venecia es ahora
casi un anciano que vuelve a Venecia a morir y rememora lo que ha sido su vida
de músico famoso y de enamorado de la belleza juvenil masculina. Viejo ya, el
recuerdo de una frase de Mann ("la injusticia que la hermosura
engendra") confronta su propia decrepitud física con la exuberancia de los
jóvenes muchachos, y de ese espejo nacerá su última decisión: el asesinato del
joven que juega con él de la misma manera que él hiciera, adolescente, con el
viejo escritor que le admiraba en la playa. El autor no ahorra, como es
habitual en él, escenas y sucesos de cierta truculencia, que contrastan con el
estilo reposado y sereno que desprenden los recuerdos del protagonista.
Los amores confiados (2005)
tiene dos grandes diferencias con las narraciones anteriores: primero, la
acción se desarrolla en el tiempo actual; segundo, el narrador quiere
identificarse con el autor, hasta el punto que pudiera hablarse, en muchos
momentos, de una novela autobiográfica. Ambos elementos llevan a que la novela
esté escrita de manera mucho más suelta que las anteriores, sin los artificios
literarios ("paraísos estéticos", en palabras del autor), que a veces
las perjudicaban. Si el rencor, la venganza y la destrucción eran los ejes de
su primera novela, y la imposibilidad de la eterna belleza y juventud el de la
segunda, ahora serán los celos quienes muevan los hilos de este relato. Frente
a los finales violentos de sus novelas anteriores, hay un evidente asentamiento
sentimental en el narrador cuando afirma: "Ahora sé que el amor es una
experiencia calmada y no una pasión terrible".
Algunos elementos de la novela
anterior se proyectan en la Las manos cortadas (2009). El más evidente
es la presencia del narrador, que es un novelista claramente identificado con
el autor. De ahí el tono casi periodístico de una historia que pudo haber
pasado (o, al menos, que el lector piensa que pudo haber pasado). ¿Y cuál es
esa historia? Pues la existencia de unas cartas que, de ser ciertas, dejarían
bastante mal parada la imagen que hoy tenemos de Salvador Allende, el
asesinado presidente de Chile. La
novela se convierte así en una historia a medias política y a medias policíaca,
ambientada en el Chile post Augusto Pinochet. A esta
trama histórica, el narrador añade otra amatorio-novelesca, compleja y llena de
sorpresas.
En 2012 publicó en la editorial Anagrama una
novela titulada La mujer de sombra, que el crítico Rodríguez Rivero
emparentó, por su profundidad psicológica, con la literatura de Tanizaki.2 Por su parte, el también crítico
Pozuelo Yvancos, ha dicho que "La habilidad de Luisgé Martín es haber conseguido que las condiciones de lo
horrible no susciten en el lector rechazo frontal al nutrir una buena novela."
Su
bibliografía:
Novelas
y relatos:
1989: Los
oscuros (relatos). Alfaguara
1995: La
dulce ira. Alfaguara
2000: La
muerte de Tadzio. Alfaguara. Premio Ramón Gómez
de la Serna
2002: El
alma del erizo (relatos). Alfaguara
2005: Los
amores confiados. Alfaguara
2009: Las
manos cortadas. Alfaguara
2010: Los
años más felices (relato). Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Premio
del Tren
2012: La
mujer de sombra. Anagrama.
2013: La
misma ciudad. Anagrama.
2013: Donde
el silencio. Imagine Ediciones. VIII Premio Llanes
de Viajes 2013.
Ediciones
obras:
1992: Julio
Cortázar: La autopista del Sur y otras historias. Bruño
1995: Cuentos
españoles contemporáneos (1975-1992). Bruño
2000: Lazarillo
de Tormes (versión modernizada). Edelvives
2002: Amante
de sexo busca pareja morbosa (edición de cartas pornográficas reales).
Temas de Hoy
-Esta narración, aunque dentro de la narrativa de viajes, es diferente:
es como si hubieses llegado al sitio, hubieses dado un alto y encontrado tu
lugar en el mundo. Es un libro diferente, de viajes, desde la perspectiva del
lugar en que partes y en cómo llegas…. ¿nos puedes explicar un poco esto?
-Los libros de viajes no tienen
una estructura o un formato definido. Como los mismos viajes, cada uno lo hace
a su manera. En Donde el silencio me
interesaba buscar un determinado modo de vida y un determinado tipo de
personajes, y esa es la pista que me va marcando la ruta.
-Todavía hay lugares, en el mundo, donde existe el silencio más sutil,
el más sublime; lo que describes en el libro está muy cerca de ser un paraíso
para mucha gente, lejos del mundanal ruido. ¿Es esto en sí, ya, un viaje?
-Insisto en la idea: un viaje es
aquello que cada uno quiera llamar viaje. Para muchos es el alboroto, la
sucesión de ciudades, la visita a museos o a bares. Para otros, el
apartamiento. Desde luego, la búsqueda del paraíso es siempre un viaje.
-¿Qué significa Luisgé Martin hacerse con un
Premio de Narrativa de Viajes como el que lleva la envergadura del de Llanes?
-Pues un orgullo en todos los
sentidos. El elenco de ganadores habla por sí mismo.
-¿Cómo ves el mundo de la narrativa porque yo, en contra de lo que nos
da este mundo en crisis, lo que veo y noto
que se encuentra en un especial buen estado?
-Nunca ha estado mal, a mi juicio.
Hay cosas muy interesantes. Y las crisis, además, siempre han servido para
desarrollar la creatividad artística, de modo que es de esperar que esa
diversidad de voces siga creciendo.
-¿Por qué un libro de viajes sobre lugares en donde encontrar el
silencio…acaso es lo que precisas?
-Yo creo que es lo que precisamos
todos los que no lo tenemos. El problema es que lo precisamos sólo en parte. La
otra parte sigue necesitando ruido, bullicio, oferta cultural, gente…
-A veces se viaja a sitios ruidosos, pero contrariamente a lo que
parece, el viajero, encuentra el silencio…no es este el caso, pero ¿te has encontrado
tú en esa especie de dislexia?
-No creo que sea una dislexia, es
razonable. El silencio es un estado físico, pero es también un estado mental. Y
cuando uno se aparta mucho de su entorno, de sus problemas, de su rutina, de
todo lo que le abruma, puede desconectar de sí mismo y encontrar ahí el
silencio, aunque esté rodeado de tamborileros.
-¿Existen lugares todavía en los que relamerse con la lentitud, el
silencio?
-Sí, claro que existen. Y además
no van a dejar de existir nunca, porque los puede crear uno mismo. Algunos de
los personajes que he encontrado han hecho el silencio con sus propias manos:
se han ido, se han apartado y han construido ese refugio.
-Luisgé, sé que será una pregunta recurrente,
pero ¿en qué te inspiraste para escribir este libro?
-En nada. Sólo salí, viaje, hablé
con la gente, tomé notas de todo y conté lo que sentía. No hay modelo ni
inspiración previa.
-Siempre eres tan emocional, tan narrativamente poético, a la hora de
volcar lo que tienes dentro en tinta….
-No siempre. A veces, la mayoría
de las veces, tiendo a ser brutal. Que no es algo necesariamente menos
emocional, pero sí quizá menos poético.
-Háblanos, Luisgé, de esos aventureros
modernos que pueblan esas geografías silenciosas…..
-No creo que ellos se consideren
aventureros. Son gente que soporta mal el mundo alborotado, o que tiene
problemas (en el buen sentido) de adaptación a la modernidad. Uno de ellos, por
ejemplo, confesaba que no quiere trabajar, y que para vivir en la ciudad hace
falta ganar mucho dinero. Allí, en su casa, no necesita casi dinero, y tiene
todo el tiempo para mirar el mundo, leer y amar. No es aventurero, es
simplemente consecuente.
-Amigo Luisgé, ¿es, a tu entender, un género
especial este el de la narrativa de viajes?
-Y tan especial. No hay muchos
autores que lo cultiven. Pero a la hora de la verdad, los temas que se ponen
sobre el papel son los mismos: la felicidad, el amor, la muerte, la fugacidad
de la vida, la armonía con lo que nos rodea…
-Aconséjanos narradores de viajes en los que, de alguna manera, te has
ido mirando y algunos libros imprescindibles, de viajes claro…
-Sería muy atrevido por mi parte,
porque no he sido un gran lector de este tipo de libros. Conozco y recomiendo a
Bruce Chatwin, uno de los clásicos del género.
-La estructura del libro, más que el contenido (que también), me parece
auténticamente de una especie de diario o de cuaderno de notas de viajes. ¿Cómo
ha transcurrido tu particular viaje por el libro Donde el silencio?
-Casi como se ve en el libro. Hay
varios pequeños viajes refundidos, pero el ritmo es el que se cuenta ahí. Una
ruta sin brújula, siguiendo las pistas que nos iban surgiendo en el propio
camino. Antes que un libro, el objetivo era aprovechar el viaje, sacar de él
todo lo que fuera posible. Si no hubiera sido así no habría libro.
-Luisgé, te has adentrado en el relato y has
cultivado la novela. ¿Dónde te sientes más como”pez
en el agua”? , ¿y eso?.
-Me siento mejor en la novela
corta, para quedar en tierra de nadie. La verdad es que cada historia impone
una extensión y un género. Por temperamento, me siento más cómodo en los
géneros breves, porque soy impaciente. Pero cuando estoy metido de verdad en
una novela también encuentro el punto de conexión.
-¿Nos puedes explicar en qué andas trabajando ahora?
-En septiembre aparecerá mi tercer
libro de este año, una recopilación de cuentos que se titulará Todos los crímenes se cometen por amor.
Y seguramente empezaré pronto una nueva novela.
-Aprovecha este boletín de letras, de carácter electrónico, para dar a
conocer tu blog: El infierno son los otros. ¿Qué te atrae de Jean-Paul Sartre?
-El blog no tiene nada que ver con
Jean-Paul Sartre, es sólo un lema que retuerce un poco el sentido de la frase
del francés. El blog es, genuinamente, un espacio para hablar de todo. De
política, de libros, de costumbres sociales… Siempre bajo el prisma de que el
infierno muchas veces son los otros. Sin olvidar que nosotros somos “los otros”
para los demás.
-A los políticos no se le ve muy bien en los últimos tiempos. Vemos que
fuiste asesor de la ministra Ángeles González-Sinde.
¿Cómo fue esa “aventura”? Creo recordar que fueron tiempos especialmente duros
para la ministra y sus políticas que se enfrentaban tanto con los usuarios con
la Ley Sinde (relativa a la regularización de webs y
a la protección intelectual). Dinos, ¿volverías a repetir?
-Fue una aventura magnífica.
Siempre he sido partidario de la política, y hoy lo soy aún más. La política
funciona mal justamente porque la gente no participa, porque cede toda su
responsabilidad y no se remanga para resolver los problemas que le afectan. Lo
que se trataba de hacer en el Ministerio en esos años era resolver problemas, y
creo que se hizo bien, a pesar de la imagen interesadamente torcida que se
tenía de Sinde. Ahora que se desmorona toda la
industria, y sobre todo cuando se desmorone completamente, vendrán los llantos,
y nadie querrá reconocer las tonterías que dijo en un tiempo.
-¿Cómo ves el devenir cultural hoy por hoy? Te lo pregunto: primero como
escritor, teniendo en cuenta cómo se está retrocediendo en muchas cosas como es
en la “alimentación” de nuestras bibliotecas y, en segundo lugar como ex asesor
del Ministerio de Cultura.
-Desolador. No por falta de creatividad, que la
hay, sino por falta de profesionalización, de dinero y de plan político. Todo
es desastroso. España nunca ha sido un país culto. Por eso hacen falta
políticas de empuje, que han desaparecido. Y haría falta que los ciudadanos
respetaran más a sus creadores y se sintieran cerca de ellos. Me siguen dando
envidia Francia, Italia o Gran Bretaña, en este sentido.
Pues, nada queridos amigos y amigas de
este viaje particular de nuestra librería…..estemos atentos y tomen nota de
este autor y de sus cosas porque creo que vale mucho la pena….hasta más ver,
pero les aconsejo esta pluma porque resalta por su sencillez y belleza…es algo,
¿cómo diría?, sublime.
15241
La misma ciudad. Luisgé
Martín
136 páginas
13,90 euros
Anagrama
15242
Donde el silencio. Luisgé
Martín
216 páginas
15,00 euros
Imagine Press
La misma ciudad
El día 10 de septiembre de 2001,
Brandon Moy se encontró en Nueva York con un antiguo
amigo que le hizo recordar todos aquellos sueños que habían compartido en la
juventud y que él nunca había cumplido. Moy tenía una
esposa a la que amaba, un hijo ejemplar, un apartamento envidiable en Manhattan
y un trabajo de éxito, pero al recordar todo lo que había querido hacer en la
vida sintió que había fracasado. A la mañana siguiente de ese encuentro,
mientras él iba camino de su trabajo en las Torres Gemelas, los aviones de Al
Qaeda las derribaron. Brandon Moy creyó que el
destino le ofrecía una segunda oportunidad.
La misma ciudad es la historia de
esa segunda oportunidad. La historia de Brandon Moy
en busca de sí mismo a lo largo de una geografía a veces tenebrosa. Un viaje a
través de lo ilusorio de los sueños y del valor de la aventura como fuente de
riqueza existencial. La misma ciudad, con un protagonista de muchas caras, es
una novela brutal y refinada al mismo tiempo, que reúne la quintaesencia del
mundo narrativo de Luisgé Martín.
Después de La mujer de sombra, su novela
anterior, que obtuvo una unánime y extraordinaria acogida crítica como una obra
maestra «por el filo del abismo» (Enrique Turpin, La Vanguardia), Luisgé
Martín nos brinda La misma ciudad,
una joya literaria que lo confirma como uno de los mejores y más sólidos
escritores de su generación.
Lee un fragmento de
este libro : http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/NH_516.epub
Donde el silencio
En el mundo del siglo XXI, construido sobre autopistas de cemento y autopistas
de la información, cabe preguntarse si es posible esconderse en alguna parte,
si es posible apartarse de la modernidad y del bullicio. ¿Existen pueblos a los
que no llegue internet y en los que las noticias del mundo no aplasten la
fantasía? ¿E xisten aún aldeas en las que el ritmo de
la vida siga siendo el de la lentitud? ¿Hay paisajes donde parezca todavía que
el mundo está recién creado? Todas esas preguntas son las que se hace Luisgé Martín al comienzo del viaje que relata Donde el
silencio. Un viaje geográfico y espiritual a través de algunas zonas de España
en las que aún quedan lugares inaccesibles y solitarios. Una galería de
personajes que han tomado la decisión de vivir en los bordes de la vida moderna
o completamente a espaldas de ella. Una búsqueda del silencio que es al mismo
tiempo una búsqueda del sentido de la felicidad. Con su virtuosismo literario
habitual, destacado por el jurado del Premio Llanes, Luisgé Martín ha escrito un libro poderoso y sugerente que
nos conduce a un paisaje que está dentro de cada uno de nosotros. Ocultar
Luisgé Martín (Madrid, 1962) es
licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y
MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado como editor en Ediciones SM y en
Ediciones del Prado. En el terreno estrictamente literario, ha publicado los
libros de relatos Los oscuros (1990)
y El alma del erizo (2002); las
novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000,
galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los
amores confiados (2005) y Las manos cortadas
(2009); y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja
morbosa (2002). Ha participado, asimismo, en diversos libros
colectivos de relatos. Ha obtenido el Premio Antonio Machado de relatos en el
2009, el Premio Vargas Llosa de relatos en 2012 y el Premio Llanes
de Viajes en 2013. En Anagrama ha publicado La mujer de sombra,
acogida como una obra maestra: «Un gran libro. Incómodo. Valiente» (Marta
Sanz); «Un modo inesperado de afrontar los paseos por el filo del abismo»
(Enrique Turpin, La Vanguardia);
«Interrumpir la lectura cuesta tanto como no mirar el coche estrellado en el
arcén... Una novela muy morbosa… Degradación, envilecimiento y transgresión son
el tobogán por el que nos desliza Luisgé Martín»
(Rafael Reig); «La habilidad de Luisgé
Martín es haber conseguido que las condiciones de lo horrible no susciten en el
lector rechazo frontal al nutrir una buena novela» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Una
hermosísima y difícil historia de amor» (Javier Goñi,
Mercurio); «Una novela que
desnudará los ropajes morales del lector y lo asomará a la oscuridad de ese
lugar más adentro de la piel: allí donde nace el deseo y también sus monstruos»
(G. Busutil, La Opinión de Málaga);
«La historia de una obsesión y de un camino hacia el infierno» (Leer).
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