La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Ferran Izquierdo Brichs, editor del libro "El Islam político en el Mediterráneo. Radiografía de una evolución" (CIDOB-Bellaterra)

 

25.jpg-Ferran, presenta un poco ¿qué es la Fundació CIDOB?

-La Fundació CIDOB es un centro de estudios sobre cuestiones internacionales. En la actualidad es uno de los think tanks más influyentes en España sobre estos temas. Tiene una línea de publicaciones muy interesante: http://www.cidob.org/es

 -Ferran, preséntanos un poco tu libro –reflexión sobre el Islam, “El Islam  político en el Mediterráneo. Radiografía de una evolución”.

-Las revueltas árabes que estallaron en 2010 provocaron las caídas de los regímenes de Ben Ali en Túnez, Mubarak en Egipto, Gaddafi en Libia y Saleh en Yemen. También abrieron el proceso de transición en Siria y cambios constitucionales en Marruecos. En la mayoría de los casos, estas revueltas han sido protagonizadas por jóvenes que espontáneamente tomaron las plazas y también por sindicatos obreros, allí donde su implantación es significativa. Sin embargo, en Túnez y en Egipto los mayores réditos de la caída de los regímenes los han recogido los grupos islamistas en forma de victorias electorales. La emergencia de gobiernos dominados por los islamistas en estos países ha provocado un cambio radical en la política árabe. El islam político ha vuelto al primer plano de la política árabe e internacional, lo que obliga a realizar nuevos análisis, ya que el islamismo ha evolucionado desde  los años ochenta y noventa del siglo pasado. Este libro hace un recorrido por los distintos grupos islamistas mayoritarios en la región del Mediterráneo sur, desde el AKP turco hasta el islamismo mauritano.

 -El Islam es una religión, corrígeme si me equivoco en algunas apreciaciones, pero con el tiempo, ¿se ha convertido en una plataforma política en todo el Mediterráneo? y, yo diría, un poco más allá, aunque tú nos analizas en este libro la influencia política en el ámbito del Mediterráneo….¿cómo crees que es el efecto de pasar de religión a inmiscuirse tanto en la vida política?

-La mezcla de religión y política no es nunca positiva, pero es necesario dejar claro que al hablar de Islamismo (o Islam político como lo llaman los anglosajones) estamos tratando una ideología política que tiene objetivos políticos. El problema es que, como todas las ideologías políticas identitarias, inevitablemente es excluyente y represora pues se basa en la diferenciación de un sector de población y la imposición de sus creencias. Hay que tener en cuenta también que, al igual que con el resto de religiones, hay muchas personas, que consideran el Islam como un hecho individual que no se tiene que mezclar con la política. El gran problema es que algunas élites utilizan la religión o la identidad nacional para intentar ganar poder, e inevitablemente esto es conflictivo al marginar a sectores amplios de población de otras religiones o identidades. I también porque en la mayoría de los casos las ideologías políticas basadas en la religión o nacionalistas son muy conservadoras y reaccionarias, y provocan grandes tensiones en los derechos y libertades de la población.

 CIDOB.jpg-El subtítulo del libro es RADIOGRAFÍA DE UNA EVOLUCIÓN ¿cómo entiendes esa evolución del Islam….no ha sido un poco transformada que no revolucionada?

-Se trata sobre todo de una evolución que es consecuencia de los cambios políticos, económicos y sociales en estos países. Desde los años ochenta, el Islam político o islamismo despierta una enorme preocupación tanto en los medios políticos como en los medios informativos. La revolución en Irán a finales de los setenta y la victoria electoral del FIS en Argelia a finales de los ochenta, marcaron dos momentos álgidos de la movilización popular e ideológica por parte de los grupos islamistas. Seguidamente, la guerra civil argelina y la violencia terrorista dejaron su huella en los años noventa. La percepción del islamismo en la actualidad continúa asociada en muchos casos a las dinámicas de finales del siglo pasado o al yihadismo de unos pocos grupos fundamentalistas, sin tener en cuenta que los grupos islamistas mayoritarios han sufrido una gran evolución, y que el contexto en el que se mueven también es muy distinto. Más que por el yihadismo o la radicalidad ideológica del siglo pasado, el Islam político actual está mucho mejor representado por la moderación —tanto ideológica como en la actividad política— del AKP turco, los Hermanos Musulmanes egipcios, el PJD marroquí, an-Nahdah en Túnez, y de la mayoría de los partidos o grupos grandes. Factores centrales en esta dinámica de moderación son por una parte la relación de los grupos islamistas con los regímenes, y por otra la reivindicación y aceptación de la democracia liberal como estrategia en su lucha política.

 -Pero yo creo que pasa, también, con otras religiones como con el cristianismo que “algunos políticos” utilizan como plataforma de movilización de masas. ¿Cómo lo ves?

-Totalmente de acuerdo. Como comentaba antes, este un gran peligro para las libertades y derechos de muchos países. Es muy fácil utilizar la religión y la identidad para movilizar a la población, buscando votos, apoyos e influencia. El problema es que, como decía antes, esto inevitablemente excluye a amplios de sectores de población que o no coinciden en la religión o identidad, o no están de acuerdo en mezclarlos con la política y el gobierno. Solo hace falta recordar la cercanía de la dictadura franquista española con la religión católica y el nacionalismo español más rancios y retrógrados. Y sin ir al pasado, podemos verlo en la actualidad en ejemplos de partidos que utilizan la excusa de la religión para atacar derechos de las personas aquí en España (como el derecho al aborto o al matrimonio homosexual), o extremos como la cruzada antiislámica que lanzó el expresidente Bush para justificar la invasión de Iraq y el enorme aumento del gasto militar de su gobierno.

-Vemos estos días lo que está pasando con Turquía…. ¿nos lo puedes analizar?. ¿cómo encaja con alguno de los planteamientos de tu libro? Algunos mantienen que lo que pasa en Turquía encaja más con el movimiento indignado. ¿Cómo lo ves?. ¿ Son en realidad allí los islamistas lo mismo que en otras partes el “poder represor”: el neoliberalismo, la corrupción o el capitalismo más desbordado….?. ..Todo aquello que carcome la democracia….

-Turquía con el AKP, Egipto con los Hermanos Musulmanes, Túnez con Nahda, son casos distintos, aunque todos ellos coinciden en tener en el gobierno a partidos muy conservadores. Turquía es un caso ejemplar, con un partido post-islamista que llega al gobierno y profundiza la democracia turca pues lo necesita para poder debilitar al ejército y algunos sectores del antiguo régimen que la controlaban. Y, al mismo tiempo, como partido conservador y que aplica políticas económicas neoliberales, tiene que reprimir a la población que protesta para defender sus derechos y libertades. Sin embargo, al igual que aquí, es necesario ver que el AKP no está atacando el sistema democrático liberal, de la misma forma que no lo hace el Partido Popular español cuando reprime muy duramente las manifestaciones de los Indignados de Plaza del Sol, o Convergència y Unió cuando reprimen a los Indignados de Plaza Catalunya. Estos partidos, reaccionarios, quieren limitar la capacidad de la gente de expresar sus deseos y opiniones, están limitando sus derechos sociales con sus políticas neoliberales, etc. pero no amenazan la democracia liberal basada en que la población ceda su poder a los partidos mediante elecciones. El papel del AKP en Turquía es muy parecido. Egipto y Túnez son casos un poco distintos, pues allí se están produciendo cambios, quizás transiciones democráticas, que son largos e inevitablemente provocan fuertes luchas de unas élites contra otras para ganar poder, y también de estas élites contra la población para que deje de movilizarse en su contra. En estos casos, como ocurrió en España con una transición que duró desde finales de los años sesenta hasta primeros de los ochenta, las tensiones son muy fuertes. No obstante, como comentaba, creo que los partidos islamistas mayoritarios actuales han vista que sin democracia no podrán acceder al poder, y por esto defiende un sistema de democracia representativa liberal, aunque también defiendan políticas muy retrógradas cuando están en el gobierno.

izquierdo.jpg -Si pudiese, sin ir más lejos, en España el cristianismo utilizaría “las formas” del islamismo como ya lo han hecho anteriormente, también y sin ir más lejos hermanándose con la dictadura. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

-Ya lo hace hasta donde puede. En España la separación entre religión y Estado todavía tiene que recorrer un largo camino para ser una realidad. Por ejemplo, la educación en España está todavía bajo una gran influencia de la Iglesia, no solo por la asignatura de religión, sino también porque casi la mitad de las escuelas (la gran mayoría de las concertadas) están bajo su control. También podemos mencionar que la Iglesia continúa recibiendo una gran cantidad de dinero del Estado, incluso en plena crisis cuando sería mucho más lógico destinarlo a mantener la sanidad, la educación, las pensiones...

-La primavera en Egipto, Túnez, el cambio en Libia el estallido que no cesa en Siria y el islam , en mayor o menor, medida en la trastienda de todo. Acércanos al papel que juega en cada uno de estos tableros de ajedrez…...

-El Islam no ha liderado las revueltas, en todo caso ha aprovechado las movilizaciones para ganar apoyos. Estas revueltas no han sido islamista, aunque los partidos islamistas, mejor organizados y con gran financiación de los países del Golfo, hayan podido ser los grandes beneficiados. La gente en las plazas de Túnez, Egipto, Yemen y, en su inicio también Libia y Siria, tenía más que ver con los Indignados que con los islamistas.

 

 

9788492511426.jpg

14417
El Islam político en el Mediterráneo. Radiografía de una evolución. Ferran Izquierdo Brichs (ed.)

376 páginas        14 x 22 cms.

20.00 euros

CIDOB-Bellaterra

 

Las revueltas árabes que estallaron en diciembre de 2010 provocaron las caídas de los regímenes de Ben Ali en Túnez, Mubarak en Egipto, Gaddafi en Libia y Saleh en Yemen. También abrieron el proceso de transición en Siria y cambios constitucionales en Marruecos. En la mayoría de los casos, estas revueltas han sido protagonizadas por jóvenes que espontáneamente tomaron las plazas y también por sindicatos obreros, allí donde su implantación es significativa. Sin embargo, en Túnez y en Egipto los mayores réditos de la caída de los regímenes los han recogido los grupos islamistas en forma de victorias electorales. La emergencia de gobiernos dominados por los islamistas en estos países ha provocado un cambio radical en la política árabe. El islam político ha vuelto al primer plano de la política árabe e internacional, lo que obliga a realizar nuevos análisis, ya que el islamismo ha evolucionado desde los años ochenta y noventa del siglo pasado. Este libro hace un recorrido por los distintos grupos islamistas mayoritarios en la región del Mediterráneo sur, desde el AKP turco hasta el islamismo mauritano.

 

Ferran Izquierdo Brichs es profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Analista de la conflictividad en Oriente Medio, ha publicado numerosos artículos sobre estas cuestiones en revistas especializadas, además de los recientes libros: Israel/Palestina: un segle de conflicte (Eumo, Vic, 2009), Poder y felicidad. Una propuesta de sociología del poder (La Catarata, Madrid, 2008) y, junto con Ignacio Álvarez-Ossorio, ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí (La Catarata, Madrid, 2007).


SUMARIO.

Presentación, Ferran Izquierdo Brichs

La era del AKP: una aproximación al islamismo contemporáneo en Turquía, Marién Durán Cenit y Francisco Veiga Rodríguez.

Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional, Amaia Goenaga Sánchez.

Los Hermanos Musulmanes en Siria: entre la confrontación y la concertación, Ignacio Álvarez-Ossorio y Naomi Ramírez.

El islam político entre los palestinos con ciudadanía israelí, Isaías Barreñada Bajo.

Entre el pragmatismo y el celo ideológico: el camino del islam político palestino, Fernando Navarro y Javier Travín.

Las fuerzas islamistas en el Egipto contemporáneo: el fin de las dualidades convencionales, Athina Lampridi-Kemou

Islam político en Libia: elitización y vanguardia, Laura Feliu.

El islamismo político en Túnez: un paisaje en cambio, Guadalupe Martínez Fuentes.

El islamismo argelino: análisis de élites y recursos, Rafael Bustos.

El islam político en Marruecos: la ética islámica como recurso de poder político, juan A. Macías Amoretti.

Análisis y evolución de los grupos islamistas en Mauritania, Raquel Ojeda García.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol