La
Librería de El Sueño Igualitario
Félix Luengo Teixidor,
nos dibuja desde su narración a la figura del poeta Félix Luego, su padre….el
padre que fue poeta, pero sobretodo un hombre amante de las letras, del
conocimiento y de los suyos. Luengo lo describe,
todo, con un cariño casi desmedido…como por otra parte en natural….pero, sobre
todo, lo que hace es descubrirnos a un poeta deslumbrante que nos aproxima a
algo sublime, ese bello arte de contar lo más denso que uno va reuniendo dentro
y que es la poesía que, demasiado a
menudo, viaja en el campo de lo casi desconocido. El trabajo de Félix Luengo lo edita una joven editorial donostiarra, una de las
ciudades más mágicas y especiales ….
Nerea, es una editorial donostiarra que
se ha ido haciendo un hueco en el panorama de las letras y desde un
tiempo bastante reciente y lo ha hecho
con mucho cariño…todo lo que edita está preñado de calidad desde el contenido
hasta el continente.
Nosotros no
somos de los que medimos la calidad por los premios, pero en Nerea convergen
estos dos afluentes; así Nerea ha conseguido desde el año 1987(año de su
fundación) los siguientes premios: 1991. Premio Nebrija a Isabel y Fernando.
Los Reyes Católicos.1992. Premio del Ministerio de Cultura al segundo Libro
Mejor Editado, en la modalidad de Obras Generales y de Divulgación, a Felipe
II. Mecenas de las artes, de Fernando Checa.1993. Premio Nacional de Historia a
Felipe II. Mecenas de las artes, de Fernando Checa.1998. Premio de los Críticos
de Arte Madrileños a la mejor publicación de arte a La vidriera española. Ocho
siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.1999. Premio Nacional de Historia a La
vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.1999. Premio del
Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en la modalidad de Investigación y
Erudición a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto
Alcaide.1999. Premio «José Camón Aznar» de la Asociación Madrileña de Críticos
de Arte al libro más importante de 1998 a La vidriera española. Ocho siglos de
luz, de Víctor Nieto Alcaide.2007. Premio Nacional de Gastronomía en la
modalidad de Investigación a Chacolí-Txakolina, de
Mikel Corcuera y Manolo González.2008. Premio Mejor Libro sobre Vinos Europeos
(Gourmand World Cookbook Awards) a Chacolí-Txakolina, de Mikel Corcuera y Manolo González.2011.
Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936), de Miren Arzalluz, finalista del Premio Euskadi de Ensayo.2011.
Premio Best Cookbook Corporate (Gourmand World Cookbook Awards) a La increíble historia de la gula, de Álvaro
Bermejo.2013. Premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Libro
mejor Editado, en la categoría de Libro Infantil y Juvenil a Eguberria. Tradiciones, canciones y cuentos navideños del
País Vasco, de Juan Kruz Igerabide
y Elena Odriozola.2013. Premio «Juan de Yciar» de
Calidad Editorial, del Instituto Bibliográphico
Manuel de Larramendi, a Eguberria. Tradiciones,
canciones y cuentos navideños del País Vasco, de Juan Kruz
Igerabide y Elena Odriozola.
De esta
manera se presenta Nerea, desde su web, y así lo compartimos con todos
vosotros: “Desde 1987, año de nacimiento de Editorial Nerea, nos hemos
distinguido por la edición de grandes obras en las áreas de arte, historia,
arquitectura y restauración del patrimonio, interesándonos asimismo por los
estudios de género, el ensayo, la fotografía y la gastronomía. Con la calidad
como primer objetivo, nuestros títulos combinan textos de reconocidos autores e
investigadores con una cuidada edición, y han merecido distintos premios en el
transcurso de los veinticuatro años de historia de la editorial. Junto a los
libros ilustrados de gran formato que caracterizan nuestro catálogo, contamos
con distintas colecciones que disfrutan de gran acogida: Arte Hoy reúne
monografías sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos, desgranando
el variado panorama del arte actual; Serie Media presenta fundamentalmente
biografías y estudios de carácter histórico; y la colección Arte y Restauración
analiza desde un punto de vista científico distintos aspectos relacionados con
la actividad restauradora profesional. A ellas hemos sumado recientemente la
serie Nerea Académica, que ofrece prácticos manuales universitarios sobre
arquitectura de interiores y paisajismo, áreas de creciente importancia
profesional en nuestros días; y Cómo hablar de… a los niños, una atractiva
serie dirigida a padres y educadores que deseen fomentar en los niños los
saberes y valores del mundo actual. Otra línea editorial característica de
Nerea se orienta a la publicación de catálogos de exposiciones, labor que
venimos realizando con distintos museos e instituciones nacionales e
internacionales. Esta colaboración tiene como principal objetivo asegurar la
pervivencia de estas publicaciones una vez finalizada la exposición. La
voluntad de Editorial Nerea es seguir contribuyendo al conocimiento y difusión
de nuestro valioso patrimonio cultural”.
Para saber más sobre Nerea Editorial, os invitamos: http://www.nerea.net/editorial
Cazarabet
conversa con Félix Luengo Teixidor
autor de Tiempo que no fue presente:
-Félix,
¿cómo fue la figura de tu padre como persona amante de las letras?
-El recuerdo que tengo de mi padre está muy asociado a los libros y a
-¿Y el
amante de la poesía?
-Las lecturas de mi padre abarcaban todo género literario, desde la
novela al ensayo, pasando por el teatro, la historia o la divulgación
científica. La poesía siempre le atrajo de forma muy especial. Machado y García
Lorca, fueron lecturas constantes y obras bien conocidas. Pero también lo
fueron los clásicos de la literatura española, poetas latinoamericanos, desde
Neruda al Martín Fierro, o la poesía francesa contemporánea.
-La poesía
que uno hace dice mucho de las persona, al menos éste es mi parecer, ¿lo
compartes?; ¿qué nos puedes decir del Félix Luengo
humano, íntimo y personal?
-Me resulta difícil evocar la figura íntima de mi padre. Lo recuerdo
siempre como una persona entrañable, de trato amable y exquisito como ha dejado
escrito en sus memorias su amigo José Ramón Recalde.
Apenas le recuerdo nunca enfadado con sus hijos, y, de los años de mi infancia,
guardo la memoria de sus cantos y sus bromas
En sus últimos años de vida también recuerdo la paciencia y mimo con el
que cuidó a mi madre enferma, sin perder nunca su buen ánimo.
-¿Cómo
todo esto se conjugó en lo que hoy nos llega a través de este libro?
-Como historiador, siempre pensé que analizar la vida de mi padre, el
contexto histórico en el que tuvo que
vivir, podía ser una fórmula adecuada para aportar un mejor conocimiento de
esos años centrales de nuestro convulso siglo XX. Una visión diferente, desde
el devenir cotidiano de un personaje sin grandes presencias ni trascendencia
pública, pero con un compromiso político y ciudadano, que nos puede aportar una
nueva perspectiva del día a día de una generación y de una época. El paréntesis
literario de sus poesías pensé que podía añadir otra forma de ver el reflejo de
sus sentimientos y vivencias.
-¿Cómo fue
la vida de tu padre: nos referimos a su particular camino del día a día, de la
lucha diaria?; ¿cómo fueron sus luchas?
-No fue fácil convivir con el franquismo. Y menos para una generación
que vivió en sus años de formación, los de la adolescencia y la juventud, los
tiempos de expectativa e ilusión política de
-¿Cómo y de qué manera estas luchas a veces
afectaron al Félix Luengo persona y al poeta Luengo?
-Yo nunca vi a mi padre como poeta. De hecho no supe de sus poesías
hasta después de su muerte. Ahora bien, leyéndolas, y sabiendo los años en los
que fueron escritas, no cabe duda de que son un buen reflejo del desánimo y la
tremenda desazón que les causó la derrota y la dureza de la represión en la
primera postguerra. Los escasos resultados, y las duras consecuencias, de la
lucha clandestina, en los años de la dictadura, tampoco ayudaron a mejorar sus
ánimos y su día a día, que tuvo que adaptarse, para poder sobrevivir, a esa
nueva realidad, tan ajena a la soñada.
-El Sueño
Republicano, sus particulares ilusiones y sueños, sus implicaciones, el asalto
a la República, la guerra, la posguerra, el franquismo y la dictadura…¿se
escribe mejor, no sé cómo decirte como sacando más las cosas de las tripas
cuando nos vienen mal dadas, en los malos tiempos?. Entiéndeme, ¿se es más
“auténtico”?
-Supongo que sí, las experiencias vividas te hacen más fuerte y más sincero.
-Tiempo
que no fue presente, bello título para recordar a tu padre y al
poeta….Cuéntanos un poco la historia que se esconde tras este bello título, como
para presentarlo a nuestros lectores de El Sueño Igualitario.
-Tiempo
que no fue presente fue el título que él mismo utilizó como portada en
la carpeta en la que conservó sus poesías a lo largo de los años. Creo que dice
mucho del sentimiento con el que fueron escritas, con el recuerdo de una etapa,
la de la guerra y la postguerra, especialmente dura y decepcionante, que se
refleja en el tono y el contenido de sus versos. Un tiempo vivido, pero un
tiempo perdido, que no merece ser considerado como presente. No tuve ninguna
duda en utilizarlo como titulo para el libro con el que he pretendido reflejar
no solo su vida sino también, a través de ella, la de toda una época y una
generación que tuvo que vivir esos años difíciles.
14602
Tiempo que no fue presente. Vida y
poesía de Félix Luengo Gullón (1914 - 1974). Félix Luengo Teixidor
218 páginas 15,5 x 23 cms.
23,00 euros
Nerea
Tiempo que no fue
presente es un libro de historia y una
biografía.
Es la historia de una generación que
vivió su etapa de juventud en tiempos de la Segunda República, que luchó en la
Guerra Civil y que padeció la larga dictadura franquista, desde sus duros
inicios hasta su decadencia y derrumbe final.
Y es la biografía de un hombre de esa
generación cuya pericia vital es un buen ejemplo de cómo se afrontaron,
desde el compromiso y la militancia política, esos largos y oscuros años de
posguerra. Estudiante universitario durante la Segunda República, oficial del
ejército republicano durante la guerra, y opositor y sobreviviente durante el
franquismo, Félix Luengo Gullón —padre del autor— nos
permite adentrarnos en el análisis histórico de esos años, incidiendo en
algunos aspectos de la realidad cotidiana que a menudo se echan en falta en
otros estudios históricos sobre esta época.
La obra ofrece como trasfondo unas
memorias sentimentales y culturales de San Sebastián por las que, junto a los
avatares de la vida cotidiana, desfilan los principales protagonistas de su
escena política y cultural a lo largo de cuatro décadas, desvelando un capítulo
de la ciudad todavía no suficientemente conocido.
Un gran fresco de época compuesto al
compás de la historia de un hombre real, que interesará tanto a especialistas
en historia contemporánea como a un público más amplio atraído por nuestro
pasado reciente y por conocer con detalle los años del franquismo en San
Sebastián.
Félix Luengo Teixidor (San Sebastián, 1954)
Licenciado en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Deusto y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es catedrático en el Departamento de Historia Contemporánea de esta universidad, departamento que dirigió entre 1999 y 2011. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha dirigido y coordinado el máster interuniversitario de Historia Contemporánea y su programa de doctorado. Es autor de numerosos libros y artículos de investigación, entre los que cabe destacar sus trabajos sobre historia de Gipuzkoa y su capital, como San Sebastián, la vida cotidiana de una ciudad (2000) o su participación en la obra colectiva dirigida por Miguel Artola, Historia de San Sebastián (Nerea 2000), así como sus publicaciones sobre la Guerra Civil (Espías en la embajada, 2009) o sobre la historia del servicio militar (Servir a la patria, 2009).
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria
https://www.facebook.com/javier.diazsoro
https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol