La
Librería de El Sueño Igualitario
-Ferran, presenta un poco ¿qué es la Fundació
CIDOB?
-La Fundació
CIDOB es un centro de estudios sobre cuestiones internacionales. En la
actualidad es uno de los think tanks
más influyentes en España sobre estos temas. Tiene una línea de publicaciones
muy interesante: http://www.cidob.org/es
-Ferran, preséntanos un poco tu libro –reflexión sobre el
Islam, “El Islam político en el
Mediterráneo. Radiografía de una evolución”.
-Las revueltas árabes que estallaron en 2010 provocaron las
caídas de los regímenes de
Ben Ali en Túnez, Mubarak en Egipto,
Gaddafi en Libia y Saleh en Yemen. También abrieron el proceso de transición en Siria y cambios constitucionales en Marruecos. En
la mayoría de los casos, estas
revueltas han sido protagonizadas por jóvenes que espontáneamente tomaron las plazas y también por sindicatos obreros, allí donde su implantación
es significativa. Sin embargo, en Túnez y en Egipto los mayores réditos de la caída de los regímenes los han recogido los grupos islamistas en forma de victorias electorales. La emergencia de gobiernos dominados por los islamistas en
estos países ha provocado
un cambio radical en la política árabe.
El islam político ha vuelto
al primer plano de la política árabe e internacional,
lo que obliga a realizar nuevos
análisis, ya que el islamismo ha evolucionado desde los años ochenta y noventa del siglo pasado. Este libro
hace un recorrido por los distintos grupos islamistas mayoritarios en la región del Mediterráneo sur, desde el AKP turco hasta el islamismo mauritano.
-El
Islam es una religión, corrígeme si me equivoco en algunas apreciaciones, pero
con el tiempo, ¿se ha convertido en una plataforma política en todo el
Mediterráneo? y, yo diría, un poco más allá, aunque tú nos analizas en este
libro la influencia política en el ámbito del Mediterráneo….¿cómo crees que es
el efecto de pasar de religión a inmiscuirse tanto en la vida política?
-La mezcla de religión y política no es
nunca positiva, pero es necesario dejar claro que al hablar de Islamismo (o
Islam político como lo llaman los anglosajones) estamos tratando una ideología
política que tiene objetivos políticos. El problema es que, como todas las
ideologías políticas identitarias, inevitablemente es
excluyente y represora pues se basa en la diferenciación de un sector de
población y la imposición de sus creencias. Hay que tener en cuenta también
que, al igual que con el resto de religiones, hay muchas personas, que
consideran el Islam como un hecho individual que no se tiene que mezclar con la
política. El gran problema es que algunas élites utilizan la religión o la
identidad nacional para intentar ganar poder, e inevitablemente esto es
conflictivo al marginar a sectores amplios de población de otras religiones o
identidades. I también porque en la mayoría de los casos las ideologías
políticas basadas en la religión o nacionalistas son muy conservadoras y
reaccionarias, y provocan grandes tensiones en los derechos y libertades de la
población.
-El
subtítulo del libro es RADIOGRAFÍA DE UNA EVOLUCIÓN ¿cómo entiendes esa
evolución del Islam….no ha sido un poco transformada que no revolucionada?
-Se trata sobre todo de una evolución que
es consecuencia de los cambios políticos, económicos y sociales en estos
países. Desde los años ochenta, el Islam político o islamismo
despierta una enorme preocupación tanto en los medios políticos como en los
medios informativos. La revolución en Irán a finales de los setenta y la
victoria electoral del FIS en Argelia a finales de los ochenta, marcaron dos
momentos álgidos de la movilización popular e ideológica por parte de los
grupos islamistas. Seguidamente, la guerra civil argelina y la violencia terrorista
dejaron su huella en los años noventa. La percepción del islamismo en la
actualidad continúa asociada en muchos casos a las dinámicas de finales del
siglo pasado o al yihadismo de unos pocos grupos
fundamentalistas, sin tener en cuenta que los grupos islamistas mayoritarios
han sufrido una gran evolución, y que el contexto en el que se mueven también
es muy distinto. Más que por el yihadismo o la
radicalidad ideológica del siglo pasado, el Islam político actual está mucho
mejor representado por la moderación —tanto ideológica como en la actividad
política— del AKP turco, los Hermanos Musulmanes egipcios, el PJD marroquí, an-Nahdah en Túnez, y de la mayoría de los partidos o
grupos grandes. Factores centrales en esta dinámica de moderación son por una
parte la relación de los grupos islamistas con los regímenes, y por otra la
reivindicación y aceptación de la democracia liberal como estrategia en su
lucha política.
-Pero
yo creo que pasa, también, con otras religiones como con el cristianismo que
“algunos políticos” utilizan como plataforma de movilización de masas. ¿Cómo lo
ves?
-Totalmente
de acuerdo. Como comentaba antes, este un gran peligro para las libertades y
derechos de muchos países. Es muy fácil utilizar la religión y la identidad
para movilizar a la población, buscando votos, apoyos e influencia. El problema
es que, como decía antes, esto inevitablemente excluye a amplios de sectores de
población que o no coinciden en la religión o identidad, o no están de acuerdo
en mezclarlos con la política y el gobierno. Solo hace falta recordar la
cercanía de la dictadura franquista española con la religión católica y el
nacionalismo español más rancios y retrógrados. Y sin ir al pasado, podemos
verlo en la actualidad en ejemplos de partidos que utilizan la excusa de la
religión para atacar derechos de las personas aquí en España (como el derecho
al aborto o al matrimonio homosexual), o extremos como la cruzada antiislámica que lanzó el expresidente
Bush para justificar la invasión de Iraq y el enorme aumento del gasto militar
de su gobierno.
-Vemos estos días lo que está pasando con
Turquía…. ¿nos lo puedes analizar?. ¿cómo encaja con alguno de los
planteamientos de tu libro? Algunos mantienen que lo que pasa en Turquía encaja
más con el movimiento indignado. ¿Cómo lo ves?. ¿ Son en realidad allí los
islamistas lo mismo que en otras partes el “poder represor”: el neoliberalismo,
la corrupción o el capitalismo más desbordado….?. ..Todo aquello que carcome la
democracia….
-Turquía con el AKP, Egipto con los
Hermanos Musulmanes, Túnez con Nahda, son casos
distintos, aunque todos ellos coinciden en tener en el gobierno a partidos muy
conservadores. Turquía es un caso ejemplar, con un partido post-islamista que
llega al gobierno y profundiza la democracia turca pues lo necesita para poder
debilitar al ejército y algunos sectores del antiguo régimen que la
controlaban. Y, al mismo tiempo, como partido conservador y que aplica
políticas económicas neoliberales, tiene que reprimir a la población que
protesta para defender sus derechos y libertades. Sin embargo, al igual que
aquí, es necesario ver que el AKP no está atacando el sistema democrático
liberal, de la misma forma que no lo hace el Partido Popular español cuando
reprime muy duramente las manifestaciones de los Indignados de Plaza del Sol, o
Convergència y Unió cuando reprimen a los Indignados
de Plaza Catalunya. Estos partidos, reaccionarios, quieren limitar la capacidad
de la gente de expresar sus deseos y opiniones, están limitando sus derechos
sociales con sus políticas neoliberales, etc. pero no amenazan la democracia
liberal basada en que la población ceda su poder a los partidos mediante
elecciones. El papel del AKP en Turquía es muy parecido. Egipto y Túnez son
casos un poco distintos, pues allí se están produciendo cambios, quizás
transiciones democráticas, que son largos e inevitablemente provocan fuertes
luchas de unas élites contra otras para ganar poder, y también de estas élites
contra la población para que deje de movilizarse en su contra. En estos casos,
como ocurrió en España con una transición que duró desde finales de los años
sesenta hasta primeros de los ochenta, las tensiones son muy fuertes. No
obstante, como comentaba, creo que los partidos islamistas mayoritarios
actuales han vista que sin democracia no podrán acceder al poder, y por esto
defiende un sistema de democracia representativa liberal, aunque también
defiendan políticas muy retrógradas cuando están en el gobierno.
-Si
pudiese, sin ir más lejos, en España el cristianismo utilizaría “las formas”
del islamismo como ya lo han hecho anteriormente, también y sin ir más lejos
hermanándose con la dictadura. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?
-Ya lo hace hasta donde puede. En España
la separación entre religión y Estado todavía tiene que recorrer un largo
camino para ser una realidad. Por ejemplo, la educación en España está todavía
bajo una gran influencia de la Iglesia, no solo por la asignatura de religión,
sino también porque casi la mitad de las escuelas (la gran mayoría de las
concertadas) están bajo su control. También podemos mencionar que la Iglesia
continúa recibiendo una gran cantidad de dinero del Estado, incluso en plena
crisis cuando sería mucho más lógico destinarlo a mantener la sanidad, la educación,
las pensiones...
-La
primavera en Egipto, Túnez, el cambio en Libia el estallido que no cesa en
Siria y el islam , en mayor o menor, medida en la trastienda de todo. Acércanos
al papel que juega en cada uno de estos tableros de ajedrez…...
-El Islam no ha liderado las revueltas, en
todo caso ha aprovechado las movilizaciones para ganar apoyos. Estas revueltas
no han sido islamista, aunque los partidos islamistas, mejor organizados y con
gran financiación de los países del Golfo, hayan podido ser los grandes
beneficiados. La gente en las plazas de Túnez, Egipto, Yemen y, en su inicio
también Libia y Siria, tenía más que ver con los Indignados que con los
islamistas.
14417
El Islam político en el Mediterráneo. Radiografía de una
evolución. Ferran Izquierdo Brichs (ed.)
376 páginas 14 x 22 cms.
20.00 euros
CIDOB-Bellaterra
Las revueltas árabes que estallaron en diciembre de 2010 provocaron las
caídas de los regímenes de Ben Ali en Túnez, Mubarak
en Egipto, Gaddafi en Libia y Saleh
en Yemen. También abrieron el proceso de transición en Siria y cambios
constitucionales en Marruecos. En la mayoría de los casos, estas revueltas han
sido protagonizadas por jóvenes que espontáneamente tomaron las plazas y
también por sindicatos obreros, allí donde su implantación es significativa.
Sin embargo, en Túnez y en Egipto los mayores réditos de la caída de los
regímenes los han recogido los grupos islamistas en forma de victorias
electorales. La emergencia de gobiernos dominados por los islamistas en estos
países ha provocado un cambio radical en la política árabe. El islam político
ha vuelto al primer plano de la política árabe e internacional, lo que obliga a
realizar nuevos análisis, ya que el islamismo ha evolucionado desde los años
ochenta y noventa del siglo pasado. Este libro hace un recorrido por los
distintos grupos islamistas mayoritarios en la región del Mediterráneo sur,
desde el AKP turco hasta el islamismo mauritano.
Ferran Izquierdo Brichs es
profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat
Autònoma de Barcelona. Analista de la conflictividad
en Oriente Medio, ha publicado numerosos artículos sobre estas cuestiones en
revistas especializadas, además de los recientes libros: Israel/Palestina: un segle de conflicte (Eumo, Vic, 2009), Poder y felicidad. Una propuesta de
sociología del poder (La Catarata, Madrid, 2008) y, junto con Ignacio Álvarez-Ossorio, ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender
el conflicto palestino-israelí (La Catarata, Madrid, 2007).
SUMARIO.
Presentación, Ferran Izquierdo Brichs
La era del AKP: una aproximación al islamismo contemporáneo en Turquía, Marién Durán Cenit y Francisco Veiga Rodríguez.
Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional,
Amaia Goenaga Sánchez.
Los Hermanos Musulmanes en Siria: entre la confrontación y la concertación, Ignacio
Álvarez-Ossorio y Naomi
Ramírez.
El islam político entre los palestinos con ciudadanía israelí, Isaías Barreñada Bajo.
Entre el pragmatismo y el celo ideológico: el camino del islam político
palestino, Fernando Navarro y Javier Travín.
Las fuerzas islamistas en el Egipto contemporáneo: el fin de las dualidades
convencionales, Athina Lampridi-Kemou
Islam político en Libia: elitización y vanguardia, Laura
Feliu.
El islamismo político en Túnez: un paisaje en cambio, Guadalupe Martínez
Fuentes.
El islamismo argelino: análisis de élites y recursos, Rafael Bustos.
El islam político en Marruecos: la ética islámica como recurso de poder
político, juan A. Macías Amoretti.
Análisis y evolución de los grupos islamistas en Mauritania, Raquel Ojeda
García.
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria
https://www.facebook.com/javier.diazsoro
https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol