La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Félix Luengo Teixidor, autor de "Tiempo que no fue presente. Vida y poesía de Félix Luengo Gullón (1914 - 1974)" (Nerea).

 

Félix Luengo Teixidor, nos dibuja desde su narración a la figura del poeta Félix Luego, su padre….el padre que fue poeta, pero sobretodo un hombre amante de las letras, del conocimiento y de los suyos. Luengo lo describe, todo, con un cariño casi desmedido…como por otra parte en natural….pero, sobre todo, lo que hace es descubrirnos a un poeta deslumbrante que nos aproxima a algo sublime, ese bello arte de contar lo más denso que uno va reuniendo dentro y que es  la poesía que, demasiado a menudo, viaja en el campo de lo casi desconocido. El trabajo de Félix Luengo lo edita una joven editorial donostiarra, una de las ciudades más mágicas y especiales ….

Nerea, es una editorial donostiarra que  se ha ido haciendo un hueco en el panorama de las letras y desde un tiempo bastante reciente y lo ha  hecho con mucho cariño…todo lo que edita está preñado de calidad desde el contenido hasta el continente.

Nosotros no somos de los que medimos la calidad por los premios, pero en Nerea convergen estos dos afluentes; así Nerea ha conseguido desde el año 1987(año de su fundación) los siguientes premios: 1991. Premio Nebrija a Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos.1992. Premio del Ministerio de Cultura al segundo Libro Mejor Editado, en la modalidad de Obras Generales y de Divulgación, a Felipe II. Mecenas de las artes, de Fernando Checa.1993. Premio Nacional de Historia a Felipe II. Mecenas de las artes, de Fernando Checa.1998. Premio de los Críticos de Arte Madrileños a la mejor publicación de arte a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.1999. Premio Nacional de Historia a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.1999. Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en la modalidad de Investigación y Erudición a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.1999. Premio «José Camón Aznar» de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte al libro más importante de 1998 a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.2007. Premio Nacional de Gastronomía en la modalidad de Investigación a Chacolí-Txakolina, de Mikel Corcuera y Manolo González.2008. Premio Mejor Libro sobre Vinos Europeos (Gourmand World Cookbook Awards) a Chacolí-Txakolina, de Mikel Corcuera y Manolo González.2011. Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936), de Miren Arzalluz, finalista del Premio Euskadi de Ensayo.2011. Premio Best Cookbook Corporate (Gourmand World Cookbook Awards) a La increíble historia de la gula, de Álvaro Bermejo.2013. Premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Libro mejor Editado, en la categoría de Libro Infantil y Juvenil a Eguberria. Tradiciones, canciones y cuentos navideños del País Vasco, de Juan Kruz Igerabide y Elena Odriozola.2013. Premio «Juan de Yciar» de Calidad Editorial, del Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi, a Eguberria. Tradiciones, canciones y cuentos navideños del País Vasco, de Juan Kruz Igerabide y Elena Odriozola.

De esta manera se presenta Nerea, desde su web, y así lo compartimos con todos vosotros: “Desde 1987, año de nacimiento de Editorial Nerea, nos hemos distinguido por la edición de grandes obras en las áreas de arte, historia, arquitectura y restauración del patrimonio, interesándonos asimismo por los estudios de género, el ensayo, la fotografía y la gastronomía. Con la calidad como primer objetivo, nuestros títulos combinan textos de reconocidos autores e investigadores con una cuidada edición, y han merecido distintos premios en el transcurso de los veinticuatro años de historia de la editorial. Junto a los libros ilustrados de gran formato que caracterizan nuestro catálogo, contamos con distintas colecciones que disfrutan de gran acogida: Arte Hoy reúne monografías sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos, desgranando el variado panorama del arte actual; Serie Media presenta fundamentalmente biografías y estudios de carácter histórico; y la colección Arte y Restauración analiza desde un punto de vista científico distintos aspectos relacionados con la actividad restauradora profesional. A ellas hemos sumado recientemente la serie Nerea Académica, que ofrece prácticos manuales universitarios sobre arquitectura de interiores y paisajismo, áreas de creciente importancia profesional en nuestros días; y Cómo hablar de… a los niños, una atractiva serie dirigida a padres y educadores que deseen fomentar en los niños los saberes y valores del mundo actual. Otra línea editorial característica de Nerea se orienta a la publicación de catálogos de exposiciones, labor que venimos realizando con distintos museos e instituciones nacionales e internacionales. Esta colaboración tiene como principal objetivo asegurar la pervivencia de estas publicaciones una vez finalizada la exposición. La voluntad de Editorial Nerea es seguir contribuyendo al conocimiento y difusión de nuestro valioso patrimonio cultural”.

Para saber más sobre Nerea Editorial, os invitamos: http://www.nerea.net/editorial

 

DSCN2245_web.jpgCazarabet conversa con Félix Luengo Teixidor autor de Tiempo que no fue presente:

-Félix, ¿cómo fue la figura de tu padre como persona amante de las letras?

-El recuerdo que tengo de mi padre está muy asociado a los libros y a la lectura. Su particular “tesoro” fue la modesta biblioteca que fue logrando reunir y que nutría semanalmente con sus asiduas visitas a la donostiarra librería Lagun. Fue lector apasionado. Y creo la lectura fue, para él, una vía de desahogo ante las penurias de una vida muy diferente a la soñada en su juventud.

 

-¿Y el amante de la poesía?

-Las lecturas de mi padre abarcaban todo género literario, desde la novela al ensayo, pasando por el teatro, la historia o la divulgación científica. La poesía siempre le atrajo de forma muy especial. Machado y García Lorca, fueron lecturas constantes y obras bien conocidas. Pero también lo fueron los clásicos de la literatura española, poetas latinoamericanos, desde Neruda al Martín Fierro, o la poesía francesa contemporánea.

 

-La poesía que uno hace dice mucho de las persona, al menos éste es mi parecer, ¿lo compartes?; ¿qué nos puedes decir del Félix Luengo humano, íntimo y personal?

-Me resulta difícil evocar la figura íntima de mi padre. Lo recuerdo siempre como una persona entrañable, de trato amable y exquisito como ha dejado escrito en sus memorias su amigo José Ramón Recalde. Apenas le recuerdo nunca enfadado con sus hijos, y, de los años de mi infancia, guardo la memoria de sus cantos y sus bromas  En sus últimos años de vida también recuerdo la paciencia y mimo con el que cuidó a mi madre enferma, sin perder nunca su buen ánimo.

 

LU00106101.jpg-¿Cómo todo esto se conjugó en lo que hoy nos llega a través de este libro?

-Como historiador, siempre pensé que analizar la vida de mi padre, el contexto histórico  en el que tuvo que vivir, podía ser una fórmula adecuada para aportar un mejor conocimiento de esos años centrales de nuestro convulso siglo XX. Una visión diferente, desde el devenir cotidiano de un personaje sin grandes presencias ni trascendencia pública, pero con un compromiso político y ciudadano, que nos puede aportar una nueva perspectiva del día a día de una generación y de una época. El paréntesis literario de sus poesías pensé que podía añadir otra forma de ver el reflejo de sus sentimientos y vivencias.

 

-¿Cómo fue la vida de tu padre: nos referimos a su particular camino del día a día, de la lucha diaria?; ¿cómo fueron sus luchas?

-No fue fácil convivir con el franquismo. Y menos para una generación que vivió en sus años de formación, los de la adolescencia y la juventud, los tiempos de expectativa e ilusión política de la República. Yo he querido contar, en el libro, como fue la vida de esas generaciones, como fue la de mi padre, desde su compromiso político en los años de juventud y de la guerra; sus “problemas” con la policía y la justicia franquista, y la necesidad de adaptarse a los tiempos de persecución y represión política sin perder nunca sus ideales. También el renacer de expectativas y esperanzas en los últimos años del franquismo ante las perspectivas de un cambio que él, sin embargo, no pudo llegar a ver.

 

azalak.jpg-¿Cómo y de qué manera estas luchas a veces afectaron al Félix Luengo persona y al poeta Luengo?

-Yo nunca vi a mi padre como poeta. De hecho no supe de sus poesías hasta después de su muerte. Ahora bien, leyéndolas, y sabiendo los años en los que fueron escritas, no cabe duda de que son un buen reflejo del desánimo y la tremenda desazón que les causó la derrota y la dureza de la represión en la primera postguerra. Los escasos resultados, y las duras consecuencias, de la lucha clandestina, en los años de la dictadura, tampoco ayudaron a mejorar sus ánimos y su día a día, que tuvo que adaptarse, para poder sobrevivir, a esa nueva realidad, tan ajena a la soñada.

 

-El Sueño Republicano, sus particulares ilusiones y sueños, sus implicaciones, el asalto a la República, la guerra, la posguerra, el franquismo y la dictadura…¿se escribe mejor, no sé cómo decirte como sacando más las cosas de las tripas cuando nos vienen mal dadas, en los malos tiempos?. Entiéndeme, ¿se es más “auténtico”?

-Supongo que sí, las experiencias vividas te hacen más fuerte y más  sincero.

 

-Tiempo que no fue presente, bello título para recordar a tu padre y al poeta….Cuéntanos un poco la historia que se esconde tras este bello título, como para presentarlo a nuestros lectores de El Sueño Igualitario.

-Tiempo que no fue presente fue el título que él mismo utilizó como portada en la carpeta en la que conservó sus poesías a lo largo de los años. Creo que dice mucho del sentimiento con el que fueron escritas, con el recuerdo de una etapa, la de la guerra y la postguerra, especialmente dura y decepcionante, que se refleja en el tono y el contenido de sus versos. Un tiempo vivido, pero un tiempo perdido, que no merece ser considerado como presente. No tuve ninguna duda en utilizarlo como titulo para el libro con el que he pretendido reflejar no solo su vida sino también, a través de ella, la de toda una época y una generación que tuvo que vivir esos años difíciles.

 

 

Sin título-1.jpg14602
Tiempo que no fue presente. Vida y poesía de Félix Luengo Gullón (1914 - 1974). Félix Luengo Teixidor
218 páginas           15,5 x 23 cms.
23,00 euros
Nerea

Tiempo que no fue presente es un libro de historia y una biografía.

Es la historia de una generación que vivió su etapa de juventud en tiempos de la Segunda República, que luchó en la Guerra Civil y que padeció la larga dictadura franquista, desde sus duros inicios hasta su decadencia y derrumbe final.

Y es la biografía de un hombre de esa generación cuya pericia vital es un buen ejemplo de  cómo se afrontaron, desde el compromiso y la militancia política, esos largos y oscuros años de posguerra. Estudiante universitario durante la Segunda República, oficial del ejército republicano durante la guerra, y opositor y sobreviviente durante el franquismo, Félix Luengo Gullón —padre del autor— nos permite adentrarnos en el análisis histórico de esos años, incidiendo en algunos aspectos de la realidad cotidiana que a menudo se echan en falta en otros estudios históricos sobre esta época.

La obra ofrece como trasfondo unas memorias sentimentales y culturales de San Sebastián por las que, junto a los avatares de la vida cotidiana, desfilan los principales protagonistas de su escena política y cultural a lo largo de cuatro décadas, desvelando un capítulo de la ciudad todavía no suficientemente conocido.

Un gran fresco de época compuesto al compás de la historia de un hombre real, que interesará tanto a especialistas en historia contemporánea como a un público más amplio atraído por nuestro pasado reciente y por conocer con detalle los años del franquismo en San Sebastián.

Félix Luengo Teixidor (San Sebastián, 1954)

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Deusto y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es catedrático en el Departamento de Historia Contemporánea de esta universidad, departamento que dirigió entre 1999 y 2011. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha dirigido y coordinado el máster interuniversitario de Historia Contemporánea y su programa de doctorado. Es autor de numerosos libros y artículos de investigación, entre los que cabe destacar sus trabajos sobre historia de Gipuzkoa y su capital, como San Sebastián, la vida cotidiana de una ciudad (2000) o su participación en la obra colectiva dirigida por Miguel Artola, Historia de San Sebastián (Nerea 2000), así como sus publicaciones sobre la Guerra Civil (Espías en la embajada, 2009) o sobre la historia del servicio militar  (Servir a la patria, 2009).

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol