La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Rosa Ribas, coautora de "El gran frío" (Siruela)

 

9788416120642_L38_04_l.jpgSiruela Editorial escoge muy bien lo que va editando y en el caso que nos ocupa hoy, lo concerniente a lo la literatura de la intriga, el suspense y lo policíaco…la verdad es que “lo borda” .Personalmente, todo lo que es novela de intriga, negra , policíaca y demás…..me encanta y Siruela siempre apuesta por algo especial y original….no va a lo fácil, pero está como “tocada” por una magia que hace que lo que va editando, desde este campo, sea un éxito de crítica y de lectores. Nos llega estos días, en concreto el 18 de junio,  EL GRAN FRÍO, una novela de intriga desde el “tándem de las plumas” de Rosa Ribas y Sabine Hofmann…se trata de la segunda aventura de la periodista Ana Martí , después de Don de Lenguas, esta vez, Ana Martí, la periodista de Barcelona se va a investigar la aparición de una niña con estigmas en el invierno más frío del Maestrazgo de Teruel…Nuestra librería, como todos sabréis, está especializada en otras cuestiones como la memoria histórica, el nuevo mundo en crisis, la memoria del trabajo, el patrimonio industrial, la museología…etc..Pero, de vez en cuando hace su particular “kit-kat” y sin peligro de caries….así, nos paramos ante novelas, narraciones y demás que nos llaman, por algo, la atención. En este caso fue que la periodista Ana Martí se acercase, de la mano de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, a Las Torres, un pueblo ficticio del Maestrazgo turolense donde se desarrolla una acción muy, muy especial….todo empieza como una investigación  que acaba desembocando  en un auténtico thriller. No sabemos cómo responderá el público lector, ni la crítica, pero se esperaba, y mucho, una segunda intervención de la periodista Ana Martí, rodeada de unos personajes “secundarios” muy bien descritos, casi que dibujados. Rosa Ribas y Sabine Hofmann están construyendo una especie de “saga” bien particular y a la altura de la de muchos otras firmas que terminan siendo como “veneradas”, desde : Arthur Conan Doyle a Agatha Cristie , pasando por  los Raymond Chandler,  Anne Perry, P.D. James, Linda Barnes, Sara Paretsky, Hening Mankel, Donna Leon y tantos otros(lo siento, nos estamos dejando a muchos que son de auténtico culto)  o los personajes magistrales que han construido escritores de narrativa castellana , con intriga incluida, como  Manuel Vázquez Montalván, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva o Alicia Giménez Barlett..

Para los que os gusta la novela de intriga, suspense

http://www.jamesnava.com/2012/02/07/nuevos-escritores-espanoles-nuevos-talentos/

http://novelasdeintriga.blogspot.com.es/

 

¿Qué nos cuenta Siruela sobre esta nueva novela que tiene como protagonista a la periodista Ana Martí en una nueva “aventura”, después de Don de Lenguas?

Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la  inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

Leer fragmento:  
http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/ElGranFrio.pdf

unademagiaporfavor-LIBRO-El-gran-frio-Rosa-Ribas-Sabine-Hofmann-autoras.jpgLas autoras:
Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. ­Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ­miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizadapor la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Ribas

http://rosa-ribas.blogspot.com.es/

http://www.rosa-ribas.com/es/info/novedades/arranca-barcelona-negra-2014

 

Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt.  Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado

0001630597_335x335_jpg000.jpgUn dúo que ya se inició, con Siruela, con Don de Lenguas:

http://www.elplacerdelalectura.com/2013/06/don-de-lenguas-de-rosa-ribas-y-sabine-hofmann.html

http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/53449/1/don-de-lenguas-novela-negra-de-rosa-ribas-y-sabine-hofmann

Si os encanta lo del mundo de la intriga, lo del suspense y demás..os aconsejemos que visitéis:

http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2010/04/cornelia-weber-tejedor-rosa-ribas.html

http://www.culturamas.es/blog/2013/04/17/rosa-ribas-habla-de-don-de-lenguas-su-nuevo-libro-junto-a-sabine-hofmann/

http://www.valencianegra.com/portfolio_1381152749/ribas/?tp=3692

http://www.semananegra.org/2014/finalistas-2014.html

http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/2013/02/don-de-lenguas-rosa-ribas-sabine-hofmann.html

 

Cazarabet conversa con Rosa Ribas:

Rosa_Ribas-0526.jpg-Rosa ¿por qué te vienes a un pueblo de la deshabitada provincia de Teruel a desarrollar tu trama, además un argumento  bien particular con lo de los estigmas y todo eso?

-Porque buscábamos un escenario que permitiera transmitir la enorme soledad a la que se enfrenta Ana Martí durante la investigación del caso de la santita de los estigmas. Como conozco el Maestrazgo, ya que mis abuelos maternos eran de aquí, aunque del lado de Castellón, me pareció que era el escenario, el paisaje ideal.

-Aunque yo le doy mucho importancia a cómo has descrito a la sociedad del Maestrazgo, a todas sus gentes,  y lo has hecho a mi parecer de manera excelente: ¿cómo lo has hecho, cómo te has metido dentro del túnel del tiempo de los años 50 de una aldea de Teruel?

-Por un lado, rememorando el impacto que me causó el contraste ciudad/pueblo durante los veranos que pasé en el pueblo de mi abuelo Vistabella del Maestrazgo. Por otro, documentándome. Sobre todo con imágenes, fotos, reportajes de la época. Si lo veo en mi mente, puedo escribirlo.

-¿Cómo y de qué manera se va documentando un escritor que quiera construir una trama de intriga porque no solo hace falta imaginación y creatividad…hace falta mucho más…?

-En el caso de la novela de intriga hace falta, además, mucha planificación para saber qué va a pasar cuándo. En El gran frío el lector sabe siempre tanto como Ana, va siempre de su mano y, por eso, tenemos que dosificar muy bien la información para que siempre haya preguntas pendientes y sobre todo la que hace que sigamos leyendo “¿Y qué pasó después?”

-La metodología de una persona que escribe un trabajo de investigación sobre un hecho histórico, desde esta librería, nos la van contando casi al día…pero ¿qué metodología va utilizando y tiene en cuenta una novelista de ficción?

-El trabajo de documentación es similar, pero en la ficción hay que tener en cuenta que la acción de la novela y la dramaturgia son prioritarios, son los que determinan. Tanto en El gran frío como en la novela anterior, Don de lenguas, hemos llevado a cabo un intenso trabajo de documentación, pero, como no queríamos una novela que pareciera un tratado de historia (como por desgracia sucede con algunas novelas del género histórico, en las que los autores quieren mostrar cuánto saben), hemos dosificado esta información. A veces un detalle dice más sobre la época que una parrafada farragosa. Queremos que los lectores se sientan transportados al lugar y al tiempo, que lo vivan.

Rosa Ribas y Sabine Hofmann.jpg-El mundo de la novela negra, de intriga, del thriller está, yo diría, de muy buena salud. Lo que os es bueno, pero lo que, a la vez, os hace esforzaros a todos los escritores que os dedicáis a ello y mucho….porque la competencia también, en el mundo de la lectura, tiene mucho de importante.. Explícanos. (el día tiene 24 horas y si estoy leyendo a Conan Doyle, que me encanta, no lo puedo hacer, a la vez , con Donna Leon, por ejemplo…)

-El género negro admite muchas variaciones, desde amables novelas de enigma hasta obras durísimas, sea por el tema, sea por la crudeza de lo que muestran. Los autores contamos ya con una tradición que nos sirve de referente a la vez que hemos dejado de sentirnos encorsetados porque somos cada vez más conscientes de que gozamos de una gran libertad para desarrollar temas y estilos propios.

-¿Cómo es, Rosa, el ir trabajando una novela de intriga en “tándem” con otra pluma, en este caso Sabine Hofmann?¿ Cómo va siendo el día a día de trabajo?

-En Don de lenguas compartimos todas las fases de creación de la novela, desde la planificación hasta la escritura y la corrección. Para El gran frío hemos agilizado nuestra forma de trabajar. Hemos compartido la fase de planificación, documentación, desarrollo de personajes, pero después he escrito casi todo el texto yo. Sabine ha escrito algunos capítulos para estar así “dentro” de la novela y poder asumir el rol de lectora crítica.

-Rosa, ¿por qué una protagonista periodista…te da más margen de maniobra para llevar a cabo y desarrollar las situaciones porque lo de detectives y policías parece que deba que estar “como ceñido” a ciertas estrecheces (ponerse en la piel de un policía casi que es como más técnico)?

-En estas novelas, lo motiva la época. Queríamos una protagonista femenina y en los años cincuenta en España no podía ser ni policía ni detective. A duras penas consigue ser periodista porque no se concebía que las mujeres desarrollaran una vida profesional. Su lugar era el hogar y ocuparse del marido y de tener muchos hijos. Ana tiene la ambición y la necesidad de ser periodista, pero tendrá que jugar contra muchos obstáculos, no solo la censura que sufrían todos sus compañeros de profesión.

rosa-ribas.jpg-En “Don de Lenguas”, Ana es una novata, como periodista, que  “se topa” con la investigación de un asesinato y con un policía un tanto particular y más ante una mujer…por no hablar del ambiente en su periódico….Ahora está de periodista del semanario El Caso  y lo hace con pseudónimo…casi trabaja de tapadillo…seguro que habéis indagado cómo era el trabajo de una mujer periodista en los años 50. ¿Nos podéis explicar algo…?

-Una fuente de inspiración fue la periodista del Caso Margarita Landi, aunque Ana no es tan extravagante (Landi fumaba en pipa, llevaba pantalones y conducía un descapotable, por citar un par de rasgos) ni comparten posición política, porque Landi era muy conservadora. Pero comparten, por ejemplo, el hecho de compaginar la escritura de “ecos de sociedad” con la de sucesos y el ser periodistas de investigación, que van al lugar de los hechos para escribir sus artículos de primera mano.

Nos ayudó mucho también contar con Tomás Sastre Rubio como informante. Es el sobrino de Enrique Rubio, cofundador de El Caso, que aparece como personaje en El gran frío, es el jefe de Ana. Él nos proporcionó mucho material, nos contó historias y anécdotas sobre el semanario. Me ha hecho muy feliz que me comentara que reconoce a su tío en el personaje de la novela.

scale.jpg-Todo esto ha cambiado y mucho porque ahora casi se ha pasado a “periodista florero”, no hay telediario o evento deportivo que no tenga a una periodista de muy bien ver…..¿hay término medio o me estoy pasando con la pregunta? ( vamos a ver, entiéndeme, yo veo los eventos deportivos y las periodistas dan muy bien la información, pero es que me da la impresión que todavía ronda cierta tendencia sexista…)

-Me temo que tienes en parte razón. También tengo la impresión de que no basta con ser buena periodista para aparecer en la televisión.

-Bueno, Rosa, seguro que ya estáis pensando en alguna nueva aventura de esta periodista, ¿no?; ¿nos podéis decir algo?

-Ahora estamos descansando un poco y cada una está dedicada a otros proyectos, pero sí que estamos recopilando ideas para la novela que cerrará la trilogía. De momento no puedo contar más.

-¿Cuáles son tus escritores o escritoras, tus personajes detectivescos, asesores de la policía (que ahora se lleva mucho) o investigadores preferidos? ;¿De quién habéis “bebido” para iniciaros a escribir en lo de la intriga…?

-No lo sabría decir concretamente, son tantas las lecturas que han ido dejando poso que no es fácil destacar alguna, pero algunos de mis favoritos son Raymond Chandler, Fred Vargas, Patricia Highsmith, Ruth Rendell, Jim Thompson.

-¿Qué importancia tiene en esta novela, aunque no queremos desvelar mucho del argumento, el tema de la lucha contra el maquis desde la Guardia, Civil y el Somaté? ¿Cómo “te encontraste”, cómo viste que debías de describir a la sociedad frente a todo esto de la posguerra y de esa “guerra silenciada en los montes” que quedó?

-En el momento en que transcurre la novela sigue en activo aunque son ya los últimos coletazos. Pero está ahí y precisamente en esta zona es un tema que marca la forma de vida del pueblo. Al tratar el tema, se podía mostrar un fresco más completo de la sociedad rural del momento, qué fuerzas actuaban, cómo lo vivía la gente.

 

 

Un relato sobre extraños sucesos con un pueblecito del Maestrazgo turolense como escenario


9788416120642_L38_04_l.jpg
17539
El gran frío. Rosa Ribas, Sabine Hofmann
312 páginas      14,5 x 21,5 cms.
17,95 páginas
Siruela



Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la  inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

Leer fragmento:   http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/ElGranFrio.pdf


Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. ­Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ­miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizadapor la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt.  Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com